publicidad
.

Alemania tendrá en poco tiempo nuevo presidente logo-noticias.cd3dd216dd...

Christian Wulff acaparó las portadas de los diarios.

Alemania tendrá en poco tiempo nuevo presidente

Alemania tendrá en poco tiempo nuevo presidente

El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Guido Westerwelle, dijo que "en poco tiempo" se contará con nuevo presidente.

Christian Wulff acaparó las portadas de los diarios.
Christian Wulff acaparó las portadas de los diarios.

Merkel azuza negociaciones en busca de candidato

PANAMÁ - El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Guido Westerwelle, dijo el sábado que, si bien la dimisión de Christian Wulff de la jefatura del Estado alemán es una "situación extraordinaria", "en poco tiempo" se contará con nuevo presidente.

Westerwelle, que llegó la noche del viernes a Panamá para una visita oficial, señaló en una conferencia de prensa junto con el canciller panameño, Roberto Henríquez, que la dimisión de Wulff es un hecho que "hay que respetar" y que igualmente "afecta a la gente en Alemania".

Sin embargo, consideró que las instituciones democráticas en Alemania "han acrisolado su eficacia", por lo que, indicó, ante la "situación extraordinaria" que se presentó con la dimisión, "en un espacio de tiempo muy corto se va contar con un nuevo presidente federal, según lo estipulado en nuestra Constitución".

publicidad

Westerwelle aclaró que en Alemania opera una democracia parlamentaria, no presidencial, con un poder ejecutivo que emana del Gobierno y no del presidente, por lo cual, señaló, "no está afectado por esta dimisión y menos aun hay consecuencias sobre la política exterior".

Un cargo 'prácticamente de índole representativa'

Recalcó que el de presidente federal es un cargo "prácticamente de índole representativa solamente", para enseguida matizar en tono de broma que espera que esto "no se difunda (en Alemania) de tal manera", como lo dijo.

Desde mediados de diciembre pasado, Wulff era objeto de portadas de los diarios alemanes debido a la publicación de presuntos casos de financiación irregular y amiguismo en su entorno político.

En Berlín se informó que la fiscalía de Hannover, detonante de la dimisión al solicitar este miércoles al Bundestag (Parlamento federal) que levante la inmunidad de Wulff, reconocía que sus investigaciones preliminares, basadas en su mayoría en las informaciones de la prensa, habían constatado "indicios concretos y suficientes" para abrir un procedimiento contra el presidente.

Merkel azuza negociaciones para acordar un candidato

En tanto, la canciller alemana, Angela Merkel, azuzó las negociaciones con sus socios de coalición y la oposición para consensuar a la mayor brevedad un candidato a la presidencia del país, tras la dimisión ayer de Christian Wulff por un escándalo de corrupción.

publicidad

Las conversaciones espolearon las especulaciones en torno a media docena de personas, aunque ninguna de las partes implicadas ha nombrado en público a sus favoritos.

Merkel, dirigente de la Unión Cristianodemócrata (CDU), se reunió por la mañana en la Cancillería con los presidentes de la Unión Cristianosocial (CSU) y el Partido Liberal (FPD), Horst Seehofer y Philipp Rösler, respectivamente, para avanzar en la selección y trazar la hoja de ruta de la elección.

Además, por la tarde mantuvo contactos con el Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) y Los Verdes, las dos mayores formaciones de la oposición, con las que prevé reunirse mañana para, quizá acto seguido, designar a un aspirante de consenso.

Después de que el viernes Merkel se comprometiese a proponer un "candidato común", el sábado el presidente del grupo parlamentario de la CDU, Volker Kauder, subrayó que la canciller busca una "rápida solución" a la crisis, pese a que disponen de un plazo legal de un mes.

En una rueda de prensa conjunta, el SPD y Los Verdes han recordado que Wulff fue elección personal y partidista de Merkel, y por tanto su error, y han exigido que el próximo candidato no sea miembro del actual gobierno y destaque por su independencia política y su integridad moral.

