publicidad
.

Amenazas del Talibán afectaron las elecciones presidenciales en Afganist...

Amenazas del Talibán afectaron las elecciones presidenciales en Afganistán

Amenazas del Talibán afectaron las elecciones presidenciales en Afganistán

Las amenazas del Talibán impactaron en los electores afganos en el primer día de comicios presidenciales.

Karzai en duda

KABUL - Las amenazas del Talibán para que las elecciones presidenciales de Afganistán contaran con una participación baja parecían surtir efecto el jueves mientras que los ataques de los insurgentes continuaban con bombas y cohetes, obligando incluso al cierre de algunas casillas electorales.

La baja participación en el sur del país podría afectar las posibilidades de una reelección para el presidente Hamid Karzai y darle un impulso extra a su principal contendiente, el canciller Abdulá Abdulá.

Varios funcionarios internacionales habían pronosticado que las segundas elecciones presidenciales con la participación directa de la población afgana serían accidentadas, pero expresaron sus esperanzas sobre que los afganos las acepten como legítimas.

Los milicianos talibanes habían prometido boicotear las elecciones y amenazaron con castigar a aquellos que emitieran su voto.

No había filas

Un reportero de The Associated Press visitó seis casillas en Kabul y no encontró filas en ninguna.

Por su parte, un funcionario electoral en Kandahar, la mayor ciudad del sur del país y considerada la tierra natal espiritual de los talibanes, dijo que los comicios parecían tener una participación 40% menor a las elecciones presidenciales del 2004.

El funcionario pidió no ser identificado pues no tenía autorización para revelar cifras de participación.

publicidad

Clima de violencia

Mientras tanto, reportes de violencia brotaron alrededor del país, incluyendo un ataque de cohete realizado cerca de varios electores en Helmand y una explosión en una casilla en Kabul.

Varias compañías de seguros de la capital informaron al menos sobre cinco explosiones y la policía de Kabul se enfrentó a tiros por más de una hora con un grupo de hombres armados, incluyendo un atacante suicida, que terminó por detonar su carga explosiva.

El vocero del Talibán, Zabiulá Mujahid, llamó a la AP para afirmar que cinco hombres combatían con la policía.

Tinta indeleble

Karzai emitió su voto a las 7:00 a.m. en una preparatoria de Kabul. Dejó que le tiñeran el índice con tinta indeleble, usada para evitar fraudes, y mostró su dedo ante las cámaras de prensa.

Por su parte, las autoridades del palacio presidencial divulgaron una pocas veces vista fotografía de la esposa de Karzai que aparecía en la imagen emitiendo su voto.

"Pido que el pueblo afgano venga a votar. A través de su boleta Afganistán será más seguro, más pacífico", dijo Karzai. "Voten, no a la violencia".

Se espera que los resultados preliminares sean anunciados en Kabul el sábado.

Orgullo y desafío

Al salir del colegio electoral del centro de Kabul, Ramin, uno de los primeros afganos en votar el jueves, levantó su dedo manchado de tinta y exclamó orgulloso: "He votado".

publicidad

"Estoy orgulloso de mi dedo", dijo a la AFP este guardia de seguridad de 27 años. "Es el símbolo de un gran día para Afganistán", agregó.

"Me dan igual los talibanes y sus amenazas. ¿Quién se han creído que son? Tenemos un gobierno, policía, ejército, infraestructuras de un estado funcional. Los talibanes no hacen más que hablar", aseguró.

A primera hora

Ramin fue una de las 20 personas que empezaron ha hacer cola frente a la escuela Abdul Hadi Dawi antes de las 07:00 horas local (02:30 GMT) para votar pese a los temores de ataques de los insurgentes talibanes.

Cerca de él, Omar, afirmó que quería usar su voto para dotar a su empobrecido y corrupto país de un liderazgo honesto.

"Quiero a alguien que sea fuerte, que trabaje por el desarrollo de la economía, construir las carreteras y las escuelas, hacer de la educación una prioridad, aniquilar la corrupción", dijo Omar, de 60 años, que como mucho afganos sólo utiliza un nombre.

Cuando abrieron las puertas a las siete en punto, la cola avanzó lentamente y los votantes se sometieron a los cacheos de los guardias de seguridad antes de abrirse camino hacia salas separadas distribuidas como colegios electorales para hombres y mujeres.

Años interminables

Babi Haji, de 44 años, esperaba pacientemente a la puerta de una sala de votación. Haji conoció los horrores de la represión y años de guerra civil que parecieron interminables hasta la invasión de 2001 liderada por Estados Unidos que derrocó a los talibanes, explica.

publicidad

"Perdí un brazo hace 11 años cuando el coche en el que estaba pasó por una mina", afirmó.

"Ahora quiero que mis hijos estén bien alimentados y a salvo. Por eso he venido a elegir a un presidente que nos aporte a todos un futuro seguro".

Sur Gul, conserje de la escuela, con turban verde oscuro, agarró su carta de registro y mostró con orgullo el agujero que se le hizo la última vez que votó por su presidente, en 2004.

Estaba impaciente por votar por segunda vez, dijo.

Poco a poco

Las votaciones se iniciaban lentamente pero de forma regular, en comparación con las largas colas que se formaron antes de la apertura de los colegios electorales en 2004.

Un total de 17 millones de afganos se registraron para votar en las elecciones presidenciales y para elegir a 420 concejales de 34 provincias de un país principalmente rural.

A través del país, los afganos parecían determinados a desafiar la prolongada campaña de violencia de los talibanes en contra de las elecciones destinadas a mantenerles alejados de los colegios electorales.

En Kandahar, uno de los bastiones talibanes -y capital del régimen extremista durante su gobierno de 1996 a 2001- los votantes se dirigían caminando hacia los colegios electorales para sumarse a las colas que se iban alargando.

"Hay problemas en Kandahar pero aún así voy a votar", dijo Mohamad Nisar, de 40 años.

publicidad

"Voto por un buen futuro", añadió.

Quieren un cambio

En la provincia oriental de Nangahar, Abdul Aziz, de 80 años, dijo que votaría por el candidato que creía podría traer un gobierno limpio.

"Voto en contra de la corrupción", dijo sin revelar su elección.

"Me alegro tanto de poder votar a esta edad. Estoy contento de estar vivo y de votar de nuevo".

En Kabul, Wadood Ghorbandi, un director de inversiones de 58 años dijo: "En estas elecciones los afganos eligen su propio destino. Traerá cambios para cada uno de nosotros y dará una identidad al país".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Tigres venció 2-1 a Veracruz en juego de preparación para la gran final del A16
Por los felinos marcaron Jürgen Damm y André-Pierre Gignac; descontó Leobardo López por los Tiburones.
Opinión de experto: Seattle es fuerte en lo grupal, Toronto en lo individual
Gonzalo Pineda y Marcelo Balboa nos hablan de las fortalezas de los conjuntos que disputarán la final de la MLS.
Boxeo
Julio César Chávez Jr.: ‘’Esperen a un mejor Julio que el de las peleas anteriores’’
El pugilista mexicano aseguró que pasa por un buen momento y lo demostrará ante Dominik Britsch.
Tigres venció 2-1 a Veracruz en juego de preparación para la gran final del A16
Por los felinos marcaron Jürgen Damm y André-Pierre Gignac; descontó Leobardo López por los Tiburones
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.