publicidad
.

Alerta máxima en Indonesia por el volcán Kelud logo-noticias.cd3dd216dd5...

Alerta máxima en Indonesia por el volcán Kelud

Las autoridades de Indonesia mantienen la alerta máxima en la región de la isla de Java, por el volcán Kelud.

Las autoridades de Indonesia mantienen la alerta máxima en la región de...
Las autoridades de Indonesia mantienen la alerta máxima en la región de la isla de Java, por el volcán Kelud.

Sin embargo, no todo son malas noticias

publicidad

Las autoridades de Indonesia mantienen la alerta máxima en la región de la isla de Java donde se encuentra el volcán Kelud, tras la fuerte erupción del jueves por la noche que causó tres muertos y más de 200 mil afectados.

La Agencia Nacional de Respuesta de Desastres señaló que la actividad sísmica del volcán de 1,731 metros ha disminuido, pero una columna de ceniza, humo y desechos sale del cráter y alcanza tres kilómetros de altura y aún existe peligro, según la agencia de noticias local, Antara citada a su vez por Efe.

Las víctimas mortales son tres indonesios de entre 60 y 88 años de edad. Dos de ellos murieron de problemas respiratorios y el tercero cuando se le derrumbó encima el techo de la vivienda.

¿Sabes qué medidas tomar en caso de una contingencia por actividad volcánica? Participa en nuestros Foros.

Se ha marcado una zona de seguridad de diez kilómetros de radio en torno al cráter, donde la erupción del jueves ha dejado una capa de 20 centímetros de ceniza.

Los equipos de evacuación han trasladado a refugios a 76,388 personas de los distritos de Kediri, Batu, Blitar, Malang y Tulungagung, y hoy continuaba la búsqueda de mas damnificados.

Erupción volcánica en Indonesia deja miles de daños en el país /The Associated Press

El gobernador de Java Oriental, Soekarwo, ha decretado el estado de emergencia en la zona y estará vigente hasta el 12 de marzo.

Además, se han repartido 350 mil máscaras entre los residentes.

Los aeropuertos que cerraron el viernes han reanudado sus operaciones con normalidad.

Trajo muerte, pero también vida

Por su parte, The Associated Press subraya que la ceniza y piedras que despidió el Monte Kelud en Indonesia causaron muerte y destrucción, además de desbaratar el tránsito aéreo internacional, pero para muchos de los millones de personas que despejaban los escombros el sábado después de la erupción explosiva, significó también un hálito de vida para sus cultivos.

"Esta es una bendición después de todo", comentó Imam Choiri, un agricultor de 55 años que recogía la ceniza del camino para utilizar como fertilizante en su pequeña granja a pocos kilómetros del cráter, que seguía rugiendo y echando humo. Choiri dijo que los residentes creen que la ceniza ayuda a mantener a raya las pestes de los cultivos.

publicidad

El sábado, los científicos dijeron que la actividad volcánica en el Kelud estaba mermando, siguiendo la tradición de ser una montaña que tras una erupción intensa se adormece más o menos por una década, pero las autoridades advirtieron que el agua del cráter, junto con la lluvia, podría provocar deslizamientos de tierra mortíferos con una lluvia de ceniza y rocas por los lechos de los ríos hasta pueblos y valles.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La laguna de Bacalar en Quintana Roo es amenazada por las casas cercanas a ellas debido a su mal sistema de aguas negras, sin embargo se busca recuperarla de acuerdo al plan de manejo ecológico.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones para aumentar el presupuesto público y privado para la ciencia y la tecnología en México.
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Rescatan al futbolista mexicano Alan Pulido luego de su llamada a una línea de emergencia
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores fue detenido.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Juanfran se disculpa con la afición del Atlético de Madrid
Tras la fatídica falla del lateral derecho en la Champions League escribió una carta abierta a la afición en la que pide perdón.
Francia exhibe poder ofensivo y carencias defensivas ante Camerún
El anfitrión de la próxima Eurocopa derrotó a los leones africanos aunque no terminó de mostrar su mejor cara en el duelo amistoso.
Luis Miguel Salvador: 'De ninguna manera no es fracaso el no haber cnseguido el título'
El Presidente Deportivo de Monterrey no considera que la temprada haya sido un fracaso luego de la derrota ante Pachuca en la final de la Liga MX.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.