publicidad
.

Amnistía Internacional denuncia dos muertos en Turquía logo-noticias.cd3...

Amnistía Internacional denuncia dos muertos en Turquía

Amnistía Internacional denuncia dos muertos en Turquía

Tras una jornada de calma luego de las protestas de Turquía por el derribo de un parque en Estambul, la situación se complicó de nuevo por la noche.

Tras una jornada de calma que parecía insinuar un final de las violentas protestas de Turquía por el derribo de un parque en Estambul, la situación se complicó de nuevo por la noche con nuevas cargas policiales, esta vez en Ankara.

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.

Las fuerzas del orden capitalinas intentaron desalojar por la fuerza la céntrica plaza Kizilay, donde se habían concentrado unas 10 mil personas, según refiere  Efe.

Inicialmente la policía reprimió con gases lacrimógenos y cañones de agua a cientos de estudiantes que intentaban acercarse a la sede del Gobierno del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan.

Poco después iniciaron el desalojo de la plaza, que desencadenó una batalla campal entre manifestantes y los agentes de la policía.

Amnistía Internacional denuncia dos muertos

De acuerdo con cifras de Amnistía Internacional, dos personas han muerto y alrededor de un millar han resultado heridas durante las protestas contra el Gobierno en varias ciudades de Turquía.

La portavoz de AI Katie Pownall dijo a Efe que, según la declaración de testigos presenciales, dos ciudadanos murieron durante las manifestaciones en Estambul, que fueron reprimidas por la Policía turca "con exceso de violencia".

Amnistía Internacional ha pedido al primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, que garantice el derecho a la libertad de expresión de los manifestantes e intervenga para detener la represión con cañones de agua y otros métodos agresivos, así como el maltrato a los detenidos, señala la agencia AFP.

publicidad

La organización defensora de los derechos humanos, con sede en Londres, señala que su oficina en Estambul -como la de otras ONG- tuvo que ser usada como hospital donde fueron tratados por heridas numerosos manifestantes.

Asimismo, según pudo constatar Efe en el centro de Ankara, hubo numerosos heridos y varios médicos confirmaron que la policía estaba disparando con balas de caucho contra los manifestantes.

Además, la policía disparó gases lacrimógenos contra hospitales y edificios de viviendas en el centro de la ciudad, causando el pánico entre manifestantes y habitantes.

En otros puntos de la capital, médicos voluntarios han montado puntos de primeros auxilios para atender a los heridos y los afectados por el masivo empleo de los gases lacrimógenos.

"Hay muchos heridos graves y no todos pueden ser atendidos. Los jóvenes escriben en sus brazos su grupo sanguíneo como precaución", explicó a Efe Ilhan Cihaner, un diputado del Partido Republicano del Pueblo (CHP), en la oposición.

"Vengo de un hospital donde está ingresado un joven al que solo mantienen con vida con las máquinas", añadió el parlamentario.

"Esto es un movimiento popular, que no está coordinado por ningún partido u organización, y pido a la comunidad internacional que no se olviden de la juventud turca. La actitud del primer ministro está provocando más violencia", denunció Cihaner.

publicidad

Medios turcos no informan sobre protestas

Efe pudo comprobar que incluso en barrios lejanos del centro, muchos vecinos salían espontáneamente a la calle para erigir barricadas que imposibilitan el paso de coches, encender hogueras y llevar a cabo caceroladas para exigir la dimisión del gobierno.

Las emisoras turcas apenas informan sobre las protestas, lo que ha enfurecido a muchos manifestantes que les acusan de ser cómplices de una censura impuesta por el Gobierno.

"Los medios de comunicación nacionales no informan apenas sobre las manifestaciones, tenemos que seguir lo que ocurre a través de canales extranjeros", denunció una estudiante en diálogo con Efe.

Por otra parte, en Estambul la situación parecía más calmada, con miles de activistas reunidos en la céntrica plaza Taksim y el cercano parque Gezi, cuya planeada demolición fue el detonante de esta ola de protestas antigubernamentales.

Estadística de heridos varía

Según los datos oficiales, en los disturbios de los últimos días se produjeron 79 heridos y 939 detenidos, que en su mayoría ya han sido puestos en libertad, mientras que otras fuentes, no oficiales, aseguran que hubo unas mil 500 personas que precisaron asistencia hospitalaria.

Estas cifras aumentarán con seguridad una vez que se pueda trazar un balance de la última intervención en Ankara, donde por la noche reinaba el caos.

publicidad

Una página web de la oposición aseguró hoy que un manifestante, un hombre de 26 años, ha fallecido por un disparo recibido ayer en la cabeza, aunque su muerte no ha sido confirmada de forma oficial.

Otro manifestante ha perdido un ojo mientras que dos personas siguen desaparecidas.

También en Esmirna, la tercera ciudad turca, y en Adana, en el sur de país, se registraron hoy enfrentamientos con la policía, que, como en Ankara, utilizó abundante material antidisturbios.

Estas protestas arrancaron ayer en muestra de solidaridad con las de Estambul, iniciadas en la madrugada del viernes tras el desalojo de un parque público, amenazado por la especulación urbanística. 

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
Cuando el hombre se encontraba sobre la autopista 215, salió del auto y amenazó con tirarse de un puente. El incidente duró cerca de una hora.
Univision Noticias navegó la noche siguiente del suceso con un capitán experimentado hasta las piedras contra las que chocó el pelotero de los Marlins de Miami.
A partir del 1 de octubre de cada año todos los estudiantes que aspiran a continuar sus estudios superiores en una universidad, colegio comunitario o instituto educativo deben llenar la FAFSA para obtener la ayuda económica que les permitirá pagar sus carreras.
Las imágenes de una serie de exhalaciones de lava capturadas a lo largo del mes de agosto fueron tomadas en una resolución 4K.
Miles de tortugas marinas golfinas llegan en una playa protegida en México para poner sus huevos en la arena.
Amantes del yoga entrenan sobre una plataforma de aterrizaje de helicópteros en la azotea de un hotel en la capital de Indonesia mientras el sol se eleva por encima del horizonte de la ciudad.
Residentes y ambientalistas protestan en la ciudad turística italiana frente a enormes cruceros autorizados a circular por los canales, por temor a que causen daño a la frágil ciudad.
Hace pocos días la compañía Kellogg retiró del mercado 10,000 cajas de productos potencialmente contaminados con esta bacteria. Explicamos los básicos de la enfermedad.
Este video muestra el momento que la abuela de José Fernández lo sorprendió en la sede de los Miami Marlins.
A pesar de que Ford transferirá la producción de vehículos pequeños de EEUU a México, la compañía asegura que no despedirá a nadie en el país del norte. Este es su plan.
A dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la Procuraduría General de la República (PGR), reiteró la prioridad en el caso manteniendo abierta la investigación.
Sen. Kaine estuvo en DA esta mañana e invitó a los jovenes a salir a votar.
Según los datos que las autoridades han compartido la embarcación viajaba a gran velocidad al impactar contra el embarcadero.
La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Equipos como los Red Sox, Pirates, los Mets y más, guardaron un minuto de silencio en honor a uno de los mejores lanzadores de los Miami Marlins.
La enorme pitón fue capturada por unos hombres en la India. Tres la sostenían del cuerpo mientras otro buscaba el encuadre perfecto para la foto cuando el animal se abalanzó para morderlo.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
En fotos: El lanzador de los Marlins José Fernández, su vida y muerte en el mar
Originario de Santa Clara, Cuba, llegó a Estados Unidos en balsa junto a su madre, en el tercer intento. Aficionado a la pesca, el estelar lanzador de Los Marlins de Miami disfrutaba navegar y su tiempo libre lo pasaba en el mar. Perdió la vida junto a otros dos amigos cuando la lancha en la que iban a bordo se estrelló contra un rompeolas en Miami Beach.
publicidad
National Football League
Los novatos de Dallas responden para vencer con facilidad a Chicago
Grandes actuaciones de Dak Prescott y Ezekiel Elliott se combinaron para que los Cowboys derrotaran 31-17 a los Bears, en el partido de domingo por la noche.
Homenaje a José Fernández: el Marlins Park se viste con el 16 por última vez
Los Marlins prepararon un homenaje para el pelotero que falleció en un accidente marítimo. Todos se vestirán con la casaca 16, que luego será retirada. Aquí el informe desde el estadio.
‘El Maetro’ Reinoso, a nada de volver al Veracruz
El chileno es el principal candidato para volver a tomar el banquillo de los escualos, donde se reencontrará con Peñalba, Villalba y Albín.
"Confía en mí, aún no ha llegado mi momento": el siniestro sms desde el barco de uno de los acompañantes de José Fernández
El último intercambio de mensajes de uno de los acompañantes del jugador de béisbol con un amigo.
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.