publicidad
.

Annan renuncia a la mediación en Siria tras 5 meses de esfuerzos infruct...

Annan renuncia a la mediación en Siria tras 5 meses de esfuerzos infructuosos

Hastiado por el incesante derramamiento de sangre, la falta de voluntad del régimen sirio y de la oposición,  Kofi Annan renunció como mediador.

Kofi Annan, renunció como mediador en el conflicto de Siria.
Kofi Annan, renunció como mediador en el conflicto de Siria.

Cinco meses infructuosos

publicidad

DAMASCO, Siria - Hastiado por el incesante derramamiento de sangre, la falta de voluntad del régimen sirio y de la oposición armada y la división de las potencias mundiales el diplomático ghanés Kofi Annan renunció el jeuves  a proseguir su trabajo de mediador en Siria tras cinco meses sin avances.


¿Quién podrá mediar el conflicto en Siria? Danos tu opinión 

El ex secretario general de la ONU (1997-2006) y premio Nobel de la Paz asumió la tarea de mediar entre el gobierno y las facciones opositoras armadas el pasado 23 de febrero, once meses después de que estallara un conflicto que ya se ha cobrado la vida de más de 12.000 personas.

La primera dificultad que superó en la gestión de la crisis fue conseguir luz verde para reunirse con el presidente sirio, a lo que se unía la negativa tanto de Rusia como de China de apoyar sanciones en Naciones Unidas contra el régimen que dirige el presidente Bachar Al Asad.

El esperado cara a cara tuvo lugar el 10 de marzo, día en el que propio mandatario señaló que no había posibilidades de diálogo mientras grupos a los que denominó "terroristas armados" crean el caos en el país.

La mediación de Annan 

Un día después, Annan se reunió en Turquía con su primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, donde logró el apoyo del gobierno turco y de la oposición siria en el exilio.

En un principio, las gestiones de Annan parecieron dar resultados y el Gobierno de Siria aceptó el 27 de marzo de 2012 un plan de seis puntos que buscaba un cese de la violencia bajo supervisión de la ONU, la puesta en libertad de los detenidos y el envío de ayuda humanitaria, aunque no aludía a cambios en el régimen.

El optimismo inicial comenzó a desplomarse, sin embargo, el 8 de mayo cuando Kofi Annan alertó del riesgo de una guerra civil ante el posible fracaso del plan de paz, aunque se mostró confiado en que la situación remontaría con el despliegue completo de los 300 observadores que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el 21 de abril.

Alentado, el enviado especial de la ONU volvió a Siria el 29 de mayo y exigió a Damasco medidas audaces para implementar su plan de paz, cuyo éxito fue condicionado por el presidente sirio al fin del "terrorismo".

La situación cada vez más complicada que se vivía en Siria, al borde de la guerra civil, hizo que Annan planteara la necesidad de incluir a Irán en la solución del conflicto a pesar de las reticencias de Occidente.

En su tercera reunión con Al Asad, celebrada en Damasco el 9 de julio, Annan recibió del presidente sirio un nuevo compromiso para buscar una solución que acabara con el derramamiento de sangre, aunque la situación sobre el terreno mostraba otro panorama.

Violencia imparable 

Los combates entre el Ejército sirio y los rebeldes ya habían llegado a la capital del país cuando el 16 de julio Kofi Annan buscaba en Moscú el apoyo de las autoridades rusas

Una gestión también fracasada ya que tres días después tanto Rusia como China vetaron nuevamente una resolución del Consejo de Seguridad.

publicidad

Agotado, este 2 de agosto Annan presentó su renuncia con el argumento de la imposibilidad de dar los pasos necesarios que conduzcan a un acuerdo político que ponga fin a la crisis en el país árabe y con una dura crítica a la comunidad internacional en general y al Consejo de Seguridad de la ONU en particular.

publicidad
publicidad
Comentarios
Franky Zapata, campeón francés de jet ski, batió el record mundial de vuelo en “hoverboard”.
King agregó que los profesores son parte crucial de la vida de todo niño y que en algunos casos, como el de él, son indispensables.
La preparación original de este fresco coctel típicamente mexicano sólo lleva cerveza, jugo de limón y una pizca de sal. Una gran opción para celebrar el #CincoDeMayo en plan ligerito.
Una campaña de un canal de deportes utiliza el discurso anti-inmigrante de Donald Trump para vender su transmisión de la Copa América de Fútbol.
Gabriela e Ivana comparten los beneficios de cocinar juntas, en familia.
El senador por Texas reaccionó ante los comentarios suspicaces del magnate quien estableció un lazo entre el padre de Cruz y el asesinato de John F. Kennedy.
Cada año se concentran cantidades únicas de tiburones durante el invierno en aguas de Júpiter, Florida. Exploramos la situación actual de estas poblaciones.
Más mexicano, imposible: mezcal, aguacate, cilantro, chile y sal de gusano, el coctel perfecto para celebrar este #CincoDeMayo.
El cuerpo de bomberos de Turlock respondió a un llamado de emergencia por una estructura en el oeste de la ciudad para reunir a estos gatitos con su madre.
La actriz y cantante Mariana Seoane expresó su punto de vista de acuerdo a las confesiones que dijo Julión Álvarez sobre su tipo de mujer ideal.
Martín Gutiérrez, Coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental, explicó que los niveles de contaminación en la Ciudad de México se deben en su mayoría a los automóviles que circulan por las calles, siendo el transporte público el que más afecta.
Las autoridades de Chiapas emitieron una declaratoria de emergencia por la sequía que afecta a buena parte de la Entidad debido al fenómeno del Niño.
Un video de vigilancia muestra a la niña caer de un edificio de apartamentos del Bronx.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo de la GMC Canyon, una de las pickup medianas de General Motors.
El Valle de México volvió a registrar altos niveles de contaminación con los cuales se decretó la contingencia ambiental fase 1 para la Ciudad.
Uno de los problemas que enfrentan niños y jóvenes es la falta de sueño, el cual, de acuerdo con especialistas, se debe al uso de los teléfonos celulares y las tabletas antes de dormir.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
La crisis de Puerto Rico en 90 segundos
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Ted Cruz fue confrontado por seguidores de Donald Trump
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
La familia puertorriqueña que lleva un año en un motel de Orlando
Aldis Ruiz llegó con $3,000 y sus cuatro hijos a Kissimmee, Florida huyendo de la violencia y la crisis en Puerto Rico. Como ella, más de 60,000 puertorriqueños dejaron la isla entre julio de 2014 y julio de 2015, y se estima que muchos terminan viviendo en moteles de Kissimmee, Fl. Así vive Aldis con sus hijos en un cuarto de motel.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
UEFA Champions League
Sufrimiento, tristezas y alegrias en el Bayern vs Atlético
Bayern vs Atlético en fotos
Leicester recibió ayuda divina para ser campeón de la Premier League
Un monje tailandés reveló que a lo largo del partido del Chelsea vs. Tottenham rezó para que el resultado favoreciera a los 'Foxes'.
Los errores de André-Pierre Gignac
De festejar un título de Liga, André-Pierre Gignac, pasó a lamentar errores en jugadas claves frente al marco rival.
Jessica Cediel abrió su corazón en Despierta América
La conductora colombiana abrió su corazón con Karla Martínez sobre las secuelas que le dejó un tratamiento estético.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.