Anuncia China campaña antiterrorista de un año en Sinkiang

Anuncia China campaña antiterrorista

Reuters

Sinkiang es una zona de conflicto desde hace tiempo.

Tras el atentado del jueves que dejó 31 muertos en China, se llevará a cabo una campaña antiterrorista de un año en la convulsa región de Sinkiang, informó este viernes el gobierno regional en el portal de noticias oficial Tianshan.

Se necesitan "medidas especiales extremas", anunció la cúpula local del partido, sin dar detalles. Mientras, en Pekín, se agudizaron los controles policiales.


La medida se anunció después de que el jueves 31 personas murieran y 94 resultaran heridas en un atentado en Ürümqi, capital de la conflictiva región noroccidental de Sinkiang, cuyo transfondo no está claro.

Dos vehículos todoterreno se lanzaron contra las personas que visitaban un mercado cerca de un parque. Desde los coches fueron arrojados explosivos y luego los vehículos estallaron.

Estabilidad "por todos los medios"

En Pekín, el Ministerio de Policía habló de "un atentado terrorista grave" y el jefe de Estado y del Partido, Xi Jinping, llamó a actuar con dureza contra los terroristas, asegurando que su gobierno mantendría la estabilidad por todos los medios.


Sin embargo, muchas cuestiones están abiertas sobre lo ocurrido y el gobierno chino ejerce un fuerte control sobre la información que se da al respecto. El diario chino "Huanqiu Shibao" informó de la muerte de cinco atacantes y aseguró que cuatro coches participaron en el ataque, de los que dos lograron escapar, mientras que uno fue interceptado después. Sin embargo, la noticia que fue borrada poco después de su publicación.

La masacre en Ürümqi es hasta ahora la más grave de una serie de ataques explosivos y con cuchillos que comenzaron hace unos tres meses y que se diferencian de la violencia que había tenido lugar anteriormente, dirigida sobre todo contra la policía y soldados chinos, según asegura el think tank estadounidense Statfor en un análisis.

Debido a las tensiones entre la minoría musulmana de los uigures y los chinos han, Sinkiang es una zona de conflicto desde hace tiempo. Las autoridades chinas acusan de terrorismo a los separatistas uigures en la región pero expertos advirtieron que una actuación demasiado dura de las autoridades chinas podría hacer escalar aún más la violencia.

Tras disturbios que en 2009 dejaron unos 200 muertos en la misma región, el gobierno cortó allí el acceso a Internet durante un año.


EL(dpa, reuters,afp)

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

"El Chapo" se declararía culpable en EEUU

El abogado dijo a Univision que Guzmán busca no ser enviado a una prisión de alta seguridad en EEUU.

El debate que Marco Rubio no pudo ganar

Los choques y los temas que dominaron el último encuentro antes de las primarias del próximo martes

Policía: asesinato de mexicanos fue planeado

Las autoridades revelaron los nombres de los miembros de una familia que fueron encontrados sin vida en su casa en el suroeste de Chicago

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

Norcorea lanza cohete de largo alcance

La acción es considerada por la comunidad internacional como un ensayo encubierto de misiles.

Policía de SF cooperó con ICE en detención

Un documento prueba que la Policía de SF informó a ICE de la ubicación de un hispano que acudió a reportar el robo de su auto.

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.