publicidad
.

Al menos 30 muertos en un ataque contra la policía en el norte de Irak l...

Al menos 30 muertos en un ataque contra la policía en el norte de Irak

Al menos 30 personas murieron y otras 70 resultaron heridas en un atentado con coche bomba seguido por un asalto contra instalaciones policiacas.

Al menos 30 personas murieron y otras 70 resultaron heridas en un atenta...
Al menos 30 personas murieron y otras 70 resultaron heridas en un atentado con coche bomba seguido por un asalto contra instalaciones policiacas.

Aún no ha sido reivindicado

publicidad

Al menos 30 personas murieron y otras 70 resultaron heridas el domingo en un atentado con coche bomba seguido por un asalto de hombres armados contra el cuartel general de la policía en Kirkuk, en el norte de Irak, ciudad que se disputan Bagdad y el Kurdistán iraquí, indicó un general de la policía.


¿Qué opinas de estos hechos de violencia en Irak? Participa en nuestros Foros.

El asalto contra el edificio, rodeado de muros de concreto anti-explosiones, se llevó a cabo en las primeras horas del domingo, primer día de la semana laboral en Irak, a la hora en que los empleados se dirigían a sus trabajos.

El ataque no ha sido reivindicado aún pero los insurgentes sunitas, entre los que hay miembros de Al Qaida en Irak, atacan con frecuencia las fuerzas de seguridad para intentar desestabilizar al gobierno de Nuri al Maliki.

Desde fines de diciembre, el primer ministro, un chiita, es objeto de un amplio movimiento de impugnación por parte de la minoría sunita, que representa aproximadamente el 24% de la población iraquí. Estos militantes se manifiestan en las regiones donde son mayoritarios para denunciar su "marginalización" y empujar a Maliki a dimitir.

Según las informaciones preliminares, un hombre estacionó frente la puerta principal del complejo un automóvil pintado con los colores de los vehículos policiales, e inmediatamente activó los explosivos, provocando un enorme estallido.

Seguidamente, otros tres hombres vestidos con uniformes de la policía trataron de ingresar al complejo y lanzaron varias granadas, pero murieron por disparos de los agentes que defendían el edificio policial.

Hechos de violencia constante

Poco después, los agentes verificaron que los tres atacantes muertos también llevaban cinturones explosivos que no llegaron a utilizar y que fueron desactivados.

"Vi un vehículo detenerse en el retén de la entrada principal y la policía comenzó a controlarlo", informó a la AFP Josrat Hasan Karim, un testigo. "De repente hubo una enorme explosión. Fue terrible", añadió.

"Vi mucha gente muerta, algunas al volante de sus vehículos. Jamás había visto en mi vida una explosión como esa", agregó.

El edificio policial y varios comercios cercanos quedaron muy afectados por la explosión del coche bomba, y los principales accesos a Kirkuk fueron inmediatamente bloqueados por las fuerzas de seguridad, constató la AFP.

Mohamed Aziz, que trabaja en un edificio de oficinas cerca al cuartel de la policía, dijo haber perdido a dos colegas en el ataque.

Kirkuk, donde cohabitan árabes, kurdos y turcomanos, es parte de una franja del territorio del norte de Irak rica en hidrocarburos que se disputan el gobierno de Bagdad y la región autónoma del Kurdistán iraquí. Según diversos observadores, esta disputa territorial interna es una de las mayores amenazas a la estabilidad de Irak.

Kirkuk, pero también Mosul, un poco más al noroeste, y Tuz Jurmatu, igualmente en el norte de Irak, son a intervalos regulares blancos de ataques sangrientos perpetrados por los insurgentes.

publicidad

Este nuevo ataque rompe la calma relativa de los últimos días en el país, sumido en una crisis política que enfrenta al primer ministro chiíta Nuri Al Maliki con un movimiento de la minoría sunita.


Los asaltantes querían tomar el control del lugar aunque no lo consiguieron completamente, indicó a la AFP el general Natah Mohamed Sabr, jefe de los servicios de urgencias de Kirkuk.

Este domingo, igualmente, murieron dos miembros de los Sahwa (El despertar, en árabe), una milicia que lucha contra Al Qaida, uno en Tarmiya, al norte de Bagdad, y el otro en Baquba, igualmente al norte de la capital iraquí.

Aun cuando no llega ya a los niveles conocidos en la época del conflicto religioso (2006-2008) la violencia sigue enlutando a Irak casi a diario.

publicidad
publicidad
Comentarios
Hillary Clinton lanzó un comercial por twitter en donde se ve a Donald Trump en los momentos más polémicos de su campaña.
El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
La agrupación de pop rock mexicana ofreció un set de canciones antes de las palabras de Obama en la última celebración de esta fecha para el Presidente.
El transporte que llevaba arroz fue detenido en la calle y en instantes se le subieron para descargar a peso la carga que llevaba.
Luego que el martes le cancelaron la visita, la esposa del narcotraficante volvió al recinto penitenciario para visitar a su pareja.
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
La flor de jamaica (también conocida como hibiscus) se toma típicamente en México en una infusión de agua fresca. Para este coctel le agregamos tequila y un poquito de picante para acentuar su sabor a fiesta.
Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Esta michelada es la reina del sabor, de la frescura y —dicen— uno de los mejores remedios para la "cruda" resaca del día después de un fiestón tipo #CincoDeMayo.
El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
¿Trump considera a Kasich para la vicepresidencia?
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Raptors van a tiempo extra y empatan la serie ante el Heat
Toronto venció al Heat de Miami 96-92 en tiempo extra la noche del jueves en las semifinales de la Conferencia del Este.
Gustavo Costas afirmó que Rafa Márquez iba a fungir como Director Deportivo
El ex técnico argentino de Atlas, Gustavo Costas, habló en exclusiva con Univision Deportes y explica sus fracasos con los Rojinegros
Quedaron definidos los cuartos de final de la Copa Libertadores de América
Boca Juniors y Rosario Central completaron el cuadro de los cuartos de final de la Copa Libertadores de América 2016.
Festejo real: Giulietta y Francisca celebraron juntas
Muy coqueta y ya caminando, llegó Baby Giulietta a Despierta América para festejar su cumple y el de su tía Francisca.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.