publicidad
Las protestas, que se iniciaron en Deraa, donde desde el 18 de marzo se cuentan decenas de muertos, se extendieron a Sanamein, Daael, Damasco, Duma, Banias y Hama.

Al menos 10 muertos tras protestas en Siria

Al menos 10 muertos tras protestas en Siria

Al menos diez personas murieron el viernes en Siria en un nuevo día de protestas para reclamar reformas y de contramanifestaciones de los partidarios del presidente Bashar al Asad en la capital, Damasco.

Las protestas, que se iniciaron en Deraa, donde desde el 18 de marzo se...
Las protestas, que se iniciaron en Deraa, donde desde el 18 de marzo se cuentan decenas de muertos, se extendieron a Sanamein, Daael, Damasco, Duma, Banias y Hama.

Comunidad internacional condena represión del gobierno de Al Asad

DAMASCO - Al menos diez personas murieron el viernes en Siria en un nuevo día de protestas para reclamar reformas y de contramanifestaciones de los partidarios del presidente Bashar al Asad en la capital, Damasco.

El anuncio la víspera de medidas democratizadoras, como la posible anulación del estado de emergencia vigente desde 1963, iniciativas anticorrupción, liberaciones de opositores y alzas salariales a los funcionaros, no parece haber calmado la protesta popular contra el régimen autoritario que dirige el país desde hace 40 años.

Bashar al Asad sucedió a su padre Hafez en el año 2000.

Las protestas siguieron en Deraa (epicentro de la revuelta donde han muerto decenas de personas desde el 18 de marzo), y se extendieron a Sanamein, Daael (sur), Damasco, Duma, Banias y Hama, donde una revuelta de los Hermanos Musulmanes fue reprimida cruentamente en los años 1980, según militantes de los derechos humanos.

publicidad

Jornada sangrienta

Vídeos colgados en Youtube muestran manifestaciones en Homs (nordeste), donde los participantes arrancaron fotos de Hafez al Asad, y en Lataquia. Los opositores aseguran que también las hubo en Deir el Zor y en Raqa (nordeste).

Diez personas perdieron la vida en Sanamein durante choques con las fuerzas de seguridad, afirmó un responsable que pidió el anonimato y no quiso dar detalles sobre lo ocurrido en esta ciudad cercana a Deraa, a un centenar de km al sur de Damasco.

Según un testigo, murieron 20 manifestantes. Explicó que los opositores lanzaron piedras hacia el cuartel general de la Seguridad Militar, que respondió abriendo fuego.

También estallaron enfrentamientos en Deraa, afirmó un testigo, que habla de cuatro muertos y al menos 20 heridos.

Lluvia de balas

Según un militante sirio de derechos humanos que pidió el anonimato, las fuerzas de seguridad dispararon contra manifestantes cuando éstos echaron abajo una estatua de Hafez al Asad y le prendieron fuego. También arrancaron un retrato del presidente Bashar al Asad.

Los defensores de los derechos humanos denunciaron 100 muertos el miércoles en manifestaciones en Deraa, una ciudad agrícola de 75,000 habitantes. Pero según Amnistía Internacional, 55 personas murieron durante la semana de protestas en Deraa y sus alrededores.

Con motivo de este "Día de la Dignidad" lanzado en Facebook, cientos de personas se manifestaron en Damasco tras participar en la oración en la mezquita de los Omeyas. Desfilaron a gritos de "Deraa es Siria", "Dios, Siria, libertad y nada más".

publicidad

Pero estallaron contramanifestaciones y miles de seguidores del régimen salieron a la calle para expresar su apoyo al Presidente.

"Con nuestra sangre y nuestra alma, nos sacrificaremos por Bashar" al Asad, gritaban.

Violencia en aumento

Por toda la ciudad, circulaban coches cuyos pasajeros agitaban banderas sirias y fotos del presidente. Unas furgonetas difundían canciones patrióticas.

Según un responsable sirio, los manifestantes antirégimen mataron a un empleado de un club militar en Homs.

En un comunicado en Facebook, "la Unión de la juventud siria" llamó a "Bashar al Asad y a los miembros de su régimen a dimitir" y a establecer un "gobierno de transición formado por todos los componentes del pueblo".

Estados Unidos volvió a condenar "con fuerza" la violencia en Siria. Reino Unido dijo estar "muy preocupado" y Francia consideró que ninguna democracia podía aceptar disparos contra manifestantes pacíficos.

Convocatoria nacional

Un llamado a una "revuelta popular" el sábado en todas las provincias sirias fue difundido en Facebook al día siguiente de las manifestaciones sangrientas que tuvieron lugar el viernes en las principales ciudades sirias, especialmente en el sur.

"Hoy, sábado, una revuelta popular en todas las gobernaciones sirias", dice el texto acompañado por una expresión popular árabe que utilizaban los insurgentes sirios cuando luchaban contra la ocupación francesa.

publicidad

Trece personas, entre ellas dos bomberos y un funcionario matados por los manifestantes, murieron en las manifestaciones del viernes, según un responsable sirio.

Fuentes allegadas a los manifestantes, hablan de al menos 25 muertos.

Las protestas, que se iniciaron en Deraa, donde desde el 18 de marzo se cuentan decenas de muertos, se extendieron a Sanamein, Daael, Damasco, Duma, Banias y Hama, ciudad donde en 1982 se registró una rebelión de los Hermanos Musulmanes duramente reprimida.

El gobierno se repliega

El presidente sirio Bashar Assad retiró el sábado de las calles a los policías y soldados de una ciudad en el sur y excarceló a cientos de presos políticos para sosegar el descontento antigubernamental por la represión que ha dejado decenas de manifestantes muertos.

Un residente dijo por teléfono a The Associated Press que las fuerzas de seguridad fueron replegadas a las afueras de Dara, donde se habían exacerbado las movilizaciones en demanda de la libertad de las personas detenidas por escribir textos antigubernamentales en paredes de la ciudad.

Las protestas en Dara fueron diarias e incluyeron confrontaciones con los policías y soldados, quienes abrieron fuego en diversas ocasiones.

Las movilizaciones antigubernamentales se propagaron el viernes en Siria y testigos dijeron que 15 personas murieron en al menos seis ciudades y aldeas.

Plantón en silencio

El residente de Dara dijo que al menos 1,000 personas efectuaron un plantón silencioso en la mezquita de al-Omari, que ha sido el epicentro de las protestas antigubernamentales.

publicidad

Los manifestantes utilizaban la mezquita como refugio y centro médico provisional hasta que las fuerzas de seguridad los expulsaron el miércoles. Los manifestantes recuperaron el lugar el viernes durante enfrentamientos con las fuerzas del orden, dijeron testigos.

Los enfrentamientos ocurrieron después de que los manifestantes atacaran una estatua del extinto presidente Hafez Assad en la plaza principal de Dara, según las fuentes.

El residente dijo que la estatua fue derribada y un enorme mural del presidente Bashar Assad fue destruido. Bashar Assad es hijo de Hafez Assad.

De acuerdo con un vídeo difundido en la principal cuenta de Facebook de los manifestantes democráticos de Siria, una multitud de jóvenes en Dara sube a la base de la estatua e intenta moverla. La multitud se dirige después a toda prisa hacia un edificio próximo y algunos lanzan lo que parecen ser piedras. De repente, se escuchan los disparos de armas automáticas y el video concluye.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad