publicidad
.

Angel Carromero llegó a España logo-noticias.svg

Angel Carromero llegó a España

El joven político conservador español Angel Carromero llegó el sábado a España para cumplir condena en su país.

Ángel Carromero dejó Cuba.
Ángel Carromero dejó Cuba.

Cumplirá su condena por accidente en Cuba

publicidad

El joven político conservador español Angel Carromero, condenado a cuatro años de cárcel en Cuba por el accidente en que murió el disidente Oswaldo Payá, llegó el sábado a España para cumplir condena en su país, informó una fuente del gobierno español.


¿Qué opinas de que Carromero cumpla su condena en España? Participa en nuestros Foros.

"Ha llegado a España y se lo llevan directamente a un centro penitenciario", declaró a la AFP una fuente del ministerio del Interior sin más precisiones.

Carromero llegó a Madrid poco después de las 12:00 locales (11:00 GMT) procedente de La Habana a bordo un avión de la aerolínea Air Europa bajo la custodia de agentes españoles de Interpol para ingresar dos horas después en la cárcel de Segovia (centro).

Tras su ingreso en prisión, la justicia española debía determinar el tiempo de condena restante y clasificarlo en primer, segundo o tercer grado penintenciario.

Este último podría permitirle la libertad durante el día pernoctando en prisión o incluso dormir fuera de la cárcel si acepta ser vigilado por control telemático.

Carromero, de 26 años, es dirigente de Nuevas Generaciones, el movimiento juvenil del Partido Popular (PP, derecha) del presidente del gobierno español Mariano Rajoy.

Su repatriación fue posible gracias a un acuerdo alcanzado entre las autoridades españolas y las cubanas al término de dos meses de negociaciones.

Juzgado el 5 de octubre en la localidad cubana de Bayamo, Carromero fue condenado a cuatro años de cárcel por homicidio imprudente, a raíz de un accidente, ocurrido el 22 de julio cuando conducía un automóvil en compañía de dos líderes opositores cubanos, Payá y Harold Cepero, y de un activista sueco, Jens Aron Modig, de 27 años, a unos 700 kilómetros de La Habana.

En las afueras de Bayamo, el automóvil se estrelló contra un árbol, causando la muerte a Payá, de 60 años, y Cepero, de 31, y heridas a Modig.

La presidenta del PP en Madrid, Esperanza Aguirre, una de las figuras emblemáticas del partido, fue de las primeras personas en visitar la prisión de Segovia tras la llegada del joven político.

'No es un delincuente'

En declaraciones a los periodistas frente a la cárcel, Aguirre quiso "recordar que Angel Carromero simplemente fue a visitar a un disidente, al jefe de la disidencia en Cuba, que era Oswaldo Payá", quien le pidió lo condujera a Santiago porque había allí una epidemia de cólera.

"Ángel Carromero no es un delincuente según la ley española", subrayó. "Otra cosa es que hayamos tenido que aceptar una sentencia para que haya podido venir a España", agregó, deseando que el joven político pueda salir cuanto antes de prisión.

En una entrevista publicada el pasado domingo por el diario conservador ABC, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo afirmó que su gobierno estudiaría la posibilidad de indultar a Carromero una vez que estuviese en España.

publicidad

García-Margallo aseguró asimismo que Madrid no cedió "absolutamente nada" a las autoridades cubanas a cambio de la repatriación del líder de Nuevas Generaciones.


Calificado como 'conductor temerario'

El joven dirigente del PP, que cuenta con numerosos antecedentes de infracciones de tráfico en España, fue calificado de conductor "temerario" por la fiscal cubana que se ocupó del caso durante el juicio, en el que se puso de manifiesto que circulaba con exceso de velocidad por un tramo de carretera en obras cuando perdió el control del vehículo, frenó, derrapó y chocó contra un árbol, informa Efe.

