publicidad
.

Arte robado: una zona gris logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb065389...

Arte robado: una zona gris

Tras el espectacular hallazgo de pinturas en una vivienda de Múnich, persiste la duda acerca de a quién pertenecen dichos cuadros. 

©Staatsanwaltschaft Augsburgn/dpa (Ausschnitt)
©Staatsanwaltschaft Augsburgn/dpa (Ausschnitt)

Tras el espectacular hallazgo de pinturas en una vivienda de Múnich, persiste la duda acerca de a quién pertenecen dichos cuadros. Es un dilema imposible de esclarecer en poco tiempo, dicen especialistas.

“Si tuviera que documentar el origen de cada obra en este museo, esa sola tarea me ocuparía hasta mi jubilación. Y para eso faltan más de 25 años”, dice Marcus Kenzler mientras muestra algunas de las piezas que se exhiben en el Museo Estatal de Arte e Historia de la Cultura ubicado en Oldenburg, Baja Sajonia. Entre pinturas, esculturas, gráficas, e incluso algunos muebles, el recinto alberga a unos 30.000 ejemplares en exposición.

Desde que comenzó su gestión al frente del museo, Kenzler ha identificado cuatro obras que fueron robadas a sus dueños legítimos por el régimen nacionalsocialista. No obstante, el especialista critica algunos aspectos del debate actual en torno de la colección hallada en una vivienda de Múnich.

publicidad

Según Kenzler, la demanda de “definir cuanto antes” cuáles de estas más de 1.400 obras fueron robadas y cuáles no, carece de seriedad. Para tales investigaciones se necesita tiempo, añade el experto.

                               

                                    Marcus Kenzler, especialista del Museo de Oldenburg.

Falta de recursos

Además, no son suficientes los recursos actuales para una tarea de tal envergadura. En Alemania hay más de 6.300 museos; en cambio, solo se cuenta con 60 especialistas en determinar el origen de obras artísticas. Uno de ellos es precisamente Marcus Kenzler. El gobierno federal alemán prevé un presupuesto de dos millones de euros anuales para dicha tarea.

Hannes Hartung, abogado especializado en derecho concerniente al arte, denuncia otra carencia: la de un marco legal adecuado: “Nuestro marco jurídico es absolutamente inadecuado en lo que respecta al patrimonio artístico robado por los nazis. Fue escrito para cubrir el tráfico comercial de bienes, pero no sucesos como el Holocausto”, dice el jurista en entrevista con DW.

                               

                               Hannes Hartung, abogado especializado en patrimonio artístico

publicidad

Para cada obra reclamada en este sentido se necesitarían pruebas correspondientes de que fue enajenada ilegalmente con motivo de la persecución a manos de los nazis, agrega Hartung.

Si además de ello se trata de obras que fueron calificadas como “arte degenerado” por los nazis, dice el abogado, la situación jurídica cambia sustancialmente, aunque ello no sea del agrado de los afectados y de sus familias.

Kenzler coincide en que la situación jurídica de las obras es un tema “difícil”. Más de cien obras del museo de Oldenburg fueron declaradas “arte degenerado” en 1937 por los nazis, y retiradas de dicho recinto. Es decir, que cuando fueron retiradas del museo pertenecían legalmente al Estado.

Existen documentos que comprueban que algunas de estas piezas fueron a parar a la colección de Hildebrand Gurlitt, coleccionista de arte y dueño de la vivienda donde se realizó el reciente hallazgo. Pero falta por establecer si las obras se encuentran entre las encontradas en Múnich.

Juicios y prejuicios

En este caso, como en otros anteriores, el diálogo es la mejor vía para solucionar este complejo problema, dice el abogado. Por ello, agrega, es un error de los medios de comunicación presentar a Cornelius Gurlitt "hijo del comerciante de arte- como un criminal.

En otros casos, Gurlitt se ha mostrado dispuesto a dialogar. En el conflicto sobre la propiedad de la obra “Der Löwenbändiger”, de Max Beckmann, participó en una solución rápida junto con la familia afectada.

publicidad

El hallazgo de Múnich arroja en este sentido valiosas lecciones, dice Hartung. “Necesitamos un marco jurídico que garantice un retorno transparente del patrimonio artístco a sus dueños originales, y no solo a base de buena voluntad, sino con fundamento en la ley y la justicia. También aprendemos a evitar prejuicios.”

publicidad
publicidad
Comentarios
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
Delincuentes atrapando a delincuentes en México
Miembros del Cártel del Golfo capturaron a una banda de secuestradores y difundieron un video en los que se observan a hombres uniformados como militares interrogando a los delincuentes.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Eder Patiño: 'Esperemos que autoridades tomes cartas en el asunto en Tamaulipas'
El portero de Correcaminos habló de la situación de violencia que hay en México, y más en el caso del estado de Tamaulipas donde Pulido sufrió de un secuestro.
Esperada final del fútbol mexicano
Monterrey y Pachuca se enfrentan en el partido de vuelta en el estadio de los rayados.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.