publicidad
.

Anders Behring Breivik, el asesino de Oslo, exige ser absuelto por deten...

Anders Behring Breivik, el asesino de Oslo, exige ser absuelto por detener al mal

Anders Behring Breivik, el asesino de Oslo, exige ser absuelto por detener al mal

El juicio a Anders Behring Breivik concluyó cuando el confeso asesino múltiple exigió ser puesto en libertad y afirmó que la historia lo absolverá.

Trata de demostrar que no está loco

El juicio a Anders Behring Breivik concluyó cuando el confeso asesino múltiple exigió ser puesto en libertad y afirmó que la historia lo absolverá por sus ataques que dejaron un tendal de 77 muertos.

El autoproclamado miliciano antimusulmán tuvo la última palabra tras el juicio de diez semanas, pero no está claro si contribuyó al tema principal de su defensa: tratar de demostrar que no está loco.

¿Debe ir a la cárcel o a un manicomio? Opina en los Foros.

Breivik lanzó una invectiva contra todo lo que considera reprobable en el mundo, desde los noruegos supuestamente privados de ética que representan al país en el Concurso de Canciones de Eurovisión hasta el libertinaje sexual de los personajes en la serie televisiva estadounidense "Sex and the City".

Asimismo afirmó que otros extremistas de derecha habían sido responsables de los explosivos hallados esta semana cerca de una planta nuclear sueca. El vocero de la policía sueca Tommy Nyman dijo que no tenía nada que replicar, "especialmente si él lo dice".

'Exijo ser absuelto'

Mientras algunas de las declaraciones de Breivik provocaron risas en el tribunal de Oslo, el ambiente fue más sombrío cuando reiteró sus motivos por detonar una bomba en la sede del gobierno noruego, donde mató a ocho personas, y por matar a tiros uno por uno a jóvenes en un campamento juvenil del Partido Laborista. Allí murieron 69 personas y docenas resultaron heridas en una de las peores matanzas en tiempos de paz atribuidas a un solo atacante.

publicidad

"La historia demuestra que hay que cometer una barbaridad pequeña para prevenir una barbaridad mayor", afirmó el noruego de 33 años.

"Los ataques del 22 de julio fueron ataques preventivos para defender al pueblo noruego", afirmó. "Por lo tanto exijo ser absuelto".

Breivik sostiene que el Partido Laborista en el gobierno ha traicionado al país al aceptar inmigrantes musulmanes y agregó que se debe impedir que convierta Noruega en lo que calificó como un "infierno multicultural".

Asimismo el viernes, familiares de algunos de los asesinados manifestaron su pesar. Kirsti Loevlie, cuya hija Hanne, de 30 años, murió por la bomba, conmovió al tribunal cuando describió su conmoción al saber que su hija había muerto, el dolor de limpiar su habitación y de pensar en la primera Navidad sin ella.

El veredicto se pronunciará el 24 de agosto, anunció la juez Wenche Elizabeth Arntzen.

Abandonaron la sala

En el último día del juicio, Breivik, de 33 años, tomó la palabra, provocando el abandono de la sala de decenas de asistentes al juicio, y de familiares de las víctimas o sobrevivientes de la masacre.

Dirigiéndose a los cinco magistrados, aseguró que "la Historia demostrará que han juzgado a un hombre que intentaba detener el Mal", y que "cometió una barbarie para evitar otra barbarie aún mayor".

publicidad

Durante la mañana, la defensa de Breivik rechazó en su alegato que el acusado fuera un desequilibrado mental, por lo que pidió fuera absuelto o condenado a prisión, pero no enviado a un manicomio, tal como solicitó la fiscalía.

El principal abogado de Breivik, Geir Lippestad, solicitó que su cliente fuera castigado con la pena "más clemente posible", es decir con la "absolución", aclaró posteriormente.

Esa demanda de "absolución" del extremista de derecha es una mera formalidad irrealizable, pero que no se puede eludir ya que el acusado se declaró "no culpable" pese a haber confesado ser el autor de la matanza, cometida según él para librar a Noruega de la "invasión musulmana".

Su estado mental

Lo que más desea Breivik es ser declarado penalmente responsable, para que su ideología no parezca invalidada por una patología mental. En un primer examen fue declarado psicótico, pero un segundo informe lo consideró penalmente responsable.

Este viernes, al cabo de seis semanas de juicio, la defensa intentó por ello desmontar punto por punto esa primera evaluación psicológica que había llegado a la conclusión de que el acusado sufría una "esquizofrenia paranoide".

En sustancia, el abogado Lippestad subrayó que los puntos de vista extremistas de su cliente no eran las "ideas delirantes" sintomáticas de una enfermedad --como lo consideraba el primer informe-- sino la expresión de una ideología compartida por otros.

publicidad

Según el letrado, Breivik desencadenó en Utoeya "un infierno de violencia" no por placer, como lo pretendieron algunos psiquiatras, sino por convicción ideológica.

Si es reconocido penalmente irresponsable, Brievik corre el riesgo de ser internado en un centro psiquiátrico, posiblemente por el resto de sus días.

En cambio si es declarado responsable, es pasible de 21 años de cárcel, una pena que puede ampliarse mientras sea considerado peligroso.

Esperan veredicto final

El destino de Breivik -- la cárcel o el manicomio -- está ahora en manos de los jueces, que decidirán el 24 de agosto si es o no penalmente responsable, y el consecuente veredicto.

El 22 de julio de 2011, Breivik causó la muerte de 77 personas cuando hizo estallar una bomba cerca de la sede del gobierno en Oslo, dejando ocho víctimas mortales, y luego disparó contra los jóvenes que participaban en un campamento en la isla de Utoeya, dejando otros 69 muertos.

Si es reconocido penalmente irresponsable, Brievik corre el riesgo de ser internado en un centro psiquiátrico, posiblemente por el resto de sus días.

En cambio si es declarado responsable, es pasible de 21 años de cárcel, una pena que puede ampliarse mientras sea considerado peligroso.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En Parácuaro, Michoacán, lugar de nacimiento de Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, los habitantes se reunieron para rendirle un homenaje pidiendo que ‘El Divo de Juárez’ sea enterrado ahí junto a su madre.
La regulación 601A entra en vigencia a partir del 29 de agosto de 2016. La intención de este nuevo estatuto es promover la unidad familiar reduciendo los tiempos de separación entre los familiares mientras completan los procesos correspondientes en el extranjero.
Además, el presidente Barack Obama rindió homenaje a Juan Gabriel destacando su importante aporte e influencia a la música de los Estados Unidos, mientras que en México se afinan los detalles de su funeral y el gobierno estadounidense evaluará antes de noviembre si dejará de utilizar centros privados para detener inmigrantes.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
El 26 de agosto el agente de la Policía de Nueva Jersey Víctor Ortiz respondió a una emergencia en la estación de tren de Secaucus. Llegó justo a tiempo para sacar de las vías del tren al hombre antes de que ambos fuesen arrollados.
La presidenta suspendida compareció ante el Senado del país para defenderse del cargo de fraude que la ha mantenido alejada de su cargo.
Habitantes de Ciudad Juárez, Chihuahua, siguen llegando a la que fue casa de Juan Gabriel para rendirle tributo luego de que ‘El Divo de Juárez’ falleciera el domingo 28 de agosto en California a causa de un paro cardiaco.
Parácuaro recuerda a JuHabitantes de Parácuaro, Michoacán, iniciaron un ofrenda en la casa donde nació Juan Gabriel en 1950, una casa sencilla donde se colocó un moño negro como símbolo de luto así como flores y veladoras.an Gabriel
El cantante y compositor mexicano murió de infarto en California el pasado domingo pero dejó una vida de éxitos, canciones y reconocimientos por parte de la industria y sus seguidores.
En Reino Unido, perros son entrenados para que, gracias a su olfato, puedan detectar en fases muy tempranas varios tipos de cáncer en humanos.
Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció este domingo a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Exclusiva: Laura Salas, madre de los 4 hijos de Juan Gabriel, habló por primera vez
En exclusiva, Raúl de Molina logró hablar con la madre de los cuatro hijos de Juan Gabriel sobre su repentina muerte.
Andy Delort ya se encuentra en México para hacer exámenes médicos con Tigres
Desde su llegada fue abordado por seguidores felinos que esperan su fichaje para hacer mancuerna con su paisano André-Pierre Gignac.
National Football League
Top 10 jugadas 2015 de los Miami Dolphins
Las mejores jugadas del equipo en la temporada 2015 en la era de Joe Philbin, ahora en Colts.
National Football League
Top 10 jugadas del 2015 de los New York Giants
Una selección de las 10 mejores jugadas del equipo comandado por Eli Manning en la temporada 2015 de la NFL.
UFC
Demian Maia sometió a Carlos Condit
Maia tiene la segunda racha activa más larga de victorias en la división welter con seis triunfos consecutivos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.