Al menos 62 muertos en el incendio de un campo de refugiados en Tailandia

Al menos 62 muertos en Tailandia

Getty Images

Al menos 30 personas murieron en un incendio en un campo de refugiados birmanos situado en el norte de Tailandia. (Imagen de Archivo).

Mayores y niños

Al menos 62 personas han muerto y más de 200 han resultado heridas en el incendio en un campamento de refugiados, que acogía a birmanos de la etnia karen, en el norte de Tailandia, informaron hoy fuentes oficiales.


Los equipos de rescate han hallado los cadáveres calcinados entre los escombros de los chamizos quemados y no descartan que aún se encuentren más, indicó el jefe de la Oficina de Sanidad Pública de Mae Hong Song, el doctor Paisarn Thanyawinitchakul, según la edición digital del diario Bangkok Post.

La mayor parte de los fallecidos son niños, mujeres y ancianos que no pudieron escapar de las llamas.

Los heridos han sido trasladados a centros hospitalarios y ambulatorios de la zona y al menos cuatro presentan heridas muy graves, de acuerdo con la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Tailandia.

El fuego surgió el viernes por la tarde en el centro Mae Surin, uno de los tres campamentos de refugiados en la norteña provincia de Mae Hong Song.


El coronel Nitinart Witthayawuthikul, de la Policía, informó de que el fuego calcinó 200 de los 281 chamizos construidos con madera de bambú y techos de hojas que había dentro del recinto.

El ACNUR ha enviado dos equipos a la zona para evaluar la situación, que viajan con 800 tiendas para las 400 familias que se han quedado sin techo.

El campamento de Ban Mae Surin se estableció en 1992 y acogía a unos 3,500 refugiados birmanos, la mayoría de la etnia karen, según datos del ACNUR.

Alrededor de 140 mil birmanos habitan en los campamentos de refugiados ubicados en suelo tailandés y próximos a la frontera con Birmania (Myanmar), algunos de ellos desde hace cerca de 30 años.


La Unión Europea asume en torno al 50 por ciento de la ayuda financiera que se destina a esos centros, con una aportación de 149 millones de euros desde 1995.

El Consejo Nacional de Seguridad de Tailandia anunció el pasado septiembre que prepara planes para repatriar a los refugiados, una medida que se ha intentado aplicar en ocasiones anteriores y que al final las autoridades tailandesas siempre terminaron por aplazar.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Video del motín que dejó 49 muertos en México

Unos vecinos de la cárcel de Topo Chico, en Monterrey, captaron el motín de los presos en los que se ve cómo se enfrentan durante la madrugada

Motín en cárcel de México deja 49 muertos

La revuelta fue iniciada entre bandas rivales, lideradas por Jorge Iván Hernández Cantú, "El Credo" y Juan Pedro Saldívar Farías, "El Z-27".

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Univision y Trump llegan a un acuerdo legal

La televisora suspendió sus relaciones comerciales con el empresario tras los comentarios que realizó el día de su lanzamiento como precandidato presidencial

Quiénes son “El Credo” y “Z27”

Los señalados de comenzar la mortal riña son de los cárteles narcotraficantes del Golfo y Los Zetas, respectivamente.

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

LO ÚLTIMO

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.