Finalmente, el Ejecutivo español autorizó su repatriación hace quince días, el pasado 14 de diciembre, tras cerrar el día anterior un acuerdo con las autoridades de La Habana que incluía el traslado de otro nacional condenado por tráfico de drogas en Cuba, que ha viajado a España en el mismo avión que Carromero.

El español Miguel Vives Cutillas, de 48 años, condenado en Cuba en 2008 a 18 años de cárcel por delitos de narcotráfico había solicitado hace tiempo ser trasladado a España para cumplir el resto de su condena.

En el proceso, en el que la familia de Carromero ha mantenido en todo momento una escrupulosa prudencia, han colaborado los Ministerios de Justicia y Asuntos Exteriores, que comenzó las gestiones una vez que la sentencia fue firme.

Al conocer la noticia de su traslado, la viuda de Oswaldo Payá, Ofelia Acevedo, expresó la alegría de su familia por el retorno a España de Carromero, al que desde un principio consideraron inocente, ya que siempre han cuestionado la versión oficial del accidente de tráfico.

Ángel Francisco Carromero Barrios, de 27 años, es vicesecretario general de NNGG del PP madrileño desde 2008, consejero técnico municipal desde junio de 2011 y copropietario del gimnasio "Vanitas" de la capital.

publicidad
publicidad
Comentarios
Comunidad
Esta inmigrante cubana, además de salvar vidas con su trabajo de bombera, cumple el sueño de las jovencitas de bajos recursos.
El precandidato republicano se burló de los inmigrantes que cruzan la frontera, lo cual provocó diversas reacciones.
Los narcotraficantes han cambiado la estructura de los camiones para esconder droga que pasan desde México a Estados Unidos. Las autoridades no pueden revisar todas las unidades debido a que eso provocaría que se paralice la frontera.
La mujer, de 35 años, tiene cinco meses de embarazo y otros cuatro niños.
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
En North Hollywood, Salomon Allen, de 25 años, es entrenador de un gimnasio y fue detenido por poner en peligro a su hija.
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Docenas de viviendas se quedaron sin luz después de la caída de cables del tendido eléctrico que incluso quemó transformadores.
Hay más de 122,000 personas en lista de espera que no pueden encontrar vivienda asequible en la ciudad.
Una pareja afroamericana golpeó a la joven para robarle su celular, la estudiante narra que ninguno de los pasajeros del vagón trató de ayudarla.
Los despidos son inmediatos y afectan a todos las áreas.
La congregación de la iglesia Asunción de Homer Glen dice que de la imagen de San Juan Bautista está saliendo aceite.
EPISODIO 43
Griselda le dice a Venus que no puede creer que ella entregara sus tierras y permitiera que el Diablo matara a sus padres. Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con una pistola.
Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con matarlo a sangre fría.
Algunos empresarios del campo aseguran buscarán sustituir a la mano de obra por maquinaria para reducir costos.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Arrestan a policía que respondió la agresión a una mujer hispana
Mayra Martinez que fue acusada de allanamiento de morada y esposada, se enfrentó a un oficial novato que respondió a esta con cuatro puñetazos a la mujer. El oficial fue despedido y enfrenta cargos según dijo el vocero de la oficina del alguacil de Jacksonville.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Carlos Reinoso: "Con 11 o 12 no nacidos en México cualquiera compite"
El DT sabe que el aporte de los jugadores no nacidos en México, entre naturalizados y extranjeros, es superior y dan mayor nivel a los clubes.
Carolina Panthers seleccionó al esquinero Zach Sánchez
Ron Rivera y su equipo tomaron al jugador de sangre latina en la 5ta ronda (141 global) del Draft NFL 2016.
Barcelona cumple y reclama su liderato en la liga española al vencer al Real Betis
Barcelona se volvió a apoderar del liderato de la liga española al vencer por marcador de 2 a 0 al Real Betis en calidad de visitante, en duelo correspondiente a la jornada 36.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.