publicidad

Alemania: sigue el debate sobre los drones

Alemania: sigue el debate sobre los drones

¿Necesita drones de guerra el Ejército alemán? Mientras unos se oponen a esta medida otros la avalan.

La Comisión de Defensa del Parlamento alemán debatió el lunes (30.6.2014) si se debe equipar al Ejército de este país con drones de guerra. Hasta el momento, la ministra alemana de Defensa no ha tomado una decisión al respecto, pero tiende a favorecer la compra de drones armados. En un ataque talibán, en 2010, en el que murieron soldados alemanes, “un dron habría podido intervenir mucho más rápido”, según uno de los comandantes de la misión en Afganistán de la Bundeswehr, Hans Werner Fritz. El comisionado del Ejército en el Parlamento alemán, Hellmut Königshaus, lo expresa de forma mucho más dramática: “Quien no garantiza la mayor protección a los soldados comete una falta y atenta contra sus derechos amparados por la Constitución”.

publicidad

El argumento de la protección a los soldados es clave cada vez que se discute el tema. Sin embargo, hay expertos que lo cuestionan. “Por qué siguen muriendo soldados estadounidenses a pesar de contar con drones?, plantea Christoph Marischka, de la Oficina de Información sobre Militarización, de Tübingen. El Ejército de EE. UU. dispone de un gran arsenal de drones y los utiliza también para llevar a cabo asesinatos ilegales, un motivo más para no utilizarlos, según los críticos.

Los drones podrían actuar por sí mismos

Además, según observadores, se teme que los sistemas computarizados de alta tecnología puedan alguna vez tomar decisiones autónomas, algo que ya está en sus comienzos, dijo Marcel Dickow, de la Fundación Ciencia y Política de Berlín, a Deutsche Welle. Un dron posee varias cámaras que graban grandes cantidades de imágenes. “Pero no se puede emplear a 10 o a 20 personas que elaboren el material, de modo que los drones hacen una preselección”.

Eso es solo un ejemplo de las funciones de los drones que no pueden ser manejadas por seres humanos. En el caso de tener que tomar una decisión rápida, el operador depende del sistema. Ese desarrollo se dirige cada vez más hacia una mayor autonomía de los drones, por lo cual, según Dickow, no se los debería equipar con armamento bajo ninguna circunstancia. Es más: el experto afirma que el gobierno alemán debería abogar por drones no armados a nivel internacional.

publicidad

La decisión acerca de la compra de drones de guerra en Alemania aún no está tomada. El argumento de que con ellos se brindaría una mayor protección a los soldados solo es una forma de ejercer presión, critica la diputada verde Angieszka Brugger, y añade que, dado que la misión del Ejército alemán en Afganistán finaliza a fines de este año, no hay argumentos válidos para un escenario militar en el que sea necesario contar con drones armados.

DW.DE

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad