publicidad
.

Anders Behring Breivik, el asesino de Oslo, exige ser absuelto por deten...

Anders Behring Breivik, el asesino de Oslo, exige ser absuelto por detener al mal

Anders Behring Breivik, el asesino de Oslo, exige ser absuelto por detener al mal

El juicio a Anders Behring Breivik concluyó cuando el confeso asesino múltiple exigió ser puesto en libertad y afirmó que la historia lo absolverá.

Trata de demostrar que no está loco

El juicio a Anders Behring Breivik concluyó cuando el confeso asesino múltiple exigió ser puesto en libertad y afirmó que la historia lo absolverá por sus ataques que dejaron un tendal de 77 muertos.

El autoproclamado miliciano antimusulmán tuvo la última palabra tras el juicio de diez semanas, pero no está claro si contribuyó al tema principal de su defensa: tratar de demostrar que no está loco.

¿Debe ir a la cárcel o a un manicomio? Opina en los Foros.

Breivik lanzó una invectiva contra todo lo que considera reprobable en el mundo, desde los noruegos supuestamente privados de ética que representan al país en el Concurso de Canciones de Eurovisión hasta el libertinaje sexual de los personajes en la serie televisiva estadounidense "Sex and the City".

Asimismo afirmó que otros extremistas de derecha habían sido responsables de los explosivos hallados esta semana cerca de una planta nuclear sueca. El vocero de la policía sueca Tommy Nyman dijo que no tenía nada que replicar, "especialmente si él lo dice".

'Exijo ser absuelto'

Mientras algunas de las declaraciones de Breivik provocaron risas en el tribunal de Oslo, el ambiente fue más sombrío cuando reiteró sus motivos por detonar una bomba en la sede del gobierno noruego, donde mató a ocho personas, y por matar a tiros uno por uno a jóvenes en un campamento juvenil del Partido Laborista. Allí murieron 69 personas y docenas resultaron heridas en una de las peores matanzas en tiempos de paz atribuidas a un solo atacante.

publicidad

"La historia demuestra que hay que cometer una barbaridad pequeña para prevenir una barbaridad mayor", afirmó el noruego de 33 años.

"Los ataques del 22 de julio fueron ataques preventivos para defender al pueblo noruego", afirmó. "Por lo tanto exijo ser absuelto".

Breivik sostiene que el Partido Laborista en el gobierno ha traicionado al país al aceptar inmigrantes musulmanes y agregó que se debe impedir que convierta Noruega en lo que calificó como un "infierno multicultural".

Asimismo el viernes, familiares de algunos de los asesinados manifestaron su pesar. Kirsti Loevlie, cuya hija Hanne, de 30 años, murió por la bomba, conmovió al tribunal cuando describió su conmoción al saber que su hija había muerto, el dolor de limpiar su habitación y de pensar en la primera Navidad sin ella.

El veredicto se pronunciará el 24 de agosto, anunció la juez Wenche Elizabeth Arntzen.

Abandonaron la sala

En el último día del juicio, Breivik, de 33 años, tomó la palabra, provocando el abandono de la sala de decenas de asistentes al juicio, y de familiares de las víctimas o sobrevivientes de la masacre.

Dirigiéndose a los cinco magistrados, aseguró que "la Historia demostrará que han juzgado a un hombre que intentaba detener el Mal", y que "cometió una barbarie para evitar otra barbarie aún mayor".

publicidad

Durante la mañana, la defensa de Breivik rechazó en su alegato que el acusado fuera un desequilibrado mental, por lo que pidió fuera absuelto o condenado a prisión, pero no enviado a un manicomio, tal como solicitó la fiscalía.

El principal abogado de Breivik, Geir Lippestad, solicitó que su cliente fuera castigado con la pena "más clemente posible", es decir con la "absolución", aclaró posteriormente.

Esa demanda de "absolución" del extremista de derecha es una mera formalidad irrealizable, pero que no se puede eludir ya que el acusado se declaró "no culpable" pese a haber confesado ser el autor de la matanza, cometida según él para librar a Noruega de la "invasión musulmana".

Su estado mental

Lo que más desea Breivik es ser declarado penalmente responsable, para que su ideología no parezca invalidada por una patología mental. En un primer examen fue declarado psicótico, pero un segundo informe lo consideró penalmente responsable.

Este viernes, al cabo de seis semanas de juicio, la defensa intentó por ello desmontar punto por punto esa primera evaluación psicológica que había llegado a la conclusión de que el acusado sufría una "esquizofrenia paranoide".

En sustancia, el abogado Lippestad subrayó que los puntos de vista extremistas de su cliente no eran las "ideas delirantes" sintomáticas de una enfermedad --como lo consideraba el primer informe-- sino la expresión de una ideología compartida por otros.

publicidad

Según el letrado, Breivik desencadenó en Utoeya "un infierno de violencia" no por placer, como lo pretendieron algunos psiquiatras, sino por convicción ideológica.

Si es reconocido penalmente irresponsable, Brievik corre el riesgo de ser internado en un centro psiquiátrico, posiblemente por el resto de sus días.

En cambio si es declarado responsable, es pasible de 21 años de cárcel, una pena que puede ampliarse mientras sea considerado peligroso.

Esperan veredicto final

El destino de Breivik -- la cárcel o el manicomio -- está ahora en manos de los jueces, que decidirán el 24 de agosto si es o no penalmente responsable, y el consecuente veredicto.

El 22 de julio de 2011, Breivik causó la muerte de 77 personas cuando hizo estallar una bomba cerca de la sede del gobierno en Oslo, dejando ocho víctimas mortales, y luego disparó contra los jóvenes que participaban en un campamento en la isla de Utoeya, dejando otros 69 muertos.

Si es reconocido penalmente irresponsable, Brievik corre el riesgo de ser internado en un centro psiquiátrico, posiblemente por el resto de sus días.

En cambio si es declarado responsable, es pasible de 21 años de cárcel, una pena que puede ampliarse mientras sea considerado peligroso.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
El lanzador de los Marlins de Miami murió en un accidente de lancha. La embarcación iba a gran velocidad y chocó contra las rocas.
La Guardia Costera informó que el cuerpo del beisbolista fue encontrado junto a otros dos de sus amigos
Salimos a las calles de Nueva York, ciudad en la que tendrá lugar el debate presidencial este lunes, para escuchar qué temas les gustaría que se tocaran durante el careo.
La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Ever, Alejandro y Virgilio move to different areas around the country depending on where chasing the harvest season. Sadly, this is creating issues with their education.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
José Fernández, lanzador de los Marlins, muere en un accidente de lancha
El jugador del equipo de béisbol de Miami, de 24 años, fue una de las tres personas que murieron en un accidente marítimo. La embarcación, que iba a gran velocidad, chocó contra las rocas y volcó.
publicidad
El juvenil Jordan Morris lideró goleada 4-2 de Seattle Sounders en casa del LA Galaxy
El delantero estadounidense marcó un doblete y con el triunfo, los Sounders mantienen intactas sus chances para meterse a los Playoffs.
José Fernández, una estrella que podía brillar más
El lanzador cubano José Fernández, de 24 años, fue una de las tres víctimas en un accidente de bote esta madrugada cerca de las costas de Miami Beach.
¿Cómo le fue a Carlos Salcedo en su debut con la Fiore?
El defensor mexicano debutó en la Serie A en el juego entre la Fiorentina y el Milán.
Miami Marlins pitcher José Fernández dies in boating accident
The 24-year-old baseball star was one of three people found dead in a Miami Beach boat crash early Sunday.
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.