publicidad
.

Amigos de Libia se reúnen en Paris para ayudar a los rebeldes logo-notic...

La Secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, es recibida en París por el presidente de Francia, Nicolas Sankozy, anfitrión de la reunión de los Amigos de Libia.

Amigos de Libia se reúnen en Paris para ayudar a los rebeldes

Amigos de Libia se reúnen en Paris para ayudar a los rebeldes

Sesenta países y organizaciones internacionales se reúnen en París, Francia, para dar un espaldarazo a los rebeldes de Libia.

La Secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, es recibida...
La Secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, es recibida en París por el presidente de Francia, Nicolas Sankozy, anfitrión de la reunión de los Amigos de Libia.

Sigue con paradero desconocido en coronel Miamar Gadafi

PARIS - Sesenta países y organizaciones internacionales se reúnen este jueves en París para dar un espaldarazo a los rebeldes de Libia -ahora también avalados por China y Rusia- mientras el líder Muamar Gadafi seguía en paradero desconocido al cumplirse 42 años de su llegada al poder.

Argelia, que la semana pasada dio asilo a varios familiares del dirigente libio, también se declaró dispuesta a reconocer al Consejo Nacional de Transición (CNT, órgano político de los rebeldes) y descartó dar asilo a Muamar Gadafi, que hoy cumpliría exactamente 42 años en el poder desde el golpe del 1 de septiembre de 1969 que marcó el inicio de su "revolución".

publicidad

"Argelia no tomará partido a favor de Gadafi", dijo en París el canciller argelino Murad Medelci Meldeci horas antes del inicio de la Conferencia.

"Jamás consideramos la hipótesis de que Gadafi pueda venir a golpear a nuestra puerta", aseguró el argelino.

Vuelta de página

El reconocimiento del CNT por parte de Rusia supone una vuelta de página a la era Gadafi.

"Rusia reconoce el CNT como autoridad en el poder y saluda su programa de reformas que prevé la adopción de una nueva Constitución, la organización de elecciones y la formación de un gobierno", anunció la cancillería rusa.

Rusia estará representada en París por un emisario Mijail Marguelov.

China, Rusia y Alemania fueron tres de los cinco países que se abstuvieron en marzo pasado en la votación de la resolución 1973 de la ONU que dio paso a la intervención militar en Libia bajo mando de la OTAN, en la que tampoco participaron.

Paso a favor del CNT

Pekín, que estará representada en París por su viceministro de Relaciones Exteriores, Zhai Jun, también dio un paso en favor del CNT al destacar su "papel considerable" en la reconstrucción de Libia aunque sin llegar a reconocerlo oficialmente como único representante legítimo.

En cambio Sudáfrica, "descontenta" por la intervención militar en Libia, anunció a través de su presidente Jacob Zuma que no asistirá a la conferencia de París.

publicidad

Casi seis meses después de la conferencia del 19 de marzo en París que marcó el inicio de las operaciones militares contra Gadafi, el presidente francés Nicolas Sarkozy -que aspira a su reelección en las presidenciales de 2012- volverá a ser el anfitrión de esta primera gran conferencia internacional sobre Libia.

"Vamos a dar vuelta la página de la dictadura y de los combates y abrir una nueva era de cooperación con Libia", dijo Sarkozy en vísperas de la Conferencia que comenzará a las 17H30 locales (15H30 GMT) en el Elíseo.

Los amigos de Libia

La canciller alemana, Angela Merkel, el jefe de gobierno de Canadá, Stephen Harper, el italiano Silvio Berlusconi y el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, su par de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, los ministros de Relaciones Exteriores de Francia, Alain Juppe, de Estados Unidos, Hillary Clinton y de Turquía, Ahmet Davutoglu, estarán en la reunión que cerrará una rueda de prensa Sarkozy/Cameron.

Brasil estará representado por su embajador en Egipto, Cesario Melantonio.

Los rebeldes

El CNT, reconocido por más de 50 países como único representante legítimo del pueblo libio, estará representado en París por su presidente Mustafa Abdeljalil y por su número dos, Mahmud Jibril que presentarán una "hoja de ruta" sobre la transición a la democracia y reclamarán a la comuidad internacional que desbloquee los activos del regimen libio en bancos extranjeros estimados en $50 mil millones y congelados por resoluciones de la ONU.

publicidad

Francia anunció que desbloqueará 1.500 millones de euros para el CNT; Italia 500 millones de euros y España 16 millones de euros.

Los rebeldes libios piden una ayuda de urgencia de 5.000 millones de dólares para tres aéreas prioritarias: seguridad, educación y salud.

Promesas del CNT

Abdeljalil prometió que las nuevas autoridades "favorecerán a los países que nos ayudaron". "Los trataremos en función de lo que nos han aportado", sostuvo.

Según el diario francés Liberation, Francia ya concluyó un acuerdo con el CNT que le atribuye la explotación del 35% del petróleo libio.

Libia, principal reserva petrolera de África y cuarto productor del continente, exportaba antes de la revuelta contra el régimen de Gadafi el 80% de su producción hacia Europa, en particular Italia y Francia.

El viernes la Unión Europea levantará parte de las sanciones impuestas a empresas petroleras y a puertos libios.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente Donald Trump firmó para iniciar el retiro del propuesto Acuerdo Transpacífico, cumpliendo así con otra de sus promesas de campaña y 18 muertos es el saldo de un sistema de tormentas que han afectado al sur de Georgia y Mississippi.
El portavoz del gobierno de Trump intenta suavizar su relación con los medios tras unas declaraciones polémicas sobre la comparación de multitudes que asistieron a la toma de posesión de Donald Trump el pasado 20 de enero y la de Barack Obama en enero de 2009.
El incidente ocurrió en un avión de Alaska Airlines que cubría la ruta de Baltimore a Seattle. El video fue publicado por Scott Koteskey, un partidario del presidente Donald Trump que venía de celebrar la investidura del magnate inmobiliario.
Sean Spicer, portavoz de la Casa Blanca comentó que se están haciendo todos los esfuerzos para tener todas las áreas de la página web en funcionamiento lo más pronto posible. Todo esto surge luego que desde el nombramiento del presidente Trump el sitio oficial de la Casa Blanca no cuenta con su versión en español.
publicidad