publicidad
.

Al menos 10 muertos tras protestas en Siria logo-noticias.cd3dd216dd56a6...

Las protestas, que se iniciaron en Deraa, donde desde el 18 de marzo se cuentan decenas de muertos, se extendieron a Sanamein, Daael, Damasco, Duma, Banias y Hama.

Al menos 10 muertos tras protestas en Siria

Al menos 10 muertos tras protestas en Siria

Al menos diez personas murieron el viernes en Siria en un nuevo día de protestas para reclamar reformas y de contramanifestaciones de los partidarios del presidente Bashar al Asad en la capital, Damasco.

Las protestas, que se iniciaron en Deraa, donde desde el 18 de marzo se...
Las protestas, que se iniciaron en Deraa, donde desde el 18 de marzo se cuentan decenas de muertos, se extendieron a Sanamein, Daael, Damasco, Duma, Banias y Hama.

Comunidad internacional condena represión del gobierno de Al Asad

DAMASCO - Al menos diez personas murieron el viernes en Siria en un nuevo día de protestas para reclamar reformas y de contramanifestaciones de los partidarios del presidente Bashar al Asad en la capital, Damasco.

El anuncio la víspera de medidas democratizadoras, como la posible anulación del estado de emergencia vigente desde 1963, iniciativas anticorrupción, liberaciones de opositores y alzas salariales a los funcionaros, no parece haber calmado la protesta popular contra el régimen autoritario que dirige el país desde hace 40 años.

Bashar al Asad sucedió a su padre Hafez en el año 2000.

Las protestas siguieron en Deraa (epicentro de la revuelta donde han muerto decenas de personas desde el 18 de marzo), y se extendieron a Sanamein, Daael (sur), Damasco, Duma, Banias y Hama, donde una revuelta de los Hermanos Musulmanes fue reprimida cruentamente en los años 1980, según militantes de los derechos humanos.

publicidad

Jornada sangrienta

Vídeos colgados en Youtube muestran manifestaciones en Homs (nordeste), donde los participantes arrancaron fotos de Hafez al Asad, y en Lataquia. Los opositores aseguran que también las hubo en Deir el Zor y en Raqa (nordeste).

Diez personas perdieron la vida en Sanamein durante choques con las fuerzas de seguridad, afirmó un responsable que pidió el anonimato y no quiso dar detalles sobre lo ocurrido en esta ciudad cercana a Deraa, a un centenar de km al sur de Damasco.

Según un testigo, murieron 20 manifestantes. Explicó que los opositores lanzaron piedras hacia el cuartel general de la Seguridad Militar, que respondió abriendo fuego.

También estallaron enfrentamientos en Deraa, afirmó un testigo, que habla de cuatro muertos y al menos 20 heridos.

Lluvia de balas

Según un militante sirio de derechos humanos que pidió el anonimato, las fuerzas de seguridad dispararon contra manifestantes cuando éstos echaron abajo una estatua de Hafez al Asad y le prendieron fuego. También arrancaron un retrato del presidente Bashar al Asad.

Los defensores de los derechos humanos denunciaron 100 muertos el miércoles en manifestaciones en Deraa, una ciudad agrícola de 75,000 habitantes. Pero según Amnistía Internacional, 55 personas murieron durante la semana de protestas en Deraa y sus alrededores.

Con motivo de este "Día de la Dignidad" lanzado en Facebook, cientos de personas se manifestaron en Damasco tras participar en la oración en la mezquita de los Omeyas. Desfilaron a gritos de "Deraa es Siria", "Dios, Siria, libertad y nada más".

publicidad

Pero estallaron contramanifestaciones y miles de seguidores del régimen salieron a la calle para expresar su apoyo al Presidente.

"Con nuestra sangre y nuestra alma, nos sacrificaremos por Bashar" al Asad, gritaban.

Violencia en aumento

Por toda la ciudad, circulaban coches cuyos pasajeros agitaban banderas sirias y fotos del presidente. Unas furgonetas difundían canciones patrióticas.

Según un responsable sirio, los manifestantes antirégimen mataron a un empleado de un club militar en Homs.

En un comunicado en Facebook, "la Unión de la juventud siria" llamó a "Bashar al Asad y a los miembros de su régimen a dimitir" y a establecer un "gobierno de transición formado por todos los componentes del pueblo".

Estados Unidos volvió a condenar "con fuerza" la violencia en Siria. Reino Unido dijo estar "muy preocupado" y Francia consideró que ninguna democracia podía aceptar disparos contra manifestantes pacíficos.

Convocatoria nacional

Un llamado a una "revuelta popular" el sábado en todas las provincias sirias fue difundido en Facebook al día siguiente de las manifestaciones sangrientas que tuvieron lugar el viernes en las principales ciudades sirias, especialmente en el sur.

"Hoy, sábado, una revuelta popular en todas las gobernaciones sirias", dice el texto acompañado por una expresión popular árabe que utilizaban los insurgentes sirios cuando luchaban contra la ocupación francesa.

publicidad

Trece personas, entre ellas dos bomberos y un funcionario matados por los manifestantes, murieron en las manifestaciones del viernes, según un responsable sirio.

Fuentes allegadas a los manifestantes, hablan de al menos 25 muertos.

Las protestas, que se iniciaron en Deraa, donde desde el 18 de marzo se cuentan decenas de muertos, se extendieron a Sanamein, Daael, Damasco, Duma, Banias y Hama, ciudad donde en 1982 se registró una rebelión de los Hermanos Musulmanes duramente reprimida.

El gobierno se repliega

El presidente sirio Bashar Assad retiró el sábado de las calles a los policías y soldados de una ciudad en el sur y excarceló a cientos de presos políticos para sosegar el descontento antigubernamental por la represión que ha dejado decenas de manifestantes muertos.

Un residente dijo por teléfono a The Associated Press que las fuerzas de seguridad fueron replegadas a las afueras de Dara, donde se habían exacerbado las movilizaciones en demanda de la libertad de las personas detenidas por escribir textos antigubernamentales en paredes de la ciudad.

Las protestas en Dara fueron diarias e incluyeron confrontaciones con los policías y soldados, quienes abrieron fuego en diversas ocasiones.

Las movilizaciones antigubernamentales se propagaron el viernes en Siria y testigos dijeron que 15 personas murieron en al menos seis ciudades y aldeas.

Plantón en silencio

El residente de Dara dijo que al menos 1,000 personas efectuaron un plantón silencioso en la mezquita de al-Omari, que ha sido el epicentro de las protestas antigubernamentales.

publicidad

Los manifestantes utilizaban la mezquita como refugio y centro médico provisional hasta que las fuerzas de seguridad los expulsaron el miércoles. Los manifestantes recuperaron el lugar el viernes durante enfrentamientos con las fuerzas del orden, dijeron testigos.

Los enfrentamientos ocurrieron después de que los manifestantes atacaran una estatua del extinto presidente Hafez Assad en la plaza principal de Dara, según las fuentes.

El residente dijo que la estatua fue derribada y un enorme mural del presidente Bashar Assad fue destruido. Bashar Assad es hijo de Hafez Assad.

De acuerdo con un vídeo difundido en la principal cuenta de Facebook de los manifestantes democráticos de Siria, una multitud de jóvenes en Dara sube a la base de la estatua e intenta moverla. La multitud se dirige después a toda prisa hacia un edificio próximo y algunos lanzan lo que parecen ser piedras. De repente, se escuchan los disparos de armas automáticas y el video concluye.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Luis Suárez le envía un mensaje a su amigo Nicolás Lodeiro para la Final de la MLS Cup
Entérate además cómo el delantero del Barcelona ayudó en las negociaciones de Lodeiro con Seattle Sounders.
Isabella Amado, una belleza emprendedora
La morena busca hacerse de un lugar y reputación en el mundo del modelaje y también en los negocios con una propuesta de productos energéticos.
Eleonora Méndez reúne inteligencia, belleza y estadísticas
'Ele' Méndez es contadora de profesión, los números son su vida, pero el deporte y el modelaje se han convertido en su pasión.
Rogerio Ceni, el portero más goleador de la historia, es el nuevo técnico del Sao Paulo
El brasileño espera crear un "equipo más fuerte" para 2017 después de una floja temporada este año.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.