publicidad
.

Arte robado: una zona gris logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb065389...

©Staatsanwaltschaft Augsburgn/dpa (Ausschnitt)

Arte robado: una zona gris

Arte robado: una zona gris

Tras el espectacular hallazgo de pinturas en una vivienda de Múnich, persiste la duda acerca de a quién pertenecen dichos cuadros. 

©Staatsanwaltschaft Augsburgn/dpa (Ausschnitt)
©Staatsanwaltschaft Augsburgn/dpa (Ausschnitt)

Tras el espectacular hallazgo de pinturas en una vivienda de Múnich, persiste la duda acerca de a quién pertenecen dichos cuadros. Es un dilema imposible de esclarecer en poco tiempo, dicen especialistas.

“Si tuviera que documentar el origen de cada obra en este museo, esa sola tarea me ocuparía hasta mi jubilación. Y para eso faltan más de 25 años”, dice Marcus Kenzler mientras muestra algunas de las piezas que se exhiben en el Museo Estatal de Arte e Historia de la Cultura ubicado en Oldenburg, Baja Sajonia. Entre pinturas, esculturas, gráficas, e incluso algunos muebles, el recinto alberga a unos 30.000 ejemplares en exposición.

Desde que comenzó su gestión al frente del museo, Kenzler ha identificado cuatro obras que fueron robadas a sus dueños legítimos por el régimen nacionalsocialista. No obstante, el especialista critica algunos aspectos del debate actual en torno de la colección hallada en una vivienda de Múnich.

publicidad

Según Kenzler, la demanda de “definir cuanto antes” cuáles de estas más de 1.400 obras fueron robadas y cuáles no, carece de seriedad. Para tales investigaciones se necesita tiempo, añade el experto.

                               

                                    Marcus Kenzler, especialista del Museo de Oldenburg.

Falta de recursos

Además, no son suficientes los recursos actuales para una tarea de tal envergadura. En Alemania hay más de 6.300 museos; en cambio, solo se cuenta con 60 especialistas en determinar el origen de obras artísticas. Uno de ellos es precisamente Marcus Kenzler. El gobierno federal alemán prevé un presupuesto de dos millones de euros anuales para dicha tarea.

Hannes Hartung, abogado especializado en derecho concerniente al arte, denuncia otra carencia: la de un marco legal adecuado: “Nuestro marco jurídico es absolutamente inadecuado en lo que respecta al patrimonio artístico robado por los nazis. Fue escrito para cubrir el tráfico comercial de bienes, pero no sucesos como el Holocausto”, dice el jurista en entrevista con DW.

                               

                               Hannes Hartung, abogado especializado en patrimonio artístico

publicidad

Para cada obra reclamada en este sentido se necesitarían pruebas correspondientes de que fue enajenada ilegalmente con motivo de la persecución a manos de los nazis, agrega Hartung.

Si además de ello se trata de obras que fueron calificadas como “arte degenerado” por los nazis, dice el abogado, la situación jurídica cambia sustancialmente, aunque ello no sea del agrado de los afectados y de sus familias.

Kenzler coincide en que la situación jurídica de las obras es un tema “difícil”. Más de cien obras del museo de Oldenburg fueron declaradas “arte degenerado” en 1937 por los nazis, y retiradas de dicho recinto. Es decir, que cuando fueron retiradas del museo pertenecían legalmente al Estado.

Existen documentos que comprueban que algunas de estas piezas fueron a parar a la colección de Hildebrand Gurlitt, coleccionista de arte y dueño de la vivienda donde se realizó el reciente hallazgo. Pero falta por establecer si las obras se encuentran entre las encontradas en Múnich.

Juicios y prejuicios

En este caso, como en otros anteriores, el diálogo es la mejor vía para solucionar este complejo problema, dice el abogado. Por ello, agrega, es un error de los medios de comunicación presentar a Cornelius Gurlitt "hijo del comerciante de arte- como un criminal.

En otros casos, Gurlitt se ha mostrado dispuesto a dialogar. En el conflicto sobre la propiedad de la obra “Der Löwenbändiger”, de Max Beckmann, participó en una solución rápida junto con la familia afectada.

publicidad

El hallazgo de Múnich arroja en este sentido valiosas lecciones, dice Hartung. “Necesitamos un marco jurídico que garantice un retorno transparente del patrimonio artístco a sus dueños originales, y no solo a base de buena voluntad, sino con fundamento en la ley y la justicia. También aprendemos a evitar prejuicios.”

