publicidad
La comunidad internacional presiona al régimen de Damasco para que ordene la retirada de las tropas que controlan gran parte del pa'is para evitar protestas contra el gobierno de Bashar Al Asad.

Al menos 18 muertos en 24 horas en Siria

Al menos 18 muertos en 24 horas en Siria

Las fuerzas de seguridad sirias mataron a 18 personas en las últimas 24 horas, diez de ellas el viernes, denunció el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

La comunidad internacional presiona al régimen de Damasco para que orden...
La comunidad internacional presiona al régimen de Damasco para que ordene la retirada de las tropas que controlan gran parte del pa'is para evitar protestas contra el gobierno de Bashar Al Asad.

Secretario General de la ONU pide una acción internacional 'coherente'

NICOSIA, Chipre - Las fuerzas de seguridad sirias mataron a 18 personas en las últimas 24 horas, diez de ellas el viernes, denunció el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

El OSDH señaló que se habían hallado los cuerpos de ocho personas muertas en días pasados, reportó la Agencia Francesa de Noticias (AFP).

"Cuatro personas murieron y once fueron heridas, tres de ellas gravemente, en allanamientos en la ciudad de Hilfaya", a 17 km de la ciudad de Hama, dijo el OSDH.

Otra "persona murió en el pueblo de Jattab en la provincia de Hama, durante un allanamiento", agregó el OSDH.

Suman los muertos

Por otra parte, otras tres personas murieron en el pueblo de Sargé, región de Jabal al Zauia, noroeste de Siria, después de haber sido detenidas por los servicios de seguridad sirios, señaló el OSDH.

publicidad

Dos manifestantes murieron en Homs (centro) cuando las fuerzas de seguridad dispararon contra miles de manifestantes en varios barrios de la ciudad, indicó la fuente.

Por su parte, la televisión pública siria dio cuenta de la muerte de un agente de seguridad en Basr al Harir, provincia de Deraa (sur), durante un ataque de "grupos armados" contra las fuerzas de seguridad.

ONU denuncia promesas rotas

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió este jueves una acción internacional "coherente" en Siria a causa de las "promesas rotas" del presidente del país árabe, Bashar Al Asad.

"No ha cumplido sus promesas. Ya basta: la comunidad internacional debería realmente tomar medidas coherentes y hablar con una sola voz", dijo Ban durante una conferencia de prensa a los seis meses del inicio de la sangrienta represión contra los manifestantes de la oposición siria.

"Estas promesas se han convertido en promesas rotas", declaró el máximo responsable de la ONU, que expresó su preocupación por lo que calificó como el "muy opresivo manejo" de las protestas, que ha generado la muerte de más de 26 mil personas, según cifras de la ONU.

En este sentido, reprochó a Asad el haber ignorado "los llamamientos urgentes" de la Liga Árabe y de otras instituciones internacionales para que ponga fin a la violencia.

publicidad

Las potencias occidentales han abogado por una resolución en el Consejo de Seguridad que imponga sanciones contra el mandatario sirio, pero la inciativa ha sido bloqueada por Rusia, China y otros países, molestos por el uso que hicieron esos países con una resolución precedente sobre Libia.

Opositores forman consejo

Los integrantes de un grupo de oposición anunciaron el jueves la formación de un consejo nacional en un intento por presentar un frente unido contra el régimen del presidente Bashar Assad, informó un activista sirio.

El académico Louay Safi, quien reside en Estados Unidos, dijo a The Associated Press que el grupo anunciará un consejo de 130 miembros, integrado por 60 opositores exiliados y 70 disidentes en el interior de Siria.

Miembros del grupo se reunieron en la vecina Turquía con la idea de conformar una plataforma unificada, aunque no todos los integrantes de la oposición siria, fragmentados por ideología y la desconfianza, respaldan la iniciativa.

Grupo amplio

Safi dijo que el consejo es un organismo amplio que incluye suníes, chiíes, alawitas, curdos e integrantes de la Hermandad Musulmana. Safi agregó que está "abierto a todo el mundo a menos que estén en contra de la democracia".

Mientras tanto, el vocero de la cancillería francesa Bernard Valero dijo que miembros de la oposición se reunirán en París con funcionarios franceses el jueves y viernes, pero no entró en detalles.

publicidad

Miembros de la oposición siria en Estambul dijeron que estaban en contacto con Francia pero que no habían programado conversaciones con funcionarios franceses esta semana.

El canciller francés Alain Juppe dijo recientemente que Francia, antiguo gobernante colonial de Siria, desarrollará sus contactos con la oposición siria en un nuevo esfuerzo por aplicar presión sobre el régimen del presidente Bashar Assad.

Las Naciones Unidas calculan que unas 2,600 personas han muerto durante la represión siria a las protestas que estallaron a mediados de marzo.

Los temores de Rusia

Las "organizaciones terroristas" podrían imponerse en Siria si el régimen del presidente Bashar Al Asad cayera, advirtió un alto responsable del ministerio ruso de Relaciones Exteriores citado por la agencia Interfax.

"Si el gobierno no puede mantenerse en el poder, hay grandes posibilidades de que, en el país, los radicales y los representantes de organizaciones terroristas se fortalezcan", declaró Ilia Rogachev, director del "departamento de nuevas amenazas" del ministerio.

Rogachev habló en la Universidad de San Petersburgo acerca de la cooperación antiterrorista.

Rusia, aliada de Siria, rechaza votar una resolución en la ONU condenando al régimen de Damasco por la represión de un movimiento de contestación sin precedentes en el país.

Medvedev lo había advertido

publicidad

El presidente ruso Dimitri Medvedev ya había estimado que en el seno de la oposición siria había "extremistas" y "terroristas".

Por otra parte, Rogachev declaró el miércoles que Rusia había "advertido" a los Estados europeos sobre la situación en Libia.

Moscú estima que la amenaza terrorista se refuerza y que probablemente ya hay armas que fueron a parar a manos de Al Qaida con la caída del régimen de Muamar Gadafi.

Si bien Rusia se pronunció en favor de la salida del coronel Gadafi y permitió con su abstención que el Consejo de Seguridad autorizara los bombardeos de la OTAN en Libia, considera que la Alianza Atlántica fue más allá del mandato acordado por las Naciones Unidas.

Moscú destaca que no quiere una resolución en el Consejo de Seguridad condenando a Siria para impedir que se repita lo de Libia. Rusia es partidaria de un texto que llame al régimen sirio y a la oposición a negociar una solución de la crisis, sin condenar la represión.

Árabes claman paz

Los ministros árabes de Relaciones Exteriores presionan a las autoridades sirias para que pongan fin "inmediatamente al derramamiento de sangre", en referencia a la represión de la protesta contra el régimen del presidente Bashar Al Asad, que según la ONU ha causado más de 2,600 muertos.

En un comunicado tras una reunión en la sede de la Liga Árabe en El Cairo, los ministros árabes subrayaron "la necesidad de un cambio inmediato que lleve al cese del derramamiento de sangre y a la protección del pueblo sirio", indicó un comunicado leído por el jefe de la diplomacia de Qatar, jeque Hamad ben Jasem al Thani.

publicidad

Jeque Hamad, quien presidió la sesión ministerial del Consejo de la Liga Árabe, llamó por su parte a las autoridades sirias a detener "la máquina de matar" y pidió que se retire de las ciudades al ejército.

Retiro de tropas

"El ejército debe retirarse de las ciudades para poder iniciar un diálogo entre el pueblo y el gobierno. No podemos aceptar la continuación de la máquina de matar en ese país", dijo el ministro al terminar la sesión ordinaria del Consejo de la Liga.

"La dirección siria debe tomar medidas urgentes para aplicar el acuerdo al que se llegó durante la visita a Damasco del secretario general de la Liga Árabe Nabil al Arabi", dijo jeque Hamad, asimismo primer ministro de Qatar.

Según la ONU, la violencia en Siria causó al menos 2.600 muertos, en su mayoría civiles. De su lado, el régimen afirma que lucha contra "bandas terroristas armadas" y rechaza reconocer la magnitud de la protesta.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad