publicidad
.

Arrancó juicio contra ex mayordomo del Papa logo-noticias.cd3dd216dd56a6...

Arrancó juicio contra ex mayordomo del Papa

Arrancó juicio contra ex mayordomo del Papa

El juicio que se sigue contra Paolo Gabriele, ex mayordomo del Papa, inició este sábado, y se espera que dure una semana.

Prevén que proceso termine en una semana

El presidente del colegio de jueces, Giuseppe Dalla Torre, que procesa desde el sábado al ex mayordomo papal Paolo Gabriele, estimó que el juicio durará cuatro audiencias más y concluirá en una semana.

¿Crees que Paolo Gabriele es inocente o culpable? Opina en nuestros Foros.

En un ambiente relajado y cordial se desarrolló la mañana del sábado, en el aula principal de los tribunales vaticanos, ubicada justo detrás de la Basílica de San Pedro, la primera vista del proceso que duró en su totalidad dos horas y 15 minutos.

La audiencia inició a las 09:30 horas locales (07:30 GMT) con el ingreso en la sala de los tres magistrados del colegio de jueces, encabezado por Dalla Torre y formado también por Paolo Papanti-Pelletier y Venerando Marano.

Desde unos minutos antes, Gabriele había llegado al lugar, vestido con un traje gris y camisa blanca. Mantuvo una actitud impasible y serena durante casi todo el tiempo, salvo algunos momentos en los cuales dialogó con su abogada Cristiana Arrú.

El salón, de no más de 150 metros cuadrados, acogió a los jueces vestidos con togas negras como los abogados defensores y el promotor de justicia (fiscal), Nicola Piccardi.

‘Robo agravado’

En esta primera audiencia debieron comparecer ante el tribunal dos imputados: Gabriele, acusado del delito de “robo agravado”, y Claudio Sciarpelletti, ex empleado de la Secretaría de Estado vaticana, por “favorecimiento”.

publicidad

Pero solo se presentó el ex mayordomo, ya que Sciarpelletti estuvo ausente porque se sintió mal de manera imprevista, según refirió su abogado Gianluca Benedetti, quien participó en el debate y pidió perdón por el episodio.

Tras la apertura formal del proceso por el robo de documentos confidenciales del Papa Benedicto XVI y algunas precisiones iniciales, se pasó a la lectura de la lista de los testigos.

Para el juicio a Sciarpelletti fueron convocados cinco, mientras para el de Gabriele un total de ocho; algunos estaban presentes y otros no.

Entre quienes ofrecerán sus testimonios figuran Georg Gaenswein, secretario personal del Papa y de cuyo escritorio Gabriele tomó cientos de documentos reservados que fotocopió, no sólo para filtrarlos a la prensa sino también para conservarlos en su casa.

Además Domenico Giani, jefe de la Gendarmería Vaticana; Carlo Maria Polvani, un monseñor de la Secretaría de Estado; Cristina Cernetti, una consagrada que presta servicio en el apartamento pontificio, y varios gendarmes.

82 cajas de cartón llenas de material

La abogada Arrú presentó mociones de diversos tipos, una que puso en duda la competencia del tribunal, una que pidió la nulidad del envío a juicio del imputado y otras que cuestionaron algunas actividades de investigación.

Asimismo pidió a los jueces no admitir en el debate algunos documentos y las grabaciones de una cámara de seguridad, instalada después del 6 de junio pasado en el ingreso de la casa del ex mayordomo.

publicidad

En ese momento se confirmó que el material secuestrado en la habitación del ex mayordomo durante el cateo del 23 de mayo pasado, antes de su arresto, era una cantidad ingente que fue contenida en 82 cajas de cartón.

Es decir, durante casi todo su servicio al pontífice (que duró unos seis años), Gabriele duplicó diariamente cientos y cientos de documentos confidenciales que luego archivó en su departamento, ubicado dentro del territorio vaticano.

Después de las mociones de Arrú el abogado de Sciarpelleti, Gianluca Benedetti, presentó sus instancias. Expresamente pidió que el proceso de su defendido se desligue de aquel del ex mayordomo.

Tras una deliberación de unos 80 minutos, en una sala contigua, los jueces comunicaron a las partes su decisión respecto a las mociones. En primera instancia determinaron conceder la solicitud de dividir los juicios, estableciendo que seguirá adelante "por ahora- el proceso a Gabriele.

Rechazaron todas las solicitudes de Gabriele

Prácticamente todas las solicitudes de la defensa del ex mayordomo fueron rechazadas por el tribunal, incluida una pericia de las huellas digitales sobre una pepita (supuestamente de oro) y la solicitud de incluir en las actas un plano de la oficina del secretario privado del pontífice.

Empero los jueces sí concedieron la “expulsión” del proceso de varios documentos, entre otros las transcripciones de unas conversaciones entre el jefe de la Gendarmería Vaticana, Domenico Giani, y Gabriele en la cárcel, en las cuales no estuvieron presentes los abogados defensores.

publicidad

Finalmente y antes de cerrar la sesión, en torno a las 11:45 horas locales (09:45 GMT), el juez Dalla Torre convocó la próxima audiencia para el martes y estará dedicada solo al juicio del mayordomo, mientras el de Sciarpelleti aún carece de fecha.

México, involucrado accidentalmente

México fue involucrado incidentalmente en la primera audiencia del “juicio del siglo” en El Vaticano.

Una de las primeras acciones de la vista de este día fue la aclaración, de parte del promotor de justicia (fiscal) Nicola Piccardi, que un cheque encontrado en la casa del mayordomo en un cateo y que tenía como destinatario al pontífice, no procedía de una universidad mexicana.

Originalmente los magistrados vaticanos habían pensado que el bono, fechado el 26 de marzo de 2012, procedía de la Universidad Católica San Antonio de Guadalupe, la cual creían como una institución mexicana.

Esto porque la fecha del cheque coincide con la estancia que cumplió el Papa en México en su más reciente viaje apostólico.

En el aula del tribunal, Piccardi aclaró que esa primera información fue errada y, en realidad, el cheque fue donado por la Universidad Católica San Antonio de Murcia, en España, que recientemente abrió una filial en Cuba.

También estableció que el mismo fue dado al secretario del Papa, Georg Gaenswein, y a través de él llegó a las manos del ex mayordomo. La entrega tuvo lugar en La Habana, segunda etapa de la gira papal de marzo pasado.

publicidad

El fiscal además anunció que entre las actas del juicio se incluyó una fotografía del cheque, aunque reconoció que no se le imputa un “dolo excesivo” a Gabriele en la apropiación del mismo, así como de una pepita de oro y un incunable, objetos también hallados en su casa.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La vicepresidenta temporal del Partido Demócrata dice que la filtración en Wikileaks de los emails del partido tiene un volumen tal que toca a todo quien ha cubierto las elecciones
En diferentes ocasiones latinos tomaron el escenario del Wells Fargo Arena en Filadelfia para mostrar la diversidad en los EEUU. Congresistas, activistas, artistas, educadores y descapacitados unieron sus voces durante la primera noche de la convención del partido del burro.
En la primera noche de la Convención Nacional Demócrata, la primera dama criticó la retórica del candidato republicano.
Bernie Sanders dibujó un contraste entre el discurso insultante de Trump y la postura de Clinton sobre la diversidad en el país.
El senador de Vermont, derrotado por Hillary Clinton durante el proceso de primarias, arrancó aplausos y lágrimas de la audiencia en Filadelfia.
El padre Ismael Moreno conversó con Univision sobre cómo el candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata trabajó en Honduras junto con la iglesia.
Cristina Martínez preparó un banquete latino para los manifestantes de una protesta por los derechos de los inmigrantes. Ella dice que son su familia.
La actriz resaltó su herencia mexicana y mostró su apoyo por Hillary Clinton durante la primera noche de la Convención Demócrata.
La congresista Linda Sánchez habló de la historia de sus padres inmigrantes, los logros de su familia y dio un mensaje de apoyo a Hillary Clinton en español.
La niña de 11 años contó la historia de sus padres a Ilia Calderón, momentos después de dirigirse a la nación desde la tarima de la Convención Demócrata.
Todo mundo está hablando de este nuevo juego de video que tiene a la gente buscando “pokemones” en las calles. Te explicamos cómo funciona esta locura en pocas palabras (o lo que es lo mismo para no-millenials). #EATT @Explícaselo a tu tía
Karla es la hija estadounidense de una madre indocumentada. Su emotivo testimonio sacudió el Wells Fargo Arena en la primera noche de la Convención Demócrata.
Una tormenta eléctrica lanzó rayos a distintas partes de la ciudad este domingo. Varias personas captaron el momento en el que la descarga impactó algunas estructuras en la ciudad.
Este avión alimentado por energía solar tardó más de 558 horas y 20,000 millas en darle la vuelta al mundo. Sus creadores esperan que la energía renovable sea el nuevo combustible en un futuro no muy lejano.
El senador estatal por el estado de Nueva York habló en español durante la primera jornada de la Convención Demócrata y pidió apoyo a Hillary Clinton y Tim Kaine.
Además, la agencia de noticas Amaq, vincula la explosión ocurrida en Ansbach, en el sur de Alemania a grupos Islámicos, y en medio de la controversia dentro del partido democrata hoy empieza la convención en Filadelfia.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Suegra de Bernie Ecclestone, jefe de Fórmula Uno, es secuestrada en Brasil
La brasileña Aparecida Schunck Flosi Palmeira, madre de Fabiana Flosi, actual esposa de Ecclestone, fue secuestrada en su residencia de Sao Paulo.
Olympique de Lyon rechazó oferta del Arsenal por Lacazette de $38.4 millones
El club desmintió haber recibido una oferta del Arsenal de 48 millones de euros ($52.7 millones) como afirmaban algunos medios.
Cinco remeros rusos son excluidos de los Juegos Olímpicos Río 2016 por dopaje
Simon Toulson, presidente de la Federación Internacional de la disciplina lamentó que este deporte también se haya vista comprometido.
Guillermo Ochoa, presentado con el Granada: "Mi prioridad era seguir en España"
Memo se ha sentido "bien y cómodo" en su primer entrenamiento, por lo que ya está "disponible" para "trabajar a la par que los compañeros".
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Ni te imaginas qué hacen nuestros conductores en su tiempo libre
Les mostramos lo que Andrea Legarreta, Galilea Montijo, Raul Araiza y Lisardo, hacen cuando no están conduciendo Hoy.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.