publicidad
.

Al menos 10 mil muertos en libia durante revuelta logo-noticias.cd3dd216...

Un debelde libio hace un saludo de victoria mientras hace guardia junto a una ametralladora en las cercan'ias de Misrata, donde se han registrado fuertes combates con las tropas de Muamar Gadafi.

Al menos 10 mil muertos en libia durante revuelta

Al menos 10 mil muertos en libia durante revuelta

Las operaciones de ayuda humanitaria a las miles de personas atrapadas en los combates, que según los rebeldes ya han dejado 10 mil muertos en dos meses, se aceleraban el martes con la apertura de un primer corredor humanitario.

Un debelde libio hace un saludo de victoria mientras hace guardia junto...
Un debelde libio hace un saludo de victoria mientras hace guardia junto a una ametralladora en las cercan'ias de Misrata, donde se han registrado fuertes combates con las tropas de Muamar Gadafi.

Aceleran ayuda humanitaria para atender a población civil

MISRATA - Las operaciones de ayuda humanitaria a las miles de personas atrapadas en los combates, que según los rebeldes ya han dejado 10 mil muertos en dos meses, se aceleraban el martes con la apertura de un primer corredor humanitario en el oeste de Libia.

Por otra parte, Gran Bretaña procederá a la evacuación por mar de 5 mil trabajadores extranjeros de la ciudad costera de Misrata, a 200 kilómetros al este de Tripoli, indicó el lunes Daniel Shepherd, portavoz de la misión británica de la ONU.

Un mes después del comienzo de la intervención de la coalición internacional en Libia, el 19 de marzo, la situación es dramática en varias ciudades del oeste del país.

publicidad

Corredor humanitario

El Programa Mundial de Alimentos (PAM) anunció la apertura de un primer corredor humanitario en el oeste para asistir a miles de personas atrapadas en medio de los combates y muchas de las cuales tratan de huir.

En dos meses, el conflicto ya ha dejado 10 mil muertos y 55 mil heridos, afirmó el ministro italiano de Relaciones exteriores Franco Frattini, citando al jefe del Consejo nacional de transición (CNT) libio, Mustafá Abdeljalil, que recibió el martes en Roma.

En Misrata, la mañana del martes, los rebeldes disparaban cohetes hacia los alrededores de la ciudad, al estar asediados por las fuerzas leales a Muamar Gadafi, según un periodista de la AFP que podía escuchar los aviones de la OTAN sobrevolar la zona.

Frente de guerra

Unas mil personas han muerto en seis semanas en esta ciudad en los combates entre rebeldes y fuerzas leales a Gadafi, indicaron el lunes fuentes médicas.

De su lado, el Comité internacional de la Cruz Roja (CICR) anunció haber evacuado el lunes desde el puerto de Misrata en un barco con destino a Egipto, a 618 emigrantes de diversos orígenes.

El CICR enviará otro navío a Misrata, que debería llegar el miércoles, transportando medicinas, equipos de higiene, alimentos y 8 mil litros de agua potable, según los mismos responsables.

Cerca de la frontera tunecina, la región montañosa de Al-Jabal Al-Gharbi, bajo control de los rebeldes, fue objetivo de bombardeos intensivos de las fuerzas leales a Gadafi, que dejaron un centenar de muertos desde el domingo, indicaron el lunes habitantes de esta región del oeste cuya población es en gran parte berebere.

publicidad

Conflicto sin salida

Un mes después del comienzo de la intervención aérea en Libia, la OTAN se ha instalado en un conflicto del cual no se ve la salida, mientras se pide armar a los rebeldes o a enviar tropas terrestres frente a la resistencia del coronel Gadafi.

La salida del dirigente libio, en el poder desde hace 42 años y que enfrenta una revuelta que comenzó a mediados de febrero, se ha convertido en un objetivo común para la comunidad internacional.

En Francia, el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional, Axel Poniatowski, reclamó el lunes a la OTAN, que dirige las operaciones militares en Libia desde el 31 de marzo, el envío de fuerzas especiales terrestres para evitar "el atasco".

El jefe del CNT Mustafá Abdeljalil efectuó el martes su primera visita al extranjero cuando viajó a Roma donde se reunirá en particular con el presidente de la República y con el jefe del gobierno. El miércoles se entrevistará con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en París.

La venta de petróleo por los rebeldes figurará en la tabla de la próxima reunión del grupo de contacto sobre Libia, a comienzos de mayo en Roma, indicó el ministro italiano de Relaciones Exteriores, Franco Frattini, después de reunirse con el presidente del CNT.

Dudan de envío de tropas

El ministro francés de Relaciones Exteriores, Alain Juppé, se declaró el martes "totalmente hostil" el envío de fuerzas terrestres a Libia, inclusive a fuerzas especiales que guíen los bombardeos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

publicidad

"Sigo siendo totalmente hostil a un despliegue de fuerzas terrestres", afirmó Juppé en la Asociación de la Prensa Diplomática en París.

El canciller francés era interrogado sobre el pedido de un diputado francés de enviar a Libia 200 o 300 miembros de fuerzas especiales de países de la Alianza Atlántica para ayudar a la rebelión y guiar mejor a los aviones de la coalición contra los objetivos del régimen de Gadafi.

"Corresponde al Consejo Nacional de Transición y a sus tropas hacer esa tarea", agregó el jefe de la diplomacia francesa para quien "pueden desempeñar ese papel sin necesidad de desplegar fuerzas terrestres", insistió.

La postura de Londres

La declaración del gobierno de París interviene casi simultáneamente al anuncio emitido por el canciller británico, William Hague, sobre el envío de consejeros militares de ese país a Libia para reunirse con el Consejo Nacional de la Transición (CNT), instancia reconocida por Francia y Gran Bretaña como "representante legítimo del pueblo libio".

El ministro británico aclaró que esos militares "no participarán en la preparación o ejecución de operaciones del CNT".

"Estoy indignado especialmente por la suerte que se le está deparando (a la población civil) en Misrata", rodeada por las fuerzas del dirigente libio, sostuvo Juppé.

publicidad

"Las condiciones meteorológicas no siempre son favorables (...) pero un cañón se ve", agregó el ministro francés que parecía volver a poner en tela de juicio la forma en que la OTAN está llevando adelante sus operaciones.

España prolonga participación

El Congreso de los Diputados aprobó este martes la ampliación durante dos meses más de la participación española en la operación militar internacional en Libia.

La comisión de Defensa del Congreso aprobó la prolongación de la misión por 37 votos a favor y uno en contra.

El Congreso aprobó en marzo por amplia mayoría la participación de España en esta misión por un mes renovable, en el caso de la operación aérea, y por tres meses en el caso de la misión naval para hacer respetar el embargo a las importaciones de armas por parte del régimen de Muamar Gadafi.

España participa en patrullas aéreas con cuatro cazas F-18 y un Boeing 707 de avituallamiento en vuelo en el marco del dispositivo destinado a hacer respetar la zona de exclusión aérea en cielo libio.

La fragata F-104 Méndez Núñez, el submarino S-74 Tramontana y un avión de vigilancia marítima CN-235 participan en la misión que quiere hacer respetar el embargo a las armas.

La ley española exige que el parlamento se pronuncie sobre el envío de misiones militares en el extranjero.

publicidad

El gobierno español decidió no ampliar su participación en la operación en Libia, al igual que Holanda, a los bombardeos destinados a proteger a la población civil de las tropas de Gadafi, operación en la que participan seis países de la OTAN.

publicidad
publicidad
Comentarios
Cristina Martínez preparó un banquete latino para los manifestantes de una protesta por los derechos de los inmigrantes. Ella dice que son su familia.
La actriz resaltó su herencia mexicana y mostró su apoyo por Hillary Clinton durante la primera noche de la Convención Demócrata.
La congresista Linda Sanchez llamó al candidato republicano sin vergüenza y dio un mensaje de apoyo a Hillary Clinton en español.
La niña de 11 años contó la historia de sus padres a Ilia Calderón, momentos después de dirigirse a la nación desde la tarima de la Convención Demócrata.
Todo mundo está hablando de este nuevo juego de video que tiene a la gente buscando “pokemones” en las calles. Te explicamos cómo funciona esta locura en pocas palabras (o lo que es lo mismo para no-millenials). #EATT @Explícaselo a tu tía
Karla es la hija estadounidense de una madre indocumentada. Su emotivo testimonio sacudió el Wells Fargo Arena en la primera noche de la Convención Demócrata.
Una tormenta eléctrica lanzó rayos a distintas partes de la ciudad este domingo. Varias personas captaron el momento en el que la descarga impactó algunas estructuras en la ciudad.
Este avión alimentado por energía solar tardó más de 558 horas y 20,000 millas en darle la vuelta al mundo. Sus creadores esperan que la energía renovable sea el nuevo combustible en un futuro no muy lejano.
El senador estatal por el estado de Nueva York habló en español durante la primera jornada de la Convención Demócrata y pidió apoyo a Hillary Clinton y Tim Kaine.
Además, la agencia de noticas Amaq, vincula la explosión ocurrida en Ansbach, en el sur de Alemania a grupos Islámicos, y en medio de la controversia dentro del partido democrata hoy empieza la convención en Filadelfia.
En un evento de campaña el candidato republicano se refirió a la Hillary Clinton como podrida y se burló de la renuncia de Debbie Wasserman Schultz.
Desde el emotivo discurso de Bill Clinton, el país que Mitt Romney quería, hasta las elocuentes palabras de Barack Obama en sus dos discursos ante el partido.
El cargamento de clorhidrato de cocaína decomisado tiene un peso de cerca de 1,964 libras según informó la Secretaría de Marina Armada.
Manifestantes de la delegación del estado de Florida no dejaron hablar a la exlíder del Comité Nacional Demócrata.
Ambrosio Soto de Pungarabato, Guerrero y Domingo López de San Juan de Chamula, Chiapas forman parte de los 40 alcaldes asesinados durante sus funciones.
The Phillips 66 refinery it’s located in the heart of Wilmington, California, a neighborhood mainly inhabited by Latinos. Multiple studies have associated the many family health issues, like asthma and cancer present in this community to living near this refinery.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
El Top 10 de los jugadores de la fecha 1 del Univision Deportes Fantasy del A2016
Tenemos para ti a los jugadores que destacaron durante la Jornada 1 del Apertura 2016 en el Univision Deportes Fantasy.
Cuando Tommie Smith, John Carlos y Peter Norman sacudieron al mundo en México 68
El 16 de octubre de 1968, los atletas afroamericanos -apoyados solidariamente por el australiano- subieron al podio del Estadio Olímpico Universitario e hicieron la señal del Black Power.
Golf y rugby, los dos nuevos deportes que tendrá Río 2016 ¿Qué le aportan a los Juegos?
Después de ausencias muy largas, ambas disciplinas regresan a las justas máximas del deporte.
Gio dos Santos: ''Espero regresar a jugar con la selección''
El futbolista del Galaxy afirmó que le fue difícil negarse a no jugar con el Tri en la Copa América Centenario.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Ni te imaginas qué hacen nuestros conductores en su tiempo libre
Les mostramos lo que Andrea Legarreta, Galilea Montijo, Raul Araiza y Lisardo, hacen cuando no están conduciendo Hoy.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.