publicidad
.

Anders Behring Breivik, autor de atentados en Noriega, será observado po...

Anders Behring Breivik, autor de atentados en Noriega, será observado por psiquiatras

El ultraderechista Anders Behring Breivik, autor confeso de los atentados en Noruega con 77 muertos, será sometido a observación psiquiátrica.

Anders Behring Breivik no ha demostrado arrepentimiento alguno por los a...
Anders Behring Breivik no ha demostrado arrepentimiento alguno por los atentados perpetrados.

Prolongan su estancia en la cárcel

publicidad

El ultraderechista Anders Behring Breivik, autor confeso de los atentados del 22 de julio en Noruega con 77 muertos, será sometido a observación forzosa durante un nuevo examen psiquiátrico en la cárcel de Ila, al oeste de Oslo, que durará un máximo de cuatro semanas.


Así lo dictaminó la jueza Wenche Elizabeth Arntzen del Tribunal de Oslo, quien basó su decisión en el artículo 167 de la ley de Derecho Procesal Penal para justificar que el acusado sea forzado a someterse a observación si se considera que "es necesario para determinar su estado mental", algo que Breivik rechaza.

Aunque esta decisión judicial admite que lo más apropiado sería trasladar a Breivik al hospital psiquiátrico de Dikemark, señala que no es realista que se puedan hacer a tiempo los ajustes necesarios para cumplir con las medidas de seguridad que recomienda la policía.

"De acuerdo con las estimaciones de los nuevos expertos, el tribunal considera que un examen en Ila puede proporcionar información valiosa que difícilmente se pueda lograr de otro modo, y por lo tanto debe considerarse necesaria", señaló la magistrada en su dictamen.

El tribunal de Oslo había decidido prolongar 12 semanas más la estancia de Breivik en la cárcel de Ila, penal en el que está internado desde hace más de seis meses.

Aunque la medida decretada hoy pueda ser considerada una "intrusión" con respecto al acusado, el carácter "especialmente grave" del caso justifica que la cuestión de su estado mental "deba ser aclarada de la forma más práctica posible", según la juez.

Añadió que en la cárcel de Ila, Breivik "supuestamente se encuentra seguro y bien", por lo que la medida no implicará grandes consecuencias prácticas para él".

Con restricciones de aislamiento

Breivik está acusado de hacer explotar, el pasado 22 de julio, un coche bomba en el complejo gubernamental de Oslo, donde murieron ocho personas, e inmediatamente después se trasladó a la isla de Utøya, a 45 kilómetros de la capital, donde disparó de forma indiscriminada y mató a otras 69.

Pese a que al acusado se le han levantado progresivamente las restricciones de aislamiento, no puede comunicarse con otros prisioneros, ya que es el único en régimen de máxima seguridad.

La observación psiquiátrica, en la que colaborará personal especializado del hospital psiquiátrico de Dikemark y que deberá concluir a finales de marzo, no puede afectar a los preparativos del juicio, cuyo inicio está previsto para el 16 de abril, de modo que las reuniones de Breivik con sus abogados quedarán al margen del examen médico.

La corte señaló también que en consideración a los preparativos de dicho examen no se puede esperar a que el Tribunal Supremo falle sobre el recurso de la defensa de Breivik contra el nombramiento de otros dos expertos para realizarle un nuevo informe psiquiátrico, decidido hace un mes.

El informe anterior, hecho público en noviembre, había concluido que Breivik padecía "esquizofrenia paranoide", lo que según las leyes noruegas impediría una pena de cárcel, que sería sustituida por una hipotética condena a tratamiento psiquiátrico forzado.

Las fuertes reacciones provocadas por este informe y la opinión discordante de los empleados de la penitenciaria de Ila llevaron al tribunal a elegir a un nuevo equipo de psiquiatras, aunque los abogados defensores apelaron la decisión al considerar que hubo un fallo procesal.

publicidad
publicidad
Comentarios
Las autoridades aún no revelan cómo se originó el fuego que acabó con la iglesia que formaba parte de Manhattan desde 1850.
Su estatus legal mantenía a este padre de familia en vilo, pero la abogada en inmigración le dio la noticia que tanto esperaba.
Los empleados del lugar reportaron olor a gasolina varios días antes.
El conductor impactó a la mujer y se dio a la fuga. La policía ya tiene a una persona de interés.
Este mes comienza con temperaturas generalmente frías y periodos de sol y nubes con posibilidades de lluvias aisladas.
Los dueños de los circos Ringling Bros y Barnum & Bailey despiden a los elefantes de sus espectáculos.
Estos cambios permitirían que el ejército se pueda involucrar en investigaciones y llega justo cuando se a vinculado al mismo en actos delictivos.
El gobernador de Puerto Rico asegura que no se puede cubrir ni este ni futuros pagos de la deuda. Se esperan manifestaciones en la isla.
La comunidad lgbt, hispanos y simpatizantes de Donald Trump alzaron sus voces en la gran manzana.
Un colectivo de muralistas han decidido llevar el arte a la gente, en las pardes del barrio de Pacoima.
Las autoridades buscan analizar los niveles de plomo en la sangre de residentes cercanos a la planta Exide.
Cerca de mil manifestantes salieron a las calles para darle voz a los trabajadores y a los inmigrantes.
Han pasado 50 años para que un crucero salga de las costas de Estados Unidos con destino a Cuba.
Esta familia lo perdió todo menos la vida, por lo que han decidido agradecer este hecho repartiendo comida a los que más la necesitan.
El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, dijo que el impago de su deuda fue una decisión difícil pero necesario.
En ambos lados las familias se reunieron para ver a seres queridos por tres minutos.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Kenia quema más de 100 toneladas de marfil
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Lluvias torrenciales aumentan la cifra de muertos en Texas
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Dayro Moreno y Christian Bermúdez, entre los Villanos de la Jornada 16 del C2016
La jornada 16 del Clausura 2016 en el UD Fantasy terminó, es por eso, que tenemos para ti a los jugadores que perjudicaron a sus equipos.
El Top 10 de los jugadores de la fecha 16 del Univision Deportes Fantasy del C2016
Tenemos para ti a los jugadores que destacaron durante la Jornada 16 del Clausura 2016 en el Univision Deportes Fantasy.
Klinsmann entrega lista preliminar para la Copa América Centenario 2016
El técnico del conjunto de las Barras y las Estrellas dio a conocer a los posibles jugadores que estén en la justa continental.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.