Assad entregará armas químicas solo 'si EEUU deja de amenazar a Damasco'

Assad condiciona entrega de armas químicas

Pide que EEUU deje de ayudar a los rebeldes y amenazar a Damasco

Siria cumplirá las condiciones de la iniciativa rusa sobre sus armas químicas sólo si Estados Unidos deja de ayudar a los rebeldes y de amenazar a Damasco, declaró el presidente Bashar al Assad en una entrevista el jueves en la televisión rusa.


"Es un proceso bilateral", declaró el presidente sirio, según la traducción en ruso de sus declaraciones. "Cuando veamos que Estados Unidos quiere efectivamente la estabilidad en la región, que deja de amenazar y de intentar atacar, y de entregar armas a los terroristas, entonces consideraremos que podemos llevar a cabo los procedimientos hasta el final y que serán aceptables para Siria", informa la Agencia France Press.

¿Qué opinas de las declaraciones de Assad? Participa en nuestros Foros.

Además, Assad afirmó que el incidente del pasado 21 de agosto cerca de Damasco, donde habrían muerto más de 1,400 personas por el uso de armas químicas, fue una provocación de EEUU.

Asad también dijo que "cualquier guerra contra Siria se convertirá en una guerra que destruirá toda la región", en una entrevista exclusiva con el canal de televisión ruso Rossia 24, detalló por su parte la agencia Efe.


En tanto, el exsecretario de Defensa estadounidense Leon Panetta criticó duramente el artículo de opinión publicado por el presidente ruso, Vladímir Putin, en The New York Times, y dijo del mandatario que debería ser "la última persona" en dar lecciones a EEUU.

"El presidente Putin debería ser la última persona en dar lecciones a Estados Unidos acerca de nuestros valores y derechos, y de lo que representamos", dijo Panetta, también exjefe de la CIA, en declaraciones al programa Today de la cadena NBC, citó por su parte Efe.

Rusia, ¿la única que acusa a los rebeldes?

EEUU ha dado por probado que el régimen sirio fue el responsable del ataque con armas químicas del pasado 21 de agosto a las afueras de Damasco.


Putin también califica en su artículo de "alarmante que la intervención militar en conflictos internos de países extranjeros se haya convertido en un lugar común para Estados Unidos".

Los esfuerzos diplomáticos para intentar resolver la crisis en Siria, un conflicto que ya dura dos años y medio, se han reactivado a raíz de la propuesta rusa de que el arsenal químico de Damasco quede bajo control de la comunidad internacional.

Por otro lado, Rusia está "aislada y es la única que acusa" a la oposición siria de haber perpetrado el ataque químico del 21 de agosto, afirmó el jueves el portavoz del Pentágono George Little, tras declaraciones del presidente ruso Vladimir Putin, indicó la AFP.

Al referirse a "una visión diametralmente opuesta" de la del jefe del Kremlin, Little recordó que "más de 30 países" comparten el análisis que realizó Estados Unidos según el cual el régimen de Bashar al Asad es "responsable del uso de armas químicas el 21 de agosto" en las afueras de Damasco, en el murieron más de 1,400 personas.


Obama espera resultados concretos

Por su parte, de acuerdo a lo que informa la Agencia France Press, el presidente de EEUU dijo que espera "resultados concretos" de la reunión en Ginebra entre su secretario de Estado, John Kerry, y el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, sobre el plan para el control del arsenal químico sirio.

Obama habló al respecto al inicio de una reunión con su gabinete en la Casa Blanca.

El mandatario expresó su "esperanza" en que esa reunión entre Kerry y Lavrov, para analizar cómo poner las armas químicas que posee el régimen sirio bajo supervisión internacional, "produzca un resultado concreto".


Según Obama, Kerry "va a estar trabajando muy duro en los próximos días para ver qué posibilidades existen" de lograr algo concreto.

El presidente eludió las preguntas que le hicieron los periodistas sobre el artículo de opinión de su homólogo ruso, Vladímir Putin, publicado en The New York Times y en el que advierte de que un ataque militar de EEUU contra Siria "desataría una nueva ola de terrorismo".

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Más de cien desaparecidos por sismo en Taiwán

El temblor ocasionó el derrumbe de dos edificios residenciales

Policía de SF cooperó con ICE en detención

Un documento prueba que la Policía de SF informó a ICE de la ubicación de un hispano que acudió a reportar el robo de su auto.

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

Dan suspensión provisional a del Castillo

La medida temporal indica que, por ahora, la actriz no podrá ser detenida.

Policía: asesinato de mexicanos fue planeado

Las autoridades revelaron los nombres de los miembros de una familia que fueron encontrados sin vida en su casa en el suroeste de Chicago

EEUU publica fotos de abusos a detenidos

Son 198 fotografías de las investigaciones sobre abusos sufridos durante el Gobierno de George W. Bush.

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.