publicidad
.

Al menos 10 mil muertos en libia durante revuelta logo-noticias.cd3dd216...

Un debelde libio hace un saludo de victoria mientras hace guardia junto a una ametralladora en las cercan'ias de Misrata, donde se han registrado fuertes combates con las tropas de Muamar Gadafi.

Al menos 10 mil muertos en libia durante revuelta

Al menos 10 mil muertos en libia durante revuelta

Las operaciones de ayuda humanitaria a las miles de personas atrapadas en los combates, que según los rebeldes ya han dejado 10 mil muertos en dos meses, se aceleraban el martes con la apertura de un primer corredor humanitario.

Un debelde libio hace un saludo de victoria mientras hace guardia junto...
Un debelde libio hace un saludo de victoria mientras hace guardia junto a una ametralladora en las cercan'ias de Misrata, donde se han registrado fuertes combates con las tropas de Muamar Gadafi.

Aceleran ayuda humanitaria para atender a población civil

MISRATA - Las operaciones de ayuda humanitaria a las miles de personas atrapadas en los combates, que según los rebeldes ya han dejado 10 mil muertos en dos meses, se aceleraban el martes con la apertura de un primer corredor humanitario en el oeste de Libia.

Por otra parte, Gran Bretaña procederá a la evacuación por mar de 5 mil trabajadores extranjeros de la ciudad costera de Misrata, a 200 kilómetros al este de Tripoli, indicó el lunes Daniel Shepherd, portavoz de la misión británica de la ONU.

Un mes después del comienzo de la intervención de la coalición internacional en Libia, el 19 de marzo, la situación es dramática en varias ciudades del oeste del país.

publicidad

Corredor humanitario

El Programa Mundial de Alimentos (PAM) anunció la apertura de un primer corredor humanitario en el oeste para asistir a miles de personas atrapadas en medio de los combates y muchas de las cuales tratan de huir.

En dos meses, el conflicto ya ha dejado 10 mil muertos y 55 mil heridos, afirmó el ministro italiano de Relaciones exteriores Franco Frattini, citando al jefe del Consejo nacional de transición (CNT) libio, Mustafá Abdeljalil, que recibió el martes en Roma.

En Misrata, la mañana del martes, los rebeldes disparaban cohetes hacia los alrededores de la ciudad, al estar asediados por las fuerzas leales a Muamar Gadafi, según un periodista de la AFP que podía escuchar los aviones de la OTAN sobrevolar la zona.

Frente de guerra

Unas mil personas han muerto en seis semanas en esta ciudad en los combates entre rebeldes y fuerzas leales a Gadafi, indicaron el lunes fuentes médicas.

De su lado, el Comité internacional de la Cruz Roja (CICR) anunció haber evacuado el lunes desde el puerto de Misrata en un barco con destino a Egipto, a 618 emigrantes de diversos orígenes.

El CICR enviará otro navío a Misrata, que debería llegar el miércoles, transportando medicinas, equipos de higiene, alimentos y 8 mil litros de agua potable, según los mismos responsables.

Cerca de la frontera tunecina, la región montañosa de Al-Jabal Al-Gharbi, bajo control de los rebeldes, fue objetivo de bombardeos intensivos de las fuerzas leales a Gadafi, que dejaron un centenar de muertos desde el domingo, indicaron el lunes habitantes de esta región del oeste cuya población es en gran parte berebere.

publicidad

Conflicto sin salida

Un mes después del comienzo de la intervención aérea en Libia, la OTAN se ha instalado en un conflicto del cual no se ve la salida, mientras se pide armar a los rebeldes o a enviar tropas terrestres frente a la resistencia del coronel Gadafi.

La salida del dirigente libio, en el poder desde hace 42 años y que enfrenta una revuelta que comenzó a mediados de febrero, se ha convertido en un objetivo común para la comunidad internacional.

En Francia, el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional, Axel Poniatowski, reclamó el lunes a la OTAN, que dirige las operaciones militares en Libia desde el 31 de marzo, el envío de fuerzas especiales terrestres para evitar "el atasco".

El jefe del CNT Mustafá Abdeljalil efectuó el martes su primera visita al extranjero cuando viajó a Roma donde se reunirá en particular con el presidente de la República y con el jefe del gobierno. El miércoles se entrevistará con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en París.

La venta de petróleo por los rebeldes figurará en la tabla de la próxima reunión del grupo de contacto sobre Libia, a comienzos de mayo en Roma, indicó el ministro italiano de Relaciones Exteriores, Franco Frattini, después de reunirse con el presidente del CNT.

Dudan de envío de tropas

El ministro francés de Relaciones Exteriores, Alain Juppé, se declaró el martes "totalmente hostil" el envío de fuerzas terrestres a Libia, inclusive a fuerzas especiales que guíen los bombardeos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

publicidad

"Sigo siendo totalmente hostil a un despliegue de fuerzas terrestres", afirmó Juppé en la Asociación de la Prensa Diplomática en París.

El canciller francés era interrogado sobre el pedido de un diputado francés de enviar a Libia 200 o 300 miembros de fuerzas especiales de países de la Alianza Atlántica para ayudar a la rebelión y guiar mejor a los aviones de la coalición contra los objetivos del régimen de Gadafi.

"Corresponde al Consejo Nacional de Transición y a sus tropas hacer esa tarea", agregó el jefe de la diplomacia francesa para quien "pueden desempeñar ese papel sin necesidad de desplegar fuerzas terrestres", insistió.

La postura de Londres

La declaración del gobierno de París interviene casi simultáneamente al anuncio emitido por el canciller británico, William Hague, sobre el envío de consejeros militares de ese país a Libia para reunirse con el Consejo Nacional de la Transición (CNT), instancia reconocida por Francia y Gran Bretaña como "representante legítimo del pueblo libio".

El ministro británico aclaró que esos militares "no participarán en la preparación o ejecución de operaciones del CNT".

"Estoy indignado especialmente por la suerte que se le está deparando (a la población civil) en Misrata", rodeada por las fuerzas del dirigente libio, sostuvo Juppé.

publicidad

"Las condiciones meteorológicas no siempre son favorables (...) pero un cañón se ve", agregó el ministro francés que parecía volver a poner en tela de juicio la forma en que la OTAN está llevando adelante sus operaciones.

España prolonga participación

El Congreso de los Diputados aprobó este martes la ampliación durante dos meses más de la participación española en la operación militar internacional en Libia.

La comisión de Defensa del Congreso aprobó la prolongación de la misión por 37 votos a favor y uno en contra.

El Congreso aprobó en marzo por amplia mayoría la participación de España en esta misión por un mes renovable, en el caso de la operación aérea, y por tres meses en el caso de la misión naval para hacer respetar el embargo a las importaciones de armas por parte del régimen de Muamar Gadafi.

España participa en patrullas aéreas con cuatro cazas F-18 y un Boeing 707 de avituallamiento en vuelo en el marco del dispositivo destinado a hacer respetar la zona de exclusión aérea en cielo libio.

La fragata F-104 Méndez Núñez, el submarino S-74 Tramontana y un avión de vigilancia marítima CN-235 participan en la misión que quiere hacer respetar el embargo a las armas.

La ley española exige que el parlamento se pronuncie sobre el envío de misiones militares en el extranjero.

publicidad

El gobierno español decidió no ampliar su participación en la operación en Libia, al igual que Holanda, a los bombardeos destinados a proteger a la población civil de las tropas de Gadafi, operación en la que participan seis países de la OTAN.

publicidad
publicidad
Comentarios
Mira cómo este perro se salva de ser atropellado en el Rally Codasur en Bolivia.
Los primeros minutos del choque registran además el rescate de una mujer de un vehículo en llamas.
Un equipo científico ha descubierto una enorme rotura que se está expandiendo rápidamente en uno de los bloques de hielo más grandes de la Antártida y que podría aumentar el nivel del mar si se descongelara.
Simón Gomez de Univision Autos fue a Woodward Avenue en Detroit en la búsqueda de los carros históricos más bellos del evento.
Niños y adolescentes en México enfrentan dos de los problemas más grande de salud en México: la obesidad y la diabetes, ambas prevenibles.
Juan Gabriel pasaba la mayoría del tiempo descansando en su casa en Cancún cuando no tenía conciertos u otros compromisos. Los habitantes de Puerto Morelos se unen al luto por la muerte del cantante el pasado domingo en California.
El senador por Florida, quien a última hora decidió ir por la reelección tras retirarse de la campaña por la nominación republicana, asegura que nadie puede comprometerse porque no sabe que pasará con él.
Seguidores de Juan Gabriel esperan a las afueras del Palacio de Bellas Artes para despedir los restos del ‘Divo de Juárez, quien será homenajeado en el recinto.
La Unión Europea impuso una millonaria multa a Apple tras determinar que gozó de unas beneficiosas exenciones fiscales en Irlanda, que no se ajustan a la normativa europea.
En Parácuaro, Michoacán, lugar de nacimiento de Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, los habitantes se reunieron para rendirle un homenaje pidiendo que ‘El Divo de Juárez’ sea enterrado ahí junto a su madre.
La regulación 601-A entró en vigencia a partir del 29 de agosto y permitirá a cónyuges e hijos indocumentados de residentes en EEUU pedir El Perdón 601-A . La intención de este nuevo estatuto es promover la unidad familiar reduciendo los tiempos de separación entre los familiares mientras completan los procesos correspondientes en el extranjero.
Además, el presidente Barack Obama rindió homenaje a Juan Gabriel destacando su importante aporte e influencia a la música de los Estados Unidos, mientras que en México se afinan los detalles de su funeral y el gobierno estadounidense evaluará antes de noviembre si dejará de utilizar centros privados para detener inmigrantes.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Exclusiva: Laura Salas, madre de los 4 hijos de Juan Gabriel, habló por primera vez
En exclusiva, Raúl de Molina logró hablar con la madre de los cuatro hijos de Juan Gabriel sobre su repentina muerte.
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció este domingo a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
National Football League
Carolina Panthers tiene su roster final casi listo
El equipo de los Carolina Panthers tienen fecha límite para nombrar a sus 53 jugadores para la temporada 2016.
Estos niños del Barcelona FC nos demuestran que no todo es ganar al consolar a sus rivales
Ganar está en el ADN del Barcelona y los niños del club saben cómo hacerlo. Los del equipo Infantil B suspendieron la celebración de la victoria frente al equipo japonés Omya en un torneo en Tokio para animar a sus rivales.
Ángel Sepúlveda y su convocatoria: “Queremos mostrar que por algo estamos acá”
El jugador de Querétaro es otra de las caras nuevas de la Selección Mexicana en esta convocatoria. “Es un premio al trabajo que hemos hecho”, dijo.
Ángel Zaldívar sacó pecho: “Tenemos la capacidad para estar en la Selección”
El delantero de Chivas se mostró feliz con su llamado al Tri, pero también confiado: “Venimos a demostrar la calidad que hizo que el Profe nos llamara”.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.