publicidad
.

Anders Behring Breivik, el asesino de Oslo, exige ser absuelto por deten...

Anders Behring Breivik, el asesino de Oslo, exige ser absuelto por detener al mal

El juicio a Anders Behring Breivik concluyó cuando el confeso asesino múltiple exigió ser puesto en libertad y afirmó que la historia lo absolverá.

Trata de demostrar que no está loco

El juicio a Anders Behring Breivik concluyó cuando el confeso asesino múltiple exigió ser puesto en libertad y afirmó que la historia lo absolverá por sus ataques que dejaron un tendal de 77 muertos.

El autoproclamado miliciano antimusulmán tuvo la última palabra tras el juicio de diez semanas, pero no está claro si contribuyó al tema principal de su defensa: tratar de demostrar que no está loco.

¿Debe ir a la cárcel o a un manicomio? Opina en los Foros.

Breivik lanzó una invectiva contra todo lo que considera reprobable en el mundo, desde los noruegos supuestamente privados de ética que representan al país en el Concurso de Canciones de Eurovisión hasta el libertinaje sexual de los personajes en la serie televisiva estadounidense "Sex and the City".

Asimismo afirmó que otros extremistas de derecha habían sido responsables de los explosivos hallados esta semana cerca de una planta nuclear sueca. El vocero de la policía sueca Tommy Nyman dijo que no tenía nada que replicar, "especialmente si él lo dice".

'Exijo ser absuelto'

Mientras algunas de las declaraciones de Breivik provocaron risas en el tribunal de Oslo, el ambiente fue más sombrío cuando reiteró sus motivos por detonar una bomba en la sede del gobierno noruego, donde mató a ocho personas, y por matar a tiros uno por uno a jóvenes en un campamento juvenil del Partido Laborista. Allí murieron 69 personas y docenas resultaron heridas en una de las peores matanzas en tiempos de paz atribuidas a un solo atacante.

publicidad

"La historia demuestra que hay que cometer una barbaridad pequeña para prevenir una barbaridad mayor", afirmó el noruego de 33 años.

"Los ataques del 22 de julio fueron ataques preventivos para defender al pueblo noruego", afirmó. "Por lo tanto exijo ser absuelto".

Breivik sostiene que el Partido Laborista en el gobierno ha traicionado al país al aceptar inmigrantes musulmanes y agregó que se debe impedir que convierta Noruega en lo que calificó como un "infierno multicultural".

Asimismo el viernes, familiares de algunos de los asesinados manifestaron su pesar. Kirsti Loevlie, cuya hija Hanne, de 30 años, murió por la bomba, conmovió al tribunal cuando describió su conmoción al saber que su hija había muerto, el dolor de limpiar su habitación y de pensar en la primera Navidad sin ella.

El veredicto se pronunciará el 24 de agosto, anunció la juez Wenche Elizabeth Arntzen.

Abandonaron la sala

En el último día del juicio, Breivik, de 33 años, tomó la palabra, provocando el abandono de la sala de decenas de asistentes al juicio, y de familiares de las víctimas o sobrevivientes de la masacre.

Dirigiéndose a los cinco magistrados, aseguró que "la Historia demostrará que han juzgado a un hombre que intentaba detener el Mal", y que "cometió una barbarie para evitar otra barbarie aún mayor".

publicidad

Durante la mañana, la defensa de Breivik rechazó en su alegato que el acusado fuera un desequilibrado mental, por lo que pidió fuera absuelto o condenado a prisión, pero no enviado a un manicomio, tal como solicitó la fiscalía.

El principal abogado de Breivik, Geir Lippestad, solicitó que su cliente fuera castigado con la pena "más clemente posible", es decir con la "absolución", aclaró posteriormente.

Esa demanda de "absolución" del extremista de derecha es una mera formalidad irrealizable, pero que no se puede eludir ya que el acusado se declaró "no culpable" pese a haber confesado ser el autor de la matanza, cometida según él para librar a Noruega de la "invasión musulmana".

Su estado mental

Lo que más desea Breivik es ser declarado penalmente responsable, para que su ideología no parezca invalidada por una patología mental. En un primer examen fue declarado psicótico, pero un segundo informe lo consideró penalmente responsable.

Este viernes, al cabo de seis semanas de juicio, la defensa intentó por ello desmontar punto por punto esa primera evaluación psicológica que había llegado a la conclusión de que el acusado sufría una "esquizofrenia paranoide".

En sustancia, el abogado Lippestad subrayó que los puntos de vista extremistas de su cliente no eran las "ideas delirantes" sintomáticas de una enfermedad --como lo consideraba el primer informe-- sino la expresión de una ideología compartida por otros.

publicidad

Según el letrado, Breivik desencadenó en Utoeya "un infierno de violencia" no por placer, como lo pretendieron algunos psiquiatras, sino por convicción ideológica.

Si es reconocido penalmente irresponsable, Brievik corre el riesgo de ser internado en un centro psiquiátrico, posiblemente por el resto de sus días.

En cambio si es declarado responsable, es pasible de 21 años de cárcel, una pena que puede ampliarse mientras sea considerado peligroso.

Esperan veredicto final

El destino de Breivik -- la cárcel o el manicomio -- está ahora en manos de los jueces, que decidirán el 24 de agosto si es o no penalmente responsable, y el consecuente veredicto.

El 22 de julio de 2011, Breivik causó la muerte de 77 personas cuando hizo estallar una bomba cerca de la sede del gobierno en Oslo, dejando ocho víctimas mortales, y luego disparó contra los jóvenes que participaban en un campamento en la isla de Utoeya, dejando otros 69 muertos.

Si es reconocido penalmente irresponsable, Brievik corre el riesgo de ser internado en un centro psiquiátrico, posiblemente por el resto de sus días.

En cambio si es declarado responsable, es pasible de 21 años de cárcel, una pena que puede ampliarse mientras sea considerado peligroso.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña. Conoce las historias de maestros que instruyen a sus estudiantes con métodos originales y poco convencionales que captan su atención y los motivan, además de ofrecerles experiencias educativas ricas y memorables.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
Delincuentes atrapando a delincuentes en México
Miembros del Cártel del Golfo capturaron a una banda de secuestradores y difundieron un video en los que se observan a hombres uniformados como militares interrogando a los delincuentes.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Esperada final del fútbol mexicano
Monterrey y Pachuca se enfrentan en el partido de vuelta en el estadio de los rayados.
Peña del Real Madrid sufre ataque terrorista en Irak
Al menos cuatro personas murieron y otras cinco resultaron heridas en un nuevo ataque armado contra una peña del Real Madrid en la localidad de Naher.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.