publicidad
Dos sismos sacudieron el miércoles la región de Murcia, en el sureste de España, provocando al menos ocho fallecidos, decenas de heridos, miles de damnificados y abundantes daños materiales.

Al menos ocho muertos y miles de damnificados por sismos en España

Al menos ocho muertos y miles de damnificados por sismos en España

Dos sismos en la región de Murcia, al sureste de España, provocaron miles de damnificados y abundantes daños materiales.

Dos sismos sacudieron el miércoles la región de Murcia, en el sureste de...
Dos sismos sacudieron el miércoles la región de Murcia, en el sureste de España, provocando al menos ocho fallecidos, decenas de heridos, miles de damnificados y abundantes daños materiales.

Miles de heridos y abundantes daños materiales

MADRID - Dos sismos sacudieron el miércoles la región de Murcia, en el sureste de España, provocando al menos ocho muertos, decenas de heridos, miles de damnificados y abundantes daños materiales, en el terremoto mortal más importante registrado en el país ibérico en 55 años.

El Ministerio del Interior y el gobierno de Murcia informaron que ocho personas, uno de ellos menor de edad, murieron víctimas de los derrumbes que produjeron los terremotos.

Aunque al principio, se hablaba de 10 muertos, las autoridades redujeron a ocho el número de personas fallecidas.

El gobierno anunció la movilización de 200 miembros de la Unidad Militar de Emergencias especializados en tareas de búsqueda y rescate de personas. No descartaron que la cifra de muertos aumente.

publicidad

En 1956, un terremoto en la provincia andaluza de Granada, límitrofe con Murcia, provocó 12 fallecidos.

El epicentro de los movimientos se situó en las inmediaciones de Lorca, cerca de la costa mediterránea, un municipio de 92,500 habitantes.

Dos horas de diferencia

El primero de los temblores tuvo lugar alrededor de las 17.00 horas locales (1500 GMT) y registró una magnitud de 4,4 grados en la escala Richter. Dos horas después, un segundo sismo de 5,2 grados volvió a remecer la zona, dijo el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés).

El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, dijo en rueda de prensa que algunos edificios del casco urbano se habían derrumbado y que se habían desalojado algunas viviendas por precaución.

Los servicios de emergencias señalaron que unas 10 mil personas se vieron afectadas y deberán pasar la noche fuera de sus hogares.

Además, el Hospital Rafael Méndez de Lorca tuvo que ser evacuado. Más de 100 ambulancias se encargaron de trasladar a los 270 enfermos ingresados a diferentes centros hospitalarios de la región de Murcia.

"Ha afectado a toda la ciudad y ha habido desperfectos. Se ha sentido en toda la ciudad", afirmó Jódar. "La gente está en la calle y no se atreve a entrar en las casas".

"Vamos a tratar de habilitar lugares para que la gente pueda pasar la noche lo más cómodamente posible", añadió.

publicidad

Jódar afirmó que se han activado todos los planes de emergencia y que en las próximas horas se esperan más réplicas, aunque de una "intensidad decreciente".

España y la península ibérica es una zona de actividad sísmica muy reducida. El área de Murcia y el sureste del país suele registrar temblores habitualmente, pero de muy baja intensidad.

Llamados a desalojar

Unas 10 mil personas han sido desalojadas, según la delegación del gobierno, citada por la televisión pública.

El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha ordenado el despliegue de la Unidad Militar de Emergencias (UME), creada para atender a situaciones de catástrofes naturales.

"En todos los sitios de la ciudad ha habido desperfectos", dijo el alcalde de Lorca, Francisco Jodar, a la televisión pública española, que precisó que fueron desalojados un hospital y una residencia de ancianos.

La televisión pública española mostró imágenes de escombros en la calle, producidos por la caída de cornisas y partes de muros, así como los restos de un campanario, que también se derrumbó ante las cámaras como consecuencia de la sacudida.

"De repente, el suelo se puso a temblar, mi madre llegó gritando que nos metiéramos debajo de las jambas de las puertas", dijo Emilio, de Murcia, a la televisión pública española.

publicidad

"Todo el centro de Lorca ha sido afectado", añadió también a la radio pública el delegado del gobierno en Murcia, Rafael González Tovar.

Estoy "muerta de miedo, esto es como una película", declaró Virtudes, una médica de Lorca, en la página web de El País. "Esperamos las réplicas", añadió.

El sureste de España "es una de las zonas de mayor peligrosidad sísmica de la Península y es normal que se alcancen esas magnitudes, pero tampoco tenemos constancia de magnitudes mayores en la zona", afirmó a la radio pública el director de la red sísmica española, Emilio Carreño.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad