publicidad
.

Asciende la cifra de muertos por el tifón Haiyan logo-noticias.cd3dd216d...

Asciende la cifra de muertos por el tifón Haiyan

A una semana de que el tifón Haiyan devastara Filipinas, el gobierno cifró los muertos en 3,621; mientras, la ONU asegura que son al menos 4,460.

A una semana de que el tifón Haiyan devastara Filipinas, el gobierno cif...
A una semana de que el tifón Haiyan devastara Filipinas, el gobierno cifró los muertos en 3 mil 621, mientras la ONU asegura que son al menos 4 mil 460.

A una semana de la devastación

Las autoridades de Filipinas elevaron este viernes a 3,621 el número de muertos a causa del tifón Haiyan, horas después de que la ONU situara el número de fallecidos en al menos 4,460 personas en la región central del archipiélago, de acuerdo con Efe.

El jefe del Consejo Nacional de Gestión de Reducción de Riesgo de Desastres, Eduardo del Rosario, manifestó que los heridos ascienden a 12,165 y otros 1,140 se encuentran desaparecidos, informaron los medios locales.

Opina sobre esta nota en nuestros foros

Cuando se cumple una semana de la llegada del Haiyan a las costas de Filipinas, Del Rosario reconoció los problemas logísticos que han ralentizado el recuento de víctimas mortales.

publicidad

Haiyan, que ya se ha convertido en el tercer peor desastre natural de la historia de Filipinas, arrasó varias provincias de Filipinas con vientos sostenidos de 139 millas por hora (225 kilómetros por hora) y rachas máximas que superaban los 186 (300 kilómetros).

"El tifón 'Haiyan' y el huracán 'Katrina' (que en 2005 golpeó la costa este de Estados Unidos) tenían la misma intensidad. Si Estados Unidos tardó en dar respuesta al desastre meteorológico, cómo no va a tardar un país en vías de desarrollo", comenta a Efe desde Tacloban Daniel Burgui, cooperante de Acción contra el Hambre.

Falta de acuerdo en la cifra de muertos

En medio de la confusión sobre el número de muertos que dejó el paso del súper tifón Haiyan en Filipinas, el gobierno de Manila anunció que a partir de este viernes, las cifras relacionadas con el desastre provendrán de "una sola voz".

El presidente del Consejo Nacional del Manejo y Reducción del Riesgo de Desastres (NDRRMC), Eduardo del Rosario, señaló en rueda de prensa televisada que su organismo será la única entidad oficial en manejar la cifra de muertos por la tragedia, de acuerdo con Notimex.

El funcionario agregó que en caso de que el número de muertos se eleve de nuevo, "tal vez sea muy leve". "No me gusta ser malinterpretado, pero yo sólo espero que el número de las víctimas no aumente".

publicidad

Sin embargo, una nota informativa publicada en el Ayuntamiento de Tacloban informaba a primera hora de este viernes, que la cifra había ascendido hasta los cuatro mil muertos, superando de manera oficial, y por un amplio margen, los datos ofrecidos por el gobierno.

EEUU, el país que más fondos ha aportado a Filipinas

Este cambio supondría un aumento de alrededor de dos mil fallecidos en apenas unas horas, desde la última confirmación oficial. El presidente de Filipinas, Benigno Aquino, había predicho que la pérdida de vidas rondaría los 2,000 o 2,500.

Entre tanto, el gobierno de Estados Unidos anunció que desplegarán mil elementos suplementarios estacionados en el Pacífico para contribuir en las tareas de restablecimiento del orden y de ayuda en el país asiático.

El portaaviones George Washington, que llegó a Filipinas, llevó equipamiento y material de apoyo logístico con el objetivo de restablecer infraestructuras y aportar bienes de primera necesidad para las víctimas en el marco de la "Operación Damayan" lanzada por Estados Unidos, el país que más fondos y ayuda ha aportado a Filipinas.

publicidad
publicidad
Comentarios
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La actriz Claudia Álvarez se encuentra a poco tiempo de celebrar su boda con el productor Billy Rovzar, un hecho que la tiene muy emocionada y más que enamorada.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
Conoce todos los detalles de la mejorada utilitaria japonesa que ha sido pensada principalmente en el Mercado de los Estados Unidos.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
Niño brasileño despertó en su velorio, pidió agua y volvió a morir
Un niño de dos años, que era velado en Brasil, despertó, pidió un vaso de agua y murió 'nuevamente'.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Previa: Thunder buscarán eliminar esta noche a los actuales campeones
El Thunder jugará en casa esta noche buscando dejar fuera a los actuales campeones, Warriors, quienes lucharán por llegar al lunes.
El Oporto se queda con Miguel Layún
El club portugués llega a un acuerdo con el Watford y compra al mexicano.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.