publicidad
.

Al menos 10 mil muertos en libia durante revuelta logo-noticias.svg

Al menos 10 mil muertos en libia durante revuelta

Las operaciones de ayuda humanitaria a las miles de personas atrapadas en los combates, que según los rebeldes ya han dejado 10 mil muertos en dos meses, se aceleraban el martes con la apertura de un primer corredor humanitario.

Un debelde libio hace un saludo de victoria mientras hace guardia junto...
Un debelde libio hace un saludo de victoria mientras hace guardia junto a una ametralladora en las cercan'ias de Misrata, donde se han registrado fuertes combates con las tropas de Muamar Gadafi.

Aceleran ayuda humanitaria para atender a población civil

publicidad

MISRATA - Las operaciones de ayuda humanitaria a las miles de personas atrapadas en los combates, que según los rebeldes ya han dejado 10 mil muertos en dos meses, se aceleraban el martes con la apertura de un primer corredor humanitario en el oeste de Libia.


Por otra parte, Gran Bretaña procederá a la evacuación por mar de 5 mil trabajadores extranjeros de la ciudad costera de Misrata, a 200 kilómetros al este de Tripoli, indicó el lunes Daniel Shepherd, portavoz de la misión británica de la ONU.

Un mes después del comienzo de la intervención de la coalición internacional en Libia, el 19 de marzo, la situación es dramática en varias ciudades del oeste del país.

Corredor humanitario

El Programa Mundial de Alimentos (PAM) anunció la apertura de un primer corredor humanitario en el oeste para asistir a miles de personas atrapadas en medio de los combates y muchas de las cuales tratan de huir.

En dos meses, el conflicto ya ha dejado 10 mil muertos y 55 mil heridos, afirmó el ministro italiano de Relaciones exteriores Franco Frattini, citando al jefe del Consejo nacional de transición (CNT) libio, Mustafá Abdeljalil, que recibió el martes en Roma.

En Misrata, la mañana del martes, los rebeldes disparaban cohetes hacia los alrededores de la ciudad, al estar asediados por las fuerzas leales a Muamar Gadafi, según un periodista de la AFP que podía escuchar los aviones de la OTAN sobrevolar la zona.

Frente de guerra

Unas mil personas han muerto en seis semanas en esta ciudad en los combates entre rebeldes y fuerzas leales a Gadafi, indicaron el lunes fuentes médicas.

De su lado, el Comité internacional de la Cruz Roja (CICR) anunció haber evacuado el lunes desde el puerto de Misrata en un barco con destino a Egipto, a 618 emigrantes de diversos orígenes.

El CICR enviará otro navío a Misrata, que debería llegar el miércoles, transportando medicinas, equipos de higiene, alimentos y 8 mil litros de agua potable, según los mismos responsables.

Cerca de la frontera tunecina, la región montañosa de Al-Jabal Al-Gharbi, bajo control de los rebeldes, fue objetivo de bombardeos intensivos de las fuerzas leales a Gadafi, que dejaron un centenar de muertos desde el domingo, indicaron el lunes habitantes de esta región del oeste cuya población es en gran parte berebere.

Conflicto sin salida

Un mes después del comienzo de la intervención aérea en Libia, la OTAN se ha instalado en un conflicto del cual no se ve la salida, mientras se pide armar a los rebeldes o a enviar tropas terrestres frente a la resistencia del coronel Gadafi.

La salida del dirigente libio, en el poder desde hace 42 años y que enfrenta una revuelta que comenzó a mediados de febrero, se ha convertido en un objetivo común para la comunidad internacional.

publicidad

En Francia, el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional, Axel Poniatowski, reclamó el lunes a la OTAN, que dirige las operaciones militares en Libia desde el 31 de marzo, el envío de fuerzas especiales terrestres para evitar "el atasco".


El jefe del CNT Mustafá Abdeljalil efectuó el martes su primera visita al extranjero cuando viajó a Roma donde se reunirá en particular con el presidente de la República y con el jefe del gobierno. El miércoles se entrevistará con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en París.

La venta de petróleo por los rebeldes figurará en la tabla de la próxima reunión del grupo de contacto sobre Libia, a comienzos de mayo en Roma, indicó el ministro italiano de Relaciones Exteriores, Franco Frattini, después de reunirse con el presidente del CNT.

Dudan de envío de tropas

El ministro francés de Relaciones Exteriores, Alain Juppé, se declaró el martes "totalmente hostil" el envío de fuerzas terrestres a Libia, inclusive a fuerzas especiales que guíen los bombardeos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

"Sigo siendo totalmente hostil a un despliegue de fuerzas terrestres", afirmó Juppé en la Asociación de la Prensa Diplomática en París.

El canciller francés era interrogado sobre el pedido de un diputado francés de enviar a Libia 200 o 300 miembros de fuerzas especiales de países de la Alianza Atlántica para ayudar a la rebelión y guiar mejor a los aviones de la coalición contra los objetivos del régimen de Gadafi.

"Corresponde al Consejo Nacional de Transición y a sus tropas hacer esa tarea", agregó el jefe de la diplomacia francesa para quien "pueden desempeñar ese papel sin necesidad de desplegar fuerzas terrestres", insistió.

La postura de Londres

La declaración del gobierno de París interviene casi simultáneamente al anuncio emitido por el canciller británico, William Hague, sobre el envío de consejeros militares de ese país a Libia para reunirse con el Consejo Nacional de la Transición (CNT), instancia reconocida por Francia y Gran Bretaña como "representante legítimo del pueblo libio".

El ministro británico aclaró que esos militares "no participarán en la preparación o ejecución de operaciones del CNT".

"Estoy indignado especialmente por la suerte que se le está deparando (a la población civil) en Misrata", rodeada por las fuerzas del dirigente libio, sostuvo Juppé.

"Las condiciones meteorológicas no siempre son favorables (...) pero un cañón se ve", agregó el ministro francés que parecía volver a poner en tela de juicio la forma en que la OTAN está llevando adelante sus operaciones.

España prolonga participación

El Congreso de los Diputados aprobó este martes la ampliación durante dos meses más de la participación española en la operación militar internacional en Libia.

publicidad

La comisión de Defensa del Congreso aprobó la prolongación de la misión por 37 votos a favor y uno en contra.


El Congreso aprobó en marzo por amplia mayoría la participación de España en esta misión por un mes renovable, en el caso de la operación aérea, y por tres meses en el caso de la misión naval para hacer respetar el embargo a las importaciones de armas por parte del régimen de Muamar Gadafi.

España participa en patrullas aéreas con cuatro cazas F-18 y un Boeing 707 de avituallamiento en vuelo en el marco del dispositivo destinado a hacer respetar la zona de exclusión aérea en cielo libio.

La fragata F-104 Méndez Núñez, el submarino S-74 Tramontana y un avión de vigilancia marítima CN-235 participan en la misión que quiere hacer respetar el embargo a las armas.

La ley española exige que el parlamento se pronuncie sobre el envío de misiones militares en el extranjero.

El gobierno español decidió no ampliar su participación en la operación en Libia, al igual que Holanda, a los bombardeos destinados a proteger a la población civil de las tropas de Gadafi, operación en la que participan seis países de la OTAN.

publicidad
publicidad
Comentarios
Una pareja afroamericana golpeó a la joven para robarle su celular, la estudiante narra que ninguno de los pasajeros del vagón trató de ayudarla.
Los despidos son inmediatos y afectan a todos las áreas.
La congregación de la iglesia Asunción de Homer Glen dice que de la imagen de San Juan Bautista está saliendo aceite.
EPISODIO 43
Griselda le dice a Venus que no puede creer que ella entregara sus tierras y permitiera que el Diablo matara a sus padres. Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con una pistola.
Venus le dice a Griselda que su gente está en el sótano de la casa y amenaza al Diablo con matarlo a sangre fría.
Algunos empresarios del campo aseguran buscarán sustituir a la mano de obra por maquinaria para reducir costos.
Un hombre de 70 años falleció a causa del virus en la isla, autoridades sanitarias declaran que existen otros 700 casos confirmados en los que se incluyen mujeres embarazadas.
Este experimento demuestra la pérdida de control que generan las drogas y cómo afectan las habilidades de manejo.
Fuera de la tregua quedó Alepo, la ciudad más castigada por los combates, con más de 200 muertes durante la última semana.
Las autoridades de transporte anunciaron el cierre de la ruta estatal 4 por reparaciones. Conozca las rutas alternas.
Cientos de personas protestaron por la llegada de Trump a Burlingame. El precandidato tuvo que entrar por la puerta de atrás.
Comunidad
Conoce a la primera ganadora de Al Rescate de Mamá, un concurso dirigido a mejorar la imagen y autoestima de las mamás.
Los cubanos tienen órdenes finales de deportación y su recelo aumentó al ver cómo recientemente un pequeño grupo era enviado a isla.
Inquilinos y activistas protestaron por el alza de rentas así como por el mal estado de los inmuebles en alquiler.
La policía reveló más mensajes de textos racistas y homofóbicos que usaron los oficiales que ya han sido cesados.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Siria: Alepo es sacudido por nuevos enfrentamientos
Los más recientes bombardeos fueron dirigidos a centros hospitalarios para menores entre otras estructuras importantes.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Todavía tienes tiempo para disfrutar del ambiente del Draft 2016
Mucha diversión y actividades para toda la familia en el Draft 2016 en Chicago.
National Football League
Taiwan Jones: Queremos ser los Mexico City Raiders
El corredor de los Oakland Raiders confesó que está encantado con su visita a México.
Blazers eliminaron a Clippers
Damian Lillard anotó 28 puntos y los Portland Trail Blazers pasaron a la semifinal de la Conferencia del Oeste al derrotar 106-103 a Los Ángeles Clippers
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.