publicidad
.

Annan renuncia a la mediación en Siria tras 5 meses de esfuerzos infruct...

Kofi Annan, renunció como mediador en el conflicto de Siria.

Annan renuncia a la mediación en Siria tras 5 meses de esfuerzos infructuosos

Annan renuncia a la mediación en Siria tras 5 meses de esfuerzos infructuosos

Hastiado por el incesante derramamiento de sangre, la falta de voluntad del régimen sirio y de la oposición,  Kofi Annan renunció como mediador.

Kofi Annan, renunció como mediador en el conflicto de Siria.
Kofi Annan, renunció como mediador en el conflicto de Siria.

Cinco meses infructuosos

DAMASCO, Siria - Hastiado por el incesante derramamiento de sangre, la falta de voluntad del régimen sirio y de la oposición armada y la división de las potencias mundiales el diplomático ghanés Kofi Annan renunció el jeuves  a proseguir su trabajo de mediador en Siria tras cinco meses sin avances.

¿Quién podrá mediar el conflicto en Siria? Danos tu opinión 

El ex secretario general de la ONU (1997-2006) y premio Nobel de la Paz asumió la tarea de mediar entre el gobierno y las facciones opositoras armadas el pasado 23 de febrero, once meses después de que estallara un conflicto que ya se ha cobrado la vida de más de 12.000 personas.

La primera dificultad que superó en la gestión de la crisis fue conseguir luz verde para reunirse con el presidente sirio, a lo que se unía la negativa tanto de Rusia como de China de apoyar sanciones en Naciones Unidas contra el régimen que dirige el presidente Bachar Al Asad.

publicidad

El esperado cara a cara tuvo lugar el 10 de marzo, día en el que propio mandatario señaló que no había posibilidades de diálogo mientras grupos a los que denominó "terroristas armados" crean el caos en el país.

La mediación de Annan 

Un día después, Annan se reunió en Turquía con su primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, donde logró el apoyo del gobierno turco y de la oposición siria en el exilio.

En un principio, las gestiones de Annan parecieron dar resultados y el Gobierno de Siria aceptó el 27 de marzo de 2012 un plan de seis puntos que buscaba un cese de la violencia bajo supervisión de la ONU, la puesta en libertad de los detenidos y el envío de ayuda humanitaria, aunque no aludía a cambios en el régimen.

El optimismo inicial comenzó a desplomarse, sin embargo, el 8 de mayo cuando Kofi Annan alertó del riesgo de una guerra civil ante el posible fracaso del plan de paz, aunque se mostró confiado en que la situación remontaría con el despliegue completo de los 300 observadores que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el 21 de abril.

Alentado, el enviado especial de la ONU volvió a Siria el 29 de mayo y exigió a Damasco medidas audaces para implementar su plan de paz, cuyo éxito fue condicionado por el presidente sirio al fin del "terrorismo".

La situación cada vez más complicada que se vivía en Siria, al borde de la guerra civil, hizo que Annan planteara la necesidad de incluir a Irán en la solución del conflicto a pesar de las reticencias de Occidente.

publicidad

En su tercera reunión con Al Asad, celebrada en Damasco el 9 de julio, Annan recibió del presidente sirio un nuevo compromiso para buscar una solución que acabara con el derramamiento de sangre, aunque la situación sobre el terreno mostraba otro panorama.

Violencia imparable 

Los combates entre el Ejército sirio y los rebeldes ya habían llegado a la capital del país cuando el 16 de julio Kofi Annan buscaba en Moscú el apoyo de las autoridades rusas

Una gestión también fracasada ya que tres días después tanto Rusia como China vetaron nuevamente una resolución del Consejo de Seguridad.

Agotado, este 2 de agosto Annan presentó su renuncia con el argumento de la imposibilidad de dar los pasos necesarios que conduzcan a un acuerdo político que ponga fin a la crisis en el país árabe y con una dura crítica a la comunidad internacional en general y al Consejo de Seguridad de la ONU en particular.

publicidad
publicidad
Comentarios
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
El candidato republicano a la presidencia de EEUU, habló de su excontendiente Ted Cruz y sobre los malos entendidos en el pasado por ataques a las esposas de ambos.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Uyy!! Andre Pierre Gignac dispara y para el portero
Uyy!! Andre Pierre Gignac dispara y para el portero on July 23, 2016
Disparo afuera de Ismael Sosa
Disparo afuera de Ismael Sosa on July 23, 2016
Disparo afuera de Jefferson Duque
Disparo afuera de Jefferson Duque on July 23, 2016
Suspenden el juego entre León y Necaxa por una fuerte tormenta
El juego entre la Fiera y los Rayos se detuvo al minuto 21 por la poca visibilidad que tenían los jugadores y lo encharcado que estaba el césped del Nou Camp.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.