Al menos 10 mil muertos en libia durante revuelta

Van 10 mil muertos en la revuelta de Libia

AFP

Un debelde libio hace un saludo de victoria mientras hace guardia junto a una ametralladora en las cercan'ias de Misrata, donde se han registrado fuertes combates con las tropas de Muamar Gadafi.

Aceleran ayuda humanitaria para atender a población civil

MISRATA - Las operaciones de ayuda humanitaria a las miles de personas atrapadas en los combates, que según los rebeldes ya han dejado 10 mil muertos en dos meses, se aceleraban el martes con la apertura de un primer corredor humanitario en el oeste de Libia.


Por otra parte, Gran Bretaña procederá a la evacuación por mar de 5 mil trabajadores extranjeros de la ciudad costera de Misrata, a 200 kilómetros al este de Tripoli, indicó el lunes Daniel Shepherd, portavoz de la misión británica de la ONU.

Un mes después del comienzo de la intervención de la coalición internacional en Libia, el 19 de marzo, la situación es dramática en varias ciudades del oeste del país.

Corredor humanitario

El Programa Mundial de Alimentos (PAM) anunció la apertura de un primer corredor humanitario en el oeste para asistir a miles de personas atrapadas en medio de los combates y muchas de las cuales tratan de huir.


En dos meses, el conflicto ya ha dejado 10 mil muertos y 55 mil heridos, afirmó el ministro italiano de Relaciones exteriores Franco Frattini, citando al jefe del Consejo nacional de transición (CNT) libio, Mustafá Abdeljalil, que recibió el martes en Roma.

En Misrata, la mañana del martes, los rebeldes disparaban cohetes hacia los alrededores de la ciudad, al estar asediados por las fuerzas leales a Muamar Gadafi, según un periodista de la AFP que podía escuchar los aviones de la OTAN sobrevolar la zona.

Frente de guerra

Unas mil personas han muerto en seis semanas en esta ciudad en los combates entre rebeldes y fuerzas leales a Gadafi, indicaron el lunes fuentes médicas.


De su lado, el Comité internacional de la Cruz Roja (CICR) anunció haber evacuado el lunes desde el puerto de Misrata en un barco con destino a Egipto, a 618 emigrantes de diversos orígenes.

El CICR enviará otro navío a Misrata, que debería llegar el miércoles, transportando medicinas, equipos de higiene, alimentos y 8 mil litros de agua potable, según los mismos responsables.

Cerca de la frontera tunecina, la región montañosa de Al-Jabal Al-Gharbi, bajo control de los rebeldes, fue objetivo de bombardeos intensivos de las fuerzas leales a Gadafi, que dejaron un centenar de muertos desde el domingo, indicaron el lunes habitantes de esta región del oeste cuya población es en gran parte berebere.

Conflicto sin salida


Un mes después del comienzo de la intervención aérea en Libia, la OTAN se ha instalado en un conflicto del cual no se ve la salida, mientras se pide armar a los rebeldes o a enviar tropas terrestres frente a la resistencia del coronel Gadafi.

La salida del dirigente libio, en el poder desde hace 42 años y que enfrenta una revuelta que comenzó a mediados de febrero, se ha convertido en un objetivo común para la comunidad internacional.

En Francia, el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional, Axel Poniatowski, reclamó el lunes a la OTAN, que dirige las operaciones militares en Libia desde el 31 de marzo, el envío de fuerzas especiales terrestres para evitar "el atasco".

El jefe del CNT Mustafá Abdeljalil efectuó el martes su primera visita al extranjero cuando viajó a Roma donde se reunirá en particular con el presidente de la República y con el jefe del gobierno. El miércoles se entrevistará con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en París.


La venta de petróleo por los rebeldes figurará en la tabla de la próxima reunión del grupo de contacto sobre Libia, a comienzos de mayo en Roma, indicó el ministro italiano de Relaciones Exteriores, Franco Frattini, después de reunirse con el presidente del CNT.

Dudan de envío de tropas

El ministro francés de Relaciones Exteriores, Alain Juppé, se declaró el martes "totalmente hostil" el envío de fuerzas terrestres a Libia, inclusive a fuerzas especiales que guíen los bombardeos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

"Sigo siendo totalmente hostil a un despliegue de fuerzas terrestres", afirmó Juppé en la Asociación de la Prensa Diplomática en París.


El canciller francés era interrogado sobre el pedido de un diputado francés de enviar a Libia 200 o 300 miembros de fuerzas especiales de países de la Alianza Atlántica para ayudar a la rebelión y guiar mejor a los aviones de la coalición contra los objetivos del régimen de Gadafi.

"Corresponde al Consejo Nacional de Transición y a sus tropas hacer esa tarea", agregó el jefe de la diplomacia francesa para quien "pueden desempeñar ese papel sin necesidad de desplegar fuerzas terrestres", insistió.

La postura de Londres

La declaración del gobierno de París interviene casi simultáneamente al anuncio emitido por el canciller británico, William Hague, sobre el envío de consejeros militares de ese país a Libia para reunirse con el Consejo Nacional de la Transición (CNT), instancia reconocida por Francia y Gran Bretaña como "representante legítimo del pueblo libio".


El ministro británico aclaró que esos militares "no participarán en la preparación o ejecución de operaciones del CNT".

"Estoy indignado especialmente por la suerte que se le está deparando (a la población civil) en Misrata", rodeada por las fuerzas del dirigente libio, sostuvo Juppé.

"Las condiciones meteorológicas no siempre son favorables (...) pero un cañón se ve", agregó el ministro francés que parecía volver a poner en tela de juicio la forma en que la OTAN está llevando adelante sus operaciones.

España prolonga participación


El Congreso de los Diputados aprobó este martes la ampliación durante dos meses más de la participación española en la operación militar internacional en Libia.

La comisión de Defensa del Congreso aprobó la prolongación de la misión por 37 votos a favor y uno en contra.

El Congreso aprobó en marzo por amplia mayoría la participación de España en esta misión por un mes renovable, en el caso de la operación aérea, y por tres meses en el caso de la misión naval para hacer respetar el embargo a las importaciones de armas por parte del régimen de Muamar Gadafi.

España participa en patrullas aéreas con cuatro cazas F-18 y un Boeing 707 de avituallamiento en vuelo en el marco del dispositivo destinado a hacer respetar la zona de exclusión aérea en cielo libio.


La fragata F-104 Méndez Núñez, el submarino S-74 Tramontana y un avión de vigilancia marítima CN-235 participan en la misión que quiere hacer respetar el embargo a las armas.

La ley española exige que el parlamento se pronuncie sobre el envío de misiones militares en el extranjero.

El gobierno español decidió no ampliar su participación en la operación en Libia, al igual que Holanda, a los bombardeos destinados a proteger a la población civil de las tropas de Gadafi, operación en la que participan seis países de la OTAN.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Más de cien desaparecidos por sismo en Taiwán

El temblor ocasionó el derrumbe de dos edificios residenciales

Policía de SF cooperó con ICE en detención

Un documento prueba que la Policía de SF informó a ICE de la ubicación de un hispano que acudió a reportar el robo de su auto.

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

Dan suspensión provisional a del Castillo

La medida temporal indica que, por ahora, la actriz no podrá ser detenida.

Policía: asesinato de mexicanos fue planeado

Las autoridades revelaron los nombres de los miembros de una familia que fueron encontrados sin vida en su casa en el suroeste de Chicago

EEUU publica fotos de abusos a detenidos

Son 198 fotografías de las investigaciones sobre abusos sufridos durante el Gobierno de George W. Bush.

LO ÚLTIMO

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.