publicidad
Dos de los ataques se registraron en el centro de la urbe, junto a la sede de una emisora de radiotelevisión.

Al Qaeda se adjudicó atentados en Irak que ocasionaron 42 muertes

Al Qaeda se adjudicó atentados en Irak que ocasionaron 42 muertes

La organización Estado Islámico de Irak reivindicó la autoría de la cadena de ataques, en respuesta al plan de seguridad lanzado por autoridades locales.

Dos de los ataques se registraron en el centro de la urbe, junto a la se...
Dos de los ataques se registraron en el centro de la urbe, junto a la sede de una emisora de radiotelevisión.

Los ataques provocaron más de un centenar de heridos

BAGDAD - La organización Estado Islámico de Irak, vinculada a Al Qaeda, ha reivindicado hoy la autoría de la cadena de atentados terroristas ocurridos ayer en distintos puntos del país, que causaron la muerte de 42 personas y más de un centenar de heridos.

En un comunicado, el grupo explica que con estos ataques quiere responder al plan de seguridad lanzado por las autoridades iraquíes con motivo de la cumbre de jefes de estado árabes, que se celebrará el próximo 29 de marzo en Bagdad.

"Los planes fracasados del Gobierno se destruyeron pocas horas después de que los hijos de Alá salieran al campo de batalla", dice la nota, publicada hoy en una página web empleada habitualmente por los terroristas, pero con fecha de ayer.

publicidad

El texto, cuya veracidad no ha podido ser autentificada, agrega que "las operaciones se han desarrollado en lo máximo del despliegue de seguridad en las sedes del Ejecutivo para prohibir la esperada respuesta de los muyahidines (guerreros santos) en estos lugares".

Más de 40 personas perdieron la vida en los últimos atentados

El Estado Islámico de Irak adelantó que anunciará más tarde los pormenores de los atentados de este martes. Ayer, 42 personas perdieron la vida en una ola de ataques en distintas ciudades del país, como Bagdad, Kerbala (sur), Kirkuk (norte) y Ramadi (oeste), coincidiendo con el noveno aniversario de la invasión de Irak y a solo una semana de la celebración de la cumbre árabe.

Uno de esos atentados fue cerca del Ministerio de Exteriores en la capital. El Estado Islámico de Irak es un conglomerado de grupos radicales islámicos, liderados por Al Qaeda y formado en el 2006, responsable de los más sangrientos atentados registrados en el país en los últimos años.

Irak vive un repunte de la violencia desde la retirada de los soldados estadounidenses, en el 18 de diciembre pasado, y la emisión, un día después, de una orden de arresto contra el vicepresidente suní, Tareq al Hashemi, por supuestos delitos de terrorismo.

Esa orden de detención ha desencadenado una profunda crisis política, agravada por los numerosos atentados perpetrados contra objetivos chiíes y contra los cuerpos de seguridad.

publicidad

Comenta esta noticia en los Foros de Univision

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las sustituciones engañosas de mariscos pueden traer riesgos de salud y el medio ambiente muy peligrosos.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad