publicidad
.

Alpinista mexicano impone récord en el Everest logo-noticias.cd3dd216dd5...

El mexicano David Liaño es la primera persona en escalar el Monte Everest desde los lados norte y sur en la misma época de ascenso.

Alpinista mexicano impone récord en el Everest

Alpinista mexicano impone récord en el Everest

El mexicano David Liaño es la primera persona en escalar el Monte Everest desde los lados norte y sur en la misma época de ascenso.

El mexicano David Liaño es la primera persona en escalar el Monte Everes...
El mexicano David Liaño es la primera persona en escalar el Monte Everest desde los lados norte y sur en la misma época de ascenso.

Subió por ambos lados

David Liaño González, de 33 años y residente de Ciudad de México, fue reconocido como la primera persona en escalar el Monte Everest desde los lados norte y sur en la misma época de ascenso.

Liaño alcanzó los 8.848 metros de altura del pico más alto del planeta el 11 de mayo, descendió la montaña, viajó en helicóptero a Katmandú, desde donde se trasladó por tierra a Tíbet y volvió a escalar el Everest el 19 de mayo.

El mexicano recibió el certificado de los Récord Mundiales Guinness de manos de Frits Vrijlandt, jefe de la Federación Internacional de Montañismo y Escalada, durante una ceremonia en Katmandú, Nepal, el jueves.

publicidad

"Creo que tratar de subir dos veces y lograrlo por primera vez en la historia, fue igual de desafiante que mi primera vez en 2005", dijo a la agencia AFP. "La montaña es la misma, pero al mismo tiempo fue diferente".

Agregó que fue afortunado de que la cima no estuviera repleta de otros escaladores durante la temporada alta de ascenso.

"Una de las cosas que pensé el día de llegar a la cima fue lo afortunado que fui de poder estar solo, tenerla para mí y mi sherpa, igual que Edmund Hillary y Tenzing tuvieron suerte por primera vez hace 60 años, de tener la montaña para ellos solos", dijo el alpinista mexicano, quien ascendió al Everest por primera vez en 2005 y luego en 2008 y 2010. Hasta ahora ha llegado cinco veces a la cumbre.

Y ahora quiere navegar alrededor del mundo solo

Tras convertirse en la primera persona en escalar el Everest por la cara norte y la cara sur en una misma temporada de escalada, el mexicano David Liaño se propone navegar en solitario alrededor del mundo en septiembre.

"Es una gran aventura. He hecho lo máximo en escalada y ahora quiero hacer lo máximo en navegación recorriendo el mundo en solitario", dijo Liaño a Efe, tras regresar del Tibet a Nepal.

Liaño, hombre de negocios, no necesita patrocinadores para hazañas deportivas.

Cuando alcanzó la cima por segunda vez, en lugar de mostrar carteles con marcas patrocinadoras, se hizo una foto con una imagen en la que aparecían su padre, su madre y su hermano.

publicidad

"Llevo esta foto de mi familia conmigo. Es una forma de agradecimiento y de decirles que les llevo conmigo en espíritu", dijo el escalador a la agencia Efe.

Sus padres siempre les han apoyado en su carrera de escalador, que comenzó a la edad de 13 años.

Liaño, con doble nacionalidad española y mexicana ya que su padre procede de España, no está casado, lo que le libera para emprender sus hazañas.

"Si estuviese casado no intentaría estos restos. Sería egoísta invertir tiempo y dinero y ponerme en peligro, ya que no soy un escalador profesional", explicó a Efe Liaño.

El Everest fue conquistado el 29 de mayo de 1953. Nepal celebró el miércoles el 60 aniversario de la hazaña de Hillary y su guía Tenzing Norgay el miércoles rindiendo honor a montañistas veteranos.

González ahora planea navegar solo alrededor del mundo a finales de este año y un día aventarse en parapente desde la cumbre del Everest.

"También soy piloto de parapente y una de mis pasiones es volar desde las cumbres de los picos más altos", indicó Liaño.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Chris Froome gana su tercer Tour de Francia; Greipel vence en la última etapa
Junto a Froome estuvieron en el podio el francés Romain Bardet y el colombiano Nairo Quintana.
Las Federaciones Internacionales decidirán qué deportistas rusos participarán en Río 2016
El COI decidió no suspender a todo el Comité Olímpico ruso. Las Federaciones Internacionales de cada deporte decidirán caso por caso la participación de los deportistas.
Liga MX (Apertura) | 2016
Cinco equipos aún no marcan gol en el Apertura 2016
Santos, Cruz Azul, Chiapas, Necaxa y Tigres aún no saben lo que es festejar una anotación.
Carlos Vives felicita a Nairo Quintana por su desempeño en el Tour de Francia
El cantante colombiano envió un vídeo en sus redes sociales agradeciendo a su compatriota por la entrega mostrada y su tercer lugar en la competencia.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.