publicidad

Al menos 60 muertos tras descarrilamiento de un tren en el Congo

Al menos 60 muertos tras descarrilamiento de un tren en el Congo

Funcionarios indicaron que hubo decenas de muertos y cientos de heridos tras descarrilamiento de tren en el Congo.

Versiones oficiales

BRAZZAVILLE – Unas sesenta personas murieron en el accidente de tren ocurrido la madrugada del martes en el Congo, afirmó a la AFP un miembro de la célula de crisis en Pointe Noire basándose en cifras de la morgue de la ciudad.

"Hay 60 cuerpos en la morgue de Pointe Noire", afirmó el miembro de la célula de crisis.

La célula también contó 77 heridos entre ellos 13 graves en el hospital Adolphe Sicé y 73 heridos en el hospital militar de Pointe Noire.

Esta fuente no disponía de cifras de los otros dos hospitales de la capital económica.

Un poco antes, el director de relaciones públicas de la prefectura de Pointe Noire, Simon Edika, presentó un balance de "49 muertos, 80 heridos graves y más de 200 heridos".

"El accidente se produjo entre las localidades de Bilinga y Tchitondi, por razones aún desconocidas", dijo a la AFP Joseph Sauveur El Bez, director general de los ferrocarriles del país.

Esgrimen las causas

Una fuente bien informada indicó a la AFP que "aparentemente el tren estaba demasiado cargado, tanto en pasajeros como en mercancía".

Un reporte de The Associated Press dio cuenta que al menos 48 personas murieron y más de 400 resultaron heridas, y que de acuerdo a versiones oficiales la causa del accidente fue exceso de velocidad.

Jean Miche Ibinda, portavoz de la compañía ferroviaria CFCO, dijo que cuatro coches cayeron a un barranco. Agregó que el tren salía de la ciudad costera de Pointe-Noire en ruta a la capital, Brazzaville, cuando se descarriló.

publicidad

El vocero gubernamental, Bienvenu Okiemy, declaró que el gobierno pagará por los funerales de las víctimas y que el duelo comenzará el sábado.

"De acuerdo con los hechos determinados en el terreno, el exceso de velocidad fue la causa principal de este accidente", dijo Okiemy.

Acuden rescatistas

Funcionarios del ejército y la Cruz Roja se apresuraron a la escena del accidente para ayudar a las víctimas.

La línea de CFCO que se extiende unos 500 kilómetros por el país ha tenido dificultades en años recientes a causa de la antigüedad del equipo.

Radio "África Nº 1" reportó que en el accidente resultaron heridas de gravedad unas 80 personas -mientras otras 200 registran heridas leves- y todas ellas han sido ingresadas en los dos hospitales de Pointe Noire, la capital económica y segunda ciudad de la República de Congo.

El 10 de enero de 2010 alrededor de cincuenta personas murieron y otras cien resultaron heridas en Mvoungouti, a 400 kilómetros de Brazzaville, cuando un tren de cargas chocó contra otro convoy detenido en la estación de la localidad y descarriló.

En septiembre de 1991, en la misma línea férrea, una colisión entre un tren de pasajeros y otro de mercancías provocó 100 muertos y 300 heridos. Se trata, hasta hoy, del más grave accidente ferroviario producido en el país.

publicidad

Vía clave de comunicación

El ferrocarril desde Ponte Noire constituye la vía más importante de comunicaciones para Brazaville, que recibe a través de él todas sus importaciones, como así también para la vecina República Centroafricana, que no tiene salida al mar.

La construcción del ferrocarril Congo-Océano, entre 1921 y 1934, costó la vida a entre 15,000 y 30,000 trabajadores, según diferentes historiadores, que atribuyen las muertes a las enfermedades tropicales y las precarias condiciones de trabajo impuestas por la entonces administración colonial francesa del Congo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad