publicidad
.

Alemania inquieta por mala imagen en Europa logo-noticias.6bcb5218ff723b...

La canciller alemana, Angela Merkel, estña sometida a fuertes criticas por parte de sus socios de la Unión Europea, quienes cuestionan su postura excesivamente nacionalista.

Alemania inquieta por mala imagen en Europa

Alemania inquieta por mala imagen en Europa

Alemania empieza a preocuparse por su mala imagen en Europa, donde se le ve cada vez más como un Estado dominante que pierde el sentido del interés común.

La canciller alemana, Angela Merkel, estña sometida a fuertes criticas p...
La canciller alemana, Angela Merkel, estña sometida a fuertes criticas por parte de sus socios de la Unión Europea, quienes cuestionan su postura excesivamente nacionalista.

Socios europeos cuestionan al gobierno de Angela Merkel

BERLIN - Alemania empieza a preocuparse por su mala imagen en Europa, donde se le ve cada vez más como un Estado dominante que pierde el sentido del interés común, imponiendo sus puntos de vista a sus socios en la crisis de la deuda soberana.

"El resto de Europa acepta cada vez de menos gana sus decisiones, y teme la emergencia de una Alemania nacionalista", advierte Ulrike Guérot, experta del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (ECFR, por sus siglas en inglés).

La tensión se ha acentuado con la crisis de la deuda pública que afecta a países como Portugal e incluso España, después de haber obligado a Grecia e Irlanda a pedir ayuda financiera de la UE y el Fondo Monetario Internacional.

publicidad

Clima de desconfianza

Esta primavera, numerosas voces europeas se elevaron contra Alemania para criticar primero las reticencias y luego la lentitud a la hora de acordar el rescate a Grecia, visto como inexorable.

Ahora, la canciller Angela Merkel vuelve a ser criticada por varios flancos. Este miércoles, la ministra española de Economía, Elena Salgado, la acusó de haber atizado los temores de los mercados al insistir en que los inversores privados compartan en el futuro el coste del rescate de un país de la Eurozona.

El primer ministro de Luxemburgo y presidente del foro de ministros de Finanzas de la Eurozona, Jean-Claude Juncker, se mostró también inquieto, porque Alemania parece "perder poco a poco de vista el interés común de Europa".

Lanzan advertencias

Bajo el título "España se prepara para una crisis provocada por Alemania", el director del ECFR en Madrid, José Ignacio Torreblanca, escribe en el Financial Times que "reina la frustración hacia Alemania".

Según él, España teme que las propuestas de Merkel hagan aumentar los intereses de las emisiones de deuda de Madrid, lo que dificultaría los esfuerzos del gobierno de Zapatero para sanear sus cuentas públicas.

El secretario de Estado alemán de Relaciones Exteriores, Werner Hoyer, declaró al Spiegel que sus colegas en Bruselas le preguntan incluso si Alemania sigue siendo favorable a Europa.

publicidad

Estrategia germana

Según dice a la AFP Almut Möller, de la Sociedad alemana para las relaciones internacionales (DGAP), Alemania no se ha vuelto antieuropea, sino que "la estrategia de comunicación del gobierno no siempre ha sido razonable y a menudo ha reaccionado demasiado tarde".

Moller se pregunta si la canciller y sus consejeros son conscientes de las frustraciones que provocan" entre sus socios. Y lamenta que "reaccionen brutalmente a la menor crítica, convencidos de que tienen razón". "Los alemanes son incapaces de ponerse en cuestión", coincide Ulrike Guérot.

En respuesta, el ministerio alemán de Relaciones Exteriores ha preparado propuestas para mejorar la imagen del país en el extranjero.

"Efectivamente son conscientes de que la crisis ha hecho resurgir los estereotipos tradicionales" de una Alemania dominadora, confirma un diplomático que pide el anonimato.

"Es lo que explica que intente coordinar sus posiciones con Francia", para no dar la impresión de que lo hace todo sola, según él.

Cuestión de desencanto

Pero para Ulrike Guérot el problema es más grave. Según ella, Alemania está desencantada con una Europa demasiado complicada, demasiado pesada de gestionar y demasiado costosa.

"Alemania ha envejecido y se ha empobrecido. Sus vecinos no lo ven, porque le gusta presumir de ser la campeona de las exportaciones", dice.

publicidad

Visto desde fuera, "Alemania es el gran ganador del euro, pero muchos alemanes tienen el sentimiento de tener que pagar cada vez por los demás y de que los engañan siempre", añade.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
Caras de tristeza, alegría y nerviosismo, de todo un poco se pudo ver en el acto de nombramiento de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos.
publicidad