publicidad
Entre quienes se opusieron a la resolución estuvieron Rusia, China, Irán y los países latinoamericanos del ALBA (integrada entre otros por Venezuela, Cuba, Bolivia y Nicaragua).

Asamblea General de ONU aprobó resolución que condena represión en Siria

Asamblea General de ONU aprobó resolución que condena represión en Siria

La ONU aprobó por amplia mayoría una resolución que condena la represión del régimen del presidente sirio Bachar al Asad.

Entre quienes se opusieron a la resolución estuvieron Rusia, China, Irán...
Entre quienes se opusieron a la resolución estuvieron Rusia, China, Irán y los países latinoamericanos del ALBA (integrada entre otros por Venezuela, Cuba, Bolivia y Nicaragua).

Contabilizaron 137 votos a favor, 12 en contra y 17 abstenciones.

La Asamblea General de la ONU aprobó este jueves en Nueva York por amplia mayoría una resolución que condena la represión del régimen del presidente sirio Bachar al Asad contra la población civil en Siria.

La resolución, presentada en la Asamblea General menos de dos semanas después del veto de Rusia y China a una iniciativa similar en el Consejo de Seguridad, fue adoptada por 137 votos a favor, 12 en contra y 17 abstenciones.

Entre quienes se opusieron a la resolución estuvieron Rusia, China, Irán y los países latinoamericanos del ALBA (Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, integrada entre otros por Venezuela, Cuba, Bolivia y Nicaragua).

publicidad

Una primera resolución denunciando la situación en Siria había sido adoptada por la Asamblea General de la ONU el pasado 19 de diciembre por 133 votos a favor, 11 votos en contra y 53 abstenciones (entre ellos Rusia y China).

A diferencia del Consejo de Seguridad, en la Asamblea General de la ONU no existe el derecho a veto, aunque al mismo tiempo sus decisiones no son vinculantes.

Condenan violaciones a derechos humanos

El texto expresa la "grave preocupación" por el deterioro de la situación en Siria y condena las "sistemáticas y amplias violaciones de los derechos humanos y las libertades fundamentales por parte de las autoridades sirias".

Además, insiste en la necesidad de aplicar el plan propuesto por la Liga Arabe, que impulsa una transición a un sistema democrático y pluripartidario, sin mencionar en forma expresa que el presidente sirio, Bachar al Asad, ceda su cargo.

Al presentar el texto, el embajador egipcio ante la ONU pidió, en nombre de la Liga Arabe, una "respuesta inmediata" ante una "inaceptable escalada" en Siria, dejando en claro de todos modos su "rechazo a una intervención extranjera".

Por su parte, el representante permanente de Venezuela ante la ONU, embajador Jorge Valero, acusó a Occidente de buscar "convertir a Siria en un protectorado".

"Denunciamos ante el mundo que potencias imperiales y sus aliados se han propuesto provocar un cambio de régimen en Siria, aún a costa de mayor derramamiento de sangre", afirmó.

publicidad

Según organizaciones humanitarias, al menos seis mil personas murieron en Siria desde el inicio de la revuelta, a mediados de marzo pasado. Sólo desde el pasado 3 de febrero, murieron en Homs al menos 377 civiles, incluidos 29 niños, según Amnistía Internacional.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
La Conferencia de Acción Política Conservadora desconvocó a Milo Yiannopoulos, quien era editor de Breitbart News, a un acto este viernes al que tiene previsto asistir y hablar el presidente Donald Trump. Tras la polémica Yiannopoulos anunció su dimisión.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
publicidad