Al menos 13 muertos tras sismo de 6.6 grados en Birmania

Sismo de 6.6 grados en Birmania

Thinkstock LLC/Picture Quest

Un fuerte terremoto de magnitud 6.6 sacudió a las 07:42 horas locales del domingo la región norte de Myanmar.

Autoridades no registran heridos de inmediato

Tres sismos geográficamente cercanos sacudieron el centro de Birmania el domingo y el lunes por la mañana, y el primero causó 13 muertos y unos 40 heridos, según el balance de una organización humanitaria no confirmada de fuente oficial.


El Servicio Geológico de EEUU (USGS, por sus siglas en inglés) determinó la magnitud del movimiento, que tuvo su epicentro cerca de la ciudad de Mandalay, la segunda mayor de Birmania, informa The Associated Press.

¿Qué opinas de la oleada de movimientos sísmicos que se ha registrado esta semana en el mundo? Participa en nuestros Foros.

El sismo también se sintió en Bangkok, la capital de la vecina Tailandia, y llega justo una semana antes de la visita del presidente de EEUU, Barack Obama, a Birmania.

Fuertes réplicas


Por otro lado, la agencia Efe informó que una réplica de 5.8 grados ha sacudido la región norte de Birmania, cerca de 12 horas después del fuerte movimiento de 6.6 grados.

Este nuevo movimiento telúrico, según el servicio Geológico de Estados Unidos, ha tenido su hipocentro a 9 kilómetros de profundidad y a 86 kilómetros de Mandalay, la segunda mayor ciudad del país y en cuya comarca residen cerca de 1.3 millones de personas.

A raíz del primer seísmo, cuatro personas murieron en el distrito de Kyauk Myaung, situado a las afueras de la localidad de Shwebo, ubicada a 113 kilómetros al noroeste de la ciudad de Mandalay entre los ríos Mu e Irrawaddy.

La Policía local indicó a la emisora de radio Eleven News que al menos cuatro víctimas mortales eran operarios que trabajaban en la reconstrucción del puente de Yatanar Teinga, cuya estructura se derrumbó a causa de la sacudida.


Otros dos muertos fueron hallados en Kyauk Myaung bajo los cascotes de un monasterio budista que quedó parcialmente destruido, y otros seis en la aldea minera de Sint-ku, situada en las montañas de la región de Sagaing.

Una decena de personas resultaron heridas, entre ellas varias que trabajaban en una pequeña mina de oro de Sint-ku.

Las autoridades de Sagaing, región en la que residen cerca de 6.6 millones de personas, indicaron que además de en la capital regional de mismo nombre y en la ciudad de Shwebo, también el seísmo causó daños en decenas de edificios de las localidades de Nwe Nyein, Pyi Oo Lwin, Kin U, Taze, Zigon, Kantbalu y Mogok.

El terremoto se notó en Bangkok, la capital de la vecina Tailandia, donde los edificios altos se movieron durante varios segundos y también en la ciudad tailandesa de Chiang Mai.


El Servicio Geológico de Estados Unidos indicó que el hipocentro del seísmo fue localizado a nueve kilómetros de profundidad, 116 kilómetros al norte de la ciudad birmana de Mandalay y 130 kilómetros al noreste de la localidad de Monywa.

Al primer seísmo, ocurrido hacia las 07:30 hora local (00:00 GMT), le siguió unos 20 minutos después una réplica de 5.5 grados de magnitud con hipocentro a 10 kilómetros de profundidad y 81 kilómetros al norte de Mandalay, la segunda mayor ciudad del país y situada a unos 570 kilómetros al norte de Rangún, la antigua capital del país.

Sin embargo, el instituto meteorológico birmano señaló que el seísmo alcanzo los 6,8 grados de magnitud en la escala abierta de Richter.

El seísmo ocurrió cuando el gobierno birmano, con sede en Naypyidaw y a 320 kilómetros al sur del hipocentro, última los preparativos para recibir a finales de la próxima semana al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que será el primer mandatario estadounidense que visita este país.


Más de 70 personas murieron en marzo de 2011 a raíz de un seísmo de 6.8 grados de magnitud sacudiera la región birmana fronteriza con Laos y Tailandia.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Sanders y Trump arrasan en New Hampshire

El senador demócrata aventajó a Clinton por de más de 20%, una diferencia similar a la que separa al magnate de John Kasich.

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

Por qué el triunfo de Trump es un problema

La contundente victoria del magnate en las "primeras primarias" complica la búsqueda de un candidato que pueda hacerle frente dentro del partido

El mensaje de Marc Anthony a Donald Trump

El salsero cerró un discurso sobre la unidad de los hispanos durante su concierto en Madison Square Garden arremetiendo contra el republicano.

Castillo con poder para representar a "El Ch...

La actriz recibió un poder del capo para ser su representante legal en una película autobiográfica pero Guzmán no le entregó ningún dinero, según su abogado.

LO ÚLTIMO

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.