publicidad
.

Arte urbano: el afiche publicitario como lienzo logo-noticias.cd3dd216dd...

Arte urbano: el afiche publicitario como lienzo

Arte urbano: el afiche publicitario como lienzo

En Berlín, un grupo de artistas cuestiona las nociones de belleza promovidas por la industria publicitaria.

En Berlín, un grupo de artistas cuestiona las nociones de belleza promovidas por la industria publicitaria, “secuestrando” los afiches con que ésta inunda las calles, alterando sus imágenes y emitiendo mensajes nuevos.

 La gente pasa frente a ellos a diario. A pie, en bicicleta o en auto. Camino a la escuela, al trabajo o al supermercado. No importa ni dónde ni cuándo: los afiches publicitarios están allí, vendiendo todo tipo de productos, explícita o subliminalmente, prometiendo estilos de vida tan fascinantes como inalcanzables para la mayoría y mostrando modelos de presunta perfección humana; hombres y mujeres de sonrisas retocadas, con una piel inmaculada "casi siempre blanca" y otros rasgos fenotípicos usualmente tenidos por seductores.

publicidad

La publicidad exterior ha echado raíces tan profundas en el paisaje urbano que su presencia tiende a pasar inadvertida. Los habitantes y visitantes de Berlín entran en contacto con vallas y afiches publicitarios dieciocho billones de veces al año, según la empresa más grande de ese ramo, la firma Wall. Da igual que sus portavoces hayan exagerado esa cifra o no, las imágenes en cuestión son realmente ubicuas. Y eso no cala bien con todos los pobladores de las grandes ciudades; algunos de ellos han empezado a protestar creativamente contra ese fenómeno.

En la capital alemana, por ejemplo, los afiches publicitarios vienen siendo “secuestrados” desde hace algún tiempo por un grupo de artistas plásticos que los utiliza como fuente de inspiración y también como lienzo. Sus imágenes son alteradas "aunque siempre dejando que el motivo original sea reconocible" para emitir nuevos mensajes. “Uno ve comerciales en televisión porque de eso viven los canales. Y, aún así, uno siempre puede apagar el aparato. Pero, en la calle, uno está obligado a ver esas publicidades”, lamenta uno de esos pintores.

 “Una noción de belleza falsa”

En entrevista con DW, Vermibus "así se hace llamar" da más detalles sobre su trabajo y los motivos que lo inspiran. El primer paso consiste en robar afiches producidos por la industria de la moda, extrayéndolos de las cajas de luz; esas vitrinas iluminadas en las paradas de autobús o estaciones de trenes que hacen inevitable mirar los carteles publicitarios. Luego pinta sobre ellos, borrando los logotipos de las marcas y cambiando la fisionomía de los modelos para llamar la atención hacia lo que él llama “una noción de belleza falsa”.

publicidad

“Los modelos son fotografiados en un estudio, pero las imágenes resultantes son alteradas hasta convertirlas en lo que la agencia de publicidad y sus clientes quieren. Esas fotos no muestran la realidad, sino lo contrario. Son unas falsificaciones. Quien esté buscando perfección no la encontrará en estas imágenes”, sostiene Vermibus, quien trabajó como fotógrafo de modas en Madrid antes de hastiarse de la superficialidad que, a su juicio, prevalece en ese ámbito. El artista se mudó a Berlín, donde conoció a otras personas que compartían sus ideales.

“Yo trabajo éticamente. Yo no uso un bate para destruir las cajas de luz que contienen los carteles. Yo abro la vitrina con una llave maestra y saco el afiche. Lo que hago no constituye un acto de anarquía; yo busco emitir un mensaje alternativo y reforzar la idea de que el lugar ocupado por ese afiche es un espacio público”, señala Vermibus, quien no es el único en la capital alemana dedicado a “confiscar” afiches publicitarios en señal de protesta. El vocero de la empresa Wall, Michael Wehran, ve las cosas desde una perspectiva muy distinta.

 Una idea que vincula a Berlín con Sao Paulo

“El hecho de que los afiches estén siendo removidos por artistas es un problema menor porque no ocurre con frecuencia. Sin embargo, ese es un acto ilegal que puede acarrear consecuencias penales para quienes incurren en él”, apunta Wehran, aludiendo a los artistas que actualmente exponen los carteles publicitarios intervenidos en la galería Open Walls del complejo cultural berlinés Stattbad. La muestra se llama Positions. Para Vermibus, los habitantes de Berlín son particularmente permeables a ideas como las que él está planteando.

publicidad

De hecho, en 2013, un grupo denominado Oficina para la Buena Vida y una Esfera Pública sin Publicidades recogió miles de firmas en el distrito berlinés de Friedrichshain-Kreuzberg con miras a solicitar oficialmente la prohibición de la publicidad exterior en ese barrio. Aunque la petición no fue aprobada, las autoridades locales se vieron obligadas a considerarla seriamente. “En todo caso, descubrimos que la publicidad exterior era frustrante para muchas otras personas, no sólo para nosotros”, recuerda Jan-Henning Korte, uno de los activistas de aquella tropa.

Korte sabe que la solicitud de vedar toda publicidad exterior es percibida por muchos como una moción radical, pero enfatiza que ese tipo de peticiones no sólo se han presentado en Alemania y trae a colación el caso de la ciudad brasileña de Sao Paulo: en 2006, la Ley Ciudad Limpia (Lei Cidade Limpa) prohibió la publicidad exterior, recuperando la esfera pública para una población que la industria publicitaria sólo ve como una masa de 112,8 millones de potenciales consumidores.

DW.DE

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
Los vientos registrados por el tifón fueron de 143 millas por hora. Autoridades informaron de más de 300 heridos y han pedido no salir a las calles.
Mira la valiente misión de este hombre que decidió rescatar a este pobre zorrillo atrapado.
Además, el sur de Florida se prepara para el funeral del pitcher de los Miami Marlins, José Fernandez, y SpaceX avanza en su mayor objetivo: llevar a seres humanos a Marte.
Caminamos las calles de Puerto Rico para encontrar a tres viejitos auténticos y coloridos que con los años han creado un estilo que va más allá de lo que proponen los diseñadores en las pasarelas.
El candidato republicano se apareció de manera inesperada en el centro de la comunidad de Miami por solo siete minutos, en uno de los sitios cubanos que por tradición visitan los políticos en sus recorridos por la ciudad del sol.
El director de la firma aeroespacial SpaceX, Elon Musk, revela este martes en la ciudad mexicana de Guadalajara su ambicioso plan para construir una colonia humana en Marte. El empresario reveló la construcción de su nueva nave espacial, llamada el Interplanetary Transport System (ITS). Con una altura de 122 metros, este será el cohete más grande construido en la historia. Actualmente, una persona tendría que pagar alrededor de unos $10,000 millones para poder ir hasta allá. Musk asegura que se esfuerzan por hacer que ese precio baje a unos $200,000 por pasajero.
Una mujer se enfada con trabajador, de origen hondureño, de la Comisión Federal de Electricidad que acudió a cortarle la luz y amenaza con denunciarlo ante migración.
La suspensión contra Javier Duarte se dio debido a que enfrenta dos investigaciones federales por enriquecimiento ilícito y peculado.
El actor publicó un selfie en su cuenta de Twitter. La fotografía da cuenta de la cara de sorpresa de los novios y de la cordialidad del momento.
Lleva por nombre “Primera Vez”, e incluye a Ariana Delgada, una votante mexicana americana de 18 años que votará por primera vez ,Cindy Guerra, una cubana americana que ha sido republicana toda su vida y quien fue presidenta del Partido Republicano del condado de Broward.
María Elena Salinas informa sobre los requisitos para poder votar e invita a visitar www.univision.com/vota para consultar más información sobre el tema.
Así lo reveló el trabajo de confirmación de datos del equipo de Univisión. Este detector de mentiras evidenció que Donald Trump mintió nueve veces y Hillary Clinton una vez durante el primer Debate Presidencial de 2016.
Uno de los más compartidos fue el de Alicia Machado junto a Hillary Clinton en una noche de elección y coronación de Miss Universe.
Entre lo malo del candidato republicano se comenta que no convencieron sus argumentos para explicar por qué no ha presentado su declaración de impuestos. Lo malo de la ex secretaria de Estado fue la alusión a su salud física.
El comandante de las FARC no pudo ocultar su cara de sorpresa y temor cuando sintió el ruido de dos aviones Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana que pasaron volando bajo por la ciudad de Cartagena.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Las mentiras del primer debate presidencial: Trump 9 - Clinton 1
El equipo del Detector de Mentiras de Univision analizó el primer debate presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump para verificar si sus afirmaciones son ciertas.
Hillary Clinton neutraliza a Donald Trump y sale reforzada del primer debate
En su primer enfrentamiento frente a las cámaras, la candidata demócrata cuestionó la visión pesimista que su rival tiene del país y la capacidad de este para ser presidente.
Las claves de la victoria de Hillary Clinton sobre Donald Trump en el primer debate
La preparación de la candidata demócrata dejó en evidencia al republicano. Trump perdió los nervios ante la mención del dinero de su padre, sus impuestos o su apoyo a la guerra de Irak.
publicidad
Lindsay Casinelli, la domadora de mantarrayas
Ahora sabemos por qué Lindsay no estuvo en Univision Deportes por estos días. Se fue a disfrutar de su embarazo a la bellísima Bora Bora y se entretuvo con una mantarraya.
Con todo un estadio mirando hizo la propuesta de matrimonio pero perdió el anillo
Un fan le hizo la gran pregunta a su novia con todo el estadio de los New York Yankees observando, pero el anillo se extravió. Hubo zozobra, pero al final lo encontraron. ¿Final feliz?
Los Magníficos 10 goles de la Jornada 29 de la MLS
Las mejores y más bellas definiciones en una nueva semana la MLS, una selección que ya es todo un clásico de Contacto Deportivo. Creemos que se coló alguna atajada…
Latinos que triunfan: el Monterrey que ganó la Serie Mundial de la Ligas Pequeñas
En nuestra sección en la que destacamos los logros de los nuestros llega un hito del béisbol mexicano, cuando en 1957 Monterrey hizo historia en Estados Unidos.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.