publicidad
.

Armar a Siria no solucionará el conflicto, advierte Secrerario General d...

Según el diario The Washington Post, la CIA comenzó a entregarles armas a los rebeldes sirios hace dos semanas.

Armar a Siria no solucionará el conflicto, advierte Secrerario General de la ONU

Armar a Siria no solucionará el conflicto, advierte Secrerario General de la ONU

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, advirtió que proveer de armas a las partes en conflicto en Siria no solucionará el conflicto.

Según el diario The Washington Post, la CIA comenzó a entregarles armas...
Según el diario The Washington Post, la CIA comenzó a entregarles armas a los rebeldes sirios hace dos semanas.

Crece tensión en el Medio Oriente tras decisión anunciada por el gobierno de Barack Obama

NACIONES UNIDAS - El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, advirtió el viernes que proveer de armas a las partes en conflicto en Siria no solucionará el conflicto, al contrario, profundizará la desintegración de ese país.

"No hay solución militar a este conflicto, incluso si tanto el gobierno como la oposición, y sus aliados, piensan que la puede haber. El camino militar apunta directamente a una mayor desintegración del país", indicó Ban.

En un breve encuentro con la prensa en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban señaló que la militarización del conflicto aumentará además la desestabilización de la región e inflamará aún más las tensiones sociales y religiosas, reportó la agencia Notimex.

publicidad

"Sólo una solución política puede resolver el tema de manera sostenible. Por lo tanto, aumentar el flujo de armas a cualquier de las partes no resulta de ayuda", manifestó.

Armas químicas

El jueves, la Casa Blanca reconoció por primera vez que el régimen sirio ha usado armas químicas durante ataques contra rebeldes que han dejado hasta el momento 150 muertos, y afirmó que esos episodios cambian "la ecuación" del presidente Barack Obama.

Ante esta nueva situación, el gobierno estadounidense proporcionará "apoyo militar" a los rebeldes sirios, aunque no habló todavía de entregarles armas, pero si dijo que aumentará su ayuda no letal, informó Ben Rhodes, consejero adjunto de Seguridad Nacional de Obama, reportó la Agencia Francesa de Noticias (AFP).

En este sentido, adelantó que tomará "las decisiones a su debido ritmo".

"Tras un examen profundo, la comunidad de inteligencia (estadounidense) estima que el régimen de (el presidente Bashar al) Asad ha usado armas químicas, entre ellas gas sarín, a pequeña escala contra la oposición en múltiples ocasiones en lo que va de año", aseguró Rhodes.

Según el gobierno estadounidense, entre 100 y 150 personas, como mínimo, han fallecido en ataques químicos, precisó el consejero adjunto en un comunicado.

publicidad

Declaraciones de McCain

Tras el anuncio de la Casa Blanca, el senador republicano John McCain (Arizona) elogió la decisión de Obama, pero reclamó una vez más la instauración de una zona de exclusión aérea y la entrega de armas pesadas.

"Ya no es el momento de tomar medidas tímidas. Es tiempo de actuar de manera decisiva", declaró el legislador. "Se necesitan armas pesadas capaces de enfrentarse a tanques y se necesitan misiles tierra-aire", aseguró.

"Lo único que cambiará la ecuación en el campo de batalla es la destrucción de la capacidad aérea (del régimen) y el establecimiento de una zona segura", insistió.

El presidente del Comité de Inteligencia del Congreso, Mike Rogers, dijo que el Pentágono puede ayudar "a los turcos y a nuestros aliados de la Liga Árabe a crear zonas seguras en Siria desde donde Estados Unidos y nuestros aliados pueden entrenar, armas y equipar a las fuerzas opositoras".

Miles de muertos

Pese a no contar con el mismo arsenal que las fuerzas leales a Asad, la oposición armada es muy activa y ha conquistado puntos de gran importancia, como el aeropuerto de la capital el jueves, en un extraño ataque con mortero, según informaron medios oficiales sirios.

El jueves, "un obús cayó en las inmediaciones del aeropuerto, cerca de la pista, retrasando el aterrizaje de dos aviones provenientes de Latakia (noroeste) y de Kuwait y el despegue de un avión con destino a Bagdad", afirmó el ministro de Transportes sirio, Mahmud Said, quien atribuyó el ataque a "terroristas", término que el régimen utiliza para designar a los rebeldes.

publicidad

La oposición armada también ha conquistado otra posición estratégica del ejército a mitad de camino entre Damasco y Alepo (norte), matando a seis soldados y confiscando armas y municiones.

Desde que comenzó el conflicto sirio en marzo de 2011, más de 93 mil personas han perdido la vida, aseguró la ONU al publicar el jueves su último balance, una cifra similar a la ofrecida por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). Entre los fallecidos, al menos 6,500 son niños.

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, denunció los "niveles exorbitadamente elevados" de fallecidos, que aumentan cada mes, indicó la AFP.

El régimen sirio califica de "mentiras" las acusaciones sobre las armas químicas

Damasco refuta a EEUU

Un día después del anuncio hecho por el gobierno estadounidense sobre el uso de armas químicas por parte del régimen de Damasco, el gobierno sirio calificó de "mentiras" las acusaciones, según dijo la agencia oficial Sana.

"La Casa Blanca publicó un comunicado lleno de mentiras sobre el uso de armas químicas en Siria, basándose en informaciones amañadas con las que intentó hacer recaer sobre el gobierno sirio la responsabilidad de tal utilización", afirma Sana citando a un responsable de Relaciones Exteriores.

La Casa Blanca reconoció el jueves por primera vez que el régimen sirio ha usado armas químicas durante unos ataques contra los rebeldes que han dejado hasta el momento 150 muertos y afirmó que esos episodios cambian "la ecuación" del presidente Barack Obama.

publicidad

Reino Unido "está de acuerdo con la valoración" de Estados Unidos, declaró este viernes el ministro de Relaciones Exteriores británico, William Hague, precisando que el G8 debatirá la respuesta "fuerte, determinada y coordinada" que requiere esta crisis.

"Tenemos que estar preparados para hacer más para salvar vidas, para presionar al régimen de Asad a que negocie seriamente, para prevenir el aumento del extremismo y el terrorismo y para impedir que el régimen utilice armas químicas contra la población", señaló.

Preocupación en Moscú

Rusia consideró, por su parte, que las acusaciones de Estados Unidos "no son convincentes" y afirmó que la decisión estadounidense de aumentar la ayuda a los rebeldes "complicará" los esfuerzos de paz, según el asesor diplomático del Kremlin Yuri Ushakov, dijo la AFP.

"Esta valoración [de Estados Unidos] y otras que han circulado hacen todavía más necesario el despliegue de una misión de verificación de Naciones Unidas en Siria", dijo un portavoz de Catherine Ashton, la jefa de la diplomacia europea.

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, pidió este viernes a las autoridades sirias que permitan a la ONU investigar el uso de armas químicas por parte del régimen.

"El uso de armas químicas por parte de Siria es completamente inaceptable y constituye una violación del derecho internacional", afirmó Rasmussen en su cuenta en Twitter, y añadió que esto era motivo de "gran inquietud".

publicidad

Afirmó también que los misiles Patriot desplegados en la frontera siro-turca "garantizarán una protección eficaz a Turquía contra cualquier ataque de misiles sirios, químicos o no".

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Estuvimos presentes en el día de apertura de la Feria Estatal, la cual estará abierta al público desde Septiembre 30 hasta Octubre 23.
En Francia están comenzando a utilizar en las escuelas modelos a escala de clítoris creados en impresoras 3D. Su uso en las clases de sexualidad está transformando todas lo que creíamos saber sobre este órgano.
Reconstruimos los hechos que llevaron a la ex Miss Universo a denunciar su experiencia con el magnate, cuando este fue presidente del certamen de belleza.
El gran contingente de vehículos de movilidad electrificada que llegó este año a la ciudad luz muestra la creciente confianza de los fabricantes en la masificación de la tecnología.
El director operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil, Ricardo Ursúa, dio a conocer que el Volcán de Colima ha registrado actividad e incandescencias en los últimos días, por lo que recomendó a las poblaciones circundantes evitar la permanencia sobre todo en zonas de barrancas.
Los responsables de la publicación dieron a conocer en redes sociales la imagen de la portada de la edición del 10 de octubre.
El restaurante Tony Boloney's repartió pizzas a las personas que se encuentra en la estación de tren de Hoboken, Nueva Jersey, en donde un tren se accidentó dejando un muerto y más de 100 heridos.
La búsqueda de la venezolana en redes sociales se incrementó luego de que Hillary Clinton, en debate con Donald Trump, recordara que el candidato republicano humilló a Machado por subir de peso luego de ser coronada como Miss Universo.
El estudio fue realizado por urólogos de la Universidad de Michigan en Estados Unidos y también demostró que sentarse al frente del carruaje tendría una efectividad del 16%, mientras sentarse en el último carruaje incrementaría la efectividad a un 64%.
Accidente de tráfico
El video compartido por la policía de Leicestershire, muestra el rescate del pasado 11 de abril donde la conductora con su bebé cayó en un coma diabético y perdió el control del vehículo.
Los residentes de la isla griega se han quejado de la sobrepoblación del campamento. La crisis afecta a las sociedades locales, pero no los sentimientos hacia los refugiados.
Un portavoz del Centro Médico en Hoboken (Nueva Jersey), a donde llevaron 22 heridos del accidente ferroviario, dijo que las personas están estables y ninguno tiene heridas de gravedad. Los familiares que deseen información pueden comunicarse al número 8553361774.
Un técnico que se encontraba adentro de la estación Hoboken asegura que el tren corría a una velocidad mucho más alta de la permitida.
La policía tailandesa está efectuando redadas en mercados y restaurantes en un intento por endurecer las medidas contra los trabajadores migrantes de los países vecinos, ya que algunos tailandeses se quejan de que les quitan sus puestos de trabajo.
A dos años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la Rural de Ayotzinapa, se abre un debate en Despierta con Loret para recapitular los hechos.
En el Estado de México ha incrementado los feminicidios a más de 400 al año, incluso más que en Ciudad Juárez.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
Ricardo La Volpe critica las rotaciones de Juan Carlos Osorio
El estratega de América intentó mantenerse al margen de la convocatoria del Tri pero dijo no entender la forma de trabajo del técnico de México.
España dio su lista para enfrentar a Italia y a Albania, Callejón es la gran novedad
El delantero del Nápoles, es la principal novedad en la convocatoria de Julen Lopetegui para los duelos eliminatorios del 6 y 9 de octubre.
"Era demasiado bueno para esta liga, se fue a una superior": crónica de la misa de José Fernández
Un día después del último adiós de los fanáticos, familiares y amigos de José Fernández acudirán el jueves a la misa privada del funeral del pitcher de los Marlins de Miami.
Congreso de EEUU bloquea 'impuesto de la victoria' a medallistas olímpicos
El proyecto de ley impediría al IRS de gravar medallas u otros premios otorgados a los atletas olímpicos de Estados Unidos.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...