publicidad
.

Al Qaeda ejecutó a rehén sudcoreano logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c5...

Al Qaeda ejecutó a rehén sudcoreano

Al Qaeda ejecutó a rehén sudcoreano

El traductor sudcoreano retenido en Irak por un grupo islamista vinculado a la red terrorista Al Qaeda fue ejecutado, informó la cadena Al-Jazeera.

Un portavoz de la cancillería sudcoreana confirmó en Seúl que se había encontrado el cuerpo sin vida de Kim Sun-Il, un intérprete de 33 años, que trabajaba para una empresa sudcoreana que suministra equipo militar al Ejército estadounidense.

Tres hombres que aseguraron pertenecer al grupo islamista armado Tawhid Wal Yihad (Unificación y Guerra Santa) habían amenazado con decapitar al rehén sudcoreano en 24 horas en un vídeo difundido el domingo por la televisión qatarí Al-Jazeera, si Seúl no renunciaba a su proyecto de desplegar 3 mil hombres más en Irak a partir de agosto.

El ultimátum había expirado el lunes a las 16:00 GMT.

Los secuestradores, que se identificaron como integrantes de un grupo liderado por el presunto terrorista jordano Abu Musab al-Zarqawi, dieron un plazo de 24 horas al gobierno de Corea del Sur para que cumpla con su demanda "o les enviaremos la cabeza de este coreano".

Las autoridades sudcoreanas habían anunciado que no cederían al chantaje de los secuestradores, pero han pedido a los 60 ciudadanos civiles de este país que abandonen Irak.

Mientras en Seúl, el Consejo Nacional de Seguridad sudcoreano se reunió de urgencia este miércoles (hora local) tras la decapitación del rehén sudcoreano en Irak, señalaron responsables gubernamentales.

"El gobierno convocó al Consejo Nacional de Seguridad para discutir los pasos a seguir a las 2 a.m. (17:00 GMT del martes)", señaló el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores Shin Bong-Kil.

publicidad

El Consejo está compuesto por los principales ministros, que deciden las cuestiones de seguridad. Shin añadió que el presidente Roh Moo-Hyun había sido informado del asesinato del rehén Kim Sun-Il.

En Seúl, cientos de manifestantes participaron el lunes en la noche de una vigilia con velas para demandar la liberación de su compatriota Kim Sun-Il y una revocación del envío de fuerzas.

Algunos levantaban carteles que decían: "Enviar los soldados mata, mata, mata".

El grupo que secuestró a Kim tenía a unos 10 extranjeros, de acuerdo con la agencia de noticias surcoreana Yonhap, que citó al empleador de Kim.

Además del coreano, que oficialmente era el último rehén extranjero en manos de grupos radicales locales, estos son los otros secuestrados o desaparecidos en Irak:

El soldado estadounidense Keith Maupin, de 20 años, dado por desaparecido desde un ataque contra su convoy el 9 de abril en el oeste de Bagdad permanece secuestrado.Otro militar, el sargento Elmer Krause, de 40 años, está desaparecido desde ese mismo ataque.

Dos empleados de la empresa Halliburton, que lleva a cabo numerosos proyectos petroleros, Timothy Bell y William Bradley, desaparecieron en ese mismo ataque.

El 6 de mayo, la televisión árabe Al Arabiya divulgó imágenes de un hombre con los ojos vendados que al parecer está secuestrado por un grupo iraquí: "Las brigadas de la ira islámica".Una mujer que afirmó ser su madre declaró al día siguiente en esa misma cadena que Eban Mahmud Elias, un iraquí de nacionalidad estadounidense, trabajaba en Irak como ingeniero civil.

publicidad

Un canadiense de origen iraquí, Rifaat Mohammad Rifaat, de 41 años, empleado de una compañía saudita encargada de las obras de remodelación del centro de detención de Abu Ghraib (oeste de Bagdad), fue secuestrado a principios de abril.

Varios hombres vestidos con uniformes de policía secuestraron el 11 de abril a un empresario jordano, Wael Mamdu, en Basora, en el sur de Irak.

Al-Jazeera divulgó el 5 de junio imágenes de un hombre con acento kuwaití que dice llamarse Saidan Saadun.El hombre afirmó que transportaba desde Kuwait provisiones para las fuerzas estadounidenses en Irak. En el vídeo, un grupo armado declaró que lo había secuestrado y amenazó con arremeter contra "todos aquellos que colaboren con Estados Unidos".

La compañía de construcción Kaytes indicó que dos de sus empleados turcos fueron secuestrados el 10 de junio cerca de la ciudad rebelde de Falluya, al oeste de Bagdad. Los dos empleados se ocupaban del mantenimiento de aparatos de climatización.

Por otra parte, los guardacostas iraquíes se reunieron el martes con una delegación iraní en la ciudad fronteriza de Chalemcheh, para tratar de encontrar una salida a la crisis entre Londres y Teherán por la detención de ocho soldados y la confiscación de sus barcos, el lunes, en aguas territoriales iraníes del río Chatt al Arab, la frontera natural entre Irak e Irán, anunció el general Ali Hammadi, responsable de los primeros.

publicidad

El Ejército británico, que controla el sur de Irak, solicitó al estado mayor iraquí su mediación con las autoridades iraníes para obtener la liberación de los militares detenidos.

A mitad de la tarde, no se había decidido nada sobre su suerte, reconoció el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Kamal Jarazi.

En tono conciliador, el ministro iraní de la Defensa, almirante Ali Chamkhani, agregó que el problema podía ser "resuelto" y que no había que adoptar una actitud "hostil" con los británicos.

En Londres, un portavoz del primer ministro Tony Blair indicó que Gran Bretaña "espera una resolución rápida del asunto".

De lado británico no se esconde la "sorpresa" que ha causado esta detención dadas las relaciones "cordiales" entre las fuerzas que vigilan los dos lados del río.

La televisión estatal iraní en árabe Al-Alam difundió este martes en la tarde las excusas dichas por los dos jefes del comando británico arrestado la víspera en Chatt al-Arab por haber cometido "el enorme error" de entrar por Irak en aguas territoriales de Irán.

"Me llamo Thomas Hawkins, de la Armada Real británica, matrícula D04428", dijo el primer oficial, que parecía recitar un texto preparado de antemano.

"Fui arrestado ayer (lunes) por los Guardianes de la Revolución cuando entramos una milla al interior de las aguas territoriales iraníes de Arvand-Rud (nombre iraní de Chatt al-Arab)", añadió el militar en uniforme.

publicidad

"Nuestro equipo de tres barcos y ocho hombres entró por error en las aguas territoriales iraníes y presentamos nuestras excusas por este enorme error", agregó el militar británico.

En el terreno, un atentado suicida con coche bomba dejó dos muertos en la tarde en Bagdad: un policía destinado a la protección de un ministro y una niña de tres años.

En Mosul, en el norte de Irak, la decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de la ciudad y su marido fueron asesinados en su casa.

En la ciudad rebelde de Faluyá, que el sábado fue blanco de un ataque estadounidense, hubo una explosión cerca del lugar del ataque, según testigos, que lo atribuyeron de nuevo a otra intervención de la Coalición, aunque el Ejército estadounidense dijo ignorarlo.

La seguridad fue mencionada por el primer ministro iraquí, Iyad Allawi, que aseguró que las "fuerzas multinacionales van a jugar un papel significativo" después del traspaso de poder el 30 de junio en tanto que "socios" del nuevo gobierno.

Polonia contempla prolongar hasta el 31 de diciembre del 2004 el mandato de sus tropas en Irak, anunció el martes el ministro polaco de la Defensa, Jerzy Szmajdzinski.

En Eslovaquia, el nuevo presidente Ivan Gasparovic aseguró que su país no debe retirar sus soldados de Irak "de un día para otro"

Mientras, en los países miembros de la Coalición, las opiniones públicas se muestran cada vez más escépticas sobre la intervención en Irak.

publicidad

Por primera vez, más de la mitad (52 por ciento) de los estadounidenses piensa que la guerra en Irak no valía la pena, según un sondeo realizado por la cadena de televisión ABC y el diario The Washington Post.

En Japón, según un sondeo publicado por el diario de izquierda Asahi Shimbun, el apoyo al gobierno de Junichiro Koizumi perdió 14 puntos, a 40 por ciento desde el mes pasado mientras que las opiniones favorables ganan también 12 puntos al 42 por ciento, en parte gracias al problema iraquí.

En lo que respecta a la energía, Irak anunció que sus exportaciones de crudo alcanzaron entre 800 mil y 900 mil barriles por día, al día siguiente de la reparación de uno de los dos oleoductos del sur saboteados la semana pasada.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
How Fidel Castro's plan to save Cuban baseball unraveled. The once mighty amateur baseball champions have lost much of their talent in recent years to U.S. Major League Baseball. Now the Cuban government is in discussions with MLB to stop the desertions. But will a Trump presidency make that more difficult?
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Eleonora Méndez reúne inteligencia, belleza y estadísticas
'Ele' Méndez es contadora de profesión, los números son su vida, pero el deporte y el modelaje se han convertido en su pasión.
Cuauhtémoc Blanco llora en agradecimiento a morelenses que lo respaldan
El presidente municipal de Cuernavaca agradeció las muestras de apoyo para que termine una supuesta persecución política a su persona.
Ricardo La Volpe continuará en el América en el 2017
Ricardo Peláez, presidente deportivo del América, se mostró satisfecho con el trabajo que ha realizado 'El Bigotón' y confirmó su continuidad.
Pierde la pelea y de la rabia noquea a la chica del ring
En una pelea de la Titan Fighting 42, Andrew Whitney cree haber ganado el título gallo, pero el anunciador dice que Farkhad Sharipov es el vencedor. Así que Whitney se volteó y, sin mirar, golpeó accidentalmente con el puño a la chica que estaba en el ring.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.