publicidad
Una fotografía previa a la estampida muestra a musulmanes que rezan en el monte de Arafat, cerca de La Meca, en Arabia Saudí.

Asciende a 769 la cifra de peregrinos muertos en La Meca por aglomeración

Asciende a 769 la cifra de peregrinos muertos en La Meca por aglomeración

Autoridades informaron que suman 769 muertos y 934heridos el pasado jueves en la estampida producida en las afueras de la ciudad saudí de La Meca.

Al menos 769 personas murieron y 934 resultaron heridas el pasado jueves en la estampida producida en las afueras de la ciudad saudí de La Meca, provocada por la aglomeración de fieles que participaban en el rito musulmán de la peregrinación, informó hoy el ministro saudí de Sanidad, Jaled al Falah.

En una rueda de prensa celebrada en Riad, el ministro añadió que 704 camas y 150 ambulancias han estado al servicio de los peregrinos en la ciudad de La Meca durante la temporada de la peregrinación de este año, que cierra su edición en las próximas horas.

Además, añadió que 25,000 empleados sanitarios trabajaron para atender a los peregrinos.

Dos días después del incidente, sigue subiendo la cifra de muertos y heridos, muchas de ellos extranjeros.

Lea: Papa Francisco expresa su 'cercanía' a musulmanes por tragedia de La Meca.

Además, continúan las investigaciones para esclarecer las causas de la que es la peor catástrofe en la peregrinación hacia la ciudad santa del islam o "hach" desde 1990, cuando murieron 1,426 personas.

Mientras, se suceden los cruces de acusaciones sobre los responsables de la tragedia, sobre todo entre suníes, confesión mayoritaria en Arabia Saudí, y chiíes, de mayor presencia en Irán.

La temporada de la peregrinación de este año ha estado marcada también por la caída de una grúa el pasado día 11 en la Gran Mezquita de La Meca, lo que causó 107 muertos y 238 heridos.

publicidad

La peregrinación a La Meca es uno de los cinco pilares del islam, junto a la "shahada" (profesión de fe), la limosna, la oración y el ayuno en el mes de Ramadán.

Dramática búsqueda en la morgue

"¡No los podemos encontrar!", se lamentan familiares o amigos en los hospitales y la morgue, tres días después de la estampida mortal durante la peregrinación a La Meca.

Muchas víctimas mortales aún quedan por identificar tras la estampida del jueves en Mina, cerca de la ciudad santa saudí de La Meca, cuando se llevaba a cabo el ritual de lanzamiento de piedras a tres estelas que simbolizan el diablo según la tradición musulmana.

Muchas familias tienen la terrible tarea de averiguar por sí mismos si sus seres queridos están vivos o muertos. "Dicen que no lo tienen registrado" afirma un desolado peregrino egipcio, en la recepción del Hospital de urgencias de Mina, que dice llamarse Abdulá y busca a un compañero de peregrinación de 36 años.

La estampida que dejó sin vida a cientos

"He recorrido los hospitales y no lo he podido encontrar. Me han dicho que vaya a la morgue" relata Abdulá.

Otro hombre, Tarek, va de habitación en habitación en el hospital de Mina buscando a la esposa de un peregrino amigo.

"Su marido está en un campamento, y no puede buscarla ya que está en estado de total conmoción. Lo estamos ayudando" afirma este egipcio, que va en vano de la sala de medicina interna a la de cirugía.

Subiendo y bajando de forma incesante las escaleras del hospital, Mohamed Bilal, también egipcio, busca igualmente en vano a la madre de un amigo, de 60 años, cuyo teléfono no responde desde que se produjera el desastre.

"La primera cosa que hicimos es ir a ver entre los muertos en Muaisem, pero no hallamos nada" cuenta, refiriéndose a la zona cercana a Mina donde se halla la morgue. "Entonces, hemos empezado a recorrer los hospitales", añade.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad