publicidad

Aparece audio con amenaza de Ben Laden

Aparece audio con amenaza de Ben Laden

El líder de la red terrorista Al Qaeda, Osama Ben Laden, amenazó con más ataques dentro del territorio de EU.

El mensaje sonoro fue transmitido en exclusiva por Al Yazira que, como es habitual, no dio ninguna explicación de cómo llegó a sus manos la grabación del terrorista.

La autenticidad de las declaraciones no ha podido ser verificada. Se trata del primer mensaje de Ben Laden desde diciembre de 2004. El silencio que mantuvo desde entonces suscitó todo tipo de interrogantes sobre la vida del fundamentalista islámico.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos cree que Ben Laden se encuentra escondido en algún lugar de la frontera entre Pakistán y Afganistán.

El canal Al Yazira acompañó la emisión de los cuatro minutos de duración del mensaje con una foto fija de Osama Ben Laden.

La Casa Blanca rechaza tregua

La Casa Blanca rechazó de plano una tregua ofrecida en una cinta atribuida a Osama ben Laden y emitida este jueves por el canal árabe Al Yazira, y dijo que la inteligencia estadounidense está investigando si es auténtico.

"No negociamos con terroristas. Los sacamos del medio", dijo el portavoz presidencial Scott McClellan. "No pararemos hasta derrotarlos", agregó.

"Los organismos de inteligencia siguen analizando la cinta para determinar si es auténtica y si se pueden extraer datos de ella. Si hay datos, actuaremos al respecto", afirmó.

Un miembro del servicio de inteligencia que pidió anonimato le indicó a un corresponsal de AFP que "estamos al tanto de la cinta y se están realizando análisis técnicos para determinar si es auténtica. No tengo más nada que decir".

publicidad

El martes, la BBC de Londres publicó una entrevista con un portavoz estadounidense de la lucha antiterrorista, quien aseguró que Ben Laden sigue vivo y posiblemente se encuentra en el área paquistaní que Estados Unidos bombardeó el pasado viernes, causando la muerte de 18 civiles.

Estados Unidos sospecha que tanto Bin Laden como su mano derecha, el egipcio Aymán al Zawahiri, viven en la zona tribal paquistaní de Bajaur, cercana a la frontera con Afganistán, la aldea de Damadole, donde se perpetró el ataque aéreo, añadió la fuente, identificada como Henrry Crumpton.

Según la prensa estadounidense, el ataque fue dirigido por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) con la intención de matar a Al Zawahiri, quien tres días antes había visitado la zona.

Disgusto oficial

Pakistán culpa también a la CIA de haber perpetrado el ataque, en el que fallecieron cinco niños.

Crumpton opinó que el líder de la organización terrorista continúa vivo y con deseos de atacar a los Estados Unidos, Europa y en concreto el Reino Unido.

"Tenemos la seguridad de que en algún momento daremos con el liderazgo de Al Qaeda y creemos que se encuentra en ese área", insistió.

Paradero incierto

Sobre el paradero de Ben Laden, Crumpton remarcó que "no hay evidencia que indique que haya muerto o esté incapacitado, con lo que asumimos que continúa con vida".

publicidad

"También debería señalar -añadió- que si no hay señales de vida de Ben Laden, creo que esto refleja nuestro éxito colectivo. Creo y espero que les preocupe más continuar vivos que tramar el próximo 11 de septiembre".

Crumpton recordó también que Al Qaeda y otros grupos afiliados cuentan con una "estrategia para atacar el territorio de Estados Unidos".

"Esta es su intención y creemos que están trabajando hacia ese objetivo. También creo que tratan de atacar de nuevo el Reino Unido y Europa", concluyó.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad