publicidad
.

Al menos 92 muertos en el doble atentado de Noruega logo-noticias.svg

Al menos 92 muertos en el doble atentado de Noruega

Condena y repudio mundial a los atentados registrados el viernes en la capital de Noruega.

Al menos 87 muertos dejaron los atentados registrados en Oslo, Noruega.
Al menos 87 muertos dejaron los atentados registrados en Oslo, Noruega.

Comunidad internacional repudió los ataques en Oslo ocurridos el viernes

publicidad

OSLO - La policía interrogaba este sábado a un noruego de 32 años, sospechoso del doble atentado del viernes contra un campamento de jóvenes laboristas y la sede del gobierno, en el que murieron al menos 92 personas.


"Nuestro país jamás había sido afectado por un crimen de esta magnitud desde la Segunda Guerra Mundial", declaró el primer ministro noruego, Jens Stoltenberg, durante una rueda de prensa, mientras la policía buscaba cadáveres en la isla de Utoeya, donde se celebraba el campamento juvenil.

En el primer atentado una potente explosión destruyó las dependencias donde funciona la sede del Primer Ministro, en el centro de Oslo.

Aunque de momento no se ha confirmado oficialmente la identidad del sospechoso, los medios de comunicación locales afirman que se trata de un joven noruego llamado Anders Behring Breivik.

El comisario de policía Sveinung Sponheim confirmó que el sospechoso es un noruego de 32 años que difundió en internet mensajes antimusulmanes.

Extrema derecha

Según el canal TV2, el sospechoso está vinculado con extremistas de ultraderecha y poseía dos armas registradas a su nombre.

Otro medio de comunicación noruego indicó que el individuo se presentaba en su cuenta de Facebook como "conservador", "cristiano", e interesado en la caza y en videojuegos como World of Warcraft y Modern Warfare 2.

Los atentados perpetrados el viernes por la tarde son la mayor matanza en Europa desde los del 11 de marzo de 2004 en Madrid, cuando murieron 191 personas.

El ministro de Justicia, Knut Storberget, dijo que no hay motivos para elevar el nivel de alerta en el país.

Sin embargo, se reforzó la seguridad en puntos clave de la ciudad. La policía levantó su consejo a la población de permanecer en casa.

Detalles de los ataques

Siete de las víctimas murieron en una fuerte explosión que afectó a los edificios del gobierno, incluyendo la oficina del primer ministro Stoltenberg y el ministerio de Finanzas, en el centro de Oslo.

Tras esta explosión, se baraja la hipótesis de que el autor del atentado tomó un transbordador a la cercana isla de Utoeya, vestido con un uniforme de policía.

Según los testimonios de jóvenes presentes en el campamento de verano, el sospechoso dijo que estaba investigando la explosión, convocó a los jóvenes a su alrededor y en ese momento abrió fuego con un arma automática.

publicidad

Los testigos describieron escenas de horror entre las 560 personas que asistían al campamento de jóvenes laboristas. Algunas de ellas, que corrieron para protegerse, recibieron disparos en el agua, según los testigos.


Entre los heridos estaba Adrian Pracon, que recibió un disparo en el hombro izquierdo.

A quemarropa

En declaraciones a la cadena australiana ABC desde el hospital, contó: "disparaba a la gente desde una distancia corta, y empezó a dispararnos a nosotros. Se puso a unos diez metros de mí, y disparó a la gente que estaba en el agua".

"Tenía un fusil M16 (...) Cuando lo vi desde un lado gritando que nos iba a matar, parecía sacado de una película de nazis o algo así", añadió.

"Empezó a dispararle a esa gente, así que me eché al suelo y fingí que estaba muerto. Se puso a unos dos metros de mí. Podía oírlo respirar. Sentía el calor del arma".

"Comprobó cómo estaba cada uno, les pegaba una patada para ver si estaban vivos, o simplemente les disparaba".

Otro superviviente, Jorgen Benone, dijo: "La gente se escondió detrás de unas rocas. Vi cómo algunos recibían disparos". El joven pudo salvarse echándose al agua, y ahí fue rescatado por un bote.

