publicidad
.

Armar a Siria no solucionará el conflicto, advierte Secrerario General d...

Armar a Siria no solucionará el conflicto, advierte Secrerario General de la ONU

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, advirtió que proveer de armas a las partes en conflicto en Siria no solucionará el conflicto.

Según el diario The Washington Post, la CIA comenzó a entregarles armas...
Según el diario The Washington Post, la CIA comenzó a entregarles armas a los rebeldes sirios hace dos semanas.

Crece tensión en el Medio Oriente tras decisión anunciada por el gobierno de Barack Obama

publicidad

NACIONES UNIDAS - El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, advirtió el viernes que proveer de armas a las partes en conflicto en Siria no solucionará el conflicto, al contrario, profundizará la desintegración de ese país.


"No hay solución militar a este conflicto, incluso si tanto el gobierno como la oposición, y sus aliados, piensan que la puede haber. El camino militar apunta directamente a una mayor desintegración del país", indicó Ban.

En un breve encuentro con la prensa en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban señaló que la militarización del conflicto aumentará además la desestabilización de la región e inflamará aún más las tensiones sociales y religiosas, reportó la agencia Notimex.

"Sólo una solución política puede resolver el tema de manera sostenible. Por lo tanto, aumentar el flujo de armas a cualquier de las partes no resulta de ayuda", manifestó.

Armas químicas

El jueves, la Casa Blanca reconoció por primera vez que el régimen sirio ha usado armas químicas durante ataques contra rebeldes que han dejado hasta el momento 150 muertos, y afirmó que esos episodios cambian "la ecuación" del presidente Barack Obama.

Ante esta nueva situación, el gobierno estadounidense proporcionará "apoyo militar" a los rebeldes sirios, aunque no habló todavía de entregarles armas, pero si dijo que aumentará su ayuda no letal, informó Ben Rhodes, consejero adjunto de Seguridad Nacional de Obama, reportó la Agencia Francesa de Noticias (AFP).

En este sentido, adelantó que tomará "las decisiones a su debido ritmo".

"Tras un examen profundo, la comunidad de inteligencia (estadounidense) estima que el régimen de (el presidente Bashar al) Asad ha usado armas químicas, entre ellas gas sarín, a pequeña escala contra la oposición en múltiples ocasiones en lo que va de año", aseguró Rhodes.

Según el gobierno estadounidense, entre 100 y 150 personas, como mínimo, han fallecido en ataques químicos, precisó el consejero adjunto en un comunicado.

Declaraciones de McCain

Tras el anuncio de la Casa Blanca, el senador republicano John McCain (Arizona) elogió la decisión de Obama, pero reclamó una vez más la instauración de una zona de exclusión aérea y la entrega de armas pesadas.

"Ya no es el momento de tomar medidas tímidas. Es tiempo de actuar de manera decisiva", declaró el legislador. "Se necesitan armas pesadas capaces de enfrentarse a tanques y se necesitan misiles tierra-aire", aseguró.

"Lo único que cambiará la ecuación en el campo de batalla es la destrucción de la capacidad aérea (del régimen) y el establecimiento de una zona segura", insistió.

El presidente del Comité de Inteligencia del Congreso, Mike Rogers, dijo que el Pentágono puede ayudar "a los turcos y a nuestros aliados de la Liga Árabe a crear zonas seguras en Siria desde donde Estados Unidos y nuestros aliados pueden entrenar, armas y equipar a las fuerzas opositoras".

publicidad

Miles de muertos


Pese a no contar con el mismo arsenal que las fuerzas leales a Asad, la oposición armada es muy activa y ha conquistado puntos de gran importancia, como el aeropuerto de la capital el jueves, en un extraño ataque con mortero, según informaron medios oficiales sirios.

El jueves, "un obús cayó en las inmediaciones del aeropuerto, cerca de la pista, retrasando el aterrizaje de dos aviones provenientes de Latakia (noroeste) y de Kuwait y el despegue de un avión con destino a Bagdad", afirmó el ministro de Transportes sirio, Mahmud Said, quien atribuyó el ataque a "terroristas", término que el régimen utiliza para designar a los rebeldes.

La oposición armada también ha conquistado otra posición estratégica del ejército a mitad de camino entre Damasco y Alepo (norte), matando a seis soldados y confiscando armas y municiones.

Desde que comenzó el conflicto sirio en marzo de 2011, más de 93 mil personas han perdido la vida, aseguró la ONU al publicar el jueves su último balance, una cifra similar a la ofrecida por el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH). Entre los fallecidos, al menos 6,500 son niños.

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, denunció los "niveles exorbitadamente elevados" de fallecidos, que aumentan cada mes, indicó la AFP.

El régimen sirio califica de "mentiras" las acusaciones sobre las armas químicas

Damasco refuta a EEUU

Un día después del anuncio hecho por el gobierno estadounidense sobre el uso de armas químicas por parte del régimen de Damasco, el gobierno sirio calificó de "mentiras" las acusaciones, según dijo la agencia oficial Sana.

"La Casa Blanca publicó un comunicado lleno de mentiras sobre el uso de armas químicas en Siria, basándose en informaciones amañadas con las que intentó hacer recaer sobre el gobierno sirio la responsabilidad de tal utilización", afirma Sana citando a un responsable de Relaciones Exteriores.

La Casa Blanca reconoció el jueves por primera vez que el régimen sirio ha usado armas químicas durante unos ataques contra los rebeldes que han dejado hasta el momento 150 muertos y afirmó que esos episodios cambian "la ecuación" del presidente Barack Obama.

Reino Unido "está de acuerdo con la valoración" de Estados Unidos, declaró este viernes el ministro de Relaciones Exteriores británico, William Hague, precisando que el G8 debatirá la respuesta "fuerte, determinada y coordinada" que requiere esta crisis.

"Tenemos que estar preparados para hacer más para salvar vidas, para presionar al régimen de Asad a que negocie seriamente, para prevenir el aumento del extremismo y el terrorismo y para impedir que el régimen utilice armas químicas contra la población", señaló.

Preocupación en Moscú

Rusia consideró, por su parte, que las acusaciones de Estados Unidos "no son convincentes" y afirmó que la decisión estadounidense de aumentar la ayuda a los rebeldes "complicará" los esfuerzos de paz, según el asesor diplomático del Kremlin Yuri Ushakov, dijo la AFP.

publicidad

"Esta valoración [de Estados Unidos] y otras que han circulado hacen todavía más necesario el despliegue de una misión de verificación de Naciones Unidas en Siria", dijo un portavoz de Catherine Ashton, la jefa de la diplomacia europea.


Por su parte, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, pidió este viernes a las autoridades sirias que permitan a la ONU investigar el uso de armas químicas por parte del régimen.

"El uso de armas químicas por parte de Siria es completamente inaceptable y constituye una violación del derecho internacional", afirmó Rasmussen en su cuenta en Twitter, y añadió que esto era motivo de "gran inquietud".

Afirmó también que los misiles Patriot desplegados en la frontera siro-turca "garantizarán una protección eficaz a Turquía contra cualquier ataque de misiles sirios, químicos o no".

publicidad
publicidad
Comentarios
Varios exaltados protagonizaron momentos de tensión y violencia en el entorno del auditorio de Costa Mesa donde Donald Trump dio su primer mitin de campaña en California.
Equipos de socorro trabajaron intensamente para recuperar los cuerpos de las 4 personas que murieron al ser sepultadas por un pared de basura que se les fue encima. 15 personas fueron rescatadas.
Tras la suspensión del suministro eléctrico, han sucedido varios saqueos durante la noche. 121 personas fueron arrestadas por participar en las protestas y los actos vandálicos.
El alcalde de Los Ángeles presentó el presupuesto para el siguiente año fiscal y no existe una cifra fija para apoyar a los Centros de jornaleros.
Más de 20 mil empleados reclaman mejoras de sueldo y que detengan el acoso sexual a las trabajadoras migrantes.
El presidente Obama confesó no sentirse optimista de que se alcance una reforma migratoria antes de que termine su mandato, por culpa del bipartidismo.
Encuentra en este video todos los detalles del Chevrolet Cruze 2016. Este es el popular sedan de Chevrolet y esta prueba fue llevada a cabo en Nashville, Tenessee.
Un hombre ha iniciado una demanda contra una joven de 18 años y contra Snapchat a causa de que la joven venía utilizando la red social al momento de provocar el accidente.
Aunque los trabajadores consideraron el aumento al salario mínimo como un triunfo, los empresarios agrícolas no piensan igual.
Linda Katehi fue cesada y autoridades de la universidad investigarán probables malos administrativos de la ex rectora.
Sindicato hizo un llamado a la protección, pues ante la gran cantidad desarrollo de proyectos de construcción, se ha registrado un aumento en los accidentes reportados en la Ciudad.
Accidente de tráfico
La víctima fue arrastrada por un auto que iba a excesiva velocidad. Ahora la familia exige que atrapen al responsable.
Testigos reportaron varios disparos provenientes de una casa y la policía halló a los tres ocupantes asesinados.
Una experta señala las recomendaciones sobre cómo proceder con los documentos financieros.
Activistas piden a empresas como Google no apoyar al polémico precandidato republicano Donald Trump.
Cuatro jóvenes estudiantes de la universidad de Georgia, perdieron la vida en un aparatoso accidente, situación que ha dejado un doloroso sentimiento para la comunidad estudiantil.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Jackie Guerrido cuenta cómo reaccionó cuando su hija le reveló su verdad
Jackie relató el proceso a través del cual logró entender y aceptar a su hija.
Los tres lugares donde ICE le pedirá revisar su estatus migratorio
La abogada Jessica Domínguez habla de los sitios donde muchos no consideran que podrían solicitarle esta documentación pero que ICE tiene en su radar.
La hija de Jackie Guerrido narra el difícil camino que recorrió para reconocer su sexualidad
Entre lágrimas Jackie asegura que su hija le ha dado lo más grande que una madre puede recibir, una lección de amor.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Dee Gordon suspendido 80 juegos
El segunda base de los Marlins de Florida, Dee Gordon, fue suspendido 80 juegos por usar sustancias que mejoran su rendimiento.
Peña Nieto recibirá al América en Los Pinos por su título de la Concacaf
Las Águilas serán recibidos por el mandatario mexicano la tarde del viernes por la obtención del título de la Liga de Campeones de la Concacaf.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Oscar de la Hoya recibió 'knock-out' de las reinas de belleza
El ex campeón de boxeo se encontró con Setareh y Patricia de Nuestra Belleza Latina en su visita a Despierta América.
Como dos gotas de agua: Giulietta es el reflejo de Ana Patricia
Repasa el álbum de fotos de la pequeña Ana Patricia y descubre todo lo que heredó de ella su hermosa princesa Giulietta.
En Despierta celebramos a los niños de nuestra casa
Conoce más de cerca a los hijos de nuestros conductores. Tú, al igual que ellos, enamórate de estos pequeños.