publicidad

Argelia identifica a yihadistas que decapitaron a rehén francés

Argelia identifica a yihadistas que decapitaron a rehén francés

Autoridades argelinas logran identicar a dos yihadistas que presuntamente decapitaron a Hervé Gourdel.

Autoridades argelinas lograron identicar a dos yihadistas que presuntamente decapitaron al montañista francés Hervé Gourdel. De acuerdo al ministro argelino de justicia, Tayeb Louh, la investigación preliminar identificó a los miembros del grupo terrorista que llevó acabo el crimen.

Louh dijo que el reporte de la investigación sobre el secuestro y asesinato del francés Gourdel fue entregado el domingo pasado a un juez en un tribunal de Argel, que se especializa en terrorismo y crimen organizado.

"El tribunal ha emitido órdenes de arresto para los secuestradores identificados y se ha creado una comisión especial para saber el lugar exacto desde el que se subió a Internet el video de la ejecución", dijo el ministro argelino.

Soldados del Califato reafirman lealtan a ISIS

El grupo extremista argelino autodenominado "Yund al Jilafa fil ard al Yazair" o "Soldados del Califato en tierra de Argelia", que secuestró y decapitó al rehén francés Pierre Herbé Gourdel, renovó en una grabación su lealtad al grupo terrorista Estado Islámico (ISIS en inglés).

"Expresamos de nuevo nuestra lealtad al emir de los creyentes y el califa Abubaker al Bagdadi (líder de ISIS)", dijo un combatiente del grupo yihadista que habló en nombre de su "emir" Jaled Abu Salmán, en un vIdeo colgado ayer martes por la productora Fath (Conquista) y "posteado" en Youtube.

publicidad

El grupo argelino es la primera "rama" del Estado Islámico nacida fuera de la región de Irak y Siria.

La grabación de los Soldados del Califato, leída por quien parece ser su portavoz, identificado como Abi Abdulah Otmán el Asemi, muestra a un grupo de hombres con uniformes militares, varios de ellos enmascarados, posando con armas y con la bandera negra del Estado Islámico, en un entorno montañoso y boscoso.

Los presentes repiten las palabras de ISIS Asemi de que serán leales al líder de ISIS "en los tiempos de penuria o alegría, en el amor y en el odio".

El grupo yihadista, que actúa en la zona montañosa de la Cabilia, está dirigido por el autoproclamado "emir" Abdelmalek Guri, conocido como Jaled Abu Salmán, de 36 años y originario de la ciudad de Bumerdés.

Abu Salmán se unió a Al Qaeda a fines de la década de 1990, antes de que la policía argelina lo detuviera y encarcelara.

Este grupo destacó recientemente tras el secuestro el pasado 21 de septiembre y decapitación del rehén francés Pierre Hervé Gourdel como reacción a la participación de Francia en la campaña internacional, encabezada por Estados Unidos, contra sedes del Estado Islámico activo en Irak y Siria.

Abu Salmán ya había anunciado diez días antes del secuestro de Gourdel su alianza con ISIS y su obediencia a su líder, Abubaker al Bagdadi, con lo que ponía al servicio de ISIS la "experiencia acumulada" durante años en la región por Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI, la filial magrebí de Al Qaeda) en la comisión de atentados, secuestros y extorsiones.

publicidad

Con información de Efe.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad