Angel Carromero llegó a España

Angel Carromero llegó a España

Getty Images

Ángel Carromero dejó Cuba.

Cumplirá su condena por accidente en Cuba

El joven político conservador español Angel Carromero, condenado a cuatro años de cárcel en Cuba por el accidente en que murió el disidente Oswaldo Payá, llegó el sábado a España para cumplir condena en su país, informó una fuente del gobierno español.


¿Qué opinas de que Carromero cumpla su condena en España? Participa en nuestros Foros.

"Ha llegado a España y se lo llevan directamente a un centro penitenciario", declaró a la AFP una fuente del ministerio del Interior sin más precisiones.

Carromero llegó a Madrid poco después de las 12:00 locales (11:00 GMT) procedente de La Habana a bordo un avión de la aerolínea Air Europa bajo la custodia de agentes españoles de Interpol para ingresar dos horas después en la cárcel de Segovia (centro).

Tras su ingreso en prisión, la justicia española debía determinar el tiempo de condena restante y clasificarlo en primer, segundo o tercer grado penintenciario.


Este último podría permitirle la libertad durante el día pernoctando en prisión o incluso dormir fuera de la cárcel si acepta ser vigilado por control telemático.

Carromero, de 26 años, es dirigente de Nuevas Generaciones, el movimiento juvenil del Partido Popular (PP, derecha) del presidente del gobierno español Mariano Rajoy.

Su repatriación fue posible gracias a un acuerdo alcanzado entre las autoridades españolas y las cubanas al término de dos meses de negociaciones.

Juzgado el 5 de octubre en la localidad cubana de Bayamo, Carromero fue condenado a cuatro años de cárcel por homicidio imprudente, a raíz de un accidente, ocurrido el 22 de julio cuando conducía un automóvil en compañía de dos líderes opositores cubanos, Payá y Harold Cepero, y de un activista sueco, Jens Aron Modig, de 27 años, a unos 700 kilómetros de La Habana.


En las afueras de Bayamo, el automóvil se estrelló contra un árbol, causando la muerte a Payá, de 60 años, y Cepero, de 31, y heridas a Modig.

La presidenta del PP en Madrid, Esperanza Aguirre, una de las figuras emblemáticas del partido, fue de las primeras personas en visitar la prisión de Segovia tras la llegada del joven político.

'No es un delincuente'

En declaraciones a los periodistas frente a la cárcel, Aguirre quiso "recordar que Angel Carromero simplemente fue a visitar a un disidente, al jefe de la disidencia en Cuba, que era Oswaldo Payá", quien le pidió lo condujera a Santiago porque había allí una epidemia de cólera.


"Ángel Carromero no es un delincuente según la ley española", subrayó. "Otra cosa es que hayamos tenido que aceptar una sentencia para que haya podido venir a España", agregó, deseando que el joven político pueda salir cuanto antes de prisión.

En una entrevista publicada el pasado domingo por el diario conservador ABC, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo afirmó que su gobierno estudiaría la posibilidad de indultar a Carromero una vez que estuviese en España.

García-Margallo aseguró asimismo que Madrid no cedió "absolutamente nada" a las autoridades cubanas a cambio de la repatriación del líder de Nuevas Generaciones.

Calificado como 'conductor temerario'


El joven dirigente del PP, que cuenta con numerosos antecedentes de infracciones de tráfico en España, fue calificado de conductor "temerario" por la fiscal cubana que se ocupó del caso durante el juicio, en el que se puso de manifiesto que circulaba con exceso de velocidad por un tramo de carretera en obras cuando perdió el control del vehículo, frenó, derrapó y chocó contra un árbol, informa Efe.

Finalmente, el Ejecutivo español autorizó su repatriación hace quince días, el pasado 14 de diciembre, tras cerrar el día anterior un acuerdo con las autoridades de La Habana que incluía el traslado de otro nacional condenado por tráfico de drogas en Cuba, que ha viajado a España en el mismo avión que Carromero.

El español Miguel Vives Cutillas, de 48 años, condenado en Cuba en 2008 a 18 años de cárcel por delitos de narcotráfico había solicitado hace tiempo ser trasladado a España para cumplir el resto de su condena.

En el proceso, en el que la familia de Carromero ha mantenido en todo momento una escrupulosa prudencia, han colaborado los Ministerios de Justicia y Asuntos Exteriores, que comenzó las gestiones una vez que la sentencia fue firme.


Al conocer la noticia de su traslado, la viuda de Oswaldo Payá, Ofelia Acevedo, expresó la alegría de su familia por el retorno a España de Carromero, al que desde un principio consideraron inocente, ya que siempre han cuestionado la versión oficial del accidente de tráfico.

Ángel Francisco Carromero Barrios, de 27 años, es vicesecretario general de NNGG del PP madrileño desde 2008, consejero técnico municipal desde junio de 2011 y copropietario del gimnasio "Vanitas" de la capital.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

10 cosas que no sabías del Permiso de Viaje

El servicio de inmigración advierte que si tiene antecedentes, pregunte a su abogado si puede viajar

Juan Contreras fue sentenciado a 61 años de...

Elpidio Juan Contreras, productor y conductor musical fue sentenciado este miércoles a 61 años de cárcel.

Por qué el triunfo de Trump es un problema

La contundente victoria del magnate en las "primeras primarias" complica la búsqueda de un candidato que pueda hacerle frente dentro del partido

EEUU halla vínculo entre zika y microcefalia

Científicos aseguraron haber identificado el ADN del virus del Zika en tejidos cerebrales de bebés

LO ÚLTIMO

NYFW: Tres días en un carry-on

Cómo empacar tus mejores looks fashoinistas para lucir durante el Fashion Week en NY.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.