Temen que haya explosivos

La policía teme que haya explosivos en la isla, y la estaba examinando. El último balance de muertos en Utoeya ascendía el sábado por la mañana a 85.

Inicialmente, Stoltenberg tenía previsto dar un discurso el sábado ante los 560 participantes del campamento juvenil en esa isla, organizado por el Partido Laborista, actualmente en el poder.

"Esto duele aún mucho más porque Utoeya es un lugar adonde voy cada verano desde 1974. Allí he conocido la alegría, el compromiso y la seguridad. El lugar ha sufrido ahora una violencia brutal y un paraíso para la juventud se ha convertido en un infierno en pocas horas", declaró.

"La respuesta a la violencia es más democracia, más humanidad pero menos ingenuidad", añadió.

El atentado recibió la condena unánime de la comunidad internacional.

Condena mundial

publicidad

Los ataques que causaron 91 muertos el viernes en Noruega generaron una ola de condena e indignación internacional y numerosos pedidos de jefes de Estado y de Gobierno para estrechar la cooperación internacional contra el terrorismo.


Estos ataques recuerdan que "la comunidad internacional en su conjunto tiene el desafío de prevenir este tipo de terrorismo y cooperar en el ámbito de los servicios de inteligencia", dijo el presidente estadounidense, Barack Obama.

"Quiero presentar mis condolencias personales a los noruegos. Estamos con ellos y les daremos toda la ayuda posible", prosiguió Obama, en su mensaje al país escandinavo, aliado de Estados Unidos en seno de la OTAN.

El presidente de la Unión Europea, Herman Van Rompuy, condenó "esos actos de cobardía que no tienen justificación alguna", al referirse al atentado con bomba que el viernes devastó la sede del gobierno noruego y al ataque con arma de fuego, casi simultáneo, contra la universidad de verano del Partido Laborista (en el poder) en una isla cerca de Oslo.

Europa horrorizada

De su lado la jefa de la diplomacia europea Catherine Ashton expresó su "horror" ante este doble ataque.

En Moscú, el presidente ruso Dmitri Medvedev dijo que Rusia condenaba "en los términos más firmes estos crímenes monstruosos, para los cuales no puede haber justificación alguna".

El primer ministro británico David Cameron se declaró "indignado".

"Estos ataques nos recuerdan las amenazas terroristas a las cuales nos enfrentamos", recalcó, y ofreció la ayuda de Gran Bretaña, "incluido los servicios secretos, para capturar a los asesinos e impedir otras muertes de inocentes".

La reina Isabel II envió igualmente un mensaje al rey de Noruega para transmitirle al soberano y al pueblo noruego "su compasión".

El presidente del Parlamento europeo, Jerzy Buzek, apuntó que "Noruega ha aportado colaboración a la búsqueda de la paz en las regiones más inestables del planeta" y que "lo último que merece es un atentado terrorista".

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, calificó los atentados de "actos odiosos e inaceptables".

Y el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, subrayó que los países de la Alianza Atlántica "permanecen unidos en la batalla contra estos actos de violencia".

Noruega participa en las misiones militares de la OTAN en Libia y Afganistán.

Indignación en América Latina

publicidad

En América Latina, numerosos países manifestaron rápidamente su indignación por los atentados.


La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, expresó su "profunda consternación" y transmitió la solidaridad de los brasileños con Noruega y con las familias de las víctimas.

Los presidentes centroamericanos también hicieron oír su voz, al concluir una cumbre regional en San Salvador.

Los mandatarios "declaran condenar enérgicamente dichos actos" y manifiestan su "solidaridad" con los familiares de las víctimas de "tan repudiables hechos", indica la declaración final de la cumbre.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, afirmó en un comunicado que "estos crímenes nos recuerdan desgraciadamente una vez más que nadie está a salvo de ser víctima del terrorismo y que la comunidad internacional debe reafirmarse en la necesidad de trabajar en estrecha colaboración para combatirlo".

México, Argentina, Colombia, Bolivia, Ecuador y Chile sumaron sus voces a la ola de condenas.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Presentan una iniciativa de ley que busca humanizar los términos que se usan para identificar a la comunidad inmigrante.
La joven recibió diploma de que había completado sus estudios. Jessica, cuyo cuerpo ya fue identificado, tenía un promedio perfecto en la escuela.
La autopsia indica que el Carlos Veduzco fue baleado varias veces. Verduzco desapareció tras ir a cobrar una deuda.
Tres años de cárcel recibió el causante del accidente en el que perdió la vida el integrante de Escuela de Rancho.
Una lista de posibles blancos del Estado Islámico fue publicada con 3,600 nombres que incluyen a miles de neoyorquinos. Expertos no creen que haya amenazas inmediatas.
Este viernes estará parcialmente nublado y muy fresco.
EPISODIO 42
Venus y sus hombres llegan al hospital y se llevan con ellos a Jones, Robert y Elena. El Diablo le dice a Jones que él y Ángel pagarán todo lo que la DEA les hizo. La niñera de Ana le cuenta a Griselda que el Diablo tiene gente encerrada en el sótano.
Varios exaltados protagonizaron momentos de tensión y violencia en el entorno del auditorio de Costa Mesa donde Donald Trump dio su primer mitin de campaña en California.
Equipos de socorro trabajaron intensamente para recuperar los cuerpos de las 4 personas que murieron al ser sepultadas por un pared de basura que se les fue encima. 15 personas fueron rescatadas.
Tras la suspensión del suministro eléctrico, han sucedido varios saqueos durante la noche. 121 personas fueron arrestadas por participar en las protestas y los actos vandálicos.
El alcalde de Los Ángeles presentó el presupuesto para el siguiente año fiscal y no existe una cifra fija para apoyar a los Centros de jornaleros.
Más de 20 mil empleados reclaman mejoras de sueldo y que detengan el acoso sexual a las trabajadoras migrantes.
El presidente Obama confesó no sentirse optimista de que se alcance una reforma migratoria antes de que termine su mandato, por culpa del bipartidismo.
Encuentra en este video todos los detalles del Chevrolet Cruze 2016. Este es el popular sedan de Chevrolet y esta prueba fue llevada a cabo en Nashville, Tenessee.
Un hombre ha iniciado una demanda contra una joven de 18 años y contra Snapchat a causa de que la joven venía utilizando la red social al momento de provocar el accidente.
Aunque los trabajadores consideraron el aumento al salario mínimo como un triunfo, los empresarios agrícolas no piensan igual.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Jackie Guerrido cuenta cómo reaccionó cuando su hija le reveló su verdad
Jackie relató el proceso a través del cual logró entender y aceptar a su hija.
Los tres lugares donde ICE le pedirá revisar su estatus migratorio
La abogada Jessica Domínguez habla de los sitios donde muchos no consideran que podrían solicitarle esta documentación pero que ICE tiene en su radar.
La hija de Jackie Guerrido narra el difícil camino que recorrió para reconocer su sexualidad
Entre lágrimas Jackie asegura que su hija le ha dado lo más grande que una madre puede recibir, una lección de amor.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Dee Gordon suspendido 80 juegos
El segunda base de los Marlins de Florida, Dee Gordon, fue suspendido 80 juegos por usar sustancias que mejoran su rendimiento.
Peña Nieto recibirá al América en Los Pinos por su título de la Concacaf
Las Águilas serán recibidos por el mandatario mexicano la tarde del viernes por la obtención del título de la Liga de Campeones de la Concacaf.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Oscar de la Hoya recibió 'knock-out' de las reinas de belleza
El ex campeón de boxeo se encontró con Setareh y Patricia de Nuestra Belleza Latina en su visita a Despierta América.
Como dos gotas de agua: Giulietta es el reflejo de Ana Patricia
Repasa el álbum de fotos de la pequeña Ana Patricia y descubre todo lo que heredó de ella su hermosa princesa Giulietta.
En Despierta celebramos a los niños de nuestra casa
Conoce más de cerca a los hijos de nuestros conductores. Tú, al igual que ellos, enamórate de estos pequeños.