'El baile de nombres'

En el baile de nombres destaca -según expertos, medios y encuestas- el teólogo y disidente de la extinta República Democrática Alemana (RDA) Joachim Gauck, responsable durante una década del desmantelamiento de la Stasi -la policía política germanooriental- y de la conservación de su archivo.

publicidad

No obstante, sus posibilidades parecen escasas por las reticencias de cierto sector del FPD y por su candidatura a la presidencia hace año y medio, auspiciada por el SPD y Los Verdes, y que la canciller descartó.

Otros nombres que se barajan para el cargo son el del exministro conservador de Medio Ambiente Klaus Töpfer por sus simpatías entre los ecologistas; el del presidente del Bundestag (parlamento federal), el cristianodemócrata Norbert Lammert, y el obispo Wolfgang Huber, expresidente de la Iglesia Evangélica Alemana (EKD).

Los expertos subrayaron que cualquier acuerdo bilateral de la CDU/CSU con el SPD, Los Verdes o el FDP sin el respaldo del resto podría entenderse como un guiño de cara a las elecciones generales de 2013 y a las consiguientes coaliciones.

Inició el procedimiento contra Wulff

Mientras tanto, la fiscalía de Hannover inició oficialmente el procedimiento judicial contra Wulff, ya que "con el fin de su inmunidad" tiene vía libre para actuar, como explicó su portavoz, Hans-Jürgen Lendeckel.

La petición, el jueves, de esta fiscalía al Bundestag de que levantase la inmunidad de Wulff para poder investigarle precipitó ayer su dimisión.

La institución fiscal estudia si se cometió algún delito en las vacaciones en la exclusiva isla de Sylt que pagó en 2007 el empresario David Groenewold a Wulff y su mujer, pese a que el político asegura que abonó posteriormente en metálico su parte.

publicidad

Las vacaciones tuvieron lugar un año después de que el gobierno de la Baja Sajonia, presidido entonces por Wulff, aprobara la concesión de un aval de cuatro millones de euros a una empresa de Groenewold, aunque éste nunca lo hizo efectivo.

La creciente polémica por presuntos casos de amiguismo contra Wulff arrancó en diciembre, cuando el diario "Bild" publicó que en sus tiempos de primer ministro había aceptado un crédito privado de medio millón de euros y con unas condiciones muy ventajosas de empresarios amigos para adquirir una vivienda.

Acto seguido, varios medios difundieron un rosario de nuevas presuntas irregularidades de Wulff, como actos de campaña sufragados por empresarios y regalos a la familia del expresidente, entre los que destacan vacaciones y vehículos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las autoridades en Carolina del Sur divulgaron un video que muestra a Dylann Roof, el acusado de asesinar a nueve fieles afroamericanos, entrando a la iglesia metodista donde llevó a cabo una masacre. Una hora después, las cámaras de seguridad lo muestran saliendo del lugar con un arma en la mano. Los fiscales han dicho que el hombre blanco de 22 años planificó el ataque durante meses.
Accidentes de transporte
Unos 50 vehículos se vieron afectados en uno de estos accidentes, se reportaron unos tres accidentes de la misma magnitud en varias carreteras del país.
La expresidenta de la WWE es la postulada a la Agencia de Pequeños Negocios del gobierno de Donald Trump.
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
LeBron James se coloca 9no en la lista de anotadores de todos los tiempos
El Rey sumó 27 puntos para quedar como el noveno máximo anotador en la historia de la NBA y los Cavaliers destrozaron 114-84 al Heat de Miami.
Opinión de experto: ‘’No es un fracaso para La Volpe si no consigue títulos’’
En la mesa de L4 se consideró que Ricardo Antonio La Volpe ha realizado un buen trabajo con América.
Zamorano sobre el pase Marchesín al América: ‘’Con platita baila el mono’’
El exjugador de las Águilas habló de las palabras que dijo el arquero sobre que nunca jugaría con las Águilas.
Cristiano Ronaldo
CR7 fuera de España tiene 214 millones de dólares
La empresa de Jorge Mendes, su representante, publicó una declaración patrimonial respondiendo las acusaciones de varios medios de comunicación.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.