publicidad

Al menos 40 civiles muertos tras bombardeos en Yemen

Al menos 40 civiles muertos tras bombardeos en Yemen

Los rebeldes chiíes aseguran que la coalición liderada por Arabia Saudí bombardeó un campamento desplazados. Entre las víctimas habría mujeres y niños. 

Al menos 40 civiles murieron y otros 250 resultaron heridos este lunes en los bombardeos de la coalición árabe contra un campamento de desplazados en el noroeste del Yemen, según denunció el Ministerio de Defensa de los hutíes.

En un comunicado, los rebeldes chiíes aseguraron que la coalición, liderada por Arabia Saudí, bombardeó el campamento situado en la zona de Al Mazraq, en la provincia de Haya, vecina de Saada, bastión de los hutíes de Ansar Alá. Entre las víctimas del bombardeo hay mujeres y niños, añadió la nota.

El campamento, situado cerca del paso fronterizo (con Arabia Saudí), acoge a los civiles que huyeron de los combates que libraron los hutíes con el Ejército yemení entre 2004 y 2010, y los desplazados viven de la ayuda de las ONG y los gobiernos extranjeros.

Un testigo que se identificó como Mustafa al Haradi y trabajador de una ONG, explicó a la agencia Efe que dos misiles alcanzaron un puente en la ruta que une el paso fronterizo de Harad con la provincia septentrional de Saada. Al Haradi relató que milicianos hutíes, que se encontraban escondidos debajo del puente, perecieron en ese bombardeo.

El tercer misil impactó en el mismo lugar, minutos después, cuando se había congregado un grupo de personas ayudaba a las víctimas. Un cuarto misil habría impactado en la entrada del campamento, que está en la misma ruta que conduce a Saada, una provincia septentrional controlada por los hutíes desde 2010

publicidad

Los hutíes controlan la provincia de Saada desde 2010.  Seis años antes, se alzaron por primera vez en armas contra las autoridades lideradas por el presidente Ali Abdalá Saleh (1990-2012), bajo la dirección de Husein al Huti, padre del actual líder del grupo, Abdelmalek.

Arabia Saudí lanzó el pasado jueves una ofensiva con el objetivo de frenar el avance de las milicias chiíes, contra el presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, en la ciudad sureña de Adén. Riad lidera una coalición compuesta por los países integrantes del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo (CCEAG) -Barein, Catar, Omán, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, además de Arabia Saudí-, junto a Jordania, Egipto, Sudán y Marruecos.

Ejercicios militares en la frontera saudí con Yemén

Este lunes, los ejércitos saudí y paquistaní también iniciaron maniobras militares conjuntas en la zona de Al Baha, en el sur de Arabia Saudí, en las proximidades de la frontera con Yemen, según informó la agencia oficial de noticias saudí, SPA.

Las maniobras, denominadas "Al Samsam 5" (Sable 5), se llevan a cabo en el Centro Rey Salman para la Guerra de Montaña, ubicado en el área de Shamraj, en el norte de Al Baha, y en ellas participan unidades terrestres de la aviación y de los guardias fronterizos, además unidades de la Real Fuerza Aérea Saudí

publicidad

El comandante de la Zona Militar de la región de Taif, el general de brigada Fares al Omari, negó que estas maniobras tuvieran relación con las operaciones militares de la coalición árabe encabezada por su país contra el movimiento chií de los hutíes en Yemen.

El director de los ejercicios militares, general Shaeh al Qarni, explicó que se trata de la continuación de una serie de ejercicios conjuntos que efectúan las fuerzas de tierra saudíes con las de otros países. “El objetivo de estas maniobras bélicas son el desarrollo y el aumento de la eficiencia de las tropas”, dijo el general a la agencia oficial y señaló, además, que estos ejercicios contribuirán al intercambio de experiencias entre las fuerzas terrestres saudíes y el Ejército paquistaní.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En su primer mitin político desde que asumió la presidencia, Trump arremetió contra la prensa, su oposición política, entre otros. Sus seguidores aseguran que el mandatario cumplirá todas sus promesas de campaña.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
Una actividad cotidiana, como ir al supermercado, ahora es un riesgo que Jose Reza no puede darse el lujo de tomar. La sola posibilidad de que la policía pueda compartir información con las agencias de inmigración tiene en alerta a las comunidades de inmigrantes, sobre todo en las universidades.
publicidad