publicidad
.

Asesino de Oslo pidió la 'pena de muerte o la absolución' logo-noticias....

Asesino de Oslo pidió la 'pena de muerte o la absolución'

Asesino de Oslo pidió la 'pena de muerte o la absolución'

Anders Behring Breivik afirmó que la pena de muerte o la absolución son los únicos "desenlaces justos" para su juicio.

Considera que son los 'desenlaces justos'

OSLO, Noruega - Anders Behring Breivik, juzgado por la masacre de 77 personas el verano pasado en Noruega, afirmó que la pena de muerte o la absolución son los únicos "desenlaces justos" para su juicio.

¿Anders Behring Breivik debe ser condenado a la pena de muerte? Opina en los Foros.

A una pregunta de la acusación, respondió además que las otras dos "células", que según él existen, pueden atacar en cualquier momento.

"Sólo hay dos desenlaces justos en este caso: la absolución o la pena de muerte", declaró el extremista de derecha.

"Una pena de cárcel de 21 años es patético. No deseo (la pena de muerte) pero respetaría el veredicto", dijo.

Luego, interrogado sobre si las dos "células" que menciona con frecuencia existen de verdad y si hay motivos para temer que ataquen en Noruega en cualquier momento, respondió de manera afirmativa en dos ocasiones.

Mantiene en secreto contactos con otros extremistas

Sobre sus contactos con otros extremistas nacionalistas que habrían conducido a la creación de los Caballeros Templarios, la organización mística a la que afirma pertenecer.

"Yo no deseo hablar sobre eso", repitió Breivik en respuesta a las insistentes preguntas de la fiscal Inga Bejer Engh.

En su manifiesto de 1,500 páginas difundido el día de los ataques, el extremista de derecha de 33 años afirmó ser miembro de una red de militantes nacionalistas, los Caballeros Templarios, que habría sido fundada con otras tres personas en Londres en 2002.

publicidad

La policía noruega no ha logrado jamás probar la existencia de esa red.

El miércoles, ante el tribunal de Oslo, Breivik explicó que entró en contacto "casualmente" en la red Internet con una persona en el extranjero en 2001, y que ese encuentro hizo nacer la idea de creación de los Caballeros Templarios.

También reafirmó haber viajado a Liberia para encontrarse con un militante nacionalista serbio, aunque se negó a ofrecer el nombre de ese militante y las razones del encuentro, limitándose a mencionar un proceso de selección.

"No quiero ofrecer informaciones susceptibles de conducir a detenciones suplementarias", dijo.

Breivik apenas explicó que utilizó dos historias diferentes para justificar su viaje a Liberia, un país africano entonces destrozado por una guerra civil y que describió como "un agujero".

A las autoridades liberianas, Breivik dijo que se encontraba en misión por la UNICEF, y para ello llenó una de sus valijas con folletos robados a la sede de esa entidad en Noruega.

A sus contactos africanos, explicó que se encontraba en un viaje de negocios ligado al comercio de diamantes.

¿Quién es Anders Behring Breivik?

Aunque el martes se mostró cooperativo con las preguntas relativas a su educación y su actividad profesional, cuando la acusación reforzó el camino del interrogatorio para aclarar cómo ocurrió su radicalización, Breivik declinó responder numerosas preguntas.

publicidad

"Entiendo que usted desea quitarme legitimidad", le dijo a Bejer Engh, quien -como la policía- desea conocer mejor la realidad del supuesto viaje a Liberia.

La mayoría de los familiares de víctimas se pronunciaron en favor de que a Breivik le sea permitido hablar tanto tiempo como lo desee, aunque sea doloroso justificar su matanza.

"Él ha podido hablar a voluntad, y eso es importante para que la corte sepa quién es él verdaderamente, porqué y cómo se radicalizó para transformarse en un terrorista", dijo a la AFP Trond Henry Blattmann, el presidente del grupo de apoyo a las familias de las 77 víctimas.

Uno de los abogados que representan a familiares, Christian Lundin, en cambio, criticó que a Breivik se le haya permitido leer el martes durante casi una hora y media, cuando tenía permitido apenas 30 minutos. "No era necesario escucharlo tanto tiempo", dijo.

El 22 de julio de 2011, Breivik hizo estallar una poderosa bomba frente a una de las sedes del gobierno noruego (frente a las oficinas del Primer Ministro), provocando la muerte de ocho personas.

Poco más tarde, vestido de policía, disparó a mansalva durante más de una hora contra miembros de la juventud del partido socialdemócrata reunidos en un campamento de verano en la isla de Utoya, próxima de Oslo, matando otras 69 personas, en su mayoría adolescentes.

Breivik se declaró no culpable, aunque resta un enorme signo de interrogación sobre todo el proceso a raíz de su salud mental.

publicidad

Si fuese considerado en julio como penalmente irresponsable, podría pasar el resto de la vida en un hospital psiquiátrico. Responsabilizado, deberá cumplir una pena de cárcel de 21 años prolongada indefinidamente mientras siga siendo considerado peligroso.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Orbelín Pineda, convocado a la Selección Mexicana por Paul Aguilar que es baja por lesión
La Federación Mexicana de Fútbol informó que el lateral del América no se concentrará con el Tri y su lugar es tomado por el futbolista de Chivas.
National Football League
Bengals 21-26 Jaguars: Jacksonville vino de atrás con 21 puntos para lograr la victoria
Andy Dalton y A.J. McCarron conectaron pases de touchdown para los Bengals.
Contra once ideal de la fecha 7 del Apertura 2016
Los futbolistas que fallaron perjudicando a sus equipos durante la séptima jornada de la Liga MX.
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.