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El Kilauea en Hawaii se dio a conocer como el volcán que sonríe en julio cuando imágenes de su erupción se convirtieron virales porque parecía sonreír. Ahora, podemos ver su impresionante interior.
Lo que menos se esperaba este grupo es que una ballena los sorprendiera con sus saltos y por poco los aplastara.
Además un devastador sismo estremeció esta madrugada a Italia dejando un centenar de muertos y desaparecidos y un muerto y 18 heridos fue el saldo de un ataque armado a la Universidad Americana de Afganistán, en Kabul.
El exoplaneta se encuentra en la Próxima Centauri, la distancia a la que está del Sol hacen que haya una posibilidad muy grande que exista agua y vida en la superficie.
Con motivo de los acuerdos de paz visitamos el remoto pueblo de Colombia donde nació la guerrilla más antigua de América hace 52 años.
Kirk Fraser compró un bote y salió con su familia a mirar ballenas en British Columbia, Canadá cuando se vieron en medio de una cacería.
Su madre denunció en las redes sociales la actuación de los agentes con un video en el que se ve al pequeño, de 10 años, llorando desconsoladamente después de lo sucedido.
Este era el segundo vuelo del Airlander 10, que en un principio fue desarrollado como una aeronave de vigilancia por Estados Unidos, aunque las pruebas se paralizaron por recortes en el presupuesto. Ahora, es uno de los proyectos más ambiciosos de la empresa Hybrid Air Vehicles, la cual recibió importantes préstamos del gobierno británico y de la Unión Europea.
El suceso ocurrió en la calle Lee Street del vecindario Oakland City en Atlanta, Georgia.
Las autoridades del zoológico de Tyumen en Rusia decidieron experimentar y hacer la prueba con esta gata quien acobijó al que pequeño cachorro y lo salvó de morír.
El Servicio Nacional de Pesca quiere que las personas no se le acerquen a los delfines en 50 yardas, ya que impiden que estos cetáceos nocturnos duerman adecuadamente.
Un drone del cuerpo de bomberos Vigili del Fuoco muestra las zonas afectadas por el terremoto que sacudió este miércoles a Italia.
De la víctima solo se puede ver un brazo entre las piedras en la villa rural de Capodacqua.
Salvador y Rodrigo, dos jóvenes unidos por la pasión del fútbol se enfrentan con la mejor actitud a su realidad en un crucero de la Ciudad de México, pues ambos sufrieron la pérdida de una extremidad.
Captan en video el momento en que el terremoto de 6.8 grados sacudió el templo Sulamani, en Myanmar. El sismo ha dejado al menos tres muertos y varios templos dañados.
La escuela adecuada en este mundo de acuerdo a innovaciones tecnológicas debe tener un cambio educativo donde el maestro se tiene que convertir en guía, cambiar su estrategia pedagógica y dejar a un lado la educación informativa para impulsar el desarrollo de las habilidades del alumno.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Al menos 159 muertos tras un devastador terremoto que estremeció el centro de Italia
El fuerte sismo, que se registró la madrugada de este miércoles, provocó daños en edificios y decenas de heridos. Los equipos de rescate buscan sobrevivientes entre los escombros. Las poblaciones de Amatrice, Accumoli, Norcia y Arquate son las más afectadas.
Gooool!!! Joseph Cox remata de cabeza y anota para Árabe Unido
Gooool!!! Joseph Cox remata de cabeza y anota para Árabe Unido on August 24, 2016
Uyy!! Kenley Dede dispara y para el portero
Uyy!! Kenley Dede dispara y para el portero on August 24, 2016
América vs. Guadalajara: Jugador por jugador
Rumbo al clásico de clásicos te presentamos a los protagonistas de los dos equipos.
Christian Bermúdez está preso por pensión alimenticia y sin derecho a fianza
El Hobbit fue detenido tras el entrenamiento de Puebla por una deuda de unos 200.000 dólares. Como es un delito grave no hay fianza.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Mil y un motivos para felicitar a Alejandro Chabán
Únete a nosotros a festejar el cumpleaños número 35 de Alejandro Chabán recorriendo estas memorables imagénes.