publicidad

Al menos 33 personas murieron en un ataque con explosivos en Somalia

Al menos 33 personas murieron en un ataque con explosivos en Somalia

Más de 30 personas muertas fue el saldo de ataque en un hotel de Mogadiscio, Somalia

Seis legisladores entre las víctimas

MOGADISCIO, Somalia - Al menos 33 personas murieron hoy, entre ellas 6 parlamentarios somalíes y 5 oficiales del ejército, y otras 40 resultaron heridas en un atentado con explosivos en un hotel de Mogadiscio perpetrado por rebeldes radicales islámicos de Al Shabab.

Según dijeron a Efe testigos presenciales, tres hombres que vestían uniformes militares entraron en el hotel Muna a la fuerza y comenzaron a disparar a los que se encontraban en el restaurante del edificio.

Osman Dahir, que en el momento del suceso se encontraba con los seis parlamentarios fallecidos, aseguró que "tres hombres entraron en el hotel y ordenaron al guarda que estaba en la entrada que cerrara la puerta para que nadie pudiera escapar".

"Mataron a seis parlamentarios al instante y a cinco oficiales de alto rango del ejército además de a la gran mayoría de las personas que estaban en el restaurante", afirmó Dahir.

El testigo añadió que, después del tiroteo en el restaurante, los hombres fueron hacia otras estancias del hotel mientras que el recepcionista pedía ayuda a las fuerzas armadas gubernamentales.

Después del tiroteo, el ejército somalí bloqueó las calles colindantes y acordonó el hotel, tras de lo que se produjo un fuego cruzado entre las fuerzas del Gobierno y los rebeldes, hasta que los insurgentes se inmolaron al quedarse sin munición.

publicidad

El vice primer ministro de Somalia, Abdirahman Haji Ibbi, afirmó durante una rueda de prensa frente al hotel Muna, en el distrito de Hamarweyne, que "los terroristas atacaron el hotel y mataron a treinta y tres personas antes de inmolarse".

"Tenemos los cadáveres de los seis parlamentarios y de los cinco militares que residían en el hotel, pero el número de fallecidos puede aumentar debido a la gran magnitud de la explosión", añadió Ibbi.

Al Shabab, un grupo radical islámico que pretende derrocar al Gobierno de Transición somalí y que controla gran parte del país, se reclamó la autoría del atentado, que afirmó era parte de la guerra que los rebeldes le declararon ayer al estado de Somalia.

El portavoz de Al Shabab, Ali Mohamud Rage, dijo hoy en una rueda de prensa en Mogadiscio que "tres soldados que formaban parte de los 'comandos sagrados' fueron los que perpetraron el ataque tal y como se había planeado".

"Este es el principio, ataques más dolorosos que el de hoy tendrás lugar pronto", añadió Rage.

El ataque al hotel Muna se produce horas después de que más de 40 personas murieran y otras 130 resultaran heridas en fuertes enfrentamientos entre las fuerzas gubernamentales somalíes y los insurgentes de Al Shabab.

No es la primera vez que se produce un atentado en un hotel de Mogadiscio, puesto que en noviembre del año pasado 70 personas murieron en un atentado suicida un hotel, entre ellas tres ministros del Gobierno y dos periodistas, durante un acto de graduación de estudiantes de medicina.

publicidad

El mes pasado, Al Shabab se responsabilizó de los ataques de Kampala, en las que murieron 76 personas que habían acudido a ver el partido de la final del Mundial de Fútbol de Sudáfrica.

El ataque de hoy es en el que más oficiales del Gobierno de Somalia han muerto desde que se formó la Administración en Yibuti en febrero de 2009.

Somalia no tienen un Estado ni un Gobierno efectivos desde 1991, cuando el dictador Siad Barré fue derrocado, y vive desde entonces en un estado de guerra permanente entre clanes tribales, señores de la guerra y milicias islámicas.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad