publicidad
.

Airbus A310 con 153 personas a bordo se estrelló en el Océano Índico log...

Airbus A310 con 153 personas a bordo se estrelló en el Océano Índico

Airbus A310 con 153 personas a bordo se estrelló en el Océano Índico

Un Airbus A310 de la línea aérea comercial yemení con 153 personas a bordo se estrelló en el Océano Índico.

Poco antes del aterrizaje

SANÁ - Un Airbus A310 de la aerolínea Yemenia, con 153 personas a bordo, cayó al mar la madrugada del martes cerca del archipiélago de las Comores, casi un mes después del accidente del A330 de Air France entre Rio de Janeiro y París, en el que murieron 228 personas.

Horas después de la tragedia, fuentes médicas comorenses dijeron que un niño, pasajero del Airbus A310-300, fue encontrado con vida en la zona del percance."El avión cayó al mar a primera hora de la madrugada, a varias millas marinas de las islas Comores, con 142 pasajeros y 11 tripulantes a bordo", informó un responsable de la compañía, según in reporte de la agencia AFP.

El aparato cayó al mar a unos 15 km de la isla de Gran Comora a las 01:50 (22:50 GMT) pocos minutos antes de su aterrizaje previsto en Moroni, capital de la República Federal Islámica de Comores, en el océano Indico, informó la delegación del gobierno francés en Mayotte (isla del mismo archipiélago que pertenece a Francia).

"La mayor parte de los pasajeros son ciudadanos de Francia y de Comores", agregó el responsable de Yemenia, precisando que se enviaron embarcaciones al lugar para buscar a eventuales supervivientes.

Localizaron restos

Una fuente aeroportuaria en París informó de que había 66 franceses a bordo.

Un avión fletado por las autoridades comorenses localizó por la mañana del martes el fuselaje del aparato a pocos kilómetros de las costas, afirmó el secretario general del gobierno de Comores, Nourdine Bourhane.

publicidad

La aviación civil de Yemen anunció por su parte que se localizaron los cuerpos de algunas de las 153 personas que viajaban a bordo.

"Se vieron cadáveres flotando en la superficie del agua y se localizó una mancha de carburantes a unas 16 o 17 millas marinas (unos 29 km) de Moroni", declaró un alto responsable de la Aviación Civil, Mohamed Abdel Kader, en rueda de prensa en Saná.

Un pequeño milagro

Un niño, pasajero del Airbus A310-300 de la compañía Yemenia que el martes de madrugada cayó al océano Índico con 153 personas a bordo, fue encontrado con vida, según fuentes médicas comorenses.

"Se encontró a niño con vida. Está actualmente en un barco de los socorristas", declaró a la AFP por teléfono el doctor Ben Imani, cirujano en el hospital El Maaruf de la capital comorense, Moroni.

Esta información fue confirmada por Arfachad Salim, coordinador de las operaciones de socorro de la Media Luna Roja comorense, contactado por teléfono por la AFP desde una playa al norte de la isla de Gran Comora.

"El barco está a la vista y el niño está a bordo", afirmó.

Fuerte oleaje

Por otra parte, las autoridades comorenses dijeron que "se recuperaron tres cuerpos" el martes en la madrugada, durante las operaciones de búsqueda, dificultadas por las malas condiciones meteorológicas.

publicidad

"Un mar agitado y un viento fuerte obstaculizan las operaciones de búsqueda y rescate", agregaron.

Mal clima en la zona

El director del aeropuerto internacional de Moroni afirmó que las "condiciones meteorológicas eran desfavorables" en el momento previsto del aterrizaje del Airbus.

"Antes de su aterrizaje, la torre de control perdió la comunicación con la tripulación. Las condiciones meteorológicas eran desfavorables, con ráfagas de más de 25 nudos", declaró Hadji Mmadi Ali.

También el secretario de Estado francés de Transportes, Dominique Bussereau, afirmó a la emisora de radio privada francesa Europe 1 que las malas condiciones meteorológicas podrían ser responsables del accidente.

Operaciones de rescate

El estado mayor de las Fuerzas Armadas francesas informó de que París enviará dos barcos de la armada y un avión Transall para participar en las operaciones de rescate.

Un remolcador de una empresa privada con personal médico y submarinistas a bordo se disponía a salir de Mayotte hacia el lugar del accidente, informó por su parte la prefectura del territorio de ultramar francés.

La Oficina de Investigación y Análisis (BEA), organismo estatal francés encargado de las investigaciones técnicas de los accidentes aéreos, enviará un equipo de exertos al lugar del accidente del A310 de Yemenia, indicó el martes una portavoz.

publicidad

"Estamos formando un equipo de investigadores que viajará al lugar" del accidente, precisó.

Los pasajeros del vuelo

De los 142 pasajeros, "tres son recién nacidos", informó Abdel Kader, precisando que los 11 miembros de la tripulación eran "de varias nacionalidades".

Según el responsable de la aviación civil yemení, la mayor parte de los pasajeros que embarcaron en el A310 estaban en tránsido en Saná: 52 venían de París, 59 de Marsella, 11 de El Cairo, 12 de Dubai, tres de Yedá, uno de Ammán y uno de Damasco, precisó.

Fuentes aeronáuticas en París indicaron que un Airbus A330-200 que había despegado el lunes de París aterrizó en Saná, en Yemen, tras haber hecho una escala en Marsella (sureste de Francia). En la capital yemení los pasajeros cambiaron de avión y subieron al Airbus A310.

Segunda tragedia en 1 mes

Este es el segundo Airbus que cae al mar en casi un mes.

Un Airbus A330 de la aerolínea francesa Air France que volaba entre Rio y París cayó al Atlántico el 1 de junio con 228 personas a bordo.

Las operaciones de búsqueda permitieron recuperar 51 cuerpos. El viernes pasado, la marina y las fuerzas aéreas brasileñas decidieron poner fin a la búsqueda.

Francia prosigue las operaciones para intentar encontrar las cajas negras del avión, esenciales para explicar las causas del accidente, tras el cual el fabricante europeo Airbus defendió repetidas veces la fiabilidad de sus aparatos.

publicidad

No se fabrica desde 2007

El Airbus A310, el tipo de aparato que el martes cayó al mar cerca de las Comores con 153 personas a bordo, es un birreactor de largo recorrido en servicio desde 1983, que formaba parte de la primera gama del constructor europeo y que dejó de fabricarse en julio de 2007.

El A310 es una versión modernizada del A300, el primer avión lanzado por Airbus.

Según las cifras del fabricante aeronáutico europeo, a finales de mayo había en el mundo 214 naves A310 explotados por 41 operadores. Actualmente, el conjunto de la flota de estos aparatos ha acumulado 11,7 millones de horas de vuelo en 4,5 millones de trayectos, precisó Airbus.

Según la página web especializada Aviation Safety, el A310 ha sufrido un total de ocho accidentes mortales y ha dejado 673 víctimas en total.

Casi 300 pasajeros

El avión puede transportar 220 personas en su versión tradicional y hasta 280 en clase única. De 46,6 metro de longitud y 43,90 metros de envergadura, tiene un radio de acción de 9,600 km al máximo de sus capacidades.

El avión puede ser equipado con un motor CF6-80 del estadounidense General Electric o un PW40000 del también estadounidense Pratt and Whitney.

El A310 ofrece los mismos puestos de mando y las mismas características de vuelo que el A300-600, la versión alargada del A310.

Puede volar con un motor

Este aparato tiene la certificación ETOPS, es decir que puede volar por lo menos 180 minutos con un único motor en caso de que uno de los dos reactores se averíe. Esto le permite operar en vuelos de largo recorrido en regiones aisladas o sobre los océanos.

publicidad

Lanzado en un primer momento en versión A310-200, el aparato fue después perfeccionado en materia de peso y capacidad de keroseno y en 1985 se convirtió en A310-300.

Gracias a esta gama de aparatos A300/A310, el fabricante europeo se impuso como serio rival del norteamericano Boeing. Pero el lanzamiento de proyectos más modernos, de la familia A330/A340 y el futuro A350, acabó dejándolo obsoleto.

El aparato que la madrugada del martes cayó al océano Indico cerca de las Comores, fue fabricado en 1990 y era explotado por la aerolínea yemení Yemenia desde octubre de 1999.

Principales accidentes de Airbus

Desde 1990 se han registrado al menos 19 accidentes graves con aviones Airbus en el mundo, y de ellos sólo uno con el modelo A330: el vuelo de Air France 447 del 1 de junio que despegó desde Rio de Janeiro.

Los dos últimos siniestros con aviones de ese fabricante tuvieron lugar en 2008.

  • 14 febrero 1990.- Noventa muertos al estrellarse un A320 de Indian Airlines cuando iba a aterrizar en el aeropuerto de Bangalore, al sur de la India. Pudo tratarse de un sabotaje.
  • 20 enero 1992.- Un A320 de la compañía francesa Air Inter, con 96 ocupantes, que volaba de Lyon a Estrasburgo (Francia), se estrella y causa la muerte a 87 personas, entre ellas 6 ingenieros españoles.
  • 31 julio 1992.- Mueren los 113 ocupantes (7 españoles) de un A310-300 de la compañía tailandesa Thai Airways, que chocó contra la cordillera del Himalaya.
  • 28 septiembre 1992.- Fallecen las 167 personas, 30 de ellas españolas, que viajaban a bordo de un A300 de la compañía Pakistán International Airlines (PIA), que se estrelló durante las maniobras de aproximación al aeropuerto de Katmandú.
  • 22 marzo 1994.- Mueren los 75 ocupantes de un A310 de Aeroflot en una región montañosa de Siberia, al estrellarse el aparato cuando se dirigía a Hong Kong. Según la investigación, el hijo del piloto, de 15 años, tripulaba la nave y falló el sistema de piloto automático.
  • 26 abril 1994.- Fallecen 264 personas al estrellarse un A300-600R de la compañía taiwanesa China Airlines en el aeropuerto de Nagoya (Japón).
  • 31 marzo 1995.- Mueren los 60 ocupantes de un A310 de la compañía rumana Tarom al estrellarse al norte de Bucarest (Rumanía) poco después de su despegue, en medio de una tormenta de nieve.
  • 26 septiembre 1997.- Un A300 de la compañía Indonesia Garuda se estrella cerca de Medan, en el noroeste de Sumatra, y causa 234 muertos.
  • 16 febrero 1998.- Mueren 202 personas, cuatro de ellas en tierra, al estrellarse un A300-600 de la compañía taiwanesa China Airlines (CAL) cerca del aeropuerto de Taipei.
  • 11 diciembre 1998.- Un A310 de la compañía Thai Airways International se estrella en Tailandia, y causa 101 muertos. En el aparato viajaban 146 personas.
  • 31 enero 2000.- Fallecen 169 personas al caer al mar un A310 de la compañía Kenya Airways tras despegar de Abiyán. Diez personas logran sobrevivir.
  • 23 agosto 2000.- Mueren 143 personas al precipitarse al mar un A320 de GulfAir, que cubría la ruta El Cairo-Manama, cerca de Bahrein.
  • 12 noviembre 2001.- Mueren las 255 personas que viajaban a bordo de un A300 de American Airlines que se estrelló en el barrio residencial neoyorquino de Rockaway, en el distrito de Queens, minutos después de despegar del aeropuerto John F. Kennedy rumbo a Santo Domingo.
  • 3 mayo 2006.- 113 muertos al caer al Mar Negro un A320 de la compañía armenia Armavia que se dirigían a la ciudad rusa de Sochi.
  • 9 julio 2006.- Al menos 150 personas mueren al estrellarse un A310 con 200 pasajeros a bordo contra un edificio durante la maniobra de aterrizaje en el aeropuerto de la ciudad rusa de Irkutsk (Siberia).
  • 17 julio 2007.- Un total de 199 muertos al estrellarse un A320 de la aerolínea brasileña TAM en el aeropuerto de Congonhas, en Sao Paulo (Brasil). El aparato, con 176 ocupantes, se salió de la pista, atravesó una avenida y se estrelló contra un edificio que servía de depósito a la misma TAM.
  • 30 mayo 2008.- Un 320 de la aerolínea salvadoreña TACA se parte en tres al intentar aterrizar en Tegucigalpa (Honduras) y causa cuatro muertos y unos 60 heridos. Entre los fallecidos está el entonces presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el nicaragüense Harry Brautigam.
  • 10 junio 2008.- Treinta muertos y seis desaparecidos al incendiarse un A310 de las Líneas Aéreas Sudanesas con 204 pasajeros a bordo en el aeropuerto de Jartum (Sudán).
  • 1 junio 2009.- Desaparece del radar un A330-200 de Air France, con 228 personas a bordo, que cubría la ruta Río de Janeiro-París.
publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El agresor también se disparó a sí mismo. Se teme por la vida de varios de los heridos.
En uno de sus últimos actos antes de dejar la presidencia, Barack Obama conmutó la condena de prisión de Chelsea Manning, la responsable de la mayor filtración de información clasificada estadounidense.
El presidente venezolano dijo en un programa televisado que usaría sus "facultades presidenciales" para liberar a Leopoldo López si "me entregan a Oscar López Rivera". Este martes, el presidente Barack Obama decidió excarcelar a una de las figuras más polémicas dentro del movimiento independentista de Puerto Rico.
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
publicidad