Annie Leibovitz, premio Príncipe de Asturias de Comunicación

Annie Leibovitz, premio Príncipe de Asturias

Getty Images

La fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz.

Su trabajo plasmó 'una época'

John Lennon desnudo y abrazado a Yoko Ono o Isabel II en su palacio: los personales retratos de la estadounidense Annie Leibovitz la convirtieron en cronista de la fama y el poder y este jueves le valieron el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, informa la Agencia France Press.


"Leibovitz ha sido una de las dinamizadoras del fotoperiodismo mundial", afirmó el jurado al anunciar el galardón, considerando que con su trabajo plasmó "una época de la política, la literatura, el cine, la música y el deporte a través de sus protagonistas".

"Nixon en el momento de abandonar la Casa Blanca, John Lennon horas antes de ser asesinado o el histórico retrato de la reina Isabel II, son sólo una pequeña muestra de su reconocida obra gráfica", agregó.

De acuerdo a Efe, es la primera vez que el Premio de Comunicación y Humanidades que lleva el nombre del heredero de la Corona española reconoce el campo de la fotografía y la segunda que recae en una mujer, ya que en sus 32 ediciones anteriores sólo lo había recibido María Zambrano, en 1981.

Leibovitz (Connecticut, 1949) se impuso en las últimas votaciones a la agencia de fotografía Magnum y a la periodista inglesa Christiane Amanpour.


Sus trabajos se caracterizan por una cuidada y sofisticada puesta en escena, así como por una estudiada iluminación que dota a sus fotos de una ambientación característica, añadió el fallo.

A lo largo de su carrera Leibovitz retrató a personalidades como John Lennon, Bob Dylan, Barbra Streisand, Mick Jagger o Bruce Springsteen y sus fotografías ocuparon portadas de revistas semanales y suplementos de periódicos como Life, Esquire, Vogue, Paris Match, Elle o El País Semanal.

Entre sus trabajos destacan los retratos de víctimas de Sarajevo (Bosnia) en 1993 y la serie sobre la enfermedad de su pareja sentimental, la escritora Susan Sontag, que murió de cáncer en 2004.

Desde que decidió abandonar el fotoperiodismo a principios de los 80 -tras cubrir la guerra de Líbano para Rolling Stone- y centrarse en el retrato, Annie Leibovitz se convirtió en una de las fotógrafas más respetadas en los ámbitos cultural y político de los Estados Unidos y en la actualidad se la considera una de las mejores pagadas del mundo.


La vuelta al mundo

Las fotografías de Leibovitz protagonizaron exposiciones en museos y galerías de todo el mundo, incluyendo la National Portrait Gallery del Instituto Smithsonian de Washington, donde fue la primera mujer y el segundo fotógrafo vivo en exponer en ella.

"No soy periodista. Un periodista no toma partido, y a mí no me interesa adoptar esta actitud en la vida. Como fotógrafa poseo una voz mucho más convincente cuando deseo expresar mi punto de vista", escribió la artista en "Vida de una fotógrafa. 1990-2005", el primer libro publicado en castellano de Annie Leibovitz.

Este libro tuvo para la galardonada algo de excavación arqueológica, sobre todo en lo que respecta a las fotografías que no pertenecían al campo de la publicidad, de las que ni siquiera sabía de cuántas disponía.


El Premio de Comunicación y Humanidades es el tercero de los Premios Príncipe de Asturias en fallarse este año, tras los galardones de las Artes y de las Ciencias Sociales concedidos, respectivamente, al cineasta austríaco Michael Haneke y a la socióloga holandesa Saskia Sassen.

En los cinco años anteriores, este galardón ha recaído en el buscador Google, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los sociólogos Alain Touraine y Zygmunt Bauman, The Royal Society y el creador de videojuegos japonés Shigeru Miyamoto.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Quiénes son “El Credo” y “Z27”

Los señalados de comenzar la mortal riña son de los cárteles narcotraficantes del Golfo y Los Zetas, respectivamente.

Univision y Trump llegan a un acuerdo legal

La televisora suspendió sus relaciones comerciales con el empresario tras los comentarios que realizó el día de su lanzamiento como precandidato presidencial

Motín en cárcel de México deja 49 muertos

La revuelta fue iniciada entre bandas rivales, lideradas por Jorge Iván Hernández Cantú, "El Credo" y Juan Pedro Saldívar Farías, "El Z-27".

Kate del Castillo rompe su silencio

La actriz mexicana, residente en Los Ángeles, agradeció en su cuenta de Instagram el apoyo recibido

LO ÚLTIMO

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.