publicidad
.

Arrancó juicio contra ex mayordomo del Papa logo-noticias.cd3dd216dd56a6...

Arrancó juicio contra ex mayordomo del Papa

Arrancó juicio contra ex mayordomo del Papa

El juicio que se sigue contra Paolo Gabriele, ex mayordomo del Papa, inició este sábado, y se espera que dure una semana.

Prevén que proceso termine en una semana

El presidente del colegio de jueces, Giuseppe Dalla Torre, que procesa desde el sábado al ex mayordomo papal Paolo Gabriele, estimó que el juicio durará cuatro audiencias más y concluirá en una semana.

¿Crees que Paolo Gabriele es inocente o culpable? Opina en nuestros Foros.

En un ambiente relajado y cordial se desarrolló la mañana del sábado, en el aula principal de los tribunales vaticanos, ubicada justo detrás de la Basílica de San Pedro, la primera vista del proceso que duró en su totalidad dos horas y 15 minutos.

La audiencia inició a las 09:30 horas locales (07:30 GMT) con el ingreso en la sala de los tres magistrados del colegio de jueces, encabezado por Dalla Torre y formado también por Paolo Papanti-Pelletier y Venerando Marano.

Desde unos minutos antes, Gabriele había llegado al lugar, vestido con un traje gris y camisa blanca. Mantuvo una actitud impasible y serena durante casi todo el tiempo, salvo algunos momentos en los cuales dialogó con su abogada Cristiana Arrú.

El salón, de no más de 150 metros cuadrados, acogió a los jueces vestidos con togas negras como los abogados defensores y el promotor de justicia (fiscal), Nicola Piccardi.

‘Robo agravado’

En esta primera audiencia debieron comparecer ante el tribunal dos imputados: Gabriele, acusado del delito de “robo agravado”, y Claudio Sciarpelletti, ex empleado de la Secretaría de Estado vaticana, por “favorecimiento”.

publicidad

Pero solo se presentó el ex mayordomo, ya que Sciarpelletti estuvo ausente porque se sintió mal de manera imprevista, según refirió su abogado Gianluca Benedetti, quien participó en el debate y pidió perdón por el episodio.

Tras la apertura formal del proceso por el robo de documentos confidenciales del Papa Benedicto XVI y algunas precisiones iniciales, se pasó a la lectura de la lista de los testigos.

Para el juicio a Sciarpelletti fueron convocados cinco, mientras para el de Gabriele un total de ocho; algunos estaban presentes y otros no.

Entre quienes ofrecerán sus testimonios figuran Georg Gaenswein, secretario personal del Papa y de cuyo escritorio Gabriele tomó cientos de documentos reservados que fotocopió, no sólo para filtrarlos a la prensa sino también para conservarlos en su casa.

Además Domenico Giani, jefe de la Gendarmería Vaticana; Carlo Maria Polvani, un monseñor de la Secretaría de Estado; Cristina Cernetti, una consagrada que presta servicio en el apartamento pontificio, y varios gendarmes.

82 cajas de cartón llenas de material

La abogada Arrú presentó mociones de diversos tipos, una que puso en duda la competencia del tribunal, una que pidió la nulidad del envío a juicio del imputado y otras que cuestionaron algunas actividades de investigación.

Asimismo pidió a los jueces no admitir en el debate algunos documentos y las grabaciones de una cámara de seguridad, instalada después del 6 de junio pasado en el ingreso de la casa del ex mayordomo.

publicidad

En ese momento se confirmó que el material secuestrado en la habitación del ex mayordomo durante el cateo del 23 de mayo pasado, antes de su arresto, era una cantidad ingente que fue contenida en 82 cajas de cartón.

Es decir, durante casi todo su servicio al pontífice (que duró unos seis años), Gabriele duplicó diariamente cientos y cientos de documentos confidenciales que luego archivó en su departamento, ubicado dentro del territorio vaticano.

Después de las mociones de Arrú el abogado de Sciarpelleti, Gianluca Benedetti, presentó sus instancias. Expresamente pidió que el proceso de su defendido se desligue de aquel del ex mayordomo.

Tras una deliberación de unos 80 minutos, en una sala contigua, los jueces comunicaron a las partes su decisión respecto a las mociones. En primera instancia determinaron conceder la solicitud de dividir los juicios, estableciendo que seguirá adelante "por ahora- el proceso a Gabriele.

Rechazaron todas las solicitudes de Gabriele

Prácticamente todas las solicitudes de la defensa del ex mayordomo fueron rechazadas por el tribunal, incluida una pericia de las huellas digitales sobre una pepita (supuestamente de oro) y la solicitud de incluir en las actas un plano de la oficina del secretario privado del pontífice.

Empero los jueces sí concedieron la “expulsión” del proceso de varios documentos, entre otros las transcripciones de unas conversaciones entre el jefe de la Gendarmería Vaticana, Domenico Giani, y Gabriele en la cárcel, en las cuales no estuvieron presentes los abogados defensores.

publicidad

Finalmente y antes de cerrar la sesión, en torno a las 11:45 horas locales (09:45 GMT), el juez Dalla Torre convocó la próxima audiencia para el martes y estará dedicada solo al juicio del mayordomo, mientras el de Sciarpelleti aún carece de fecha.

México, involucrado accidentalmente

México fue involucrado incidentalmente en la primera audiencia del “juicio del siglo” en El Vaticano.

Una de las primeras acciones de la vista de este día fue la aclaración, de parte del promotor de justicia (fiscal) Nicola Piccardi, que un cheque encontrado en la casa del mayordomo en un cateo y que tenía como destinatario al pontífice, no procedía de una universidad mexicana.

Originalmente los magistrados vaticanos habían pensado que el bono, fechado el 26 de marzo de 2012, procedía de la Universidad Católica San Antonio de Guadalupe, la cual creían como una institución mexicana.

Esto porque la fecha del cheque coincide con la estancia que cumplió el Papa en México en su más reciente viaje apostólico.

En el aula del tribunal, Piccardi aclaró que esa primera información fue errada y, en realidad, el cheque fue donado por la Universidad Católica San Antonio de Murcia, en España, que recientemente abrió una filial en Cuba.

También estableció que el mismo fue dado al secretario del Papa, Georg Gaenswein, y a través de él llegó a las manos del ex mayordomo. La entrega tuvo lugar en La Habana, segunda etapa de la gira papal de marzo pasado.

publicidad

El fiscal además anunció que entre las actas del juicio se incluyó una fotografía del cheque, aunque reconoció que no se le imputa un “dolo excesivo” a Gabriele en la apropiación del mismo, así como de una pepita de oro y un incunable, objetos también hallados en su casa.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Cuando fue atacado por Clinton, el republicano intentó alardear sobre la declaración impositiva que no revela, pero a la salida del debate se desdijo.
El Presidente Enrique Peña Nieto y el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reiteraron su compromiso con el caso Ayotzinapa, la desaparición de los 43 normalistas.
Este lunes 26 de septiembre se llevó acabo la marcha en conmemoración a los dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Debido a las Fuertes lluvias e inundaciones en la Ciudad de México, los viveros de Xochimilco sufrieron grandes daños afectando la producción de diversas plantas y flores de temporada.
La marcha del Frente Nacional por la Familia finalizó de sin altercados a pesar de haberse encontrado a manifestantes de comunidades homosexuales.
Luego del debate María Elena Salinas habla sobre los temas de importancia que se tocaron en el primero de encuentros entre ambos candidatos presidenciales.
Hillary Clinton y Donald Trump se enfrentaron en el primer debate presidencial en Hofstra University en Nueva York, estos fueron los temas más importantes.
La ex secretaria de Estado utilizó los ataques de Donald Trump hacia la ex Miss Universo por su gordura como ejemplo de la forma en que el magnate trata a las mujeres.
Los candidatos a la presidencia se enfretaron mano a mano en la Universidad Hofstra en Nueva York. Clinton tuvo la ventaja de siempre saber cómo responder a cada gancho que Trump le lanzó.
El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
La declaración de impuestos de Donald Trump fue uno de los temas usados por Hillary Clinton para atacar al magnate en el primer debate presidencial.
'Mansplaining': cuando un hombre le explica algo a una mujer de manera condescendiente, pasando por alto que ella pueda saber más del tema. En las redes sociales, muchas mujeres (y hombres) denunciaron una situación que viven muchas diariamente: "No hay ninguna mujer trabajadora en América que no reconozca el patrón de interrupciones que Trump está usando contra Clinton", dijo la escritora Laila Lalami. "Sus interjecciones condescendientes, interrupciones, y 'mansplaining' me están golpeando en la parte más profunda de mi frustración como mujer", resumió la actriz Rashida Jones.
Después de ser criticada por el candidato republicano por su agenda de campaña, Clinton respondió a Trump a qué ha dedicado su tiempo.
An experienced captain and a Univision crew successfully navigated the same route as the Miami Marlins star pitcher who was killed in a boating accident Sunday.
Además, la comunidad internacional se dio cita en Cartagena, Colombia para presenciar la histórica firma del acuerdo de paz con las FARC y el telescopio espacial Hubble, detectó posibles emisiones de vapor en la luna helada Europa, de Júpiter.
Cuando el hombre se encontraba sobre la autopista 215, salió del auto y amenazó con tirarse de un puente. El incidente duró cerca de una hora.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Las mentiras del primer debate presidencial: Trump 9 - Clinton 1
El equipo del Detector de Mentiras de Univision analizó el primer debate presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump para verificar si sus afirmaciones son ciertas.
Hillary Clinton neutraliza a Donald Trump y sale reforzada del primer debate
En su primer enfrentamiento frente a las cámaras, la candidata demócrata cuestionó la visión pesimista que su rival tiene del país y la capacidad de este para ser presidente.
Animación: el accidente donde murió el lanzador de los Marlins José Fernández
Según los datos que las autoridades han compartido la embarcación viajaba a gran velocidad al impactar contra el embarcadero.
publicidad
La carrera de Gerardo 'Tata' Martino como entrenador en imágenes
A sus 53 años de edad el extécnico del Barcelona y la selección argentina llega a la MLS para hacerse cargo de Atlanta United FC.
Por: Ariel Judas
Lakers: El retiro de Kobe abre la puerta a una nueva era en Lakerland.
Los Lakers comienzan su proceso de reconstrucción con una pléyade de jóvenes dispuestos a regresar a la gloria a la alicaída franquicia.
Insólito error de un portero en el fútbol griego
El increíble error del portero del PAE Kerkyra terminó de con un gol en contra para su equipo. El arquero se cayó justo en el momento en que iba a parar la pelota tras un pase de un compañero y el balón terminó en las botas de un jugador del NEA Kavala, que sólo tuvo empujarla.
National Football League
Todos los touchdowns de la Semana 3 NFL
Revive cada anotación dentro del emparrillado en la tercera jornada de la NFL 2016.
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.