publicidad

Alarma en Ucrania por tóxicos

Alarma en Ucrania por tóxicos

Un tren que transportaba fósforo amarillo líquido se descarriló e incendió emanando vapores de esa sustancia venosa.

Vapores de fósforo

KIEV, Ucrania - El Ministerio de Ucrania para Situaciones de Emergencia declaró hoy que la población de las localidades próximas al lugar donde anoche se descarriló y se incendió un tren que transportaba fósforo amarillo líquido no está amenazada por vapores de esa sustancia venosa.

"Llamamos a los ciudadanos a no dejarse llevar por el pánico. Los resultados de las verificaciones hechas por especialistas de la Comisión Ecológica señalan que la concentración de fósforo en el aire no supera la norma", señaló en un comunicado de prensa la cartera de Emergencia.

Al mismo tiempo, las autoridades señalaron que, en caso de que empeore la situación, la población será debidamente informada.

La población de Ucrania, que en 1986 sufrió el mayor accidente en la historia de la energía atómica, la explosión en la central nuclear de Chernóbil, es extremadamente desconfiada de las autoridades cuando de trata de averías o incidentes que afectan al medio ambiente.

El Gobierno ucraniano, dependiente en aquella época de Moscú, tardó mas de una semana en advertir a la población del peligro que representaba la avería de Chernóbil.

Según datos preliminares, el descarrilamiento del tren, de 58 vagones, se produjo debido al incendio de una de las cisternas cargadas de fósforo, provocado por una fuga del líquido.

publicidad

Al menos 20 intoxicados

Procedente de la ciudad de Dzhambul, Kazajistán, el tren se dirigía a Polonia y descarriló cerca de la población ucraniana de Bussk, próxima a la frontera con Polonia.

Según el Ministerio de Defensa, al menos veinte personas resultaron intoxicadas con emanaciones de fósforo.

"Entre los afectados hay diez civiles, seis especialistas del Ministerio de Emergencia, dos policías y dos empleados de ferrocarriles", dijo un portavoz de Defensa citado por la agencia Interfax.

Añadió que los intoxicados son atendidos en un hospital militar y que sus vidas no corren peligro.

Estudian causas

El portavoz indicó que las autoridades sanitarias permanentemente toman muestras de aire en la zonas aledañas al accidente, desde donde fueron evacuadas cerca de un millar de personas.

Mientras, el presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko, dio hoy un plazo de 72 horas al Gobierno para presentar un plan para superar las secuelas de la avería en diez días.

Mediante un decreto el jefe del Estado ordenó crear una comisión especial que se encargará de establecer las causas y a los responsables del accidente.

Además, Yúschenko instó al Gobierno a adoptar todas las medidas necesarias para garantizar todo tipo de asistencia a la población.

El director general de Ferrocarriles, Vladímir Kozak, aseguró a la prensa que el sector de la vía férrea donde se produjo el descarrilamiento estaba en "buen estado" y permitía el paso de trenes de carga con una velocidad de hasta 56 millas por hora (90 kilómetros por hora).

publicidad

El tren que descarriló -añadió Kozak- circulaba con una velocidad de 35 millas por hora (57 kilómetros por hora).

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
La Conferencia de Acción Política Conservadora desconvocó a Milo Yiannopoulos, quien era editor de Breitbart News, a un acto este viernes al que tiene previsto asistir y hablar el presidente Donald Trump. Tras la polémica Yiannopoulos anunció su dimisión.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
publicidad