publicidad

Al menos 92 mineros murieron tras explosión de gas en una mina de carbón en China

Al menos 92 mineros murieron tras explosión de gas en una mina de carbón en China

Al menos 92 mineros muertos y 16 atrapados a cientos de metros de profundidad dejó una explosión en una mina de carbón.

Crecen las dudas

HEGANG - Al menos 92 mineros muertos y 16 atrapados a cientos de metros de profundidad dejó la explosión ocurrida el sábado en una mina del noreste de China, según el último balance dado a conocer el domingo.

Se trata de la peor catástrofe minera del país en dos años.

La explosión, cuya onda de choque se sintió en un radio de 10 km, se produjo a las 02:30 del sábado (18H30 GMT del viernes), cuando 528 mineros se encontraban en el fondo de la mina, situada cerca de Hegang, provincia de Heilongjiang.

El domingo, los socorristas trataban de rescatar a 16 mineros bloqueados pero por ahora es imposible saber si están vivos o muertos, según la agencia semioficial CNS.

La cifra de muertos siguió subiendo y a última hora del domingo la agencia estatal de noticias China Nueva, que citaba a autoridades de la ciudad de Hegang, daba cuenta de 92 víctimas mortales.

Rescate complicado

Las operaciones de rescate son complicadas ya que los mineros trabajaban en 28 lugares diferentes, y a unos 500 metros de profundidad, en el momento de la explosión.

"Estábamos preparándonos para subir cuando se produjo la explosión, que hizo volar vidrios y piedras", dijo uno de los sobrevivientes, Wang Xingang, a la Radio Nacional China.

"Nos pusimos a correr, y gritábamos que había que evacuar, había humo por todas partes, no se veía nada, e intenté buscar de memoria la salida del pozo", añadió.

publicidad

Seguridad en duda

Esta mina, que produce 1,45 millones de toneladas anuales de carbón, pertenece al grupo Heilongjiang Longmay Mining, basado en Harbin, la capital provincial, que se presenta como la primera empresa minera del noreste de China.

"En 2009, Longmay Mining era la duodécima en la lista de las 100 mayores compañías mineras de China y la séptima por su volumen productivo", indica Longmay en su página de internet.

Los accidentes son frecuentes en las minas chinas, sobre todo las de carbón, donde más de 3,200 obreros perecieron el año pasado, según estadísticas oficiales consideradas muy por debajo de la realidad.

Gas peligroso

China, gran consumidor de carbón, trata desde hace varios años de modernizar sus minas para controlar las emanaciones de gas, sobre todo las de metano, un gas contaminante que además provoca las explosiones de grisú.

Todos los años, el gobierno destina unos 200 millones de euros de subvenciones para las minas que utilizan tecnologías para captar el metano, indicó recientemente Huang Shengchu, director del Instituto Chino de Información sobre el carbón, bajo tutela gubernamental.

Según cifras citadas por la prensa oficial, el gobierno adjudicó en total 15,000 millones de yuanes (1,400 millones de euros, o $2,050 millones) desde 2005 para mejorar las minas ya existentes.

Relato de testigo

Wang Jiguo relató que, cuando los niveles de gas se dispararon en la profundidad de la mina, junto a dos de sus compañeros salió corriendo para salvar su vida. Poco después, se escuchó una fuerte explosión, la tierra tembló y un chorro de aire caliente corrió por los túneles.

publicidad

La explosión ocurrida el sábado en esta mina gubernamental en la provincia de Heilongjiang, cerca de la frontera con Rusia fue un golpe a la iniciativa del gobierno para mejorar la seguridad en las minas, luego de una serie de accidentes que han vuelto a la industria minera del país la más mortífera del mundo.

Las autoridades centrales también lanzaron hace algunos años una gran campaña de cierre de las pequeñas minas, a menudo ilegales, donde se produce la mayoría de los accidentes mortales. Sin embargo, muchas de ellas siguen funcionando debido a la corrupción de las autoridades locales.

Panorama desolador

Imágenes de televisión mostraban humo emanando de la mina y un edificio cercano derrumbado.

Tang Cunha, un residente que observaba a unos 30 metros de la cinta adhesiva colocada por la policía para no permitir acceso, comparó la destrucción de la explosión con un masivo terremoto.

"Tenía que venir a verlo", dijo. "Es terrible, terrible".

Principales explosiones

La explosión ocurrida este sábado en una mina de carbón del noredeste de China, que causó 92 muertos, se agrega a una larga lista de accidentes mineros en este país.

He aquí los principales accidentes mortales en minas registrados en China desde 2000:

  • 28 de septiembre de 2000: Una explosión causa 158 muertos y desaparecidos en una mina de carbón de la provincia de Guizhou (suroeste).
  • 17 de julio de 2001: 70 muertos y más de 130 desaparecidos al inundarse una mina de estaño en Nadan (suroeste).
  • 22 de julio de 2001: Derrumbe de una mina de carbón cerca de Xuzhou (Jiangsu, este) causa 89 muertos y 3 desaparecidos.
  • 20 de junio de 2002: Una explosión en una mina de carbón de Jixi (Heilongjiang, nordeste) causa 111 muertos y 4 desaparecidos.
  • 22 de marzo de 2003: Explosión en una mina de carbón de la provincia de Shanxi (norte) causa 72 muertos.
  • 13 de mayo de 2003: 86 mineros mueren en una explosión en una mina de carbón de Luling (Anhui, este).
  • 20 de octubre de 2004: 148 muertos en la explosión de una mina de carbón de Daping (Henan, centro).
  • 20 de noviembre de 2004: Un incendio en una mina de hierro de la provincia de Hebei (norte) se propaga a otras cuatro minas. El siniestro causa 68 muertos.
  • 28 de noviembre de 2004: 166 muertos a raíz de una explosión en una mina de carbón de Chenjiashan (Shanxi).
  • 14 de febrero de 2005: 213 mineros mueren tras una explosión en una mina de Fuxin (Liaoning, nordeste).
  • 19 de marzo de 2005: 69 muertos en explosiones en dos minas vecinas de Shanxi.
  • 11 de julio de 2005: Un explosión en una mina de carbón de Xinjiang (noroeste) causa 81 muertos y dos desaparecidos.
  • 7 de agosto de 2005 : Inundación en una mina de Guangdong (sur) causa la muerte de 123 mineros.
  • 27 de noviembre de 2005 : 51 mineros mueren y un centenar son declarados desaparecidos tras una explosión en una mina de Heilongjiang (nordeste).
  • 6 de diciembre de 2007: 105 muertos en explosión en una mina cercana a Linfen (Shanxi).
  • 22 de febrero de 2009: Por lo menos 74 mineros mueren al producirse una explosión en una mina de Shanxi.
  • 8 de septiembre de 2009: Al menos 54 muertos en explosión en una mina de Pingdingshan (Henan)
publicidad

Según las últimas estadísticas oficiales, que señalaban que en 2007 cerca de 3,800 muertos en las minas de carbón chinas, la cifra de víctimas se redujo un quince por ciento en 2008, cuando se registraron 3,200 decesos por accidentes mineros.

No obstante, organizaciones de defensa de los trabajdores consideran que esas cifras son subestimadas, dado que mucho accidentes no son declarados por los gerentes o propietarios de minas que a menudo operan ilegalmente.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad