publicidad
.

Anders Behring Breivik dice que no está demente logo-noticias.cd3dd216dd...

Anders Behring Breivik dice que no está demente

Anders Behring Breivik dice que no está demente

Ansioso de demostrar que no está demente, el asesino Anders Behring Breivik dijo que las dudas sobre su salud mental son parte de un complot racista.

Para desacreditar su extrema ideología

OSLO - Ansioso de demostrar que no está demente, el asesino confeso Anders Behring Breivik dijo a una corte el lunes que las dudas sobre su salud mental son parte de un complot racista para desacreditar su extrema ideología antimusulmana.

¿Qué castigo merece el asesino de Oslo? Comenta esta nota en los Foros de Univision.

Breivik, quien reconoce haber matado a 77 personas con una bomba y a tiros en un campamento juvenil en la isla de Utoya, dijo que nadie hubiera solicitado un examen psiquiátrico si él hubiera sido "un yihaidista de barba".

"Pero como soy un nacionalista activo, estoy sujeto a un grave racismo", dijo. "Ellos están tratando de deslegitimar todo lo que defiendo".

Traición por aceptar la inmigración

Breivik rechaza los cargos criminales por la masacre del 22 de julio de 2011 al decir que las víctimas traicionaron a su país al aceptar la inmigración.

Incluso la defensa reconoce que prácticamente no existe una posibilidad de absolución, por eso el tema a dirimir en el juicio es si Breivik está demente en términos judiciales.

Dos exámenes psiquiátricos llegaron a conclusiones opuestas en ese punto.

El mismo Breivik insiste en estar cuerdo y acusa a la fiscalía de tratar de hacerlo parecer irracional.

"Se que estoy en riesgo de terminar en un manicomio y haré lo necesario para evitar eso", dijo a la corte.

publicidad

Breivik se puso a la defensiva después de que los fiscales lo interrogaron sobre el manifiesto de 1,500 páginas que subió a internet antes de los ataques.

En él describe uniformes, medallas, saludos y códigos de conducta para los "Caballeros Templarios", el grupo extremista al que asegura pertenecer, pero los fiscales no creen que exista.

Pidió perdón a algunas víctimas

El extremista de derecha Anders Behring Breivik pidió perdón por sus víctimas sin afiliación política, negándose a hacer lo mismo por los adolescentes ultimados en la isla de Utoya.

"Me gustaría presentarles mis profundas disculpas", dijo Breivik, dirigiéndose a los familiares de los transeúntes que murieron o resultaron heridos por la explosión de la bomba que había colocado el 22 de julio de 2011 frente a la sede del gobierno noruego.

En cambio, cuando el fiscal le preguntó si extendía sus disculpas a los familiares de las víctimas que murieron en las oficinas ministeriales o a los de los jóvenes laboristas asesinados en la isla de Utoya, Breivik respondió negativamente.

Una "matanza atroz pero necesaria"

La matanza de los jóvenes laboristas y de los funcionarios de los ministerios era "atroz pero necesaria", reiteró Breivik.

De los muertos en Utoya, 44 tenían responsabilidades en la organización juvenil laborista y en la isla funcionaba un "campo de adoctrinamiento político", dijo el extremista noruego.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios
En la primera noche de la Convención Nacional Demócrata, la Primera Dama criticó la retórica del candidato republicano.
Bernie Sanders dibujó un contraste entre el discurso insultante de Trump y la postura de Clinton sobre la diversidad en el país.
El senador de Vermont, derrotado por Hillary Clinton durante el proceso de primarias, arrancó aplausos y lágrimas de la audiencia en Filadelfia.
El padre Ismael Moreno conversó con Univision sobre cómo el candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata trabajó en Honduras junto con la iglesia.
Cristina Martínez preparó un banquete latino para los manifestantes de una protesta por los derechos de los inmigrantes. Ella dice que son su familia.
La actriz resaltó su herencia mexicana y mostró su apoyo por Hillary Clinton durante la primera noche de la Convención Demócrata.
La congresista Linda Sánchez habló de la historia de sus padres inmigrantes, los logros de su familia y dio un mensaje de apoyo a Hillary Clinton en español.
La niña de 11 años contó la historia de sus padres a Ilia Calderón, momentos después de dirigirse a la nación desde la tarima de la Convención Demócrata.
Todo mundo está hablando de este nuevo juego de video que tiene a la gente buscando “pokemones” en las calles. Te explicamos cómo funciona esta locura en pocas palabras (o lo que es lo mismo para no-millenials). #EATT @Explícaselo a tu tía
Karla es la hija estadounidense de una madre indocumentada. Su emotivo testimonio sacudió el Wells Fargo Arena en la primera noche de la Convención Demócrata.
Una tormenta eléctrica lanzó rayos a distintas partes de la ciudad este domingo. Varias personas captaron el momento en el que la descarga impactó algunas estructuras en la ciudad.
Este avión alimentado por energía solar tardó más de 558 horas y 20,000 millas en darle la vuelta al mundo. Sus creadores esperan que la energía renovable sea el nuevo combustible en un futuro no muy lejano.
El senador estatal por el estado de Nueva York habló en español durante la primera jornada de la Convención Demócrata y pidió apoyo a Hillary Clinton y Tim Kaine.
Además, la agencia de noticas Amaq, vincula la explosión ocurrida en Ansbach, en el sur de Alemania a grupos Islámicos, y en medio de la controversia dentro del partido democrata hoy empieza la convención en Filadelfia.
En un evento de campaña el candidato republicano se refirió a la Hillary Clinton como podrida y se burló de la renuncia de Debbie Wasserman Schultz.
Desde el emotivo discurso de Bill Clinton, el país que Mitt Romney quería, hasta las elocuentes palabras de Barack Obama en sus dos discursos ante el partido.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Twitter transmitirá partidos de las Grandes Ligas
La red social transmitirá en la modalidad de "streaming" un juego del béisbol a la semana y próximamente también el hockey.
El universo de Juan Carlos Osorio en la Jornada 2 de la Liga MX
El DT de la Selección Mexicana tiene un universo de jugadores mexicanos en la Liga MX muy poco halagador.
Oribe Peralta el mejor goleador mexicano del momento
El jugador del América fue llamado para refrendar la medalla olímpica en Río 2016.
Usuarios de Snapchat eligieron a Kaká como el capitán del Equipo de las Estrellas de la MLS
El brasileño volverá a llevar la banda de capitán en el Partido de las Estrellas de la MLS ante el Arsenal inglés, tal y como lo hizo el año pasado.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Ni te imaginas qué hacen nuestros conductores en su tiempo libre
Les mostramos lo que Andrea Legarreta, Galilea Montijo, Raul Araiza y Lisardo, hacen cuando no están conduciendo Hoy.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.