publicidad

Al-Zarqaui está cerca de ser capturado

Al-Zarqaui está cerca de ser capturado

El arresto de tres lugartenientes de Abu Musab al-Zarqaui acerca a las fuerzas iraquíes a capturar al jordano, líder de la insurgencia en Irak.

"Tengo esperanzas, en base a la evidencia que vemos, de que estemos cada vez más y más cerca de diezmar y eliminar esa amenaza a nuestro país", afirmó el funcionario en una teleconferencia con periodistas en el Pentágono.

Las autoridades iraquíes informaron el viernes sobre la captura de Salah Salam Dubaig al-Ubaidi, también conocido como Abu Saif, de quien se cree que es el principal lugarteniente de Al-Zarqaui en Bagdad; y de Ali Mohamed Yassin Al-Isssawi, un asistente que coordinaba muchas de las entrevistas del líder jordano con otros insurgentes.

Saleh añadió que también fue arrestado un consejero militar de al-Zarqaui llamado Anad Mohammed Qais, iraquí de 31 años.

Cuando se le preguntó al viceprimer ministro iraquí si las autoridades estaban próximas a arrestar al propio Al-Zarqaui, Saleh respondió que "estamos cerca de terminar con Al-Zarqaui y de librarnos de él".

Al-Zarqaui es buscado por ser el "autor intelectual" de la mayoría de las operaciones terroristas en Bagdad, y además, el representante de la red Al Qaeda en ese país árabe.

El anuncio de que Al-Zarqaui será capturado "muy pronto" se formuló dos días antes de las históricas elecciones iraquíes del domingo, que los extremistas han prometido perturbar.

La red terrorista Al Qaeda en Irak divulgó el viernes otra advertencia contra los comicios del fin de semana, diciendo a los ciudadanos que será su culpa si mueren o resultan heridos en ataques el día de la votación.

publicidad

"Cuidado, cuidado con acercarse a los centros del ateísmo y del vicio", manifestó el grupo en un comunicado difundido por la internet. La autenticidad del comunicado no pudo ser verificada inicialmente.

"Repetimos nuestra advertencia a los propietarios de viviendas que rodean centros de votación para que los proyectiles de artillería no los alcancen", indicó el comunicado.

"Los norteamericanos quieren convertir a las personas en escudos humanos tras haber fracasado en su intento de protegerse a sí mismos con muros de concreto y blindaje de acero", añadió

Añadió el comunicado: "Se los hemos advertido, no nos culpen a nosotros. Usted serán los únicos culpables" de lo que ocurra.

Entretanto, los insurgentes realizaron atentados en varios centros de votación del país, un atacante suicida detonó un coche bomba que mató a cuatro policías en la capital y numerosos aviones a reacción de Estados Unidos sobrevolaron el espacio aéreo de Bagdad en una demostración de fuerza.

Por su parte, las tropas estadounidenses se enfrentaron en un tiroteo con insurgentes emplazados en la Calle Haifa, una de las principales arterias de Bagdad. El fragor de la batalla resonó en la zona mientras se convocaba a las oraciones del mediodía, y varias explosiones seguidas por el tableteo de las ametralladoras sacudieron la calle poco antes del atardecer.

publicidad

Qassim Dawoud, un alto asesor de seguridad del gobierno, dijo a la prensa que al menos dos de los lugartenientes de Al-Zarqaui habían sido arrestados a mediados de enero, pero no entró en detalles.

Debido a las amenazas de Al-Zarqaui, los funcionarios temen que una participación escasa en los comicios, especialmente entre los árabes suníes, podría afectar la legitimidad del nuevo gobierno.

Los comicios cubrirán los 275 escaños de la Asamblea Nacional, así como consejos de gobierno en las 18 provincias del país.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad