publicidad
.

Annan se dice 'optimista' tras concluir misión en Siria logo-noticias.svg

Annan se dice 'optimista' tras concluir misión en Siria

El emisario de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan, dijo ser "optimista", pese a concluir su misión sin llegar a un acuerdo con Asad.

El emisario de la ONU y de la Liga Árabe, Kofi Annan.
El emisario de la ONU y de la Liga Árabe, Kofi Annan.

Sin embargo, no hubo acuerdo con Asad

publicidad

DAMASCO - El emisario de la ONU y de la Liga Árabe, Kofi Annan, quien intenta negociar un cese de la violencia en Siria, dijo ser "optimista" este domingo, pese a concluir su misión en este país sin llegar a un acuerdo con el presidente sirio Bashar al Asad.


"Va a ser duro, va a ser difícil, pero tenemos que tener esperanzas. Soy optimista", dijo Annan.

Asad recibió el domingo por segunda vez a Annan, quien le hizo "una serie de propuestas concretas" que tendrán un "impacto real" sobre la situación en Siria "y ayudarán a lanzar un proceso que ponga fin a esta crisis", indicó Annan a la prensa.

Annan ya se había entrevistado el sábado con Asad, e hizo entonces una serie de propuestas para poner fin a los enfrentamientos, permitir un acceso de la ayuda humanitaria, liberar a presos e iniciar un diálogo con la oposición.

El régimen de Asad se enfrenta desde hace un año a una revuelta popular duramente reprimida que ha dejado según la ONU más de 7.500 muertos.

No cesa la violencia

Por lo menos 34 personas murieron este domingo víctimas de la violencia en Siria, especialmente en las provincias de Idleb (noroeste) y Damasco, así como en la ciudad de Hama (centro), según una ONG siria.

Entre los muertos hay 15 civiles, 14 militares y cinco rebeldes, indicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Gran Bretaña, que da cuenta de violentos combates en la provincia rebelde de Idleb, escenario desde el viernes pasado de una mortífera ofensiva del ejército.

El ejército sirio había tomado por asalto en la noche del sábado la ciudad rebelde de Idleb al cabo de un violento bombardeo, a pesar de la presencia en Damasco de Annan, quien expresó su "profunda preocupación" por la represión a la revuelta popular.

Según el OSDH, en la mañana del domingo, las fuerzas leales a Asad lanzaron una ofensiva contra otra zona de la provincia de Idleb.

Desde hace varios días, las tropas del régimen se concentraban en esta provincia montañosa y fronteriza con Turquía, tal como ocurrió antes de la ofensiva de las tropas regulares contra Baba Amr, el barrio rebelde de Homs (centro), tomado el 1 de marzo al cabo de un mes de sitio.

Militantes opositores anunciaron en la noche del sábado la toma de Idleb (noroeste), sitiada desde hace días por el ejército, luego de que el presidente Asad excluyera, ante Annan, toda solución política a la crisis mientras sigan actuando "grupos terroristas", en alusión a los opositores.

El enviado se reunió además con opositores en Damasco que exigieron "signos de buena voluntad" del régimen, en particular el compromiso de poner fin a la violencia, antes de iniciar un diálogo y una transición política.

"No se puede hablar de proceso político antes de que haya un alto el fuego (...), se libere a los presos políticos y se retiren las tropas de ciudades y pueblos", dijo a la AFP uno de ellos, Abdel Aziz al Jeir.

Según Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, la misión de Annan, respaldada por las potencias occidentales y Rusia, tiene como prioridad "un alto el fuego inmediato", hallar una "solución política global" y negociar "una ayuda humanitaria".

publicidad

También en el plano diplomático, el príncipe saudí Saud al Faisal acusó al régimen de Asad de estar llevando a cabo una "carnicería".


El sábado, Catar había denunciado un "genocidio", antes de pedir nuevamente que se envíen fuerzas árabes e internacionales a Siria.

publicidad
publicidad
Comentarios
Los empleados del lugar reportaron olor a gasolina varios días antes.
El conductor impactó a la mujer y se dio a la fuga. La policía ya tiene a una persona de interés.
Este mes comienza con temperaturas generalmente frías y periodos de sol y nubes con posibilidades de lluvias aisladas.
Los dueños de los circos Ringling Bros y Barnum & Bailey despiden a los elefantes de sus espectáculos.
Estos cambios permitirían que el ejército se pueda involucrar en investigaciones y llega justo cuando se a vinculado al mismo en actos delictivos.
El gobernador de Puerto Rico asegura que no se puede cubrir ni este ni futuros pagos de la deuda. Se esperan manifestaciones en la isla.
La comunidad lgbt, hispanos y simpatizantes de Donald Trump alzaron sus voces en la gran manzana.
Un colectivo de muralistas han decidido llevar el arte a la gente, en las pardes del barrio de Pacoima.
Las autoridades buscan analizar los niveles de plomo en la sangre de residentes cercanos a la planta Exide.
Cerca de mil manifestantes salieron a las calles para darle voz a los trabajadores y a los inmigrantes.
Han pasado 50 años para que un crucero salga de las costas de Estados Unidos con destino a Cuba.
Esta familia lo perdió todo menos la vida, por lo que han decidido agradecer este hecho repartiendo comida a los que más la necesitan.
El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, dijo que el impago de su deuda fue una decisión difícil pero necesario.
En ambos lados las familias se reunieron para ver a seres queridos por tres minutos.
El estado de Indiana se prepara para las elecciones primarias donde ambos partidos podrían definir a los candidatos que llegarán a la Casa Blanca.
Además de un detector de humo es indispensable instalar un detector de monóxido de carbono para garantizar la seguridad de la familia.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Kenia quema más de 100 toneladas de marfil
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Lluvias torrenciales aumentan la cifra de muertos en Texas
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Dayro Moreno y Christian Bermúdez, entre los Villanos de la Jornada 16 del C2016
La jornada 16 del Clausura 2016 en el UD Fantasy terminó, es por eso, que tenemos para ti a los jugadores que perjudicaron a sus equipos.
El Top 10 de los jugadores de la fecha 16 del Univision Deportes Fantasy del C2016
Tenemos para ti a los jugadores que destacaron durante la Jornada 16 del Clausura 2016 en el Univision Deportes Fantasy.
Klinsmann entrega lista preliminar para la Copa América Centenario 2016
El técnico del conjunto de las Barras y las Estrellas dio a conocer a los posibles jugadores que estén en la justa continental.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.