publicidad
.

Alemania, poderoso imán de inversiones logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef...

Alemania, poderoso imán de inversiones

Alemania, poderoso imán de inversiones

La marca "made in Germany" goza de buena reputación. Alemania se ubica entre los mejores sitios para invertir.

Primero las buenas noticias: actualmente, Europa Occidental es el foco de inversiones más atractivo del mundo, por encima de China y Estados Unidos. Y dentro de esta región, Alemania es el país más apreciado.

En una encuesta reciente realizada por EY (nombre que hace poco adoptó la firma Ernst & Young), 40 por ciento de los ejecutivos consultados manifestó su preferencia por Alemania, mientras que Reino Unido y Francia captaron 22 y 11 por ciento de las menciones, respectivamente.

Los inversores consideran especialmente importante que sus negocios se realicen en un entorno seguro en todos los sentidos, afirma Peter Englisch, de EY. Alemania aparece como un país estable tanto en lo político como en lo jurídico; además se ubica en el corazón de Europa y cuenta con un atractivo mercado interno, agrega el especialista.

“Aun cuando nos quejamos de los atascos en las autopistas, la infraestructura de transporte y logística de Alemania es muy buena en lo general. Esto incluye tanto a las autopistas como a las vías férreas y el tráfico aéreo”.

Aunado a ello, “el nivel de cualificación de los trabajadores en Alemania sigue siendo altamente apreciado, así como el positivo clima social y la infraestructura de telecomunicaciones”, agrega Englisch.

Alemania a la vanguardia mundial

La alemana es la más robusta y competitiva de las economías europeas, agrega el especialista. Incluso en una perspectiva global, Alemania ha conseguido mantenerse muy por alto en el gusto de los inversores. Los primeros sitios en este sentido son ocupados por China, Estados Unidos, Rusia y Alemania.

publicidad

La encuesta entre 100 empresarios de todo el mundo fue realizada entre febrero y marzo de este año.

La crisis ucraniana y sus efectos no están contemplados, por lo que la percepción de la economía rusa puede haber desmejorado. “Creo que el pronóstico es relativamente sencillo. Si se toma en cuenta que la establidad política y los sistemas de seguridad jurídica constituyen el principal criterio para los inversores, entonces en el caso ruso debe haberse derrumbado la confianza en la sustentabilidad política y la estabilidad del orden jurídico”, afirma Peter Englisch.

El mejor clima de inversiones

Alemania también se ve beneficiada por los vaivenes en las economías de las potencias emergentes. Los inversores se han dado cuenta de que en países como India, Brasil, Turquía o Sudáfrica no todo es miel sobre hojuelas. India ha pasado por tiempos difíciles que han conducido a un dramático cambio de gobierno y a una nueva orientación económica, dice el expert de EY.

“En Brasil es muy alta la insatisfacción en cuanto a lo que se ha hecho por la población, por la infraestructura y por las empresas. Es uno de los países más burocratizados del mundo”, considera el entrevistado.

Quien desee invertir o establecer una empresa en un pais determinado, debe observar con mucho detenimiento cómo puede ser el desarrollo de esa sede a mediano y largo plazo. A ello se debe, según Peter Englisch, que este año más empresas manifiesten su intención de trasladar parte o la totalidad de sus operaciones a otros sitios. El porcentaje de dichas empresas aumentó de 11 a 20 por ciento en comparación con 2013.

publicidad

No basta con ahorrar

Al mismo tiempo, menos empresas extranjeras planean establecerse en Alemania o expandir sus operaciones en este país. Dicha proporción pasó de 36 a 27 por ciento.

English afirma que esto no es un voto de desconfianza hacia Alemania, pero sí una señal de advertencia.

“Hay propuestas concretas por parte de empresarios, para lograr los cambios necesarios”, dice. En general, Alemania debería lograr un mejor entorno más positivo, que promueva la innovación en los negocios.

“Resulta inexplicable que los nuevos grandes consorcios mundiales, trátese de Google, Facebook o Alibaba, se ubiquen en otras partes. ¿Dónde están las nuevas tecnologías alemanas? No basta con hacer más ahorrativos los motores diésel”, señala el especialista.

Por el momento, es China la que enseña a Alemania cómo es posible construir un gran aeropuerto dentro del plazo y el presupuesto planeados, y cómo se instala una red de suministro energético de miles de kilómetros en tiempo récord.

Pese a ello, sociedades chinas de capital voltean la mirada hacia Alemania, y sobre todo hacia las medianas empresas cuya dirigencia cambiará a mediano plazo. Peter Englisch calcula que hay cerca de 20 mil firmas en las que aún está por definirse un relevo directivo. Diez por ciento de tales empresas terminaran siendo vendidas, calcula Englisch. Y entre los compradores, seguro habrá más de un inversionista chino.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Según el último informe de las autoridades, el número de víctimas subió y hay una posibilidad de que haya victimas extranjeras.
El recorrido de los restos del exgobernante cubano llegó a su fin este domingo, su hermano Raúl depositó las cenizas en una tumba en el Cementerio Santa Ifigenia en la ciudad de Santiago de Cuba.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Cairo Santos de Kansas City rindió homenaje al Chapecoense
El pateador brasileño de Chiefs uso un calzado personalizado con el escudo del club amazónico y una playera con la leyenda #ForcaChape.
América y Necaxa se unieron para homenajear al Chapecoense
Tal y como pasó en la ida de la semifinal, el fútbol mexicano se juntó para recordar a Chapecoense.
Uyy!! Oribe Peralta dispara y para el portero
Uyy!! Oribe Peralta dispara y para el portero on December 4, 2016
Arranca el partido!!!
Arranca el partido!!! on December 4, 2016
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.