publicidad
.

Arranca beatificación de Juan Pablo II logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef...

Arranca beatificación de Juan Pablo II

Arranca beatificación de Juan Pablo II

La Iglesia, en un plazo récord, inició el proceso de beatificación del fallecido Juan Pablo II para el cual es necesaria certificar un milagro.

Tan sólo dos meses y 26 días después de su muerte, en vez de los cinco años requeridos, se abrirá la causa de canonización del primer Papa polaco de la historia, que incluye ante todo la lectura de cientos de cartas enviadas desde diversos países del mundo a la Santa Sede sobre los presuntos milagros atribuidos al pontífice Karol Wojtyla después de su muerte, ocurrida el 2 de abril pasado.

La presión popular ha hecho que el nuevo papa, Benedicto XVI, haya decidido no aplicar el tradicional período y diera su autorización para el inicio del proceso de santificación. Misivas y mensajes electrónicos llegan todos los días de América Latina, Polonia e Italia a la Vicaria de Roma para testimoniar que Juan Pablo II intercedió en un milagro.

publicidad

La ceremonia oficial comienza con una celebración en la Basílica San Juan de Letrán presidida por el cardenal Camilo Ruini, vicario de Roma, y marcará la apertura de la investigación diocesana sobre "la vida, las virtudes y la reputación de santidad del servidor de Dios Juan Pablo II".

Para la beatificación, según las normas canónicas establecidas por el mismo Juan Pablo II, es suficiente comprobar que el candidato intercedió en un milagro, en general una curación inexplicable.

El proceso deberá esclarecer si se puede atribuir a Juan Pablo II un milagro póstumo, una curación que la medicina no puede explicar, como signo de su brillantez espiritual más allá de la muerte.

Aunque no constituyen pruebas decisivas según las reglas del procedimiento, los testimonios de milagros realizados en vida constarán en el dossier.

El arzobispo Stanislav Dziwisz, su secretario particular, explicó que en 2002 un estadounidense que sufría de un tumor de cerebro fue curado tras recibir la comunión de manos de Juan Pablo II.

El cardenal italiano Francesco Marchisano dejó entender que fue curado de un problema en la garganta por el Papa polaco.

Juan Pablo II, que murió a los 84 años, impulsó la reforma del Código de Derecho Canónico en 1983, exigiendo una serie de requisitos para comprobar la autenticidad de un milagro, el cual tiene que ser certificado como en un verdadero proceso judicial.

publicidad

El postulador de la causa de santificación de Juan Pablo II, una suerte de abogado defensor, el religioso polaco Slawomir Oder, entregará el martes a los jueces del tribunal, en este caso el cardenal vicario de Roma, Camillo Ruini, la carpeta con los informes recogidos hasta ahora sobre la vida de Juan Pablo II.

El inicio del proceso en tan poco tiempo, obedece para muchos observadores y vaticanistas, a la necesidad de dar una respuesta a los miles de peregrinos y devotos de todo el mundo que claman desde sus funerales por su santidad con el lema de "Santo subito" (santo ya).

Además de las cartas con los testimonios, serán analizados los cientos de documentos, libros, discursos y apuntes que Juan Pablo II realizó a lo largo de su vida, marcada por su vocación literaria y filosófica, por lo que el proceso necesitará de un amplio tiempo para examinar más de 100 mil páginas.

Una serie de personas, cuya lista será revelada el martes, serán convocadas para testimoniar sus virtudes heroicas. No se sabe si en esa lista aparecerá el principal testigo de esa vida ejemplar, el actual Papa Benedicto XVI, amigo y colaborador por más de un cuarto de siglo de Juan Pablo II.

La fecha o el plazo para fallar la sentencia que decide la eventual beatificación del popularmente llamado "Juan Pablo el Grande", como fue proclamado por la muchedumbre, no ha sido establecida.

