publicidad

Anulan la sentencia del médico que ayudó a localizar a Osama Bin Laden

Anulan la sentencia del médico que ayudó a localizar a Osama Bin Laden

Un funcionario paquistaní anuló la sentencia de 33 años de prisión para Shakil Afridi, el médico que ayudó a la CIA a ubicar al líder de Al Qaeda.

Un funcionario paquistaní anuló este jueves la sentencia de 33 años de prisión para Shakil Afridi, el médico que ayudó a agentes de la CIA a ubicar al líder de Al Qaeda Osama bin Laden, muerto en 2011, informó Reuters.

Sin embargo Afridi permanecerá en prisión, ya que el falló no ordenó su liberación, según confirmo su defensa ante medios paquistaníes.

¿Crees que logre salir de prisión?

El fallo emitido en mayo de 2012 fue anulado por el director de la Administración de Peshawar, norte de Pakistán, y ordenó un nuevo juicio, preciso uno de sus abogados.

El director consideró que Shakil Afridi no contó con una defensa justa durante su juicio, además de que la condena dictada por el tribunal de Khyber excede en su autoridad para condenar a alguien con tantos años de prisión.

Es considerado un traidor

El médico fue condenado por el delito "alta traición" a 33 años de prisión en mayo de 2012, tras haber dirigido una falsa campaña de vacunación en Abbottabad, una pequeña ciudad a 100 kilómetros de Islamabad, lugar donde vivía Bin Laden, para obtener su ADN.

Esto permitió a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) confirmar la presencia de Bin Laden en Abbottabad y lanzar una operación militar el 2 de mayo de 2011, durante la cual un comando de élite asesinó al líder de Al Qaeda.

publicidad

Posteriormente los servicios secretos paquistaníes arrestaron al médico y en su juicio negó pertenecer al grupo extremista Lashkar-e-Islam y haber estado enterado de cuáles eran los verdaderos objetivos de la campaña de vacunación.

Pero poco basto para su defensa, ya que el exsecretario estadounidense de Defensa, Leon Panetta, confirmó que Afridi trabajaba para la CIA, por lo que fue considerado un traidor para Pakistán.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad