Al Qaeda se adjudicó atentados en Irak que ocasionaron 42 muertes

Al Qaeda se adjudicó atentados en Irak

Getty Images

Dos de los ataques se registraron en el centro de la urbe, junto a la sede de una emisora de radiotelevisión.

Los ataques provocaron más de un centenar de heridos

BAGDAD - La organización Estado Islámico de Irak, vinculada a Al Qaeda, ha reivindicado hoy la autoría de la cadena de atentados terroristas ocurridos ayer en distintos puntos del país, que causaron la muerte de 42 personas y más de un centenar de heridos.


En un comunicado, el grupo explica que con estos ataques quiere responder al plan de seguridad lanzado por las autoridades iraquíes con motivo de la cumbre de jefes de estado árabes, que se celebrará el próximo 29 de marzo en Bagdad.

"Los planes fracasados del Gobierno se destruyeron pocas horas después de que los hijos de Alá salieran al campo de batalla", dice la nota, publicada hoy en una página web empleada habitualmente por los terroristas, pero con fecha de ayer.

El texto, cuya veracidad no ha podido ser autentificada, agrega que "las operaciones se han desarrollado en lo máximo del despliegue de seguridad en las sedes del Ejecutivo para prohibir la esperada respuesta de los muyahidines (guerreros santos) en estos lugares".

Más de 40 personas perdieron la vida en los últimos atentados


El Estado Islámico de Irak adelantó que anunciará más tarde los pormenores de los atentados de este martes. Ayer, 42 personas perdieron la vida en una ola de ataques en distintas ciudades del país, como Bagdad, Kerbala (sur), Kirkuk (norte) y Ramadi (oeste), coincidiendo con el noveno aniversario de la invasión de Irak y a solo una semana de la celebración de la cumbre árabe.

Uno de esos atentados fue cerca del Ministerio de Exteriores en la capital. El Estado Islámico de Irak es un conglomerado de grupos radicales islámicos, liderados por Al Qaeda y formado en el 2006, responsable de los más sangrientos atentados registrados en el país en los últimos años.

Irak vive un repunte de la violencia desde la retirada de los soldados estadounidenses, en el 18 de diciembre pasado, y la emisión, un día después, de una orden de arresto contra el vicepresidente suní, Tareq al Hashemi, por supuestos delitos de terrorismo.

Esa orden de detención ha desencadenado una profunda crisis política, agravada por los numerosos atentados perpetrados contra objetivos chiíes y contra los cuerpos de seguridad.


Comenta esta noticia en los Foros de Univision

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

El debate que Marco Rubio no pudo ganar

Los choques y los temas que dominaron el último encuentro antes de las primarias del próximo martes

"El Chapo" se declararía culpable en EEUU

El abogado dijo a Univision que Guzmán busca no ser enviado a una prisión de alta seguridad en EEUU.

Policía: asesinato de mexicanos fue planeado

Las autoridades revelaron los nombres de los miembros de una familia que fueron encontrados sin vida en su casa en el suroeste de Chicago

ONU condena misil de Corea del Norte

Anunció que está trabajando en una nueva resolución que incluirá más sanciones que espera aprobar "lo más rápido posible".

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

Joven mata a su madre y se suicida

Un adolescente en Texas mató a su madre y a dos vecinos; luego se suicidó

LO ÚLTIMO

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.