Pese a que muchos esperan que la beatificación ocurra en pocos años, muchos recuerdan también que se necesitaron más de 30 años para la beatificación de Juan XXIII.

publicidad

Después de que el postulador demuestre que el candidato practicaba de forma "heroica" y continuada las virtudes de la fe, el informe pasará por las manos del famoso y antiguamente llamado "abogado del diablo" -porque sembraba mil trabas y obstáculos en el camino del candidato-, y que ahora se llama el "promotor de la fe", un colaborador del futuro santo, tratando de ayudarle indirectamente a demostrar sus cualidades.

Los teólogos consultores, los cardenales y hasta el Papa tienen derecho a opinar en esta etapa del proceso, después de la cual se puede prever la beatificación, siempre y cuando se haya demostrado al menos la existencia de un milagro que pueda ser atribuido al candidato.

Pero demostrar la validez del milagro tampoco es tarea fácil.

La Congregación para las Causas de los Santos se vale del asesoramiento de un equipo de 70 médicos y de distintos expertos, así como de los estudios clínicos a los que es sometido el individuo supuestamente curado por milagro.

Una primera aproximación al fenómeno denominado "milagro" la da el hecho de que se trate de la curación instantánea, perfecta, duradera e inexplicable científicamente, como la de una enfermedad incurable o de muy difícil curación.

Un segundo milagro deberá ser comprobado para llegar luego a ser santificado y venerado en los altares.

Por su parte, el "abogado del diablo" en el proceso de beatificación de Juan Pablo II, que debe investigar cualquier duda posible sobre la santidad del fallecido pontífice, prometió el lunes mantener la objetividad, aunque sugirió que también respalda la causa.

publicidad

El padre Giuseppe D'Alonzo, promotor de justicia en la diócesis de Roma, dijo que no estaba ni a favor ni en contra de la beatificación del fallecido Papa, quien fue considerado un santo por muchos antes de fallecer el 2 de abril.

"No es mi tarea decidir", dijo D'Alonzo en una entrevista con The Associated Press en su oficina, donde había una fotografía de Juan Pablo II colgando de una de las paredes. "Debo verificar la verdad".

Pero cuando se le preguntó su opinión personal sobre los méritos de Juan Pablo II, admitió que "es la opinión que tiene la gente del común, la gente sencilla que vimos en la Plaza de San Pedro cuando se realizó el funeral".

D'Alonzo aludía aparentemente a los gritos de "¡Santo súbito!" o "¡santidad inmediata!" que surgieron de la multitud durante el funeral del Papa el 8 de abril.

La causa comienza oficialmente, cuando D'Alonzo y los otros funcionarios involucrados en la tarea se juramentarán para mantener el proceso secreto y no aceptar "regalo alguno" que pueda afectarlo.

Mientras que antes hacían falta a veces siglos para lograr una canonización, en el pontificado de Juan Pablo II se realizaron algunas beatificaciones relámpago, como las de Josemaría Escrivà de Balaguer, fundador del Opus Dei, muerto en 1975, beatificado en 1992 y canonizado en 2002, y la de la madre Teresa, muerta en 1997 y beatificada en 2003.

publicidad

Durante sus 26 años de pontificado, Wojtyla batió todas las marcas beatificando a 1,338 personas y proclamando 482 nuevos santos, contra los 302 designados en los cuatro siglos precedentes.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Paco Jémez llegó a México y será presentado el martes como DT de Cruz Azul
El español ya conoció las instalaciones de La Noria, casa de la Máquina Cementera.
Imparable, el Leipzig quiere ser campeón invernal de la Bundesliga
El sorprendente club acumula ya 33 puntos y la salvación está prácticamente garantizada.
Leonard, Powell y Gay se lucen en el Top 10 de la jornada
La estrella de los Spurs se lució con la canasta del triunfo en los últimos segundos del juego, ésta y muchas clavadas en las jugadas del día.
Barcelona perdona y al final Real Madrid le saca el empate
El defensor Sergio Ramos vino a salvar al Real Madrid y conservar la buena racha de Zidane con su gol en la recta final del partido.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.