publicidad
.

Al menos 10 mil muertos en libia durante revuelta logo-noticias.cd3dd216...

Un debelde libio hace un saludo de victoria mientras hace guardia junto a una ametralladora en las cercan'ias de Misrata, donde se han registrado fuertes combates con las tropas de Muamar Gadafi.

Al menos 10 mil muertos en libia durante revuelta

Al menos 10 mil muertos en libia durante revuelta

Las operaciones de ayuda humanitaria a las miles de personas atrapadas en los combates, que según los rebeldes ya han dejado 10 mil muertos en dos meses, se aceleraban el martes con la apertura de un primer corredor humanitario.

Un debelde libio hace un saludo de victoria mientras hace guardia junto...
Un debelde libio hace un saludo de victoria mientras hace guardia junto a una ametralladora en las cercan'ias de Misrata, donde se han registrado fuertes combates con las tropas de Muamar Gadafi.

Aceleran ayuda humanitaria para atender a población civil

MISRATA - Las operaciones de ayuda humanitaria a las miles de personas atrapadas en los combates, que según los rebeldes ya han dejado 10 mil muertos en dos meses, se aceleraban el martes con la apertura de un primer corredor humanitario en el oeste de Libia.

Por otra parte, Gran Bretaña procederá a la evacuación por mar de 5 mil trabajadores extranjeros de la ciudad costera de Misrata, a 200 kilómetros al este de Tripoli, indicó el lunes Daniel Shepherd, portavoz de la misión británica de la ONU.

Un mes después del comienzo de la intervención de la coalición internacional en Libia, el 19 de marzo, la situación es dramática en varias ciudades del oeste del país.

publicidad

Corredor humanitario

El Programa Mundial de Alimentos (PAM) anunció la apertura de un primer corredor humanitario en el oeste para asistir a miles de personas atrapadas en medio de los combates y muchas de las cuales tratan de huir.

En dos meses, el conflicto ya ha dejado 10 mil muertos y 55 mil heridos, afirmó el ministro italiano de Relaciones exteriores Franco Frattini, citando al jefe del Consejo nacional de transición (CNT) libio, Mustafá Abdeljalil, que recibió el martes en Roma.

En Misrata, la mañana del martes, los rebeldes disparaban cohetes hacia los alrededores de la ciudad, al estar asediados por las fuerzas leales a Muamar Gadafi, según un periodista de la AFP que podía escuchar los aviones de la OTAN sobrevolar la zona.

Frente de guerra

Unas mil personas han muerto en seis semanas en esta ciudad en los combates entre rebeldes y fuerzas leales a Gadafi, indicaron el lunes fuentes médicas.

De su lado, el Comité internacional de la Cruz Roja (CICR) anunció haber evacuado el lunes desde el puerto de Misrata en un barco con destino a Egipto, a 618 emigrantes de diversos orígenes.

El CICR enviará otro navío a Misrata, que debería llegar el miércoles, transportando medicinas, equipos de higiene, alimentos y 8 mil litros de agua potable, según los mismos responsables.

Cerca de la frontera tunecina, la región montañosa de Al-Jabal Al-Gharbi, bajo control de los rebeldes, fue objetivo de bombardeos intensivos de las fuerzas leales a Gadafi, que dejaron un centenar de muertos desde el domingo, indicaron el lunes habitantes de esta región del oeste cuya población es en gran parte berebere.

publicidad

Conflicto sin salida

Un mes después del comienzo de la intervención aérea en Libia, la OTAN se ha instalado en un conflicto del cual no se ve la salida, mientras se pide armar a los rebeldes o a enviar tropas terrestres frente a la resistencia del coronel Gadafi.

La salida del dirigente libio, en el poder desde hace 42 años y que enfrenta una revuelta que comenzó a mediados de febrero, se ha convertido en un objetivo común para la comunidad internacional.

En Francia, el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional, Axel Poniatowski, reclamó el lunes a la OTAN, que dirige las operaciones militares en Libia desde el 31 de marzo, el envío de fuerzas especiales terrestres para evitar "el atasco".

El jefe del CNT Mustafá Abdeljalil efectuó el martes su primera visita al extranjero cuando viajó a Roma donde se reunirá en particular con el presidente de la República y con el jefe del gobierno. El miércoles se entrevistará con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en París.

La venta de petróleo por los rebeldes figurará en la tabla de la próxima reunión del grupo de contacto sobre Libia, a comienzos de mayo en Roma, indicó el ministro italiano de Relaciones Exteriores, Franco Frattini, después de reunirse con el presidente del CNT.

Dudan de envío de tropas

El ministro francés de Relaciones Exteriores, Alain Juppé, se declaró el martes "totalmente hostil" el envío de fuerzas terrestres a Libia, inclusive a fuerzas especiales que guíen los bombardeos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

publicidad

"Sigo siendo totalmente hostil a un despliegue de fuerzas terrestres", afirmó Juppé en la Asociación de la Prensa Diplomática en París.

El canciller francés era interrogado sobre el pedido de un diputado francés de enviar a Libia 200 o 300 miembros de fuerzas especiales de países de la Alianza Atlántica para ayudar a la rebelión y guiar mejor a los aviones de la coalición contra los objetivos del régimen de Gadafi.

"Corresponde al Consejo Nacional de Transición y a sus tropas hacer esa tarea", agregó el jefe de la diplomacia francesa para quien "pueden desempeñar ese papel sin necesidad de desplegar fuerzas terrestres", insistió.

La postura de Londres

La declaración del gobierno de París interviene casi simultáneamente al anuncio emitido por el canciller británico, William Hague, sobre el envío de consejeros militares de ese país a Libia para reunirse con el Consejo Nacional de la Transición (CNT), instancia reconocida por Francia y Gran Bretaña como "representante legítimo del pueblo libio".

El ministro británico aclaró que esos militares "no participarán en la preparación o ejecución de operaciones del CNT".

"Estoy indignado especialmente por la suerte que se le está deparando (a la población civil) en Misrata", rodeada por las fuerzas del dirigente libio, sostuvo Juppé.

publicidad

"Las condiciones meteorológicas no siempre son favorables (...) pero un cañón se ve", agregó el ministro francés que parecía volver a poner en tela de juicio la forma en que la OTAN está llevando adelante sus operaciones.

España prolonga participación

El Congreso de los Diputados aprobó este martes la ampliación durante dos meses más de la participación española en la operación militar internacional en Libia.

La comisión de Defensa del Congreso aprobó la prolongación de la misión por 37 votos a favor y uno en contra.

El Congreso aprobó en marzo por amplia mayoría la participación de España en esta misión por un mes renovable, en el caso de la operación aérea, y por tres meses en el caso de la misión naval para hacer respetar el embargo a las importaciones de armas por parte del régimen de Muamar Gadafi.

España participa en patrullas aéreas con cuatro cazas F-18 y un Boeing 707 de avituallamiento en vuelo en el marco del dispositivo destinado a hacer respetar la zona de exclusión aérea en cielo libio.

La fragata F-104 Méndez Núñez, el submarino S-74 Tramontana y un avión de vigilancia marítima CN-235 participan en la misión que quiere hacer respetar el embargo a las armas.

La ley española exige que el parlamento se pronuncie sobre el envío de misiones militares en el extranjero.

publicidad

El gobierno español decidió no ampliar su participación en la operación en Libia, al igual que Holanda, a los bombardeos destinados a proteger a la población civil de las tropas de Gadafi, operación en la que participan seis países de la OTAN.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las autoridades tuvieron que proteger al arquitecto Rafael Uribe Noguera, quien enfrenta varios cargos por la muerte de la niña de siete años, al sacarlo de una clínica en Bogotá.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
Masayoshi Son anunció a los medios que planea grandes inversiones y la creación de nuevas empresas en el país.
En su último discurso de estrategia antiterrorista en la base de la Fuerza Aérea MacDill en Tampa, el presidente resaltó la importancia de los derechos civiles de los estadounidenses.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Un hombre captó una serie de accidentes automovilísticos que muestran los riesgos de manejar en la nieve.
Erwin Tumiri, el técnico del avión que se estrelló en Colombia, recibió el alta médica este martes y habló de lo sucedido el día del accidente.
La aplicación 1600 permite escanear el billete y así comenzar un recorrido virtual por la residencia presidencial.
Las imágenes fueron grabadas por la cámara de un vehículo que circulaba por la costa de Nueva Gales del Sur.
Según el estudio, trotar de tres a cinco días a la semana durante 45 minutos podría mejorar la calidad de la esperma de los hombres. Haciendo una comparación con quienes llevan una vida sedentaria, los que se ejercitan tienen más posibilidad de embarazar a una mujer.
A la niña se le ocurrió la idea durante sus clases de robótica en una escuela de Coahuila. Dice que su proyecto detecta cualquier obstáculo, para que la persona invidente pueda cambiar el rumbo y evitar un accidente.
El mandatario electo comentó que está a la espera de muchos visitantes, según sus propias palabras "mucha gente buena". Además hizo un breve comentario sobre su sugerencia sobre la cancelación de la construcción del nuevo Air Force One a la empresa estadounidense Boeing.
Nadie se quiere quedar por fuera de la que han denominado la fiesta del año en México. Luego de que el papá de la quinceañera hiciera la invitación por redes sociales, este cumpleaños no ha dejado de ser tendencia en redes sociales. Memes y divertidos videos le siguen dando la vuelta al mundo.
Con ayuda de una aplicación de teléfono móvil, las personas entran al supermercado y un sensor va detectando cada producto que toma. Luego la cuenta total llega al celular. Este nuevo mecanismo llegaría a diferentes ciudades.
Desde diferentes países se le ha hecho la petición al cantante para que retire la canción y el video, pero hasta el momento él solo puso un mensaje diciendo "por una cosa o la otra siempre te van a juzgar, solo haz lo que te salga del corazón, lo que te haga feliz".
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Rashaan Salaam, ex Bears ganador del Heisman, encontrado muerto en un parque
El que fuera corredor de los Osos de Chicago pereció a los 42 años de edad en Colorado y aún no se conocen las causas de su fallecimiento.
Wall anota 52 puntos pero los Wizards pierden de todas maneras
El Magic de Orlando neutralizó la producción de 52 puntos de John Wall para vencer el martes 124-116 a los Wizards de Washington.
Willy Hernangómez: "La meditación me está ayudando"
El novato de los Knicks habló acerca de su relación con Porzingis, la diferencias con la liga española, su introducción a la meditracilón por el 'Zen Master' Phil Jackson y mas.
Kiko Alonso superó adversidades para jugar en la NFL
Te presentamos la historia de otro latino que está cumpliendo sus sueños en el fútbol americano.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.