publicidad
.

Arte urbano: el afiche publicitario como lienzo logo-noticias.cd3dd216dd...

Arte urbano: el afiche publicitario como lienzo

En Berlín, un grupo de artistas cuestiona las nociones de belleza promovidas por la industria publicitaria.

En Berlín, un grupo de artistas cuestiona las nociones de belleza promovidas por la industria publicitaria, “secuestrando” los afiches con que ésta inunda las calles, alterando sus imágenes y emitiendo mensajes nuevos.

 La gente pasa frente a ellos a diario. A pie, en bicicleta o en auto. Camino a la escuela, al trabajo o al supermercado. No importa ni dónde ni cuándo: los afiches publicitarios están allí, vendiendo todo tipo de productos, explícita o subliminalmente, prometiendo estilos de vida tan fascinantes como inalcanzables para la mayoría y mostrando modelos de presunta perfección humana; hombres y mujeres de sonrisas retocadas, con una piel inmaculada "casi siempre blanca" y otros rasgos fenotípicos usualmente tenidos por seductores.

publicidad

La publicidad exterior ha echado raíces tan profundas en el paisaje urbano que su presencia tiende a pasar inadvertida. Los habitantes y visitantes de Berlín entran en contacto con vallas y afiches publicitarios dieciocho billones de veces al año, según la empresa más grande de ese ramo, la firma Wall. Da igual que sus portavoces hayan exagerado esa cifra o no, las imágenes en cuestión son realmente ubicuas. Y eso no cala bien con todos los pobladores de las grandes ciudades; algunos de ellos han empezado a protestar creativamente contra ese fenómeno.

En la capital alemana, por ejemplo, los afiches publicitarios vienen siendo “secuestrados” desde hace algún tiempo por un grupo de artistas plásticos que los utiliza como fuente de inspiración y también como lienzo. Sus imágenes son alteradas "aunque siempre dejando que el motivo original sea reconocible" para emitir nuevos mensajes. “Uno ve comerciales en televisión porque de eso viven los canales. Y, aún así, uno siempre puede apagar el aparato. Pero, en la calle, uno está obligado a ver esas publicidades”, lamenta uno de esos pintores.

 “Una noción de belleza falsa”

En entrevista con DW, Vermibus "así se hace llamar" da más detalles sobre su trabajo y los motivos que lo inspiran. El primer paso consiste en robar afiches producidos por la industria de la moda, extrayéndolos de las cajas de luz; esas vitrinas iluminadas en las paradas de autobús o estaciones de trenes que hacen inevitable mirar los carteles publicitarios. Luego pinta sobre ellos, borrando los logotipos de las marcas y cambiando la fisionomía de los modelos para llamar la atención hacia lo que él llama “una noción de belleza falsa”.

publicidad

“Los modelos son fotografiados en un estudio, pero las imágenes resultantes son alteradas hasta convertirlas en lo que la agencia de publicidad y sus clientes quieren. Esas fotos no muestran la realidad, sino lo contrario. Son unas falsificaciones. Quien esté buscando perfección no la encontrará en estas imágenes”, sostiene Vermibus, quien trabajó como fotógrafo de modas en Madrid antes de hastiarse de la superficialidad que, a su juicio, prevalece en ese ámbito. El artista se mudó a Berlín, donde conoció a otras personas que compartían sus ideales.

“Yo trabajo éticamente. Yo no uso un bate para destruir las cajas de luz que contienen los carteles. Yo abro la vitrina con una llave maestra y saco el afiche. Lo que hago no constituye un acto de anarquía; yo busco emitir un mensaje alternativo y reforzar la idea de que el lugar ocupado por ese afiche es un espacio público”, señala Vermibus, quien no es el único en la capital alemana dedicado a “confiscar” afiches publicitarios en señal de protesta. El vocero de la empresa Wall, Michael Wehran, ve las cosas desde una perspectiva muy distinta.

 Una idea que vincula a Berlín con Sao Paulo

“El hecho de que los afiches estén siendo removidos por artistas es un problema menor porque no ocurre con frecuencia. Sin embargo, ese es un acto ilegal que puede acarrear consecuencias penales para quienes incurren en él”, apunta Wehran, aludiendo a los artistas que actualmente exponen los carteles publicitarios intervenidos en la galería Open Walls del complejo cultural berlinés Stattbad. La muestra se llama Positions. Para Vermibus, los habitantes de Berlín son particularmente permeables a ideas como las que él está planteando.

publicidad

De hecho, en 2013, un grupo denominado Oficina para la Buena Vida y una Esfera Pública sin Publicidades recogió miles de firmas en el distrito berlinés de Friedrichshain-Kreuzberg con miras a solicitar oficialmente la prohibición de la publicidad exterior en ese barrio. Aunque la petición no fue aprobada, las autoridades locales se vieron obligadas a considerarla seriamente. “En todo caso, descubrimos que la publicidad exterior era frustrante para muchas otras personas, no sólo para nosotros”, recuerda Jan-Henning Korte, uno de los activistas de aquella tropa.

Korte sabe que la solicitud de vedar toda publicidad exterior es percibida por muchos como una moción radical, pero enfatiza que ese tipo de peticiones no sólo se han presentado en Alemania y trae a colación el caso de la ciudad brasileña de Sao Paulo: en 2006, la Ley Ciudad Limpia (Lei Cidade Limpa) prohibió la publicidad exterior, recuperando la esfera pública para una población que la industria publicitaria sólo ve como una masa de 112,8 millones de potenciales consumidores.

DW.DE

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La muerte del niño venezolano Oliver Sánchez, quien inundó las redes por protestar con una pancarta que decía “quiero curarme”, puso en relieve la mala situación en la que se encuentra el sistema de salud del país. Los ciudadanos sufren una grave carencia de medicamentos e infraestructura hospitalaria decadente.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Miranda, la niña que murió hace 145 años y lleva una flor en la mano
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
Secuestro
Operación policial logra rescatar al futbolista mexicano Alan Pulido
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores ha sido detenido por las autoridades.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
El futbolista mexicano Alan Pulido fue liberado tras una operación policial
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores ha sido detenido por las autoridades.
Alan Pulido es rescatado tras pasar horas secuestrado en Tamaulipas
El futbolista mexicano Alan Pulido fue rescatado tras pasar 24 horas secuestrado en Ciudad Victoria, Tamaulipas.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.