publicidad
.

Asesino de Toulouse fue sepultado en Francia logo-noticias.6bcb5218ff723...

La pequeña ceremonia fúnebre, celebrada una semana después de la muerte del Merah, puso fin a la controversia iniciada luego que las autoridades de Argelia se negaran a sepultar el cuerpo en su territorio.

Asesino de Toulouse fue sepultado en Francia

Asesino de Toulouse fue sepultado en Francia

El yidahista y séptuple asesino Mohamed Merah fue enterrado el jueves, pese a la oposición del alcalde de tolouse y tras negarse Argelia a recibirlo.

La pequeña ceremonia fúnebre, celebrada una semana después de la muerte...
La pequeña ceremonia fúnebre, celebrada una semana después de la muerte del Merah, puso fin a la controversia iniciada luego que las autoridades de Argelia se negaran a sepultar el cuerpo en su territorio.

Fue sepultado pese a la oposición del alcalde de Tolouse y tras negación de Argelia

PARIS - El yidahista y séptuple asesino Mohamed Merah fue enterrado el jueves en Toulouse (sudoeste de Francia), pese a la oposición del alcalde de la ciudad y tras negarse Argelia a recibirlo en su suelo.

El cortejo fúnebre que transportaba el cuerpo de Merah llegó por la tarde al sector musulmán del cementerio de Cornebarrieu, situado en la periferia de Toulouse.

Una vez que el cuerpo fue depositado en la fosa, la quincena de personas que participaban en el entierro, únicamente hombres, lo recubrieron de tierra. Antes se dijo una plegaria, constataron los periodistas, que debieron permanecer fuera del cementerio, puesto bajo vigilancia de la gendarmería.

publicidad

Esta pequeña ceremonia fúnebre, una semana después de la muerte del Merah, puso fin a la controversia iniciada luego que las autoridades de Argelia se negaran a sepultar el cuerpo en su territorio.

La noticia del entierro de Merah en Toulouse provocó reacciones en la ciudad, todavía conmocionada por los asesinatos de tres niños y un profesor judíos y de tres militares.

El entierro fue retrasado 24 horas

Después que varias fuentes señalaran que sería enterrado el jueves por la tarde en el cementerio Cornebarrieu de Toulouse, el alcalde de la ciudad anunció una postergación de 24 horas del entierro, y pidió al Estado que busque otro lugar para la inhumación.

"Tras la negativa argelina de último minuto de aceptar el cuerpo de Mohamed Merah, (el alcalde) Pierre Cohen estima que su inhumación en el territorio de la ciudad de Toulouse no es oportuna. Pide por ello al prefecto de la región que difiera el entierro 24 horas e interpela al Estado al respecto", indicó la alcaldía.

Contradiciéndolo, el representante del rector de la Gran Mezquita de París, Abdallah Zekri, confirmó, como lo había dicho antes, que el entierro tendría lugar el jueves.

"Ha habido negociaciones, nos pusimos de acuerdo, el cuerpo será enterrado" el jueves a últimas horas de la tarde, dijo Zekri.

"Sólo estamos esperando la organización en el lugar de un cordón de seguridad", agregó.

publicidad

La controversia llevó al jefe de Estado a intervenir en un tema evidentemente delicado y en el límite de lo familiar, lo diplomático y lo político. "Era francés, que sea enterrado y que no se haga polémica sobre eso", declaró el presidente Nicolas Sarkozy.

Marine Le Pen, candidata de la extrema derecha a la elección presidencial, denunció al respecto una "capitulación indigna" ante las autoridades argelinas.

Argelia había anunciado el jueves que rehusaba enterrarlo en su territorio, como deseaba la familia.

El traslado del cadáver el jueves en un vuelo regular Toulouse-Argel había sido anunciado por la familia argelina de Merah, y sus parientes en Francia parecían haber tomado ya todos los recaudos, pero esa decisión fue contrariada por la oposición de las autoridades argelinas.

Su padre quería sepultarlo en Algeria

El padre de Merah, que vive en Argelia, quería que su hijo fuera enterrado en el país de sus antepasados. Su madre, que vive en Francia, dijo temer que la tumba de su hijo fuera profanada en caso de entierro en Francia.

Otros temen que la tumba se convierta en lugar de peregrinación. Muchos musulmanes estimaban que el entierro en Argelia era la mejor solución, aunque Merah, nacido en Francia, no haya vivido nunca allí, salvo estadías episódicas.

Las mismas inquietudes llevaron a las autoridades argelinas de Medea, la región natal de la familia, a oponerse al entierro de Merah en su territorio. "Ese hombre ha cometido actos terroristas, e iluminados podrían convertir la tumba en lugar de peregrinación, y otros podrían profanarla", señaló Zekri.

publicidad

"Argelia no evita el problema. Se trata de un ciudadano francés, nacido en Francia y que creció en Francia", agregó. Entre tanto, la investigación sobre los asesinatos y las posibles complicidades de Merah avanzaba.

Autoridades de Francia encuentran más evidencias

La policía localizó en Saint-Papoul, pueblo situado a unas decenas de kilómetros de Toulouse, un automóvil en el que había un casco y piezas de carenado del tipo de moto utilizado por Merah para asesinar a tres militares y cuatro judíos, entre éstos tres niños pequeños, indicaron fuentes policiales.

El vehículo, un Renault Clio matriculado en Alto Garona (el departamento de Toulouse), pertenecería a un hombre domiciliado en la misma dirección que el asesino, agregó la fuente.

En las conversaciones que mantuvo con la policía mientras estaba rodeado, antes de morir, Merah había indicado donde estaba la moto, robada a inicios de marzo. Pero el descubrimiento de Saint-Papoul podría explicar por qué tenía colores diferentes la moto en los distintos crímenes, si el carenado fue modificado.

Paralelamente, una segunda llave USB que contiene vídeos de las matanzas de Toulouse y Montauban fue encontrada en el bolsillo del pantalón de Merah después de su muerte, informó el miércoles un juez de París.

¿Crees que Mohamed Merah debe ser sepultado en Francia? Opina en los foros de Noticias.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Miles de mujeres salieron a las calles de la ciudad para unirse a las protestas globales contra el nuevo presidente de Estados Unidos y en defensa de sus derechos.
Donald Trump y Barack Obama no solo tienen conceptos diferentes en política, sino también a la hora de tratar a sus esposas.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
publicidad