Al menos 13 muertos tras sismo de 6.6 grados en Birmania

Sismo de 6.6 grados en Birmania

Thinkstock LLC/Picture Quest

Un fuerte terremoto de magnitud 6.6 sacudió a las 07:42 horas locales del domingo la región norte de Myanmar.

Autoridades no registran heridos de inmediato

Tres sismos geográficamente cercanos sacudieron el centro de Birmania el domingo y el lunes por la mañana, y el primero causó 13 muertos y unos 40 heridos, según el balance de una organización humanitaria no confirmada de fuente oficial.


El Servicio Geológico de EEUU (USGS, por sus siglas en inglés) determinó la magnitud del movimiento, que tuvo su epicentro cerca de la ciudad de Mandalay, la segunda mayor de Birmania, informa The Associated Press.

¿Qué opinas de la oleada de movimientos sísmicos que se ha registrado esta semana en el mundo? Participa en nuestros Foros.

El sismo también se sintió en Bangkok, la capital de la vecina Tailandia, y llega justo una semana antes de la visita del presidente de EEUU, Barack Obama, a Birmania.

Fuertes réplicas


Por otro lado, la agencia Efe informó que una réplica de 5.8 grados ha sacudido la región norte de Birmania, cerca de 12 horas después del fuerte movimiento de 6.6 grados.

Este nuevo movimiento telúrico, según el servicio Geológico de Estados Unidos, ha tenido su hipocentro a 9 kilómetros de profundidad y a 86 kilómetros de Mandalay, la segunda mayor ciudad del país y en cuya comarca residen cerca de 1.3 millones de personas.

A raíz del primer seísmo, cuatro personas murieron en el distrito de Kyauk Myaung, situado a las afueras de la localidad de Shwebo, ubicada a 113 kilómetros al noroeste de la ciudad de Mandalay entre los ríos Mu e Irrawaddy.

La Policía local indicó a la emisora de radio Eleven News que al menos cuatro víctimas mortales eran operarios que trabajaban en la reconstrucción del puente de Yatanar Teinga, cuya estructura se derrumbó a causa de la sacudida.


Otros dos muertos fueron hallados en Kyauk Myaung bajo los cascotes de un monasterio budista que quedó parcialmente destruido, y otros seis en la aldea minera de Sint-ku, situada en las montañas de la región de Sagaing.

Una decena de personas resultaron heridas, entre ellas varias que trabajaban en una pequeña mina de oro de Sint-ku.

Las autoridades de Sagaing, región en la que residen cerca de 6.6 millones de personas, indicaron que además de en la capital regional de mismo nombre y en la ciudad de Shwebo, también el seísmo causó daños en decenas de edificios de las localidades de Nwe Nyein, Pyi Oo Lwin, Kin U, Taze, Zigon, Kantbalu y Mogok.

El terremoto se notó en Bangkok, la capital de la vecina Tailandia, donde los edificios altos se movieron durante varios segundos y también en la ciudad tailandesa de Chiang Mai.


El Servicio Geológico de Estados Unidos indicó que el hipocentro del seísmo fue localizado a nueve kilómetros de profundidad, 116 kilómetros al norte de la ciudad birmana de Mandalay y 130 kilómetros al noreste de la localidad de Monywa.

Al primer seísmo, ocurrido hacia las 07:30 hora local (00:00 GMT), le siguió unos 20 minutos después una réplica de 5.5 grados de magnitud con hipocentro a 10 kilómetros de profundidad y 81 kilómetros al norte de Mandalay, la segunda mayor ciudad del país y situada a unos 570 kilómetros al norte de Rangún, la antigua capital del país.

Sin embargo, el instituto meteorológico birmano señaló que el seísmo alcanzo los 6,8 grados de magnitud en la escala abierta de Richter.

El seísmo ocurrió cuando el gobierno birmano, con sede en Naypyidaw y a 320 kilómetros al sur del hipocentro, última los preparativos para recibir a finales de la próxima semana al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que será el primer mandatario estadounidense que visita este país.


Más de 70 personas murieron en marzo de 2011 a raíz de un seísmo de 6.8 grados de magnitud sacudiera la región birmana fronteriza con Laos y Tailandia.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Estudiantes mueren baleadas en Arizona

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

¿Cómo quedan DACA y DAPA sin Scalia?

La Corte Suprema pierde un voto sólidamente conservador y puede sufrir un reacomodo ideológico que afectará la resolución de los casos pendientes sobre inmigración

Choque múltiple fatal en Pennsylvania

Cory Angell dijo que había múltiples víctimas mortales, junto con más de 40 lesionados

Temblor de magnitud 5.1 sacude Oklahoma

El movimiento sísmico pudo sentirse en los estados de Kansas, Missouri, Nebraska, Nuevo México, Arkansas, Texas, y Iowa.

Peligroso frío polar amenaza el noreste de EEUU

Unas 18 ciudades de Nueva Inglaterra podrían ver récord en registros de temperatura

Fallece Antonin Scalia, magistrado de EEUU

Era el magistrado más antiguo del máximo tribunal estadounidense

LO ÚLTIMO

¿Angélica Rivera violó el protocolo frente a...

La ex actriz acompañó a Enrique Peña Nieto durante la visita del Papa Francisco a México.

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!