publicidad
.

Alerta en China por aftosa logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb065389...

Alerta en China por aftosa

Alerta en China por aftosa

Brote de fiebre aftosa ha cobrado la visa de al menos 26 niños en China y cerca de 10 mil están infectados con el virus.

El último deceso

PEKIN - El número de niños afectados por el virus intestinal de la fiebre aftosa ascendió a 9,251, mientras el país vive una alerta nacional por esta enfermedad que ha causado la muerte de 26 menores de edad, informó la agencia estatal Xinhua.El lunes se informó de un último fallecimiento en la provincia oriental de Zhejiang, a través de una web de noticias de esa región, donde hasta ahora no se había informado de casos.

Además, por primera vez se habló de enfermos en la municipalidad central china de Chongqing (42), así como de brotes en Pekín (norte, con más de 1,400 casos), Jiangsu (este), Hunan (sur) y Hubei (centro).

La más afectada por el "enterovirus 71" o EV71 sigue siendo la provincia oriental de Anhui.

La mayoría de niños fallecidos son de esa última provincia, aunque tres muertes se reportaron en Cantón, con un niño de dos años muerto en la localidad de Maoming y dos bebés en Foshan.

Cierran las guarderías

Las autoridades provinciales decidieron cerrar las guarderías de Fuyang, la ciudad más afectada, incluso después de las festividades del Primero de Mayo que finalizaron el sábado, para evitar que el virus letal siga propagándose.

Los síntomas de la fiebre aftosa humana, una enfermedad para la que no existe vacuna y que afecta sobre todo a menores de diez años, son ligera fiebre seguida de ampollas y úlceras en la boca y erupciones en manos y pies.

publicidad

La enfermedad puede llegar a ocasionar meningitis, encefalitis, edemas pulmonares y parálisis.

Bajo alerta nacional

El Ministerio de Salud emitió el sábado una alerta nacional para frenar la enfermedad y envió un equipo de 45 médicos a Fuyang, mientras que el gobierno provincial de Anhui elevó a dos el nivel de emergencia sanitaria, lo que permite poner en cuarentena a los pacientes y controlar sus desplazamientos.

Junio y julio son los meses de mayor incidencia del virus, por lo que el ministerio prevé que los casos se incrementen en las próximas semanas.

Pese a la alarma nacional, la Organización Mundial de la Salud ha asegurado que el brote no tiene la misma gravedad que el de Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SRAG) que afectó hace cinco años a China, y que obligó a limitar los viajes a ese país y a cancelar toda clase de actos, incluyendo el Mundial de Fútbol femenino.

"No lo contemplo en absoluto como una amenaza para los Juegos Olímpicos o cualquier otro evento próximo. Es una enfermedad que principalmente ataca a los niños", declaró en rueda de prensa Hang Troedsson, representante para China de la OMS.

De qué se trata

La fiebre aftosa humana o virus o enterovirus (EV71), que en inglés se conoce como hand o foot and mouth disease, cuya abreviatura es HFMD, es una leve dolencia viral, reporta el diccionario público digital Wikipedia.

publicidad

Los principales síntomas de la enfermedad son dolor en la boca y presencia de pequeñas ampollas, llagas o aftas, tanto en la lengua como en el paladar.

Los expertos advierten que el Enterovirus no debe ser confundido con la otra fiebre aftosa o glosopeda, que es una afección del ganado y que probablemente es mucho más conocida por el público.

En Centro Nacional de Enfermedades Infeccionas de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) explica que los enterovirus son pequeños virus compuestos de ácido ribonucléico (ARN) y proteína, y que todas las personas corren peligro.

Los más vulnerables

Agrega que los bebés, niños y adolescentes tienen una mayor probabilidad de infección y enfermedad por este virus, pero que los adultos también pueden infectarse y enfermarse si no tienen inmunidad a un enterovirus específico.

Los enterovirus se encuentran en las secreciones respiratorias (por ejemplo saliva, esputo, o mucosa nasal) de una persona infectada. Otras personas pueden infectarse mediante contacto directo con las secreciones de una persona infectada o mediante el contacto con superficies u objetos contaminados, como un vaso para beber o un teléfono.

Los padres, maestros, y trabajadores de centros de cuidados infantiles (guarderías) pueden contaminarse al cambiarle el pañal a un bebé infectado puesto que los enterovirus se encuentran en las heces.

publicidad

El CDC explica que las personas infectadas que se enferman por lo general tienen síntomas ligeros en el sistema respiratorio alto (o sea un resfriado), una enfermedad parecida a la gripe, dolor muscular, o una enfermedad con sarpullido.

Respecto a medidas de prevención, la CDC advierte que en la actualidad no hay vacuna disponible contra los enterovirus no-poliomielíticos, y que debido a que la mayoría de las personas que se infectan con un enterovirus no se enferman, es difícil prevenir el contagio del virus.

La higiene general y el lavado frecuente de manos probablemente son métodos muy efectivos para reducir la transmisión de estos virus.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La policía de Berlín divulgó un video que muestra una agresión a una mujer en una estación de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La mujer cae violentamente y se golpea en el piso. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
LeBron James prefiere no hospedarse en hoteles de Donald Trump
A pesar de esta decisión, la estrella de los Cleveland Cavaliers le deseó éxito al Presidente electo de Estados Unidos.
Guillermo Ochoa criticó a los clubes mexicanos por 'tapar' la salida de jugadores a Europa
El portero del Granada señaló que el jugador mexicano se encuentra 'tapado' y sin opciones, pero también habló del confort que tienen.
Ochenta y tres sospechosos de abusos sexuales a menores en el fútbol inglés
El escándalo que abrió el ex futbolista Andy Woodward ha levantado más casos de supuestos abusos sexuales.
Estos son los uniformes que utilizarán Toronto FC y Seattle Sounders para la Gran Final de la MLS
Entérate de qué color saldrán a la cancha del BMO Field ambos finalistas de la MLS Cup.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.