publicidad
.

Anders Behring Breivik, autor de atentados en Noriega, será observado po...

Anders Behring Breivik no ha demostrado arrepentimiento alguno por los atentados perpetrados.

Anders Behring Breivik, autor de atentados en Noriega, será observado por psiquiatras

Anders Behring Breivik, autor de atentados en Noriega, será observado por psiquiatras

El ultraderechista Anders Behring Breivik, autor confeso de los atentados en Noruega con 77 muertos, será sometido a observación psiquiátrica.

Anders Behring Breivik no ha demostrado arrepentimiento alguno por los a...
Anders Behring Breivik no ha demostrado arrepentimiento alguno por los atentados perpetrados.

Prolongan su estancia en la cárcel

El ultraderechista Anders Behring Breivik, autor confeso de los atentados del 22 de julio en Noruega con 77 muertos, será sometido a observación forzosa durante un nuevo examen psiquiátrico en la cárcel de Ila, al oeste de Oslo, que durará un máximo de cuatro semanas.

Así lo dictaminó la jueza Wenche Elizabeth Arntzen del Tribunal de Oslo, quien basó su decisión en el artículo 167 de la ley de Derecho Procesal Penal para justificar que el acusado sea forzado a someterse a observación si se considera que "es necesario para determinar su estado mental", algo que Breivik rechaza.

Aunque esta decisión judicial admite que lo más apropiado sería trasladar a Breivik al hospital psiquiátrico de Dikemark, señala que no es realista que se puedan hacer a tiempo los ajustes necesarios para cumplir con las medidas de seguridad que recomienda la policía.

publicidad

"De acuerdo con las estimaciones de los nuevos expertos, el tribunal considera que un examen en Ila puede proporcionar información valiosa que difícilmente se pueda lograr de otro modo, y por lo tanto debe considerarse necesaria", señaló la magistrada en su dictamen.

El tribunal de Oslo había decidido prolongar 12 semanas más la estancia de Breivik en la cárcel de Ila, penal en el que está internado desde hace más de seis meses.

Aunque la medida decretada hoy pueda ser considerada una "intrusión" con respecto al acusado, el carácter "especialmente grave" del caso justifica que la cuestión de su estado mental "deba ser aclarada de la forma más práctica posible", según la juez.

Añadió que en la cárcel de Ila, Breivik "supuestamente se encuentra seguro y bien", por lo que la medida no implicará grandes consecuencias prácticas para él".

Con restricciones de aislamiento

Breivik está acusado de hacer explotar, el pasado 22 de julio, un coche bomba en el complejo gubernamental de Oslo, donde murieron ocho personas, e inmediatamente después se trasladó a la isla de Utøya, a 45 kilómetros de la capital, donde disparó de forma indiscriminada y mató a otras 69.

Pese a que al acusado se le han levantado progresivamente las restricciones de aislamiento, no puede comunicarse con otros prisioneros, ya que es el único en régimen de máxima seguridad.

publicidad

La observación psiquiátrica, en la que colaborará personal especializado del hospital psiquiátrico de Dikemark y que deberá concluir a finales de marzo, no puede afectar a los preparativos del juicio, cuyo inicio está previsto para el 16 de abril, de modo que las reuniones de Breivik con sus abogados quedarán al margen del examen médico.

La corte señaló también que en consideración a los preparativos de dicho examen no se puede esperar a que el Tribunal Supremo falle sobre el recurso de la defensa de Breivik contra el nombramiento de otros dos expertos para realizarle un nuevo informe psiquiátrico, decidido hace un mes.

El informe anterior, hecho público en noviembre, había concluido que Breivik padecía "esquizofrenia paranoide", lo que según las leyes noruegas impediría una pena de cárcel, que sería sustituida por una hipotética condena a tratamiento psiquiátrico forzado.

Las fuertes reacciones provocadas por este informe y la opinión discordante de los empleados de la penitenciaria de Ila llevaron al tribunal a elegir a un nuevo equipo de psiquiatras, aunque los abogados defensores apelaron la decisión al considerar que hubo un fallo procesal.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En Michoacán los maestros de la CNTE levantaron temporalmente los bloqueos en las vías del tren, los cuales han provocado varias pérdidas económicas.
La Orquesta Sinfónica Infantil de México cumple XV años de vida, los cuales celebrará con un concierto en el Palacio de Bellas Artes.
Ernesto Fonseca Carrillo con 86 años de edad, llegó este jueves a su domicilio donde podrá cumplir con los nueve años que le restan de su sentencia.
En oposición a Trump, Obama dedicó parte de su discurso a subrayar los orígenes inmigrantes de su familia y los valores de inclusión como esencia del país.
La tercera jornada de la Convención Demócrata en Filadelfia destacó por la contundencia de los discursos contra el candidato republicano. Joe Biden, Tim Kaine, Leon Panetta y hasta el independiente Michael Bloomberg sumaron sus voces para atacar al magnate.
En un emotivo discurso en el cierre del tercer día de la Convención Demócrata, el presidente Obama expresó su apoyo a la candidata.
El compañero de fórmula de Hillary Clinton llenó su discurso de referencias al magnate, en ocasiones trató de imitarlo, aunque quedó para las risas de algunos.
El candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata se dirigió a la comunidad latina durante su discurso aceptando su nominación durante la Convención Demócrata en Filadelfia.
El exalcalde de la ciudad de Nueva York dijo que el récord de negocios de Donald Trump lleno de "bancarrotas y demandas" no debería ser presentado como un ejemplo para el país.
El vicepresidente de los EEUU descargó un discurso en contra del candidato republicano en la tercera noche de la Convención Demócrata en Filadelfia.
La excongresista de Arizona mostró su apoyo a Hillary Clinton en la tercera noche de la Convención Demócrata.
El exsecretario de Defensa criticó las políticas del candidato republicano y dijo que Hillary Clinton es la persona más preparada para la presidencia de EEUU.
Christine Leinonen, junto a dos sobrevivientes de la masacre, habla sobre la vida de su hijo y el impacto que tuvo control de armas en la vida de él.
The First Lady said powerful words from the stage in Filadelfia to support Hillary Clinton's candidacy.
El Reverendo Jackson habló de la importancia de la relación de EEUU con México y urgió que se terminen los insultos a las minorías.
La cámara corporal de un oficial del Condado Volusia grabó el parte del incidente que comenzó por la pelea entre una pareja por la custodia de sus hijos.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Kendall Waston: "Es un sueño jugar al lado de Drogba"
El defensa de la Selección de Costa Rica y Vancouver Whitecaps disfruta de su primer llamada al Equipo de las Estrellas.
Tres ciclistas rusos son excluidos de Río 2016 por dopaje y otros tres son investigados
Los tres corredores sancionados dieron positivos en controles antidopaje en el pasado, uno de los criterios de exclusión marcados por el COI.
Sergio Pérez podría salir de Force India
El piloto mexicano aseguró que aún no ha tomado una decisión definitiva respecto a su futuro.
Arquero del FC Dallas elogiado pese a derrota ante la selección Sub-20 de México
Jesse González permitió dos goles pero tuvo un encuentro destacado y aseguran podría ser el futuro arquero de la selección mexicana.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Despertamos muy aventureros, fuimos a la jungla e hicimos buenos amigos
Revive en imágenes las andanzas de Alejandro Chabán y otros divertidos momentos que se vivieron en nuestra casita ¡ya es 'Cachi viernes'!
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.