publicidad
.

Ascienden a 250 los muertos en Irán y se acelera la búsqueda de atrapado...

Ascienden a 250 los muertos en Irán y se acelera la búsqueda de atrapados

Ascienden a 250 los muertos en Irán y se acelera la búsqueda de atrapados

Dos fuertes terremotos consecutivos sacudieron el noroeste de Irán, dejando centenares de víctimas mortales y heridos.

No se sabe cifra de víctimas

Dos fuertes terremotos consecutivos, de 6.4 y 6.3 grados de magnitud en la escala abierta de Richter, sacudieron el sábado el noroeste de Irán.

¿Cómo actúas ante este tipo de contingencias? Participa en nuestros Foros.

Los fallecidos confirmados hasta el momento por los fuertes terremotos que sacudieron el sábado el noreste de Irán son ya 250 y los heridos, más de dos mil, dijo Jalil Sai, director de Gestión de Emergencias de la provincia de Azerbaiyán Oriental, a la televisión oficial iraní en inglés, PressTV.

Las autoridades han acelerado las tareas de rescate de las posibles personas atrapadas en esa provincia, donde se han sucedido más de medio centenar de réplicas, la más fuerte de 4,8 grados en la escala abierta de Richter, tras los dos fuertes temblores de 6,2 y 6 grados que sacudieron ayer varios distritos provinciales.

Se ha instalado un hospital de campaña que ha empezado a trabajar en Varzagan, una de las localidades más afectadas por los seísmos, dijo Sai a la agencia oficial iraní, IRNA.

Por otro lado, tres helicópteros se mantienen de servicio para trasladar heridos y equipos entre Tabriz, la capital de la provincia, y las zonas afectadas, explicó Sai.

Las zonas afectadas son los distritos de Ahar, Varzagam, Haris y Mehraban, según Sai, quien explicó también que "60 aldeas han sufrido daños de entre el 50 y el 70 por ciento y, además, hay otras seis aldeas totalmente arrasadas".

publicidad

Miles de personas han pasado la noche en zonas abiertas después de que Sai recomendara ayer a la población de las zonas afectadas que se mantuvieran fuera de sus viviendas, en lugares abiertos, para evitar posibles desplomes de estructuras ya afectadas por los terremotos principales debido a las réplicas.

Desde la zona, se han incrementado las peticiones de ayuda debido a la extensión de la catástrofe, y algunos políticos locales han pedido que se aumenten, sobre todo, los alimentos y cobijo para los afectados.

Ayer, en Varzagan, explotó un gasoducto debido a los terremotos, según la agencia local ISNA, aunque no se ha precisado si este suceso causó víctimas.

Además del gas, cuyo suministro se suspendió en unas 70 poblaciones del área, también se cortaron buena parte de las líneas eléctricas y las comunicaciones telefónicas por cable.

La ruta directa a Varzagan desde Tabriz también quedó cortada y los equipos de rescate han tenido que utilizar caminos alternativos y helicópteros para llevar a cabo sus labores.

Según el Centro Sismológico de Irán, el primero de los seísmos tuvo lugar a las 12.23 GMT y se sintió con fuerza en la ciudad de Ahar, y el segundo 11 minutos después, a las 12.34 GMT, sacudió la población de Varzagan, ambas en la provincia de Azerbaiyán Oriental, a unos 38,4 grados de latitud norte y 46,7 grados de longitud este.

publicidad

El Servicio Geológico de EEUU eleva la magnitud del primero de los dos terremotos principales a 6.4 grados Richter y el segundo a 6.3 grados.

Los principales terremotos en Irán

Efe recuerda los terremotos más destructivos ocurridos en los últimos años en el país asiático son los siguientes:

- 2 julio 1957.- Provincia de Kermanshah, al noroeste de Irán, seísmo de 7.4 grados en la escala de Richter: 25 mil muertos.

- 13 diciembre 1957.- Provincia Mâzandarân al norte del país, movimiento telúrico de 7.1 grados: dos mil muertos.

- 1 septiembre 1962.- Noroeste de Irán: terremoto de 7.1 grados en la escala de Richter: 12,230 muertos.

- 31 agosto 1968.- Noroeste de Irán, seísmo de 7.4 grados en la escala de Richter: entre siete mil y 12 mil muertos.

- 10 abril 1972.- Irán, terremoto de 6.9 grados Richter: 5,057 muertos.

- 16 septiembre 1978.- (Tabas) Irán: 25 mil muertos, en el terremoto de 7.7 grados en la escala Richter.

- 11 junio 1981.- Zona centromeridional de Irán: alrededor de ocho mil muertos en el terremoto de 6,8 grados en la escala Richter.

- 21 junio 1990.- Noroeste de Irán: Más de 60 mil muertos, 200 mil heridos y 700 mil personas sin hogar, en el terremoto de 7.5 grados.

- 28 febrero 1997.- Noroeste de Irán: un millar de muertos en el terremoto de 5.5 grados en la escala Richter.

- 10 mayo 1997.- Este de Irán, especialmente la provincia de Jorasán: al menos 1,560 muertos en un seísmo de 7.1 grados.

publicidad

- 22 junio 2002.- Un seísmo de 6.0 grados Richter en Qazvin (norte de Irán), causó la muerte a 230 personas.

- 26 diciembre 2003.- Un terremoto de 6.3 grados Richter sacude la ciudad de Bam (sureste de Irán) y mata a 26.271 personas

- 22 febrero 2005.- Un terremoto de 6.4 grados Richter en la provincia de Kermán (Irán) causa más de 602 muertos.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Didier Drogba se robó el show con su hat trick en triunfo de Montreal 5-1 ante Philadelphia
Con triplete de Drogba, gol de Piatti y uno más de Mancosu; Montréal Impact humilló al Union.
Por: Cynthia Lemus
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Brasileño Série A
Corinthians empató con Figueirense y se mantiene en segundo en Brasil
El centrocampista Danilo marcó un gol en el minuto 83 e igualó el marcador, que había sido inaugurado por Dodo a favor del Figueirense.
Hernán Cristante cree que a Toluca le faltó agresividad
El estratega de los Diablos Rojos también consideró que la falta de precisión fue uno de los factores que influyeron en la derrota de su equipo.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.